Inversor DC/AC

hola a todos necesito ayuda en un inversor DC/AC para una instalacion con celdas fotovoltaicas
les agradeceria la colaboracion en este asunto es realmente URGENTE !!!!!!!!!!!!
 
Hola Akane,

Estamos en lo mismo, pero no defines si lo quieres comprar ya hecho o fabricarlo tu mismo ¿?.

Bueno en el caso de que lo quieras armar, yo también estoy construyendo uno, no se que tipo de onda necesitas tu ¿?, hasta ahora solo he podido echar a andar plenamente el de onda cuadrada (jejeje el mas fácil ¿no?). Pero según me asesoran no es recomendable para equipo electrónico, solo es bueno como para prender lámparas, iluminación y esas cosas.

Mira no se si ya hayas visto esto, de ahí puedes sacar unas buenas ideas para tu inversor.

http://www.unicrom.com/cir_convertidor12DCa120AC_UPS.asp

Ahora si vamos a la onda cuasisenoidal o senoidal modificada, que es la mas recomendada para equipos en general -que no sean muy finos. Ahí si he tenido varios atores, ya que según la teoría, la onda cuasisenoidal se consigue invirtiendo polaridades en el secundario del transformador, dejando la derivación sin conectar y añadiendo tiempos equivalentes sin voltaje: +/-, 0, -/+, 0. Para lograr esto según se puede usar un simple puente H o puente inversor.

http://www.unicrom.com/Tut_TopologiasUPS2.asp

Pero esto te confieso que no me ha trabajado, y no se por que, seria bueno que alguien mas nos echara la mano aquí con esto. Algo que me confunde bastante, es que en ningún diagrama de inversor que me haya encontrado se usa el famoso puente H. Es mas me compre uno y lo desarme e igual usa el mismo circuito que para onda cuadrada, así.

InversorUPS4a.gif


Entonces seria bueno como ya dije, que pues alguien nos iluminara con una explicación de cómo esta la generación de la dichosa onda cuasisenoidal. Que muy probablemente seria la que tú tambien necesitas.

Saludos,
 
Por aca tengo varios circuitos de inversores desde 50 watt hasta 200 watt , de onda cuaSI SENOIDAL , para hacer andar televisores , radios , electrodomesticos , algun taladro tambien .El problema es que tengo que pasarlo a digital y hacer un archivo para ponerlo aca , voy a ver cuando lo puedo poner , porque tengo que molestar un amigo que tiene camara digital para que me los haga.
 
gracias por la información alejandro esta muy interesante esa pagina y creo que eso es lo que necesito montar voy a mostrarle la información a mi profesor a ver q dice si necesito de 12 a 120 o es mas el voltaje igual muchisisiismas gracias :)
 
Akane, que bueno que te sirvieron los enlaces, ya como tú dices nada mas que te indiquen bien las capacidades que usaras.

electrocom, de verdad me parece que esos esquemas serian de gran utilidad para quienes andamos trabajando sobre esto. Ojala se pueda que los subas para verlos todos, y así despejar muchas posibles dudas sobre la generacion de la cuasisenoidal, si necesitas algo como donde alojar los archivos nada mas me dices, aunque hay muchos servicios y formas, pero me encantaria ayudar.

Saludos a todos,
 
Hola compañeros, soy nuevo por el foro y tengo un pequeño problema y echando un vistazo he encontrado este post que es de lo que quiero hablar mas o menos...

mi problema es que, tengo una cosa de iluminacion (folios de electroluminiscencia) que utilizan AC. el caso es que, llevan un inversor de 12v DC a no se cuantos v en AC (no está estabilizado) y la frecuencia tampoco la sé... a modo comentario, el inversor en vacio (sin nada conectado) lo he llegado a medir como unos 160v de salida, lo cual es mucho y con su consecuente calenton rapido. si al inversor le conecto un folio entero (estos folios son recortables segun la forma) me da 110v mas o menos. El problema es que yo he recortado esos folios, y la superficie que uso es menor que la de un folio entero, por lo que le llega mas voltaje y frecuencia de la que debiera.

El inversor, es "artesano" y está cerrado (lo compre asi pero lo he abierto) entonces me gustaría saber que puedo hacer para poderle regular el voltaje y la frecuencia, ya que me han comentado por otro sitio, que los valores mas o menos optiomos son entre 60-90v y 800-1200hz.... creo que el tipo de onda es cuadrada...

La persona con la que hablé y me dio los valores optimos, me dijo que el problema de mi inversor era que no estaba controlados por chip? hay algun chip que controlo estas cosas?

Bueno, espero vuestras respuestas y perdon por el ladrillaco de texto :)

Muchas gracias

saludos
 
Hola awia,

Por lo de los textos largos yo pienso que entre más detallada sea la experiencia mejor, así se entiende y se aprende más.

