Ionizador Ozonizador

Proyecto: Ionizador Ozonizador v.2.0.2007 - Experimental
by MaMu 07
NOTA: El Autor y Forosdeelectronica no se responsabilizan por el uso y aplicaciones indebidas del articulo expuesto, quedando expresado su caracter didactico e informaciónrmativo.

PRECAUCION!!! el equipo aqui descripto trabaja a niveles altos de tension, en el orden de los KV. Peligro, se recomienda su fabricacion exclusivamente a personal tecnico cualificado.

=============================================================

¿ Como funciona el Ionizador ?

El Ionizador es un generador de iones negativos que ayudan a mejorar la calidad de aire, reduciendo el volumen de iones positivos nocivos para la salud.
Emite un caudal permanente de iones negativos hacia el ambiente, logrando así un aire más puro.
La unidad con ionizador necesita una placa con polaridad negativa; cuando se aplica tensión, los electrones son separados del metal para unirse al oxígeno o humedad del aire. Mediante este proceso se generan los iones negativos.
Una alta concentración de iones negativos es típica en la montaña, en la playa ...., es decir, en espacios abiertos lejos de las ciudades.

Ventajas de tener un Ionizador

Limpieza de la polución ambiental, logrando que el oxígeno sea mejor absorbido por el organismo.
Incrementa la calidad del aire, siendo éste más sano y con mejor oxigenación.
Reduce la depresión, el cansancio y el estrés.
Alivio de estados asmáticos y alérgicos ya que absorbe el humo del tabaco y elimina los alergenos del aire.
Purifica el aire en lugares cerrados (oficinas). Elimina la estaticidad transmitida por los ordenadores, moquetas, etc.
Purifica el aire creando una sensación general de bienestar muy agradable, similar al aire de la montaña.


Preguntas más frecuentes

¿ Es útil el ionizador cuando el local está desocupado ? El ionizador mantiene el aire limpio en el local, debido a que las partículas se convierten en neutras, evitando así el exceso de iones positivos tan perjudiciales para la salud.
Los equipos con ionizador, ¿ Dan buen resultado con el paso de los años o es necesario cambiarlos ? No, no es necesario cambiarlos, lo que si conviene es limpiar los filtros de suciedad periódicamente. Se puede cepillar con un cepillito o bien con un algodón seco, teniendo especial cuidado con no dejar ninguna pelusa en el ionizador.
¿ Puede el ionizador trabajar sin los filtros antipolvo ? El ionizador puede funcionar, pero las partículas de polvo pueden afectar a la emisión de iones, perjudicando además el rendimiento de la máquina.
El ionizador, ¿ Aumenta el consumo de energía eléctrica ? Si, el ionizador necesita 34,5 vatios más de potencia que una máquina que no lo lleve incorporado (lo que equivales al consumo de una bombilla normal).
Cuando está trabajando el ionizador ¿ Que moléculas ganan electrones ? Los electrones atacan las moléculas neutras N2, O2 y CO2, transformadorrmando dichas moléculas en iones negativos, que se van agrupando en grupos de 8-10 moléculas de agua. Esos grupos son los que generan iones negativos.
___________________________________________________________

El circuito se encuentra en los archivos adjuntos

Del PAD3 al PAD8 deberan ir conectadas las agujas inyectoras de iones, de una longitud no menor a los 25mm.
 

Adjuntos

  • ozonizador2_502.brd
    24.8 KB · Visitas: 1,648
  • ozonizador2_180.zip
    45.7 KB · Visitas: 2,564
  • ozonizador_986.png
    ozonizador_986.png
    33.5 KB · Visitas: 5,751
Quiero decir algo desde el punto de vista ambiental:
No hay que abusar de este tipo de artefactos; pues generan ozono; este es altamente beneficioso entre los 10 y 50 km de altura respecto al nivel del mar (estratósfera), pero en concentraciones inadecuadas cerca del nivel del mar (o sea el aire que respiramos) es cancerígeno. No quiero decir con esto que si se usa este generador de iones a uno le ocasione un cáncer, sino que se use con precacuión. Con respecto a los beneficios de alérgia que ocaciona este generador, es bastante relativo; si uno tiene problemas de alergia respiratoria no hay nada mejor que usar una máscara H.E.P.A. 99,99% DOP como las que venden 3M (perdón por dar la marca pero es la única que realmente es H.E.P.A.). Todo esto lo podría explicar pero me llevaría unas cuantas páginas para extenderme en este tema.
 
