Inversor DC/AC

Hola a todos,

elio palacios: pues unete al club de los que estamos "poniendo en marcha el inversor", jajaja. Bueno veré si me es posible conseguir ese libro en las tiendas de aquí, puede que sea un buen apoyo, gracias.

Por lo pronto aquí pongo el diagrama de la tarjeta de control modificada con PIC (16f84a) en vez de EPROM, se ahorran varios componentes, todavía no tiene añadida ninguna de las protecciones de las que goza la original.

Tarjeta de control para senoidal con PIC

Husmeando por ahí, me encontré esta pagina donde –casi en el pie- proponen un calculo matemático (¡que no entiendo!) para saber el ancho de los pulsos dentro de la onda de alta frecuencia que son necesarios para generar la senoidal.

Pantuflo tu que calculo usaste para sacar los tiempos de la senoidal, o no es tan importante que la forma sea exactamente igual, me refiero a que si solo se trata de hacerlo como cuando por ejemplo se usa la PWM para variar la velocidad de algún motor ¿?.

Saludos,
 
Hola:

elio palacios, gracias por la sugerencia, buscaré el libro .

Alejandro, gracias por el esquema, veo que se simplifica enormemente todo con un pic.
Lo probaré.

Para el contenido en eprom he utilizado la aplicación Electronic Work Bench donde simulo el circuito y le pongo a los componentes unas caracteristicas electricas muy aproximadas a la realidad. Con esta aplicación dispongo de un generador digital que equivale al Oscilador-Contador-EPROM. Lo puedes ver en la pagina web. Esto me permite generar una primera aproximación a la onda. El ajuste final lo hago en laboratorio.

Saludos
 
A proposito de esto, te recuerdo que el prototipo diseñado y publicado en la web contiene un transformador con capacidad de 5000w y un nucleo que pesa unos 25 kilos.

Saludos: Pantuflo
 
Hola pantuflo, si nada cambia los planes, creo que usare de los transformadores convencionales de núcleo hierro (con los que he probado hasta el momento), por una parte me ofrece la ventaja de hacer las veces del filtro de frecuencia a 60 Hz, aunque por otra sea como un vibrador ambulante.

Pero como calculas la potencia efectiva en Watts, digo a mi me los venden por ejemplo de 127 v en el primario, 24 v en el secundario y 5 amperios de potencia, de ahí como se cuantos Watts efectivos tendré ¿?

Pues seguiré con la programación del PIC para la onda senoidal PWM, en cuanto tenga algo concreto y funcionando, lo pongo. Cualquier dato mas de interes bienvenido sea.

Saludos,
 
Alejandro:

Creo que un aspecto muy importante en los inversores es el transformador de salida.
De el depende la potencia que vamos a sacar del inversor.
El inversor tiene que proporcionar una gran cantidad de corriente al transformador el cual en forma de cambio de flujo magnetico proporcionara corriente a su secundario.

Lo cual nos lleva a que su potencia depende de: La corriente de primario , de su nucleo (cantidad deflujo que pueda almacenar) y de la frecuencia de cambio de flujo. Respecto a este ultimo dato, es interesante en la construccion de inversores de potencia y en alta frecuencia (con nucleos pequeños).

Con el transformador que dices podras sacar a lo sumo unos 500w.

Saludos Pantuflo
 
buenas amigo estoy trabajando con un convertidor de cc a ca pero se me presento un problema el circuito arroja en el transformador los 100 voltios pero presenta una frecuencia de 1 khz a 3 khz, cuando la ajusto a 60 hz la fuente de alimentación que utilizo se coloca en corto circuito y se recalienta mucho los transistores quisiera saber si alguien me puede ayudar en como mejorar esta falla.
 
hola a todos tambien soy nuevo en el foro y quisas haga la pregunta mas tonta de todas pero me gustaria saber como instalar un inversor de corriente alterna a 120 volt en una casa... perdonen la molestiaa...
 
Perdona, he estado mirando en el foro y estais hablando de convertidores y me gustaria fabricarme el mio. He mirado en el enlace para ver la placa de control con el pic pero me sale que la pagina no existe, ¿podrias enviarme el esquema a mi correo o decirme en que pagina esta? y si es posible los esquemas del convertidor de pantuflo no consigo ver bien el valor de los componentes, ¿podrias mandarmelos tambien?, Gracias por la ayuda, un saludo
 
Hola:

Respecto a mi esquema publicado, te comento:

La bobina de filtro de salida al transformador te la puedes hacer tu mismo con un nucleo toroidal, un cable barnizado (bien grueso o 4 de 0.7mm en paralelo) unas 40 a 50 espiras repartidas en el toroidal.
El condensador asociado es de 1 microfaradio y 250 voltios.

El condensador asociado a los MOS es de 47K (nanofaradios), para amortiguar un poco la alta frecuencia.

Los condensadores filtro de alimentacion, yo he ido a lo bestia y he puesto 90.000 microfaradios (6 condensadores de 15.000 micros) y 40 voltios. Hay que considerar que la corriente en 24 voltios a maxima potencia 5kw sera de unos 200 amperios.