Según mi caminar (algo corto) con los inversores… no se como este controlado el tuyo, pero si lo quieres controlar tu mismo “con chip” y es como dices de onda cuadrada lo puedes hacer con un micro PIC, no es mas que programar el que se abran y cierren dos salidas en intervalos, vaya como si quisieras que un par de LEDs estuvieran intermitentes solo que a otra frecuencia que tu quieres (el tiempo), y lo combinas con tu etapa de salida (potencia).

Es mas ya vez que el inversor que puse en el enlace de arriba esta controlado con un 555 y el ajuste de la frecuencia se da por un potenciómetro, claro que en cualquier caso seria bueno que contaras con un frecuenciometro para que lo ajustaras, yo como no tengo, pues use la PC con uno de esos programas. En mi experiencia se me hace mucho mas facil controlar con PIC.

Saludos,
 
Hola Alejandro, gracias por tu respuesta.

Me surgen varias dudas ahora, ese micro PIC que comentas lo venden hecho ya? o hay que programarlo para el uso que le vaya a dar yo? Es que yo tampoco tengo frecuenciometro.

El problema es que el inversor este no esta estabilizado, es decir, esta calibrado/medido para que con un folio de los que comentaba antes, llegue a dar X valores (que por lo que he leido, los que da, no son del todo correctos para este invento).

por otro lado, el inversor cuando esta funcionando, emite un zumbido (un piiiii) que varia segun lo que tenga conectado, me imagino que de alguna manera bajará la frecuencia segun lo que le enchufemos... cuando esta funcionando sin nada conectado a la salida, es cuando mas se oye el zumbido, no por volumen si no por frecuencia... este zumbido es normal? supongo que es cosa del transformador

me has dado una posible solucion para el tema de la frecuencia, tambien me habian comentado que sin condensador variable ¿qué opinais?, pero para el tema del voltaje? sería con una resistencia variable por ejemplo? o va implicito en la regulacion de frecuencia? no se si me explico :rolleyes:

De momento, lo que tengo hecho es, a la salida del inversor, le tengo un puesta en serie una resistencia normal de unos 680ohm que hace que baje el voltaje a unos 85v, pero la resistencia se calienta mucho (es de 2W) y no se yo si será una buena solucion a largo plazo, aparte de que el tema de la frecuencia no lo tengo controlado asique no sé que estará haciendo ;)

A ver si me podeis aclarar estas dudas jeje

un saludo!

P.D.-> a ver si ahora subo un par de fotos del inversor que tengo aqui, para que lo veais como es
 
Hola awia,

Claro, el PIC hay que programarlo uno mismo, para propósitos generales se usa el famosísimo PIC16F84A o bueno el que te acomode mas, yo te digo ese por que es uno de los mas usados y te hallaras mucha información acerca de el en todos lados: set de instrucciones, como programarlo, etc. Aparte su precio es accesible.

http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/35007b.pdf

Según entiendo nunca has manejado un PIC, bueno si tu inversor lo quieres hacer con uno tendrás que aprender a usarlo, no es difícil, además solo necesitas lo básico para esto (de entrada) y entre la sección de microcontroladores de aquí y google en un rato lo aprendes, el chiste es que te compres o armes un programador.

Si no tienes frecuenciometro hazle como yo, conéctate a tu línea de micrófono un cable para audio, pélale un extremo y usa un programa, mira te subí el que yo uso:

http://www.sahuaromex.com/descarga/frecuenciometro.zip

A ver que tal te sirve, como dicen: “algo es algo”, solo que ten cuidado con el voltaje de la señal por que ya vez que la tarjeta no soporta mucho y podría dañarse. Eso lo aprendí en este foro.

El zumbido o vibración seguro si es de tu transformador, el que yo arme de onda cuadrada también me vibraba, creo que para que no hiciera eso tendrías que usar un transformador de tipo toroidal. Pero mejor olvídalo o bueno al menos para mí fue imposible de conseguir.

Yo siempre he creído y así me lo han explicado, que la frecuencia tiene que ver algo con el voltaje y que además, el voltaje mientras no sea de onda senoidal pura no se puede medir con exactitud con el voltímetro, puede haber engaños, o bueno así lo he entendido.

La resistencia que tienes puesta como carga igual no creo que sea lo mejor, primero checa lo de la frecuencia para que estés al cien seguro.

Saludos,
 
Le he estado echando un ojo a esto de los micro controladores y lo veo demasiado engorroso para el uso que le voy a dar...

Como alternativa, para el control "aproximado" de la frecuencia, podría usar un condensador variable? de que capacidad tendría que ser mas o menos, o como lo podría calcular?

existen filtros de frecuencia para mi propósito?

