Joule Thief. Ladrón de Joules.

Última edición:
gracias SSTC!
por ahora veré varias alternativas para luego decidir
este es otro que usa una bateria de 12V 4A... supongo que logra obtener mas tiempo
de encendido


vlcsnap-2014-04-19-14h42m34s160.png

yo pienso usar estos Joule Thief como un sistema de emergencia para apagones...
no podre encender la TV pero.. por lo menos encenderé un par de lamparas de la casa
(lo mas prioritario como la cocina :D...) por lo menos un par de horas (1 0 2 horas a lo mucho)

también para presumir durante los apagones :LOL:


saludos!
 
Última edición:
exactamente nuk el problema radica en que la pendiente de subida de tensión para el ladrón de joule con una sola pila es que antes de que llegue a la tensión la resistencia de la carga no permite que llegue a tal umbral de trabajo me paso con el motor de 12Vcc. Por lo que tuve que bajar la capacidad de dicho capasitor...

Saludo y si sigue así tal vez consigas un proyecto que se parece, pero cambia el nombre,que es el cual estoy trabajando solo que quiero que los componentes lo puedan encontrar todos los FOROS
 
Aquí les dejo el corriente constante donde mas arriba deje el diagrama, como podrán ver en esta caso en vez de colocar los led en paralelo se colocan en serie es por una cuestión de intensidad, pero el consumo es el mismo lo único que tiene como beneficio es que no queme los led por sobretensione que provienen de las bobina o sea seria mas que nada para proteger el LED

LARGA vida al LED
_hhh.gif


corriente constante.jpg

led CC.jpg

esos pies son de mi propiedad :LOL:

Saludos Atte SSTC

posdata: NUK ¿Probaste esos circuitos para tener datos? seguiré con ese que enciende la lampara bajo consumo. Tengo los materiales que me sobraron de una reparación :oops:
 
Última edición:
Bueno este no me funciono en algo estoy fallando :unsure:

supuestamente la bobina va a emisor..

ladron de joule.jpg

O sea no se si le estoy errando con el diagrama porque teóricamente funciona el circuito o sea en teoría, pero en la practica nada de nada (n)

alguien conoce este circuito ??? :confused:

ladron de joule diagram.jpg
 
NUK ¿Probaste esos circuitos para tener datos? seguiré con ese que enciende la lampara bajo consumo. Tengo los materiales que me sobraron de una reparación :oops:

hola SSTC ! disculpas por no pasar por aquí... me distraje leyendo la arena :oops:

por ahora recién voy probando el joule thief de "angelito"

video:


e probado con baterías de 1.2V / 2500mAh y la batería tiene ese ruido de alta frecuencia y calienta, junto con el potenciometro! :eek: siempre y cuando le exija el máximo voltaje
aunque aun así es audible en entornos silenciosos :D

la frecuencia esta al rededor de 10Khz

en el video lo estoy alimentando con un transformador variable de 1.5V 800mA
(aun que al medir es de 2.2V a 2.5V)


aun estoy revisando el otro circuito que enciende lamparas ahorradoras ya bobine el núcleo
aunque... creo que hice mal usar alambre de cobre...:devilish: en ves de cables, como lo realiza el autor

foto del bobinado:

IMG-0983_small.jpg

podre alimentarlo con 700V de ese joules thief con foco ahorrador?
te iré contando como va el avance... por ahora solo tengo de esos tubos fluorescentes

PSD: estoy haciendo mediciones de consumo-hora también... lo que me da el ojimetro es maso menos
150mA por cada 3 segundos aproximadamente... pero no se... varia del estado de la batería

saludos!
 
Última edición:
Es raro que se caliente el pote :confused:

SI creo que una de los tema esta en el uso de cable por alambre de cobre :unsure: en el caso de Angelito uso un transistor2N3055 esto es en el caso del anterior NO del segundo que estas armando :cool: te quedo alucinante (y)

Saludos Atte SSTC







Bueno este no me funciono en algo estoy fallando :unsure:

supuestamente la bobina va a emisor..