Aca en Stgo estan vendiendo unas ampolletas/lamparas que dicen generar iones negativos y que limpian el aire... estamos hablando de lo mismo ? Seran tan buenas como indican ?
 
alfadat dijo:
Aca en Stgo estan vendiendo unas ampolletas/lamparas que dicen generar iones negativos y que limpian el aire... estamos hablando de lo mismo ? Seran tan buenas como indican ?


es probable que el efecto no sea percibible ya que hay apartos para el hogar que incluyen ventilador para forzar a que el aire pase por el ionizador y filtros

yo tengo uno para el auto y he notado el efecto en los viajes largos donde llevo los vidrios cerrados ( autopista)

los actuales aire acondicionados traen ionizadores de fabrica ..pero los venden como purificadores

saludos
 
Sólo una cosa importante:

NOTA: El Autor y Forosdeelectronica no se responsabilizan por el uso y aplicaciones indebidas del articulo expuesto, quedando expresado su caracter didactico e informaciónrmativo.

Con el tema de como se pueda o no interpretar, queda a criterio del lector. Ahora bien, ahondando en detalles pero sin ir demasiado lejos, convivimos rodeados de sustancias y elementos cotidianos que segun diversos estudios son cancerigenos. De estos, el 76% se encuentra en nuestras casas, desde la alacena de la cocina, hasta la cochera. Y no mencionemos el sumun de gases toxicos de cualquier bus o automovil. El nivel de produccion de ozono de este tipo de equipos, equivale simplemente al equilibrio de iones + y -, dentro de un 0,5%. Interesante el dato de las alergias, aunque confiezo que soy uno mas de los que me gustaria saber que las produce, porque aun es un misterio.
No quiero ofender a nadie, pero esto es un foro tecnico, cientifico y didactico. Y el articulo hay que tomarlo como tal, ya que, no es mas peligroso que enseñar a un estudiante como funciona un optotriac.

Saludos
 
Exacto, se genera una pequeña cantidad de ozono, pero es insignificante.
Si vamos al caso, por ejemplo, el cigarrillo tiene polonio 210 que es una substancia radiactiva (y cancerigena) y sin embargo la mayoría de la gente fuma (pasiva u activamente).
El amianto también es cancerigeno y me juego 10 pesos a que cualquiera tiene algo de amianto en su casa (y seguramente en la cocina).

Con esto no les digo que fumar esté bien, o usar amianto u otras cosas lo esté, sino que hay que ver primero en que medida son peligrosas las cosas.

PD: Los arcos voltaicos que muchas veces muchos de nosotros hemos echo con flybacks generan bastante ozono (se nota por el tremendo olor) y sin embargo sigue siendo poco para matar o causar cancer o algo parecido.


Salu2!
 
Un pequeño granito de arena,,, desde hace muchos años construí un ionizador, en ese entonces no habia internet, ni foros etc, hace unos dias una amiga me pregunto que como podia hacer uno, y por flofera de hacer un diagrama, busque y encontre varias informaciónes por aqui, aunque tambien un poco de descredito, en verdad , esta probado los ionizadores hacen bien ala salud, aparte de propiciar la limpieza y purificacion del aire al propiciar la precipitacion de las particulas en suspencion. El rechazo y confusion con los ozonizadores, no tiene en general mucha razon de ser, cuando se supera los 5KV y encima hay muchas puntas , el efecto corona produce algo de ozono, que es muy oxidante y mejora la calidad del el aire al atacar muchas sustancias y hasta organismos en suspencion , lo que ayuda a no solo desodorizar, sino ademas a desinfectar los ambientes, el efecto toxico del ozono, no existe en estos casos por ser muy muy pequeña la produccion de este y ser su vida muy corta, al ser muy reactivo. Cuando los equipos elevan su voltaje y son exclusivamente ozonizadores, su uso esta mas bien restringido a lugares donde el efecto desodorante en imperativo: como baños, salas de fumadores etc... ya sea que se produzca el alto voltaje por multiplicadores de voltaje, sistemas de alta frecuencia con bobinas trigger... la elección solo depende del gusto y posibilidad de cada uno.

Bueno deseaba decirles que a todos aquellos que ya tienen uno, le incorporen la posibilidad de filtros precipitadores, cosa que no solo mejora la calidad de vida, sino la limpieza de los objetos donde suele dejar marca el hollín que tienen estos equipos como efecto secundario.. desde ya muchas gracias, por el espacio...
 
Buenas,

He hecho un ionizador partiendo de un esquma, pero lo he reducido a la mitad de componentes ya que va a estar en un lugar pequeño. El calculo me sale de unos 4400KV pero me gustaria que le hecharais un vistazo y me dijerais si esta bien y si funcionaria correctamente.

He redudido a la mitad el conjunto condensador-diodo de 20 a 10.