Gracias Alejandro por el frecuenciometro;)

saludos
 
Hola a todos,

awia dijo:
Como alternativa, para el control "aproximado" de la frecuencia, podría usar un condensador variable? de que capacidad tendría que ser mas o menos, o como lo podría calcular?

existen filtros de frecuencia para mi propósito?

Hasta ahora la única forma que he visto para ajustar la frecuencia en equipos inversores sin PIC es con un potenciómetro para el reloj (555). Fíjate en el inversor que amablemente nos presenta pantuflo, en la explicación indica que:

El circuito de control posee un potenciometro en el oscilador que nos permite ajustar la frecuencia de salida a 50 Hz.

Por cierto pantuflo, muchas gracias por poner tu enlace del inversor de onda senoidal, que se me hace muy bueno, he releído varias veces la explicación y casi todo lo comprendo, pero me queda una que otra interrogante que, si no es mucha molestia, me gustaría aclarar.

En la salida de la etapa de potencia se aplica el filtro pasabajo a cada línea del transformador, se compone de una bobina y un condensador. ¿Como debe ser la bobina (la puede hacer uno mismo) y cual es el valor de ese condensador?, es que en el dibujo no lo distingo, en general esta parte si la pudieras explicar un poco mas.

inv_1.jpg


Luego algo que estoy casi seguro: en las etapas de potencia, para cada MOSFET va un condensador y es de poliéster, pero no distingo el valor, veo 47. También para cada MOSFET que lleve debe llevar un diodo de 10v y uno de 48v ¿verdad?

Finalmente los 6 condensadores de filtro de 15,000 micros son críticos aunque en mi caso no le vaya a cargar mas de 500 W, es que yo pensé en ponerle un par nada mas de 4,700 micros que ya tengo de cuando arme una fuente ¿será suficiente para estabilizar? o como quiera que sea debe llevar los 6 de 15,000.

Muchas gracias.
 
Hola:

Respecto a mi esquema publicado, te comento:

La bobina de filtro de salida al transformador te la puedes hacer tu mismo con un nucleo toroidal, un cable barnizado (bien grueso o 4 de 0.7mm en paralelo) unas 40 a 50 espiras repartidas en el toroidal.
El condensador asociado es de 1 microfaradio y 250 voltios.

El condensador asociado a los MOS es de 47K (nanofaradios), para amortiguar un poco la alta frecuencia.

Los condensadores filtro de alimentacion, yo he ido a lo bestia y he puesto 90.000 microfaradios (6 condensadores de 15.000 micros) y 40 voltios. Hay que considerar que la corriente en 24 voltios a maxima potencia 5kw sera de unos 200 amperios.

Si deseas alguna otra aclaracion, no dudes en dirigirte a mi..


Saludos: Pantuflo
 
Hola otra vez:

Se me olvidaba, los zeners de los MOS, uno es de 10 voltios (protege el voltaje maximo en la puerta de los mos), el otro de unos 48 voltios protege la tension maxima de los mos en sus terminales S y D. Los zeners los he puesto de unos 5w.

Saludos
 
Hola pantuflo,

Mil gracias por la aclaración, inclusive ya tengo trabajando el modelo que describes en una pagina anterior al de 3kw senoidal, el que solo lleva dos capas de potencia que es casi senoidal y me funciona bien.

Ahora mi inquietud la tengo finalmente con el proceso de formación de la onda senoidal, más que nada con los intervalos de encendido/apagado de las tres etapas de potencia, me tienen algo confundido.

En mi caso estoy sustituyendo la etapa de: RELOJ->CONTADOR->EPROM con un PIC que es el que me controla las etapas de potencia, pues bien, en la explicación indicas que:

La salida de onda de tipo senoidal esta producida por la integración de una onda de 12.800Hz (múltiplo de 50Hz) de tipo cuadrada que modulada convenientemente y despues filtrada nos proporciona una onda de tipo senoidal de 50Hz.

Una memoria EPROM contiene todos los datos correspondientes a la formación de la onda. Estos datos ocupan 1024 bytes y proporcionan una información continua a los drivers de potencia. Esta información se repite a un ritmo de 50 veces por segundo.

A la salida de las etapas de potencia dos filtros tipo L compuesto por un condensador y una bobina en cada rama de entrada al transformador. Este filtro integrara la componente de alta frecuencia 12.800Hz y creará la de 50 Hz.

A ver, si entiendo bien, lo que se debe hacer es producir una onda cuadrada a 12,800 Hz (256*50) y usando PWM: “En la parte de la onda senoidal en que la tensión es más baja, los pulsos son de la tensión máxima pero de duración muy corta y en las zonas de tensión máxima (parte superior de la onda) las duración de los pulsos es mucho más larga.” (wikipedia), Aquí me surge una duda, si el objetivo es generar una onda cuadrada de alta frecuencia: ¿Cómo es que interactúan las tres etapas de potencia de los MOS, incluyendo la del arranque del transformador? O sea ¿Cómo es su secuencia (patrón) de encendido/apagado? no bastaria con una etapa (dos ramas) de MOS ¿?.