Ver el archivo adjunto 109960

O sea no se si le estoy errando con el diagrama porque teóricamente funciona el circuito o sea en teoría, pero en la practica nada de nada (n)

alguien conoce este circuito ??? :confused:

Ver el archivo adjunto 109961


Definitivamente el vídeo es un false LO note porque el usuario tiene como 6 circuitos todo en contra de las leyes naturales
 
Última edición:
Hola SSTC, entre mis desguaces habituales he encontrado dos MJE3055T, uno tiene además estos números 520, y el otro 521, por lo que he visto me van a servir para el joules del Angelito, pero....¿alguna idea de que significa ese 52x?
 
Hola SSTC, en el joules con el BC547, (me leí el datasheet)
teniendo en cuenta el Vebo (6V),
el collector current (100ma) ,
que la batería tiene 1,5V y la relación de espiras es 1 a 1 y se suma el voltaje del secundario al de la batería (1,5 + 1,5)
por lo tanto el voltaje de exitación será 3V
restando 0,6(10% de Vebo) te quedan 2,4v
y se divide por el collector current
2,4V / 0,010A = 240 ohms
100k de la resistencia...¿no será demasiado?
Tal vez hay algo que no tengo en cuenta, pero con probar...
Saludos
 
Última edición:
Hola, pasaria fotos pero no las he tomado hice un Joule thief, siguiendo el esquema tipico(que esta al principio del tema) usando un toroide de CFL, y 10 vueltas, bobinados ambos al mismo tiempo.
Use el transistor 2SD1275A(pegaria el link pero no me lo permite por ser nuevo) el cual se supone va a 2A, es del tipo Q por lo que su Hfe-2 va de 2000 a 5000.
En efecto todo bien, enciende los leds que le ponga pero tengo el problema de que me da muy poca corriente(37ma en corto), no importa el tamaño de la bateria usada o que tan nueva este, el resultado es el mismo, con 1 led conectado apenas alcanzo a medir 6ma :cry:
Alguien sabria en que estoy fallando?
PD:La resistencia de la base es de 12,5omh calculada asi: 1,5v+1,5v=3v-0,5v(voltaje en la base del transistor, el 0.5 es lo que requiere el transistor entre base y emisor para funcionar), ya que la corriente en el colector es 2A, Ib es el 10% de esta en saturación segun lo que lei, o sea 200ma.
Entonces 2,5v/0,2A=12,5Omh
Uso una resistencia variable que voy midiendo con el multimetro hasta llegar al valor deseado.
EDIT: Agrego fotos
 

Adjuntos

  • IMG-20140622-02989.jpg
    IMG-20140622-02989.jpg
    76.3 KB · Visitas: 24
  • IMG-20140622-02990.jpg
    IMG-20140622-02990.jpg
    100.2 KB · Visitas: 26
  • IMG-20140622-02991.jpg
    IMG-20140622-02991.jpg
    99.3 KB · Visitas: 20
  • IMG-20140622-02992.jpg
    IMG-20140622-02992.jpg
    100.6 KB · Visitas: 17
Última edición:
Mientras esperas a subir fotos (muy util para que te ayuden), prueba aumentar el número de espiras del toroide y si puedes también la relación, comienza duplicando las espiras en el "secundario".
Saludos.
 
Mientras esperas a subir fotos (muy util para que te ayuden), prueba aumentar el número de espiras del toroide y si puedes también la relación, comienza duplicando las espiras en el "secundario".
Saludos.
Ya he agregado las fotos :), son los leds de la tipica lampara de emergencia que trabaja con 4 pilas AA, son 3leds en paralelo, en unas fotos estan conectados a 6v con algo mediante 2 pilas AA y una pila de litio algo gastada(solo tiene la utilidad de elevar el voltaje para la prueba) como trabajan a 3v me vale para simular el voltaje de 4 pilas en si(1,5v+1,5v+3v), van bien aunque calientan muy pero muy ligeramente(de hecho la lampara tiene una resistencia interna para evitar esto de 46,5Ω si no me falla la memoria, para trabajar a 73ma y 3,4v o bien 77ma a 3,6v)
Voy a ir haciendo el nuevo bobinado a ver que tal va.
EDIT:Haciendo pruebas con un condensador, en un descuido se desconectaron los leds y en lo que tarde en reconectarlos(apenas segundos) este ya habia alcanzado 11v y los quemo :(
 
Última edición:
A no desalentarse, un par leds no deben ser obstáculo, a mí me fue peor, ya que si bién no quemé leds, hice pelota 5 o 6 transistores entre IN3904, e IN2222, que son más caros.
Puedes usar cualquier tipo de led, incluso reciclarlos de todo tipo de artefacto.
Una vez sacadas conclusiones, puedes usar los leds que finalmente deseas.
 
