Joule Thief. Ladrón de Joules.

He leído la cuestión, y me surgió una pregunta un tánto ridícula: ¿Y qué pasaría si a la salida del Joule-Thief ponemos un rectificador de onda completa con cuatro diodos 1N4148 y filtramos? ¿Se convertiría la tensión en verdaderamente contínua? :unsure:

Ya no tengo mi joule thief, no sé dónde fué a parar, pero en cuanto pueda haré el experimento.

Saludos.

Tu lo has dicho maestro, jejej eso ser un valor de corriente continua, :cool: pero solo ponle el puente de diodos y estos te servirán para cargar una batería re-cargable...

Saludos



yo lo hice, pero no me parecio!


prueben y traten de optimizar el cxto, la experimentación merece la pena...yo lo probé con una pila de 1.5V y obtengo pulsos de hasta 120 voltios por supuesto sin carga, cuando le conecto un led, circula una corriente de 68mA con 7V medidos en el diodo led, buen brillo y no se quema...También coloque varios en paralelo y fue satisfactorio...
 
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Hola a todos, luego de revolver todo mi material de desguace (que tengo bastante) encontré todas las piezas, pero que ironía….
Lo que no tengo es una pila agotada.
Fuera de eso, lo hice y funciona (con una pila en buen estado), pero no suena (tal vez porque uno de los materiales del bobinado es cable telefónico).
Utilicé un PN2222 un capacitor de 2200mf por 25 v, un diodo 4004 y un toroide de filtro de fuente(9 espiras en el primario y 50 en el secundario), todo esto para encender un led blanco (3,3v por 20ma).

Utilicé un PN2222 un capacitor de 2200mf por 25 v, un diodo 4004 y un toroide de filtro de fuente (9 espiras en el primario y 50 en el secundario), todo esto para encender un led blanco (3,3v por 20ma).

Luego hice otro cambiando varias partes... un toroide más chico (aprox. la mitad del diámetro) con 10 espiras en el primario y 54 en el secundario.
Esta vez el transistor fue un 2N 3904 y el capacitor de 1200 mf por 16v...
No rinde igual que el primero, enciende el led pero con menos luminosidad.
En ambos casos la resistencia es de 1 k y debe ser de 1/8 de watt.
Pd: Sigo sin poner fotos porque no me gusta la estética del trabajo realizado.
 
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pssssss la estetica es lo de menos si te genera satisfacción el trabajo realizado. PPP, sI generalmente es mas empírico que otra cosa el Joule Thief. te va a dar millones de resultado uno mejores que otros te recomiendo un 2N3055 si bien no usa toda su potencia su factor de ganancia y perfecto manejo de la corriente de colector emisor te hace notar increíblemente la diferencia
 
Hola SSTC, gracias por responder...
De hecho al que mejor funcionaba le cambié el transistor por otro 2N3904 y siguió funcionando muy bien, entonces al de menor rendimiento le cambié primero el capacitor por uno de 2200 mf 16 v y luego el toroide por uno más grande y en ambos casos no hubo mejoría.
Así que estoy sospechando de alguna falla en el transistor o en el led, ya que la diferencia con el primero en cuanto a capacitor es que el primero es de 25v y el otro 16v que es lo que recomiendan en el video de donde saque el modelo... no parece algo que pueda influir ¿o si?.....

PD: ¿La satisfacción?…. Teniendo en cuenta que salvo los leds todo es material de desguace y que hace dos meses no hubiera sabido ni como comenzar…..
Desde ya
 
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yo termine usando el capacitor de 1000µF/16V y le saque la resistencia que va a la base por un diodo FR104 y en la base uso un tercio del bobinado para la realimentacion ( de 60 vueltas 20 la bobina feedback y las demás 40 son la de excitación) (y)
 
Me parece que de esos diodos tengo, así que los busco y pruebo ¿El diodo Iría en la misma orientación que el que va al colector?
Aquí va un diagrama hecho en Paint... Primero hice el ladrón y luego el esquema:LOL:



Mirando el esquema sospecho que va al revés del otro.
 

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Hola SSTC, la verdad que el FR104 hizo la diferencia , el segundo ladrón mejoro tanto que superó al primero y con el ánimo por el éxito obtenido hice un tercero, pero ya un poco más presentable.
Por cierto, encendí hasta 4 leds en paralelo y por ahora solo probé con 2 en serie y también funcionó cómodo.
Gracias por la ayuda.
Van fotos de los 2 primeros con un poco de vergüenza, el tercero tiene un aire vintage.
Eso se debe a que no he comenzado a diseñar placas por ahora, pero de esos protoboard (conectores ide) tengo bastantes.
 