Si deseas alguna otra aclaracion, no dudes en dirigirte a mi..


Saludos: Pantuflo


Hola Pantuflo,
Estoy intentando construir el Filtro LC a la salida de inversor.
Me podras recomendar algo de bibliofrafia para diseñar el Inductor?
No se si usar Hierro-silicio o ferrita.
La frec de switch es 4kHz
Las formas de onda en bobina son:
 

Adjuntos

  • MATLAB11.pdf
    34.8 KB · Visitas: 152
hola compañero me he decidido montarle audio a mi moto suzuki ax 100 pero mi moto usa una batería muí chica y de de paso es de 6 voltio necesito un converso de 6 voltios continuo ha 18 + 18 alterno para armarme un amplificadorcito com un lm 3886tf para adáptaselo a mi moto le pienso pone una maletica y hay meto el circuito y las cornetica se lo agradezco
 
ola, tengo una duda, si tengo un inversor de 150w con una pila que meda 12v y 10 Ah lo pongo a funcionar con un aparato de 80w, el inersor saca energia de la batería segun el aparato (80w) o segun para los que esa hecho (150w)

no se si me explico, osea quiero saber si con el aparato conectado me va a durar 2 hr mas o menos, o menos de 1 hr
 
Hola sjuan, te explico:
La bateria ( o pila) es la fuente de energia finita, osea es la que "dice" cuanto tiempo va a durar.
Si le conectas una carga que consuma mucha corriente dura menos que si le conectas una carga de que consuma poca corriente.
El dato de la bateria de 10 Ah sirve para estimar el tiempo de duracion de la misma.
Si haces funcionar la bateria a 10A dura 1 hora
a 5A dura 2 horas
a 1A dura 10 horas

En tu caso un aparato de 80W representa una corriente de I = P/V = 80/12 = 6.7A
lo que implica que la bateria durara un poquito mas de 2 horas.
Estos calculos son estimativos...te dan una idea general. Podes decir que durara aprox 2 horas.

La potencia que maneja el inversor (150W) te sirve como dato para no sobrecargarlo y destruirlo.
Espero te sirva.
Saludos
 
si pues mas o menos sabia eso, pero me surgió la duda al analizar el funcionamiento del inversor, como son los transistores los que van a estar dando pulsos de corriente sobre el devanado del transformador, entonces pensé que como son un montón de espiras de un mismo alambre que al final son como un corto con algo de resistencia entonces imagine que el consumo estaría dado por el numero de vueltas del transformador, independientemente si hay o no algo conectado del otro extremo,

mi duda es ahora, si dejo el inversor funcionando y no conecto nada al otro lado, entonces no hay consumo en la bateria? y por tanto durara así mucho tiempo (dias) hasta que conecte algo?
 
Sin duda que sin carga la batería va a durar mucho mas.
Algunos inversores poseen una carga interna. Osea que aunque no le conectes nada ....el consumirá poca potencia. Esta resistencia suele existir por razones de funcionamiento del aparato.
Un dato a tener en cuenta es el rendimento del inversor que suele ser de 70 a 85%
osea si tenes una carga de 80W .....y el rendimiento es 80% en la entrada del inversor tendrás 100w (80/0.8).
Ahora 100W/12V = 8.4A

1A*10h = 8A*X =10Ah

X = 10Ah/8A = 1.25h

Como ves es un dato importante a tener en cuenta!
 
Hola amigo Megasysfix tengo una duda en cuanto al circuito yo igual lo arme pero en cuanto a las conexiones del transformador, la corriente que bota en el primario osea en el lado DC deberia ser grande por la relacion de transformacion pero tengo la duda que sin carga en el lado AC la corriente se sube, yo pienso que es por la conexion de salida de los transistores de potencia con el transformador y la terminal de 12 voltios por que al parecer es como si estuviera cortocircuitado hice la prueba con un transformador pequeño de 12-12 a 220 pero solamente me bota 110 ?¿ y la corriente es al rededor de 1.5 amperios no entiendo muy bien, o puede ser por alguna otra causa. Gracias de ante mano

Saludos Juan.
 
Hola amigo Megasysfix tengo una duda en cuanto al circuito yo igual lo arme pero en cuanto a las conexiones del transformador, la corriente que bota en el primario osea en el lado DC deberia ser grande por la relacion de transformacion pero tengo la duda que sin carga en el lado AC la corriente se sube, yo pienso que es por la conexion de salida de los transistores de potencia con el transformador y la terminal de 12 voltios por que al parecer es como si estuviera cortocircuitado hice la prueba con un transformador pequeño de 12-12 a 220 pero solamente me bota 110 ?¿ y la corriente es al rededor de 1.5 amperios no entiendo muy bien, o puede ser por alguna otra causa. Gracias de ante mano

Saludos Juan.

un transformador es AC/AC no DC/AC, lo que hacen los transistores es "oscilar" para convertir esa señal DC en AC y así hacer trabajar el transformador, fíjate que el transformador no tenga ningún regulador, diodos o otro componente que pueda afectar en el funcionamiento, suerte, saludos!!!
 
Atrás
Arriba