Joule Thief. Ladrón de Joules.

Esto me hizo recordar,que hace algun tiempo,venian las pilas energizer y tambien las duracel con un probador incorporado,seguramente por razones de costos y poco interes del usuario dejaron de utilizarlo.


Saludos.:)

No entiendo muy bien. En los comentarios del artículo le dan como para que tenga !!!
 
Aquí hay algunos explicados de manera sencilla.

:) Gracias, está bueno. Solo restaría saber la relación
al número de vueltas y tamaño de núcleos de toroides.

PD: Con el circuito de arriba, alimentando con 2 (dos) pilas en serie
el transistor se recalienta que quema los dedos, y los led's alumbran lo mismo:rolleyes:
Esta prueba ha sido con 11 led's blancos en paralelo.

Dijo el chino del súper "no entiende, no entiende"

Igual tengan en cuenta que es un invento mío utilizar 14+14
con un transistor BC337, siendo que para ese bobinado utilizan el 2N2222A.
 
Dónde en realidad lo vas a usar , con que tensión de alimentación ?

Lo llevaré puesto, tipo un arnés. Mucho mejor que el chaleco reflectivo,
ya que cuando hay cortes de electricidad más que nada, no podemos vernos
entre ciclistas y peatones, salvo los que andan con celular 24hs se los ve de lejos.

Tengo armada una torta de led's blancos (11), otra de rojos (18),
y alimentaría otros amarillos (16). Estos últimos serían para posición / guiño.
Todos en paralelo!

Me gustaría alimentar todo con 1 AA, aunque ¿no creo que alcance?

Transistores a mano tengo BC337C, BC547B, 945, y los clásicos de las bajo consumo.
Por un lado la idea es utilizar lo que tengo a mano, por el otro para gastar a lo grande mejor
comprar todo hecho ¿no?

La mayoría del proyecto como soportes para led y demás es todo reciclado,
al alcance de todo el mundo :)
 
Los comprados sin duda serán mas compactos :rolleyes: pero te perdés el gusto , la experiencia y el aprendizaje de hacerlo (y)


No tenés una batería de celular buena :cool: ?
 
Los comprados sin duda serán mas compactos :rolleyes: pero te perdés el gusto , la experiencia y el aprendizaje de hacerlo (y)


No tenés una batería de celular buena :cool: ?

No, ni siquiera una mala.

Igual la idea es utilizar las AA, AAA muertas para ahorrar dinero y cuidar más el medioambiente, de última utilizar recargables, que sabiéndolas cuidar duran años (la de la cámara de fotos ya tienen más de 2 años y siguen agarrando carga, son de 2900mA.

¿El circuito que hice sirve, se puede modificar, o me conviene hacer otro nuevo?

Toroides tengo muchos, y no tengo dramas en bobinarlos, tengo paciencia para ello.

Quiero ir directo a que funcione, porque lo necesito cuanto antes. El tema es que tengo varios diagramas, y en internet hay muchísimos más pero no sé cuál será mejor para mi caso.
 
Ok, probá de ponerle un capacitor de 10 uF entre cátodo de 1N4148 y masa , y medile la tensión Vdc.

Sé que parece medio infantil agregar el dibujo, pero creo que ahorra mal entendidos.

1_ Medí la pila sola = 1.35V

2_ La salida del circuito en vacío = 6V, y luego cae a unos 5.35V

3_ El voltaje de un capacitor, en serie con un diodo.
(puse 100uf * 25v, no tenía más parecido al de 10uf).

4_ Al tener conectado en serie el 1N4148 con un capacitor de 100uf * 25V,
La tensión de lectura en sus pines subía hasta unos 33.8V

5_ Medí voltaje de salida con led de carga:
Con water clear azul, la tensión bajaba a 1.04V;
Con difuso amarillo alto brillo (1200k) a 1.05V;
Y con difuso común rojo a 1.02V.
O sea al medir entre salida A&B con 1 led “x” consumiendo.
 

Adjuntos

  • Circuito3.jpg
    Circuito3.jpg
    53.3 KB · Visitas: 31
Yo probe alimentar un pequeño semáforo con el ladrón (usando dos celdas solares de 0,9V en serie) usando como 20mA apenas elevaba el voltaje a 5V con mucha variación cuando hacia intermitente (use un MSP430 para controlarlo así que se regulaba a 3,6V).

El punto es que en ese anillo los LEDs van en paralelo (mala practica por cierto, no deben compartir una sola resistencia en paralelo), lo que demanda mas corriente y este circuito eleva el voltaje pero sacrifica corriente en el proceso. Lo ideal es ponerlos en serie, en esa ocasión estuvimos probando que tanto podia elevarse el voltaje y usamos varios LEDs, pero no recuerdo exactamente que tanto alcanzó, creo que como 15V no fue problema y encendimos varios LEDs en serie.
 
Me urgía unas luces LED para un árbol de navidad alimentado por batería, así que hice algo rápido. Un ladrón de julios con un transistor de mediana potencia, use un 2SD882 pero hubiera servido un TIP31. La configuración típica, sólo que el transformador bobine unas 16 vueltas con dos hilos pareados y el secundario le saque un cabo y continúe bobinando hasta completar 125 vueltas. En la vuelta 16 conecte el colector del transistor y en la 125 conecte un diodo FR156 a un condensador de 1uF 250V conectado a masa. En el terminal que une el diodo y el condensador puse 4 resistencias de 470ohm@1/4W conectadas y cada resistencia en serie a una ristra de 30 leds azules. En total 120 leds. En el condensador unos 90V, las resistencias calentaban algo pero sin quemar. Por la caída de voltaje en las resistencias, unos 5V, por cada LED pasaban 10mA, es decir, unos 30mW, por 120 leds, eso son 3,6W.