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:aplauso::aplauso::aplauso: te quedo muy bueno excelente idea la de los conectores IDE no lo pensé :D(y)


usas la lupa como yo para sacar foto :apreton:

si es una gran diferencia lo del diodo en la base... después tendrías que probar el que se bobina 40+60 vueltas ese creo que fue el mas fuerte que hice... el ultimo que arme es para alimentar cosas a 12 volts, pero baja intensidad siempre respetando la potencia de trabajo claro esta, en el caso de la foto es un motor de 12V 150mA

JTDC.jpg

saludos y muy buen trabajo :apreton:
 
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Hola, muchas gracias por el comentario…. lo de la lupa es producto de no tener una cámara decente.
En cuanto el uso de los ide, vi como usaban los del cable como jack para los led, de ahí a usar los de la lectora para esto…. casi nada.
Por cierto excelente y muy interesante tu proyecto de los 12v voy a ver que tengo por ahí. Habrás notado que todo es reciclado salvo los led (compré 100 hace 2 años) y aún lo que no se ve, ya que el estaño sale del chupador y se funde, luego un poco de estearina y listo.(para eso hay que tener un soldador potente que me hice con una lamparita bipin lo podes ver en you tube "soldador de estaño casero y barato")

Saludos.:apreton:
Pd: me llama la atención las pocas espiras de tu toroide, yo al mío le puse 10 en el primario con un espesor de aprox 0,3mm y 50 de 0,2mm en el secundario.
 
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Hola p p p utiliza un Transistor Tip41C, pon una resistencia de base 20 ohmios, utiliza un toroide de esos amarillos que encuentras en las fuentes conmutadas, dale 30 vueltas al devanado grueso calibre 23 AWG y al devanado delgado dale 105 vueltas calibre 26 AWG, me fue bien con estas pruebas, haz las tuyas y comentas... (y)

Hola a todos, luego de revolver todo mi material de desguace (que tengo bastante) encontré todas las piezas, pero que ironía….
Lo que no tengo es una pila agotada.
Fuera de eso, lo hice y funciona (con una pila en buen estado), pero no suena (tal vez porque uno de los materiales del bobinado es cable telefónico).
Utilicé un PN2222 un capacitor de 2200mf por 25 v, un diodo 4004 y un toroide de filtro de fuente(9 espiras en el primario y 50 en el secundario), todo esto para encender un led blanco (3,3v por 20ma).

Utilicé un PN2222 un capacitor de 2200mf por 25 v, un diodo 4004 y un toroide de filtro de fuente (9 espiras en el primario y 50 en el secundario), todo esto para encender un led blanco (3,3v por 20ma).

Luego hice otro cambiando varias partes... un toroide más chico (aprox. la mitad del diámetro) con 10 espiras en el primario y 54 en el secundario.
Esta vez el transistor fue un 2N 3904 y el capacitor de 1200 mf por 16v...
No rinde igual que el primero, enciende el led pero con menos luminosidad.
En ambos casos la resistencia es de 1 k y debe ser de 1/8 de watt.
Pd: Sigo sin poner fotos porque no me gusta la estética del trabajo realizado.



y no olvides poner una resistencia de bajo valor 220 ohmios para proteger a los leds, luego de hacer mediciones de corriente y voltaje en los leds baja la resistencia un poco màs... ha y me olvidaba que la bateria con la que realice pruebas estaba en 1V, los resultados fueron muy favorables...
 
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me llama la atención las pocas espiras de tu toroide

la idea es elevar la frecuencia para que tenga mejor resultado el diodo rápido, recuerda que estos diodo se hicieron para trabajar de cierta frecuencia para arriba (lo descubrí después de que probé y tuve mejores resultado)



para proteger los Led y si quieres conectarlos en serie. Puedes arma este circuito, técnicamente es lo mismo que el tuyo solo que tiene control de brillo y tiene un corriente constante que protege a los led en serie esta circuito es uno de los mejores (y):aplauso:
:cool:;)



linterna a led con joule thief.jpg
 
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Hola SSTC, la prueba con 3 en serie resultó ajustada y con 4 definitivamente no es satisfactoria. Pero esto no me desalienta, ya que acabo de darme cuenta que la cosa es 9 en paralelo (ya diré para qué aunque es evidente) y estoy en hacer las pruebas para eso.

En cuanto a el anciano, muchas gracias por tus instrucciones que además son muy detalladas (mayor motivo para agradecer) en estos momentos estoy en reducir todo de dimensiones para poderlo utilizar con las 9 en paralelo, de lograrlo, irán fotos.

Tanto el 2N3904 como el 2N2222 arrojaron buenos resultados hasta lo que fueron exigidos.
Así que por ahora haré pruebas referidas a cantidad de leds y luego de espiras.

A los dos digo muchísimas gracias por la ayuda y veré como ponerla en práctica más adelante.

Saludos.(y)
 
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Si, como dijo SSTC “El Joule Thief es más empírico que otra cosa” lo que lo hace terreno favorable para quienes como yo son absolutamente nulos en teoría (hace menos de un mes que aprendí el código de colores de resistencias) y fuera de saber que es una conexión en paralelo, anti paralelo o serie no creas que sé mucho más.

Pero sé que debo armarme de la madre de las virtudes (la paciencia) que cuando se aplica en algo que gusta, no es una carga, no genera muchas tensiones, y no ofrece resistencia.


Por cierto….. tengo que ir a laburar.
Saludos.
 
Hola a todos, bueno, tuve algo de tiempo y pude comenzar a hacer pruebas, no sin antes tener que construir un ladrón más grande para tener la posibilidad de intercambiar piezas.
Van algunas fotos, con la prueba sobre 9 leds, luego comparado contra el anterior.
Debo destacar que en realidad no había ensamblado mi ladrón sobre un conector IDE,
sino de Floppy...... (nimiedades), este último está basado en un slot PCI.
Lo que queda es miniaturizar el dispositivo para poderlo colocar en la linterna.
 

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