Joule Thief. Ladrón de Joules.

No te compliques la vida. Un JT puede trabajar entre los 10khz o menos, hasta más de 150khz. Construye tu bobina con el núcleo 52(verde/azul) ya que tiene la misma permeabilidad magnetica que el núcleo 26 (amarillo/blanco) pero hasta 250khz tiene bastantes menos pérdidas que este último.
 
Este es un Ladron joule sin el transistor solo un sistema mecánico (Los osciladores mecánicos son sistemas viejos que se solían usar en sistemas eléctricos del automotor). Les dejo un vídeo y comparto la experiencia. (y)


Saludos :aplauso:
 
No te compliques la vida. Un JT puede trabajar entre los 10khz o menos, hasta más de 150khz. Construye tu bobina con el núcleo 52(verde/azul) ya que tiene la misma permeabilidad magnetica que el núcleo 26 (amarillo/blanco) pero hasta 250khz tiene bastantes menos pérdidas que este último.

¿52? no está en la tabla que aporté :confused:

...pero si no le erro ["52" * .254] = 13,208

Sería de unos 13,2mm ¿no? :rolleyes:

No he podido conseguir ninguna aún, tengo de otros colores y tamaños (micros, o gigantes).
Por ejemplo verde azul de unos 5cm aprox. una bestialidad.
Hasta ahora las obtengo de lámparas CFL, y fuentes ATX fulminadas.
Aún estoy en campaña de revolver en la basura reciclable en busca de las lamparitas,
pero no doy con ninguna que tenga esa medida, ni mucho menos los colores,
la mayoría son verdes totales o negras.

Saludos
 
Los mejores son las bobinas que estan en la entrada de linea de lo equipos monitores, televisores, DVD, etc,,, esos filtros EFM de lineas son ideales (y)

Solo tiene que cruzar las bobinas cosa de que te quede un tap central y Wuala :cool:

Saludos

¿Estas? :rolleyes:

filtro_1.jpg

Tenía entendido que no servían por la forma alargada, y sin pintar.
Que no era eficiente para estos circuitos. Tengo varias en el laburo en la repisa y mesa,
hace años las tengo sin saber para qué utilizarlas, la mayoría era de cables VGA :cool:

¿O estas otras?

cm_750_272.jpg
 
Última edición:
Hola gente, respecto a mi comentario #300 muchas veces digo/escribo cosas sin tener idea del por qué :rolleyes: (subconsciente)

Y aquí el resultado :cool: comencé a patear neuronas y algunas pistas aparecieron
de dónde encontrar lo más parecido a lo recomendado por palurdo #296

Encontré estas bobinas que si no son exactas, son lo más cercanas :)

12,8mm / 12,9mm / 15mm.

Y como ven de un mother Via de hace unos 12 años como poco.
 

Adjuntos

  • SAM_0678.jpg
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Este es un Ladron joule sin el transistor solo un sistema mecánico (Los osciladores mecánicos son sistemas viejos que se solían usar en sistemas eléctricos del automotor). Les dejo un vídeo y comparto la experiencia. (y)

https://www.youtube.com/watch?v=VjqBRXU3XnU

Saludos :aplauso:

Es una fuente chopeada en baja frecuencia estimado don gato. ;)

Te acordas de las radios con vibrador,o vos sos mas joven que yo.:LOL:

Pd ,cualquier nucleo ,que nos de suficiente Q ,es apto para estas experiencias,salvo como dice el Sr don Gato,aquellos de aluminio,o cobre

Pero que buen uso para los filtros de EMI.:aplauso:


Saludos.
 
Última edición:
Es una fuente chopeada en baja frecuencia estimado don gato. ;)

Te acordas de las radios con vibrador,o vos sos mas joven que yo.:LOL:

Pd ,cualquier nucleo ,que nos de suficiente Q ,es apto para estas experiencias,salvo como dice el Sr don Gato,aquellos de aluminio,o cobre

Pero que buen uso para los filtros de EMI.:aplauso:


Saludos.

Si, soy mas joven !! :LOL: pero se de que hablas conozco el relay con bobina ;) y me equivoqe era EMI
,,,En que estaría pensando :facepalm:

Saludos
 
Hola gente, respecto a mi comentario #300 muchas veces digo/escribo cosas sin tener idea del por qué :rolleyes: (subconsciente)

Y aquí el resultado :cool: comencé a patear neuronas y algunas pistas aparecieron
de dónde encontrar lo más parecido a lo recomendado por palurdo #296

Encontré estas bobinas que si no son exactas, son lo más cercanas :)

12,8mm / 12,9mm / 15mm.

Y como ven de un mother Via de hace unos 12 años como poco.

Si, las verdiazules son T50-52 (las amarillas de ese tamaño son las T50-26 (dptk5026)), tienen una permeabilidad magnética de 75, al igual que las amarillas (pero aguantan hasta el megahercio) , asi a las 100 vueltas tienes unos 320-350uH. las verdirrojas tienen una permeabilidad mucho menor, creo que sobre 30.
 
