Bueno es mi primer foro en esta comu8nidad.
La cuestión es la siguiente.
Tengo que hacer la inversión de giro de un motor trifásico jaula de ardilla (de los comunes nada del otro mundo). PERO? Es por medio de tiristores, no puedo usar contactares, ni relés comunes para trabajar en DC/AC.
Pues seme ocurrió hacer un circuito de control con medios electrónicos, con compuertas y pulsadores.
3 para ser exactos, uno que me active el giro hacia la derecha, otro que me active hacia la izquierda, y el paro, cabe anotar que es con prioridad al paro.
Bueno toda esta parte me funciona a las mil maravillas.
Pero acá se me complica el asunto.
Para manejar la señal de activación de un giro voy a usar mocs, pues para que la señal continua me active la parte de potencia en alterna, como un relé común y corriente, esto también me funciona, como la corriente que maneja el triac interno del moc 3041, 3021, 3011, o 3013, que son los que e usado no me aguanta la corriente de arranque que me maneja el motor, inmediatamente se me dañan los moc.
Se me ocurrió hacerlo con triacs, pues el objetivo del proyecto es ese hacer la inversión de giro del motor con tiristores. Entonces monte los triac los cuales se me activan cuando la Gate del triac es activada por el moc que me conmuta la señal DC a la AC. Cabe anotar que estoy usando el Tria bt138 a 600v . La fase entrante me llega por el pin 2 que según el dataste es MT2 o como lo llame ánodo, solo para no confundirme pues el triac no tiene polaridad según lo que entiendo. Bueno en el cátodo o TM1, de hay me sale el que va a la carga, bueno este proceso lo repetí 6 veces pues pensando que cada pareja de moc y triac me manejaran una fase independientemente, y como tengo que hacer la inversión, pues son 6.
Tres parejas de estas son manejadas por una señal que se activa por el pulsador I1 al activarse la señal correctamente se me activan los tres moc y por consecuente los triac, hice la prueba con bombillos, y salio perfecta. Después el circuito tiene que pasar por cero con el pulsador de paro I3 y hay si se puede activar el siguiente pulsador I2 el cual me activan por medio de su señal, los otros tres moc y los triac evidentemente, lo probé con bombillos y funciono correctamente.
Como ya había visto a varios compañeros, que se les explotaban los triacs al probarlo con los motores directamente, decidí medir tensiones al vacío, es decir sin carga alguna, de la siguiente manera, cuando I1 activado, en los mocs que me manejan el otro pulsador ósea I2 no debe ocurrir nada, por consiguiente, los triac respectivos no deben dejar circular corriente por MT1 Y MT2 para evitar el corto circuito por el efecto de invertir las dos fases. Funciono correctamente, decidí que por si las moscas y no dañar mas componentes probarlo con un conjunto de bombillos,
Use 3 bombillos y los conecte en estrella y del nodo común que forme saque un neutro que lo conecte al neutro de alimentación. Lo probé y funciono correctamente, hice la inversión y funciono correctamente, después de revisar el circuito, mirar errores de otros compañeros, y volver a revisar todo de nuevo, decidí conectar el motor.
Lo conecte también en estrella pero a este no le saque el neutro, sino en estrella como una conexión normal de un motor, y cada punto de conexión del motor lo mande a Mt2 de los transistores como hice con los bombillos, y como se esperaba que funcionara.
Listos para ponerlo a prueba, subí los tacos, o breakers, o protecciones termomacneticas del banco de trabajo para energizar y el motor comenzó a sonar, como cuando se esta forzando una fase, los baje de inmediato, revise todo que estuviera bien y volví a subirlos e inmediatamente se me estallaron 2 triacs y se disparo la protección y el fusible.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Que sucede?
Que me pase a mi es porque hay un error, pero que le pase el mismo problema a 40 personas de 2 cursos y siempre cuando se conecta el motor y sin ni siquiera haber activado los pulsadores para que se me activaran los moc y estos me activen los triacs y permitan la circulación de corriente entre MT1 y MT2 , y que al probarlo al vacío y con bombillas no hallan cortos entre fases como lo pensé, y que por simple lógica no debe haber conducción de corriente entre ningún borne de los triacs y aun así me ocurra el corto circuito y me estallen los triacs . No se que mas hacer.
Si alguien sabe cual es el problema o que debo hacer se lo agradecería mucho pues no tengo mucho tiempo, después de haberle invertido cerca de un mes de investigación y prueba y error uno tras otro, se me acaban las ideas.
