Jahro 13' o "Locuras de juventud"

fogo, por favor, si sos tan amable, podrias explicar que cosas son las que haces ahora? asi nos divertimos todos!

Actualmente me encuentro abocado a recuperarme del la crisis económica, pero no recuerdo de cual de todas. :enfadado:

el largo de la bobina, no depende tambien del diseño de la pieza polar?

Si, No, Depende. :confused: ¿ ¿ Está Claro ? ? :confused:

Correcta tu apreciación, pero también entra en juego el funcionamiento "Deseado" del parlante.

Para un mismo espesor de pieza polar, en el caso del parlante mencionado 12mm

Bobina "Corta" (6mm): mucho rendimiento y baja compliancia.
Se sale fácilmente del campo magnético, como posee poca superficie disipa poco, en definitiva da un recorrido del cono corto y alineal cerca de los límites de la excursión.

Bobina "Larga" (10mm): bajo rendimiento pero alta compliancia permite recorridos mucho más largos y aunque se salga, en parte, de la pieza polar, su mayor longitud le permite seguir trabajando bastante bien y sobre todo manteniendo un movimiento lineal.
Además al posee mayor superficie puede disipar mucho mas.

Además del espesor de la pieza polar influye la terminación de esta, siempre existe un campo disperso que se "abulta" en la zona de trabajo de la bobina, pero si por ejemplo se le hace un pequeño biselado al anillo, este abultamiento expande el campo magnético unos mm por delante y detrás del anillo lo que da un espesor magnético mayor.

Por ahí mencioné compliancia, creo que no es necesario que aclare,pero igualmente lo comento, esta no solo está determinada por la bobina sino también por material y tipo de suspenciónes.

Edit:
.....Creo que todavía me deben quedar 2 o 3, que a esta altura deben tener arruinadas las suspensiones por el paso del tiempo.

Si encuentro alguno de estos, que con un grado de seguridad del 110% debe tener las suspenciónes arruinadas, prometo "Autopciarlo" y publicar fotos.

 
Última edición:
Fogonazo:
Tengo que reparar los mios, me los regalaron junto con cajas Holimar(mal tratadas por el tiempo del Boliche MIClub de Banfied), y quisiera armar algo que pueda sacar el mejor sonido posible, con baja potencia (no mas de 20/30 W de potencia), ya compre Foam en Xonox de avellaneda 12" que los tengo de modificar al 12,5", a otros tengo que cambiar todos los elementos.
Tengo dudas respecto a la impedancia de las Bobinas[/B], no se si es mejor con 16 Ohms que 8 ???,

Probe usando las cajas con 2 Woofers de 16 Oms en paralelo, y sonaban lindos bajos, probe las cajas con 1 Woofer de 8 Ohms en cada caja y suenan bien, pero me parece que 2 de 16 Ohms es mas claro el sonido.
No soy tecnico en electronica, solo tengo el Hoby desde chico, y todavia no me compre un buen equipo de audio, sigo con mi audinac AT510 y aunque probe un Akai de la decada del 80 y un JVC RX 111, todos de 15+15 o 25+25 W. sigo con mi audinac, ahora tengo un monton de parlantes llamados de 13", que por lo que vi fueron clon de los Holimar, que tenian campana de alumino, asi tambien tengo para medios de 4" y de 6" y Tweeter Foster de bobinas de 1/4". De tod esto quisieta sacar algo bueno.
Disculpe si lo moleste, pero leyendo este foro me queda la inquietud, veo que en lo que respecta la los bafles su puede hacer algo artesanal.
Gracias

Sergio: me interesa su comentario sobre medicion de parlantes, tendria que reparar estas cajas holimar,
Oscar
 
Última edición por un moderador:
hazzard seguis interesado en informacion sobre el proyecto de las Watkins?
Recorda los monitores de 15 y de 12 equipadas entre 1985 a 1987 con mi cono de aluminio .
La Obertura 1812 nunca mas la pude volver a oir igual(o simplemente un trueno lejano en una tormenta en el campo), QT=0,5 Y simultaneamente -3db en 22 hz (planas hasta alli )medidas con al AKG mod CK1 en campo proximo.Con los hibridos valvulas mosfet de canal lateral de Hitachi (hacia poco que habian salido )



Hazzard todos esos monitores los equipe con las bobinas de doble devanado y sus circuitos resonantes asociados (que eran consecuencia de los parametros TS del woofer en su caja cerrada , de modo que son unicos para ese parlante en esa alineacion )
 
Última edición:
Que buenos parlantes! tuve dos columnas con dos de estos y dos HF 2002 Leea alla por fines de los setenta princiopio de los ochenta. Que sonido y aguante tenian.
 
Atrás
Arriba