Si, las verdiazules son T50-52 (las amarillas de ese tamaño son las T50-26 (dptk5026)), tienen una permeabilidad magnética de 75, al igual que las amarillas (pero aguantan hasta el megahercio) , asi a las 100 vueltas tienes unos 320-350uH. las verdirrojas tienen una permeabilidad mucho menor, creo que sobre 30.

Amigo palurdo muy buenos datos :aplauso:
Si tienes ficha sobre esto podrías publicarla :) así se suma a los otros aportes,
yo solo conseguí digamos una idea del tema, hay mucho más por aprender
y está difícil de encontrar en búsquedas rápidas.

Creo que esto es tan importante como la ley de ohm :cool:
con estos cálculos de vueltas, henries, permeabilidad...
No habría necesidad de estar probando por si las dudas,
podríamos armar algo muy aproximado a lo que necesitamos :D

Saludos
 
Este versatil circuido fue secuestrado por los Free Energy y como que cuando uno nombra el ladron de joules, ya fruce la nariz porque lo relaciona con las magufadas de estos sujetos. He puesto un video donde realizo algunas pruebas faciles de reproducir para desmistificar lo de la energía libre y dar la verdadera importancia que el circuito tiene
Saludos
 
De hecho, alguien puso en este mismo post, que luego de las medidas que hizo, el circuito es energéticamente hablando, muy ineficiente.
Lo que es cierto, pero relativamente.
Ya que unas pilas gastadas que se pueden seguir usando, relativamente...

Lo desmienten.
 
Buaaaaaaaaaaa 2 dias para leer las 16 paginas que hay en este post (contando con material externo).

Bueno he venido aquí en referencia a otro post que tengo en el foro, recomendado por palurdo para que entendiera como funcionaba este mecanismo. Veo que esto tiene tela, desde el 2009 comentando y haciendo pruebas. Gracias a vuestros comentarios aclare algunas cosas y otras dudas surgieron.

Realmente ahora no se si servirá para hacer mi proyecto, el cual quería hacer un regulador para que cuando pusiera cualquier led, siempre pasara 20mA. En ese post al final conoci el Lm317 y realmente funciono a la perfeccion de lo que yo quería.

Peroooooo, como casi siempre sale un pero, resulto que quiero usar un transformador de 5V, típico de los que todo el mundo hoy en dia tiene, porque cargan sus móviles, o incluso para los usb de los ordenadores, y cual fue el problema? Que lo que consumia el lm317 mas la resistencia, no llegaba a establecer una corriente en todos los leds iguales, Excepto para los leds que funcionaba a 2v, ahí funcionaba bien, pero si lo cambia y ponía otro de un valor voltaico mas alto, bajaba la intencisad.

Utilizando un tranformador de 12v, todo funcionaba perfecto, para cualquier led que pusiera siempre pasaría el mismo amperaje, la resistencia siempre mantenía el 1.24v y el resto pasaba al lm317, con lo cual funcionaba bien, pero el integrado se quedaba demasiada tensión, y eso no me parecía correcto.

Tras comentarlo, si había alguna manera de que puediera usar los 5v, subiendo ese voltaje, me comento lo del ladron de julio, y por eso todo este rollo jajajajajaajajajajajaja.
Ahora ya no tengo claro si este ladron me podría valer para aumentar el voltaje y luego pasarlo por el 317 para regularlo, haber creer creo que si, pero no creo que sea eficiente. Me comentaron también de un boost eso parece un poco mejor para mi proyecto.

Asi he leído algo del boost y del ladron de julio, a mi parece me parecen los dos iguales aunque tienen una diferencia, el boost como este (dejo la imagen), tiene una inductacia que solo tiene dos putas (de cables) y el ladron de julio tiene las 4 puntas.

Y la verdad que para mi tiene mas sentido el ladron de julios con esas 4 puntas que con las 2 del boost, pero ahí esta funcionando.

Asi que estando aquí una de mis preguntas seria, que me aconsejáis para mi proyecto? Que tendría que usar mejor para poder aumentar el voltaje de este cargador (total con que subiera 3v o 4v me valdría, no necesito nada exagerado)

Estuve leyendo que era mejor que todo esto usar el integrado MC34063, la verdad que por esquemas que he visto es un poco mas complicado pero poco jejejeejjeejej. Esto era mas eficiente, mas estable, en resumen todo mejor.

Mi segunda pregunta seria, si con este integrado, podría usarlo como el lm317, es decir para que pase una corriente constante (el cual el 317 lo hace muy muy bien) y siendo asi, que consumiera menos para poder usar los 5v, ahorrándome el boost o el ladron de julios, esta duda si fuera asi como digo, seria la solución perfecta.

Bueno para empezar no quiero hacer esto muy largo y agobiante, solo decir que he aprendido bastante leyendo este hilo, que he guardado información y que compartiré con vosotros.

Gracias a todo aquel que ha leído hasta el final, me gustaría haber abrevidado, pero para explicarme bien, no sabia como hacerlo mejor jijijijiijijij.
 
