Inversor de laptop

Esos inverter eran típicos de Sony, aunque los montaban otras marcas.
Habría que revisar C9 y C10 que son los de salida.
Puede que una de las lámparas esté funcionando mal, como comentas.

Lo bueno sería saber con exactitud donde se produce el sonido, si en la parte excitadora o en la parte de Alta. Prueba a intercambiar los conectores de las lámparas a ver que pasa. Se trata de descartar elementos para intentar aislar el fallo.

Saludos.
 
Gracias, aprecio mucho vuestra asistencia.

Ok, llevé a cabo sus sugerencias y aquí los resultados:

- Para empezar, probé continuidad en C9 y C10 como dijo y si tienen. Presté más atención a dónde se produce el sonido y es de la parte excitadora. Intercambié los conectores de las lámparas y ahora ilumina levemente más la pantalla, particularmente más el lado derecho que el izquierdo (viendo la pantalla de frente).

- En adición probé continuidad en el fusible que está paralelo al conector de entrada y también tiene, al igual que ambas bobinas. Así mismo el conector de entrada tiene continuidad. Se me dificulta medir el voltaje que sale del flex al inverter, no pude hacerlo con el medidor que dispongo.

También medí continuidad en ambos Mosfet (¿así se llaman no?), son negros, cuadrados y tienen 8 pines, 4 a cada lado. Tienen un grabado encima que dice A2755 justo abajo la letra C y debajo de esta el número 821.

inverter laptop HP Mosfet editado-cortado.jpg

Probé colocando el negativo del probador en cada uno de los círculos dorados y el positivo a cada pin, los únicos que dieron continuidad entre si tienen el mismo color. Por cierto, puesto que no sé cómo es la numeración para cada pin en los Mosfet, los coloqué en colores como orientación.

¿Qué significan estos resultados? Muchas gracias de nuevo.
 
- En adición probé continuidad en el fusible que está paralelo al conector de entrada...
Los fusibles no van en paralelo, van en serie.

También medí continuidad en ambos Mosfet (¿así se llaman no?)
Probé colocando el negativo del probador en cada uno de los círculos dorados y el positivo a cada pin, los únicos que dieron continuidad entre si tienen el mismo color. Por cierto, puesto que no sé cómo es la numeración para cada pin en los Mosfet, los coloqué en colores como orientación.
Lo que hiciste fué identificar que va a conectado a que, es decir, que identificastes que pin de cada elemento conecta con tal otro elemento. Los puntos dorados en las placas se denominan "test points", en español, "puntos de prueba". Son puntos en los que colocando la punta negra del multímetro en tierra/GND y luego colocando la punta roja del multímetro en el test point y el multímetro en medición de voltaje obtendrás un valor el cuál te responderá si hay o no suficiente para que el circuito funcione correctamente.

Por cierto, nunca mencionaste ni marca ni modelo de tu laptop. Proporciónala y quizás se pueda conseguir el esquemático junto a la vista de placa y poder identificar todos los componentes de manera más rápida y poder dar un diagnótsico más acertado.
 
Excelente, estoy aprendiendo muchísimo. ¡Gracias!

Cierto, nunca lo mencioné, es una HP HDX Premium Series X16-1025-nr.

Quise decir que el fusible está justo al lado jeje ya veo que esta palabra tiene una connotación en electrónica.

Procederé a hacer lo que me sugiere para medir el voltaje, solo que tengo una duda al respecto ¿dónde está la Tierra/GND? ¿Sería uno de los cables del flex que alimenta el inverter?
 
Buenas tardes. Quisiera comentarles que estuve revisando el cable del flex, y específicamente en el conector que va hacia la tarjeta madre, noté que tanto en la parte superior como inferior tiene espacios que no disponen de "material conductor" (disculpen, no sé el nombre, es de color dorado), 2 espacios en el superior y 3 en el inferior.

Flex superior PAINT Cortado.jpg

Flex inferior PAINT.jpg

¿Es esto normal o deberían tener dicho material? de ser así, ¿Podría estar ocasionando que no llegue el voltaje adecuado al inverter?

Por otra parte, si alguien me pudiese asistir en ubicar la Tierra/GND por favor, así haría la prueba del voltaje que amablemente explicó lysnpyre en la última respuesta. Muchas gracias.
 
Hola, esos espacios que hay en el conector están vacíos(material conductor "pin"), podés sacar la cinta para verificarlo mejor.

Sobre la TIERRA/GND podés encontrarlo en el conector por lo general es un cable de color negro mayormente grueso, los más entendidos podrán explicarlo mejor
 
¿Puedes tomar fotos donde se vean las conexiones entre el inversor, el conector del display y la motherboard?. Tengo el esquemático de la laptop, pero no veo referencias del inversor.
 
