Inversor Senoidal no tradicional

Hola a todos, mi idea es construir un inversor DC/AC de 24 a 220 pero sin usar alguna de las tecnicas tradicionales, como circuito oscilador o con PWM.
La idea seria apartir de un oscilador senoidal ,por ejemplo el XP2206 , amplificarla y luego alimentar un tranformador para elevarla a 220V.
Lo que busco es obtener una senoide perfecta y lo mas estable posible para hacer ensayo a instrumentos estando aislado de la red.
La primera etapa hasta el amplificador lo tengo armado y andando. Tambien le agregue una realimentacion de tension para mantener la salida fija.
Tengo los siguientes problemas cuando conecto el transformador a la salida:
1- Sin señal a la entrada me consume mucha corriente haciendome saltar lo fusibles
2- Le agrego un resistencia en serie al trafo, corrijo el problema anterior pero cuando inyecto la señal salta denuevo los fusibles.

Espero que les interese este tema y puedan dar alguna solucion.
Saludos
 
¡ Bienvenido al Foro !

Posteá el circuito que estás utilizando , así podremos ayudarte.

Utililizá el Buscar que hay mucho de eso aquí !

Saludos !
 
Subo el esquema del amplificador hecho en Protues para simular , anda bien, pero con una carga resistiva. En lugar de la resistencia va el Trafo.
 
Última edición:
De cuanta potencia estamos hablando?

Yo lo haría con un estabilizador ferroresonante y un trafo de aislación 220 - 220 . . . o hasta el transformador de aislación solo.

No hay mejor similador que el Protoboard ;)

Saludos !
 
"No hay mejor similador que el Protoboard ;)". De esto tenes razon, como dije al inicio del foro tengo armado el circuito completo sobre PCB. Le tengo bastante confianza al Proteus porque ya tengo armado varios circuitos y ensayados , simulados antes en el Proteus y el comportamiento no difiere mucho.

No es mala la opcion que me das, pero lo que busco es tener un control sobre la señal de salida, modificando el oscilador
 
Buenas noches, yo estuve experimentando con algo asi, utilice un amplificador muy parecido al de tu diseño y un transformador de 200va, en la perilla de volumen aumentaba la amplitud de la entrada del transformador (lado de baja) hasta llevarlo a su tension nominal de 24vac, con lo que obtenia 120v perfectamente senoidal en la salida encendiendo un bombillo de 100W. pero, cuando sobrepasaba un poco mas la tension, me ocurria lo mismo que a ti.... aun sin carga disparaba los fusibles. Esto ocurre por la saturacion del nucleo del transformador. Por lo tanto, debes seleccionar el transformador adecuado y no sobrepasar sus limites de diseño.

:):)
 
Hola Dosmetros, si el transformador es de 24V-220V.
Buscando en internet encontre el manual de un amplificador y recomendaba poner un filtro pasa-alto ( un capacitor en paralelo a una resistencia) si se quiere colocar un transformador a la salida. Lo voy a probar.
 
Ummmm . . . antes TODOS los amplificadores tenían transformador de salida y no usaban ese filtro.

Ponele osciloscopio, no sea cosa que te esté entrando en oscilación. Si vas a poner un filtro , que sea un pasabanda mejor

Apuntale a amplificadores push-pull con transformador de salida.

O esté relacionado con lo que te dice SirSac.

Saludos
 
Estimados amigos, luego de un trabajo interrumpido por algunas contingencias. logré terminar el diseño del inversor en cuestión. Como es regla del foro no subir ningun circuito de diseño propio o patentable, he aquí que les doy algunos datos , por si les interesa. Partan de un oscilador senoidal sencillo, con amplificador operacional (cualquiera sirve) de 50 Hz, con alimentación dual, es decir 12volt positivo y 12volt negativo. Esa señal procesarla por dos rutas diferentes; la primera, un detector de valor absoluto, también con op, generará una salida igual a la de un rectificador de onda completa, pero sin filtrar o sea semiciclos senoidales positivos. la segunda ruta es generar la base de conmutación, con dos detectores por cruce cero, generando así un base de conmutación de onda cuadrada desfasada en 180 grados. Conseguir un generador de onda triangular de la mejor calidad, de 2500 Hz aproximadamente, para hacer la comparación con la onda obtenida a la salida del detector de valor absoluto. Esa comparación, realizada en lo posible con un operacional de buena velocidad, TL 071 por ejemplo, les dará el PWM necesario para atacar la etapa de salida. Esta no otra que la de un puente "H" alimentado a partir de 315 VCC obtenidos de un inversor convencional (cualquiera sirve), Si bien estas explicaciones son muy generales, los resultados obtenidos son muy buenos. Algunos dirán, esta explicación es muy dificil. pero los aliento a esforzarse, estudiar, y probar las veces que sea necesario. Cualquier duda, estoy a vuestra disposición. Saludos.
 
Como es regla del foro no subir ningun circuito de diseño propio o patentable . . .


No hay problemas en subir planos , el tema es cuando el autor no quiere y alguien los tomó de su página y los subió sin su consentimiento.

O si algún día te vas a enojar :enfadado: porque otro lo patentó , lo fabrica , lo vende y lucra con tu trabajo ;)

Saludos :apreton: !
 
Hola a todos!

Una opinión: Entiendo la idea de usar transistores para ir amplificando la señal sinusoidal.
El problema de los transistores, en general, es que cuando trabajan en zona lineal son demasiado sensibles a los cambios de temperatura. Esto es fácil de comprobar si tocas con la punta del cautín la superficie del transistor y mides las tensiones.
También es engorroso lograr tenerlos trabajando todos a la vez en la zona lineal, porque ningún transistor será igual al otro, aunque la etiqueta mencione el mismo modelo.
En circuitos de potencia los transistores se utilizan principalmente en corte o saturación.

mi idea es construir un inversor DC/AC de 24 a 220 pero sin usar alguna de las tecnicas tradicionales, como circuito oscilador o con PWM.
Me parece que es más cómodo utilizar un amplificador de audio como un TDA2030 (o con más potencia) y así obtienes tu tensión sinusoidal lista para ir a un transformador.

les dará el PWM necesario para atacar la etapa de salida
Creí que mantendrías la idea original.
 
Última edición:
Estimado dosmetros: segun leí en este tema es "trabajemos" no "trabajá", les doy ayudas muy importantes para realizarlo, ya que todos los circuitos que menciono están en la red. A metalmetropolis, lo del diseño lineal es mas romántico que otra cosa, porque si bien se puede trabajar con un amplificador de este tipo, el rendimiento es muy pobre, ya que la pérdida de potencia es considerable. Saludos y no se enojen.
 
Estimado dosmetros: segun leí en este tema es "trabajemos" no "trabajá", les doy ayudas muy importantes para realizarlo, ya que todos los circuitos que menciono están en la red. A metalmetropolis, lo del diseño lineal es mas romántico que otra cosa, porque si bien se puede trabajar con un amplificador de este tipo, el rendimiento es muy pobre, ya que la pérdida de potencia es considerable. Saludos y no se enojen.


Creo que te estás equivocando conmigo (n) , si yo necesitara un inversor senoidal , o lo compraría hecho o lo haría , y pediría ayuda aquí para que me ayuden con el diseño si tuviera problemas . . . . Te aseguro que hay gente aqui que sabe muuuuuucho.

Porque lo tuyo me suena (a mi particularmente) como cacareando y escondiendo el huevo.

Saludos !
 
Atrás
Arriba