1. Los leds es necesario aparearlos con resistencia, por mas chica que sea, los leds no tienen todos un consumo identico, y drivear un led directamente con una fuente de corriente no me parece una idea muy genial. puesto que cada led que agregues vas a tener que modificar tu regulador.

2. El lm317 trabaja como resistencia toda la diferencia de voltaje entre la entrada y la salida se multiplica por la corriente de consumo y eso te da la cifra en calor que desperdicia (osea calienta mucho y es muy ineficiente)

3. Un sistema boost trabaja completamente diferente el sistema switching utiliza algo que se llama transformacion de potencia. Esto es lo que lo hace sumamente eficiente.

4. no me parece mala idea hacer un regulador de estos para utilizar leds. Aun asi te recomiendo ampliamente usar simples resistencias.

5. Me parece una excelente idea usar un MC34063A yo lo uso mucho y es muy flexible te permite hacer todo lo que quieras dentro del mundo switching desde acoplarle transistores externo para controlar mucha potencia, disminuir o elevar el voltaje, tambien inversion de polaridad, es fantastico barato, sencillo y requiere 4 componentes externos, y es un integrado que lo conseguis hasta en un kiosko

Saludos
 
Última edición:
gracias por tu respuesta PHelectronica

haber voy a aclarar cosas, lo primero:
Los leds es necesario aparearlos con resistencia, por mas chica que sea, los leds no tienen todos un consumo identico, y drivear un led directamente con una fuente de corriente no me parece una idea muy genial. puesto que cada led que agregues vas a tener que modificar tu regulador.

quien ha dicho que no le voy a poner resistencia al led?

no tienen un consumo identico, me imagino que hablas de voltaje, ya que todos lo que tengo van a 20mA. Eso ya lo tenia claro obiamente, de ahi querer hacer ese regulador.

eso de que cada led que agregue, voy a decir que es quitar uno y poner otro no añadir mas y mas cada vez.

No obstante te dire, que el regulador lo logre hacer como me dijeron, son muy pocas piezas igual de facil que el ladron de julios pues mas facil todavia, y ademas funciona perfectamente bien.

Cada vez que pones un led, va a pasar por ahi sus 20mA o lo que lo regules. Asi que por esa parte no hay problema.

no me parece mala idea hacer un regulador de estos para utilizar leds. Aun asi te recomiendo ampliamente usar simples resistencias.

Como tu dices con resistencias, claro que se hace, pero cada vez que ponga un led tengo que cambiar esa resistencia, o en su defecto usar una resistencia variable.

el asunto del proyecto es que fuera automatico, la unica intervencion en el circuito es quitar un led y poner otro nada mas (cosa que hace el circuito dicho).

Me parece una excelente idea usar un MC34063A yo lo uso mucho
aqui es donde esta el kit de la cuestion, como lo tendria que usar es lo que no se, ni tampoco se si con esos 5v me valdria, ya que con el 317 por el consumo no puede hacerlo.

dado que tu en esto eres un experto, me podrias orienta o decir donde puedo investigar para conseguirlo?

De todas manera esta es la primera parte de mi proyecto, porque pense ampliarla cuando esto lo tenga claro y en esta ampliacion es cuando quizas vendria bien el ladron de julios, pero no quiero mezclar todas las cosas para que no se haga un lio todo.

Nuevamente otra vez muchas gracias por tu tiempo :)
 
vos al MC34063A lo tenes que ver como un lm317 (pero switching), el lm317 tiene una referencia de xx volts (no me acuerdo)

el MC34063A tiene una referencia de 1.25 V eso quiere decir que tu voltaje de salida esta definido por 1.25v*(1+rsalida/rmasa).

rsalida: resistencia a salida del regulador
rmasa: resistencia a masa.

Lo otro que tenes que considerar es el tamaño del inductor, Inductores de nucleo macizo (no de aire) puede ser toroidal o cilindrico tipo tachito. Respecto al inductor mantenerse entre 20uH (micro henry) y 150uH el valor del inductor realmente se DEBERIA calcular tenes que calcular que corte te ofrece el transistor interno de disparo, luego la energia inmediata que te va a liberar la bobina despues el tipo de diodo que pongas.. bla bla bla. Esto es una locura de calculos que si realmente queres ondar en el tema te paso los calculos que los tengo en algun cuaderno de la facu. Por ahora el valor del inductor a vos no te va a interesar, mantenete en ese rango 20uH-150uH.

Lo otro importante es el diodo. Este diodo debe ser el mas rapido que puedas conseguir algun shotkey y debe tener una relacion de corriente mayor al 25% del consumo que ENTREGA tu circuito.

Este circuito integrado tambien cuenta con un control de corriente, que consta de una pata de entrada de medicion y una resistencia que simula un SHUNT. El calculo del shunt esta dado por (0.3/Ipk(switch)), IPk suele ser 300mV a temperatura ambiente.

http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/MC34063A-D.PDF

Saludos cualquier duda pregunta. :apreton:
 
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