Vale, les cuento: hice lo sugerido por ambos para comprobar el voltaje que le llega al inverter; efectivamente el conector del display al inverter tiene unos cables negros gruesos y son dos. Inserté el negativo primero en uno, coloqué el positivo en los test points del lado de los excitadores y tan solo en uno me dio la siguiente lectura: 002, los demás 000. Entonces hice lo mismo mas esta vez colocando el negativo en el otro cable negro grueso y el resultado fue exactamente igual.
Probé colocando el positivo y negativo en uno de los enchufes de la casa (para descartar que el multimetro estuviese defectuoso) y dio 118, osea que está funcionando bien.
Quité el cobertor del cable del flex a la tarjeta madre como sugirió Emis, revisé y no se aprecia ningún cable suelto, simplemente están vacíos dichos espacios, me resulta extraño. Os coloco las imágenes solicitadas.

Flex superior sin capucha.jpg
Flex inferior sin capucha.jpg
WhatsApp Image 2018-06-24 at 7.04.24 PM.jpeg

Por cierto, en la última foto, el del conector del display al inversor, hay un conector más pequeño que se puede apreciar tiene un cable color gris claro despegado, tengo que soldarselo, el alimenta una "lamparita" que ilumina el logo de HP que va en la tapa externa de la pantalla.
 
Muchas gracias Lynspyre. Guiandose por el esquemático, por lo visto todo está en orden, es normal entonces que dichos espacios estén vacíos. Quedaría descartado el conector del flex a la motherboard.

Tengo las siguientes dudas:
1) ¿Puede una lámpara defectuosa hacer que el inverter produzca ruido (zumbido)?
2) ¿Por qué al intercambiar los cables de las lámparas como sugirió Tiago, se ilumina levemente más la pantalla que antes?
3) ¿Existe alguna otra forma de comprobar el voltaje que le llega al inverter?
 
1) Nunca he trabajado con ese tipo de lámparas, así que no te podría responder.
2) Misma respuesta que la anterior.
3) Vamos a ver si puedo ayudarte con esta.

En el post #20 colocaste una foto completa del inverter, está el conector CN1 que aún no sé de donde sale y a la derecha dos conectores (sabrá Dios que numeración tendrán) que imagino son las salidas del mismo.

En los dos conectores de la derecha, ¿has medido los voltajes?. Si es así, suminístralos, para que algún colega que haya trabajado con alguno de esos te diga si los voltajes son los adecuados para el correcto funcionamiento de los backlights.

¿Podrías tomar mejores fotografías de los IC's en el inversor, para poder buscar datasheets y tener una idea de cuales son los niveles con los que trabajan?
 
Gracias Lynspyre. He tomado una fotografía de mejor calidad, coloco el enlace a ella ya que aquí creo que le disminuye al subirla. Si la descargas y le haces zoom se ven todos los componentes y nomenclaturas. Si no carga, dale varias veces, en una de esas carga.

Inverter HD.jpg

No, en los conectores de salida no he medido. Como desconozco el nivel de voltaje, no sé si sería seguro medir con el multimetro allí, había leído que no es recomendable pues podría dañarlo.

Me llama la atención lo que mencionaron de una posible lámpara quemada, de ser así, ¿la pantalla aún funcionaría con una sola lámpara? ¿El inversor igualmente funciona aun si una de ellas estuviese quemada? porque puedo ver todo solo que con poca iluminación y mas un lado que otro.
 
Gracias Lynspyre. He tomado una fotografía de mejor calidad, coloco el enlace a ella ya que aquí creo que le disminuye al subirla. Si la descargas y le haces zoom se ven todos los componentes y nomenclaturas. Si no carga, dale varias veces, en una de esas carga.

Inverter HD.jpg

No, en los conectores de salida no he medido. Como desconozco el nivel de voltaje, no sé si sería seguro medir con el multimetro allí, había leído que no es recomendable pues podría dañarlo.

Me llama la atención lo que mencionaron de una posible lámpara quemada, de ser así, ¿la pantalla aún funcionaría con una sola lámpara? ¿El inversor igualmente funciona aun si una de ellas estuviese quemada? porque puedo ver todo solo que con poca iluminación y mas un lado que otro.
no funciona ninguna
Inversor de laptop
 
Gracias Lynspyre.

Buenas noches Alice,
El IC1 es un controlador CCFL fabricado por la empresa Microsemi, el modelo es LX1697, ya esta obsoleto y solo se consiguen dos paginas del datasheet, ademas de que no indican los pinouts. Q1 y Q2 son MOSFETS N-Channel de la empresa NEC, modelos PA2755GR.

Segun fuentes de la Microsemi, estos drivers en conjunto con los mosfet y sus circuitos adyacentes, dependiendo de la configuración, pueden llegar a poducir unos 1800Vrms sin lamparas conectadas, y entre 390 y 790Vrms con lamparas conectadas.

Saludos.,
 
Última edición:
Atrás
Arriba