Seguimos: luego al pasar esta onda cuadrada de alta frecuencia (12,800 Hz) por el filtro compuesto por la bobina y el condensador, se atenuara las frecuencias mayores a 50 Hz. ¿Estoy bien?

Haciendo el cálculo, como en mi caso son 60 Hz entonces seria:

256 * 60 = 15,360 Hz

Pero ¿Cómo ajusto el filtro L de salida para cortar a 60 Hz? O no es necesario ¿?

Saludos y de nuevo muchas gracias.
 
Hola Alejandro:

La idea de utilizar una eprom se debe a la simplicitud de circuito cuando dentro de la eprom podemos introducir cualquier tipo de onda. En la eprom solo podemos introducir dos estados de nivel 0 para indicar ausencia de nivel y 1 a tope de nivel. Una onda senoidal tiene mochos estados de nivel y para generarlos lo que hacemos es poner un estado de max. nivel durante un periodo variable. Con una frecuencia de 12800 Hz yo utilizo cuatro direcciones de memoria y esto me supondria un max de 5 posibles niveles : 0000, 0001, 0011, 0111,1111.
De estos niveles, los mos operan bien solo en : 0000, 0001,0011 pues los otros supondrian demasiado calentamiento del mos, (vease tiempos de conmutacion en el transistor mos).
Para obtener mas de tres estados de nivel , lo hago de dos formas:

1: compartir estados 0001 con estados 0000, de forma que el nivel se remonte de forma paulatina

2: Utilizar varias etapas de potencia y cada una con su secuencia y una de ellas con corriente limmitada por una resistencia de potencia 25w (0.1ohm).

Por ultimo la diferencia de frecuencia entre los 50Hz y los 12800Hz me facilita enormemente el desarrollo del filtro de salida el cual se encargara de hacer eliminar la componente de conmutacion de los transistores mos y por ende solo resta la fercuencia integrada de 50Hz.

Por ultimo no viene bien subir mas la frecuencia , mas alla de los 12800hz pues entramos en los tiempos de conmutacion de los mos.


Este inversor esta orientado a funcionar 24 horas al dia y continuamente, uno de mis objetivos cuando lo diseñe es el que sea de muy sencillo hardware y que cumpla con las medidas de proteccion suficientes.
He intentado evitar operacionales, microprocesadores, pues pueden ser sensibles a tensiones y corrientes externas.

Saludos

Saludos

Saludos: Pantuflo
 
Claro que si pantuflo, mañana paso en limpio el esquema de las modificaciones de la tarjeta de control con el PIC hasta donde lo llevo y te mando los datos, también lo pondré aquí para que los demás puedan verlo y checarlo.

Por otro lado, según comprendo las tres etapas de potencia (o mas que se agregaran), su razón de ser es para que se intercalen y repartan el trabajo de generar la alta frecuencia (12 Khz), de este modo la frecuencia con la que interviene cada etapa de potencia es menor a que si fuera una sola ¿correcto?

O sea la onda cuadrada de alta frecuencia es generada integrando el trabajo de las tres etapas ¿? Aunque me surge una duda: ¿no deberian ser las tres etapas iguales? o sea niguna limitada en corriente.

onda_senoidal.jpg


Y a todo esto, no seria posible que una sola etapa (dos ramas) compuesta por MOS de más alta velocidad y potencia llevaran a cabo el trabajo completo. ¿Es posible?

Saludos,
 
Gracias Alejandro:

En las pruebas que he realizado con el inversor de 3Kw de las tres etapas, dos (las de mayor potencia estan en paralelo (o tienen el mismo diagrama de bits) pero la que esta limitada en corriente tiene una mision especifica, vencer el arranque del transformadorr.

Cuando arrancas un transformadorr, te encuentras practicamente un cortocircuito y esto en los casos de alta corriente te gerera unos transitorios muy importantes que son dificiles de anular y que en muchas ocasiones funden los propios transistores.

La idea de duplicar la frecuencia base de 12800 a 25600Hz la contemplo en mi esquema, esto me permite tener 8 bits en lugar de 4 y por tanto poder usar 5 estados en lugar de 3: 00000000 , 00000001 , 00000011 , 00000111 , 00001111

Gracias por tus sugerencias: Saludos
 
hay un libro de electronicas de potencia que les puede ayudar con lo de los inversores: para ayudarles con la forma de la onda senoidal, la solucion esta en la etapa de potencia, por supuesto que la filosofia de funcionamiento esta dispuesta en la etapa de control, el libro que les recomiendo es electronica industrial: tecnicas de potencia por J.A.Guada. SMartinez. P.M. Martinez
 
Atrás
Arriba