Lista de componentes:

F1=1Amp
C1=33nF
C2=68nf
C3-C10=3.3nf
R1-R3=3.3Mohm

Apreciaria mucho vuestra ayuda ya que estoy a punto de montarlo y me gustaria una segunda opinion. :rolleyes:


my.php



Gracias y saludos
 
Este es un ionizador.
Vi por ahi en esas paginas ebuy algunos ozonizadores para desodorizar automoviles, ese olor a cigarrillo, alguien tiene el diagrama esquematico?
 
bueno, en este momento no, aca se q vi un par de diagramas,y uno q es para 12V te convendria,son unos q usan alta frecuencia y un transformador "trigger",para elevar el voltaje,,,y no lo tengo ,,, usa el buscador,,, sino tienes suerte, preguntame de nuevo y buscamos juntos... Saludos y suerte!
 
pude con mi genio, con este titulo,usando el buscador..."Generador iones negativos 12VDC"ncontraras un esquema ,q te puede ser util.,si te parese q no , dime q hay alternativas,,,
 
Queria acotar que estudios recientes están cuestionando el uso de ozonizadores, debido a que el ozono es altamente oxidante, y esto puede acarrear problemas para la salud, más de lo que puede ayudar a ésta.
El ozono es altamente inestable y tiene una alta tendencia a volver a su estado de oxígeno molecular, liberando iones que producen la oxidación de muchas sustancias orgánicas entre ellas las personas.

Saludos.
 
hola espero no extenderme mucho

Soy Ingeniero en electrónica y llevo 20 años trabajando con equipos generadores de ozono, la industria cosmética profesional lleva mas de 50 años aplicando ozono directamente a la piel para disminuir afecciones de esta, mencionan mucho que si causa daño o que si no empecemos por lo básico y ustedes iran concluyendo.

El ozono son tres átomos de oxigeno unidos en una forma no normal, es una molécula trivalente que necesita condiciones de temperatura y presion atmosferica para mantenerse por algun tiempo su duracion en la mayoria de los ambientes es de algunos segundos, se puede formar por arcos electricos o por luz ultravioleta, si les preocupa la cantidad que se pueda formar esta es minima por que el oxigeno no es el gas dominante en la atmosfera, cuando llueve y hay relampagos se forma una cantidad considerable de ozono pero este se disipa rapidamente.

dentro de las caracteristicas de este gas:

altamente oxidante

destructor de material microorganico en exposiciones prolongadas

da origen a oxigeno nativo al recombinarse

filtra la luz ultravioleta

Se dice que es un contaminante, pero en realidad es un oxidante que hace que los metales pesados de la emisiones se oxiden y se hagan mas pesados por lo que se quedan a niveles muy bajos en la atmosfera y si efectivamente es altamente dañino en esta forma al ser respirados, el problema mas grave es en realidad la cantidad de luz ultravioleta que incide ya que hace que los gases emitidos por los automoviles potencializan la formacion de ozono que daña la mayoria de fluidos corporales pues los oxida, daña los lagrimales y fosas nasales pero se daran cuenta no es por formacion de arcos electricos. En los lugares donde hay mas peligro de formacion de ozono es en muchas oficinas donde existen fotocopiadoras e impresoras laser que trabajan por ciclos muy extensos.

Un dato adicional es que el ozono se mide en partes por millon y hablamos que en condiciones normales los niveles maximos de formacion llegan solo a 5 0 6 partes.

para uso medico se crean unos precipitadores de ozono que pueden ser de arco voltaico o por medio de lampara uv para los que se hace pasar un flujo de oxigeno puro que incrementa hasta en ocasiones 200 partes por millon que es una cantidad elevadisima pero que se utiliza como bactericida y coagulante en heridas abiertas.

Los generadores de iones producen en realidad muy poca cantidad de ozono.

si tienen preguntas con gusto tratare de aclararselas
 
Hola tengo algunas preguntas con respecto a los ionizadores sobre su construccion, hice el circuito con diodos y capacitores pero no entiendo como van las agujas, cuantas se ponen y donde se ubican. Van a dentro del equipo? o van por afuera? es decir tienen que estar al descubierto o no?
El circuito que hice lleva 15 capacitores, alcanzara con eso? sepuede medir de alguna forma la alta tension?
Desde ya muchas gracias.
 
hola el diagrama que proporcionan es muy parecido a uno que hacia algunos años la compañia nemectron de Argentina, en ese equipo ellos colocaban un pequeño electrodo circular con una perforacion e el centro y con alambre de laton muy delgado hacian una especie de antena que era colocada en la perforacion del electrodo circular, y esta antenita empezaba a girar por el efecto de la ionizacion, medir el voltaje es un tanto dificil lo mas facil es hacercar los dos polos de salida e ir midiendo la distancia a la que se nota el chispazo en algunos textos de electrificacion de cercas señalan que hay 10 000 volts por cada centimetro a la que salte la chispa.
espero te ayude esto
 
muchas gracias por su respuesta, pero mi ignorancia en este tema es muy grande, aun tengo dudas con respecto a las agujas de salida.
Me gustaria mucho lograr que giren, aunque no me imagino bien como hacerlo, seria un buen efecto, pero es necesario esto para que funcione el ionizador? estas agujas se pueden hacer con cualquier alambre?

Gracias.
 
de preferencia un material que se dañe poco con la interperie, pues si se forma una capa de oxido la ionizacion sera mucho menor, dejame dibujarte como recuerdo que era la antenita y te lo envio
 
Atrás
Arriba