A no desalentarse, un par leds no deben ser obstáculo, a mí me fue peor, ya que si bién no quemé leds, hice pelota 5 o 6 transistores entre IN3904, e IN2222, que son más caros.
Puedes usar cualquier tipo de led, incluso reciclarlos de todo tipo de artefacto.
Una vez sacadas conclusiones, puedes usar los leds que finalmente deseas.
Gracias compañero, conclui que era el transistor, dado que compre un TIP41C el cual aguanta 6A(recomendado por el anciano mas arriba) pues no tenia mas transistores para probar, con este me ha ido mejor, usando leds verdes super antiguos sacados de una lectora VHS, ahí va una foto ;)
Me pedi unos leds blancos que me llegan el jueves si eso, esta vez ire con cuidado.
Estuve por comprar el 2N3055 pero antes queria probar bien el TIP41C y de momento va bien, ahora mismo estoy cargando una bateria de 9v con el circuito(diodo rectificador 1N4007 conectado a un capacitador, de ahí a la bateria)
PD:con el anterior transistor llegaba a unos 27ma en corto, con este se va de escala el multimetro(mas de 200).
EDIT:
hola SSTC ! disculpas por no pasar por aquí... me distraje leyendo la arena :oops:

por ahora recién voy probando el joule thief de "angelito"...

Hola Nuk, que transistor usaste?si no es molestia, imagino que al ser el JT de Angelito usaste 1m de cable para el secundario y 30cm para el primario(mas algunos cm para las puntas) no?
 

Adjuntos

  • IMG-20140623-02996.jpg
    IMG-20140623-02996.jpg
    77.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
Aparentemente, influye favorablemente el que haya muchas espiras, y que también haya una relación de más de 1 a 3, yo tengo varios toroides con distintas relaciones, incluso tengo uno de 20 de 03mm y 100 de 02mm.
Sin embargo, tengo entendido que al tener pocas se eleva la frecuencia de oscilación, y transistores como el IN3904, funcionan mejor.
Estas pruebas no las hice, lo que si hice fue probar una bobina de choque de un televisor, y funcionó muy bien.
 
Aparentemente, influye favorablemente el que haya muchas espiras, y que también haya una relación de más de 1 a 3, yo tengo varios toroides con distintas relaciones, incluso tengo uno de 20 de 03mm y 100 de 02mm.
Sin embargo, tengo entendido que al tener pocas se eleva la frecuencia de oscilación, y transistores como el IN3904, funcionan mejor.
Estas pruebas no las hice, lo que si hice fue probar una bobina de choque de un televisor, y funcionó muy bien.
Yo he probado varias relaciones, al final lo unico que me quedo claro es que a menos espiras(en ambos lados, asi sea una relacion 1:1) la corriente aumentaba, ahora mismo uso el 40+60 que fue el mas fuerte de otro usuario por aqui, es una relacion 2:3, segun entendi la bobina de choque es 1:1 pero eso si, con muchas espiras, sospecho que lo que ocurre ahí es que puede contener un campo magnetico mayor, tengo una tarjeta de un lector dvd dañado con una de esas, mañana la saco para hacer pruebas.
Por cierto, los leds estan conectados en red, entonces me pregunto, es normal que si prendo(con multimetro en amperios de por medio) 2 leds en paralelo, marque 6ma(consumen muy poco) entonces muevo la punta de prueba a otros 2leds en paralelo(conectados en serie al otro par), y marca 3ma, esto ocurre por aquello de que duplico el voltaje entonces el amperaje se divide a la mitad para mantener la potencia, no?
 
Atrás
Arriba