Gracias.
como no se subir imagenes els adjunto este archivo
La cuestión es la siguiente.
Tengo que hacer la inversión de giro de un motor trifásico jaula de ardilla (de los comunes nada del otro mundo). PERO? Es por medio de tiristores, no puedo usar contactares, ni relés comunes para trabajar en DC/AC.
Pues seme ocurrió hacer un circuito de control con medios electrónicos, con compuertas y pulsadores.
3 para ser exactos, uno que me active el giro hacia la derecha, otro que me active hacia la izquierda, y el paro, cabe anotar que es con prioridad al paro.
Bueno toda esta parte me funciona a las mil maravillas.
Pero acá se me complica el asunto.
Para manejar la señal de activación de un giro voy a usar mocs, pues para que la señal continua me active la parte de potencia en alterna, como un relé común y corriente, esto también me funciona, como la corriente que maneja el triac interno del moc 3041, 3021, 3011, o 3013, que son los que e usado no me aguanta la corriente de arranque que me maneja el motor, inmediatamente se me dañan los moc.
Se me ocurrió hacerlo con triacs, pues el objetivo del proyecto es ese hacer la inversión de giro del motor con tiristores. Entonces monte los triac los cuales se me activan cuando la Gate del triac es activada por el moc que me conmuta la señal DC a la AC. Cabe anotar que estoy usando el Tria bt138 a 600v . La fase entrante me llega por el pin 2 que según el dataste es MT2 o como lo llame ánodo, solo para no confundirme pues el triac no tiene polaridad según lo que entiendo. Bueno en el cátodo o TM1, de hay me sale el que va a la carga, bueno este proceso lo repetí 6 veces pues pensando que cada pareja de moc y triac me manejaran una fase independientemente, y como tengo que hacer la inversión, pues son 6.
Tres parejas de estas son manejadas por una señal que se activa por el pulsador I1 al activarse la señal correctamente se me activan los tres moc y por consecuente los triac, hice la prueba con bombillos, y salio perfecta. Después el circuito tiene que pasar por cero con el pulsador de paro I3 y hay si se puede activar el siguiente pulsador I2 el cual me activan por medio de su señal, los otros tres moc y los triac evidentemente, lo probé con bombillos y funciono correctamente.
Como ya había visto a varios compañeros, que se les explotaban los triacs al probarlo con los motores directamente, decidí medir tensiones al vacío, es decir sin carga alguna, de la siguiente manera, cuando I1 activado, en los mocs que me manejan el otro pulsador ósea I2 no debe ocurrir nada, por consiguiente, los triac respectivos no deben dejar circular corriente por MT1 Y MT2 para evitar el corto circuito por el efecto de invertir las dos fases. Funciono correctamente, decidí que por si las moscas y no dañar mas componentes probarlo con un conjunto de bombillos,
Use 3 bombillos y los conecte en estrella y del nodo común que forme saque un neutro que lo conecte al neutro de alimentación. Lo probé y funciono correctamente, hice la inversión y funciono correctamente, después de revisar el circuito, mirar errores de otros compañeros, y volver a revisar todo de nuevo, decidí conectar el motor.
Lo conecte también en estrella pero a este no le saque el neutro, sino en estrella como una conexión normal de un motor, y cada punto de conexión del motor lo mande a Mt2 de los transistores como hice con los bombillos, y como se esperaba que funcionara.
Listos para ponerlo a prueba, subí los tacos, o breakers, o protecciones termomacneticas del banco de trabajo para energizar y el motor comenzó a sonar, como cuando se esta forzando una fase, los baje de inmediato, revise todo que estuviera bien y volví a subirlos e inmediatamente se me estallaron 2 triacs y se disparo la protección y el fusible.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Que sucede?
Que me pase a mi es porque hay un error, pero que le pase el mismo problema a 40 personas de 2 cursos y siempre cuando se conecta el motor y sin ni siquiera haber activado los pulsadores para que se me activaran los moc y estos me activen los triacs y permitan la circulación de corriente entre MT1 y MT2 , y que al probarlo al vacío y con bombillas no hallan cortos entre fases como lo pensé, y que por simple lógica no debe haber conducción de corriente entre ningún borne de los triacs y aun así me ocurra el corto circuito y me estallen los triacs . No se que mas hacer.
Si alguien sabe cual es el problema o que debo hacer se lo agradecería mucho pues no tengo mucho tiempo, después de haberle invertido cerca de un mes de investigación y prueba y error uno tras otro, se me acaban las ideas.
Gracias.
como no se subir imagenes els adjunto este archivo