La resistencia de base del transistor la puse de 4K7 ya que la que puse al principio de 6K8 al poner las 4 tiras no iluminaban fuerte cosa que solucione bajando la resistencia de base. No puse disipador en el transistor porque apenas se calentaba. La batería es una celda de litio de 3.7v tipo 18650 de unos 2200mAh, y a plena carga duraba entre 2 y 3 horas las luces iluminadas.

Los leds que use todos azules pero mediante fundas fluorescentes les cambie el color.

Una foto de como me quedó:

IMG_20151223_202246.jpg

Siento no poner el esquema porque escribo desde el móvil.
 
Probá 10 verdes . . .

A esta te la debía, y al conseguir cap. de 10uf...

SAM_0566-2.jpg

Ahora lo demás...

SAM_0567-2.jpg

SAM_0568-2.jpg

SAM_0569-2.jpg

Ahí detallo el voltaje de salida de mi circuito al conectarle 9 verdes en serie, y luego 5.

El punto es que en ese anillo los LEDs van en paralelo (mala practica por cierto, no deben compartir una sola resistencia en paralelo), lo que demanda mas corriente y este circuito eleva el voltaje pero sacrifica corriente en el proceso. Lo ideal es ponerlos en serie, en esa ocasión estuvimos probando que tanto podia elevarse el voltaje y usamos varios LEDs, pero no recuerdo exactamente que tanto alcanzó, creo que como 15V no fue problema y encendimos varios LEDs en serie.

¿Mala práctica? las linternas compradas vienen así y funcionan bien.
Resistencia para alimentar los led's en paralelo ¿cuál? yo no les pongo,
¿es realmente necesaria? me dijo un usuario que al no ser voltaje continuo, está demás
ya que es consumo extra, y sin ella los led's no se quemarán :confused:

Me urgía unas luces LED para un árbol de navidad alimentado por batería, así que hice algo rápido. Un ladrón de julios con un transistor de mediana potencia, use un 2SD882 pero hubiera servido un TIP31.

Está bueno (y)

----------------------------------------------------------------------

Con el calor de hoy me escapé al patio con los cacharros.

Armé el circuito completo de flash.

Me convenció más al colocar resistencia de 1.5k y 2 electrolíticos de 100uf en paralelo.

Igual me tiró 1.5 segundos apagado, 0.5 encendido. Aún me falta para alcanzar
la velocidad de un guiño de vehículo. Pero ya no sé qué componentes reemplazar.

SAM_0561-2.jpg

SAM_0563-2.jpg

SAM_0564-2.jpg
 
Última edición:
Amigo, en fisica la energia gratis no existe como dicen por ahi, si la pila puede almacenar x energia no se le puede sacar mas eso, quiere decir que si se aumenta la tension se va a reducir la corriente, es la unica forma de mantener la potencia ya que de no ser asi se estaria fabricando energia a partir de ??
 
Última edición por un moderador:
Amigo, en fisica la energia gratis no existe como dicen por ahi, si la pila puede almacenar x energia no se le puede sacar mas eso, quiere decir que si se aumenta la tension se va a reducir la corriente, es la unica forma de mantener la potencia ya que de no ser asi se estaria fabricando energia a partir de ??

y cuanto es la potencia que puede entregar la pila ??
 
y cuanto es la potencia que puede entregar la pila ??

Ojo que lo que se conserva es la ENERGÍA en un intervalo determinado. O sea que se pueden

DESCARGAR potencias ALTAS durante un tiempo CORTO ... después de:

CARGAR con potencias BAJAS durante tiempos LARGOS.

Eeeeeeeeeehhh !!!

Ejemplo:
En el circuito TEA (Exitación Transversa y presión Atmosférica) de un láser de Nitrógeno gaseoso (pulsado)
se carga el capacitor principal con 1 Joule durante 1 segundo. La potencia de carga es de 1 Watt.
La descarga eléctrica que "bombea" al láser dura 1 us (microsegundo) de modo que si toda la energía
del capacitor se transfiere al láser, se excita el medio activo con una potencia de 1 MW.
O sea que la potencia de bombeo es mucho mayor que la de carga. Lo que pasa es que no puede
mantenerse en forma permanente. Eso además limita la repetitividad del circuito de excitación.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/TEA_laser
 
Última edición:
y cuanto es la potencia que puede entregar la pila ??

si te fijas en las recargables te dice la potencia es mas vienen clasificadas seun esta potencia por ejemplo una sanyo de ni-mh 2500 es una pila que puede entregar 2500ma durante una hora . eso es lo que dice la pila en la realidad no los da se mueren antes de llegar a ese tiempo si queres saber realmente cuanto puede durarte unapila de tal tipo y tal marca colocale una carga de unos 100 ma y medi cuanto tiempo logra mantener la tesion estable con esta carga una vez que empiece a bajar la tension ya se murio
Eduardo
 
Atrás
Arriba