Joule Thief. Ladrón de Joules.

Interesante tema! para mi desde mi humilde idea es un simple oscilador de bloqueo solo que la salida esta en el colector y obtiene la energía como bien dicen, durante el corte del transistor, puede ser muy eficiente si. YO no rebobinaría un inductor, usaría el transformador EE de una lampara bajo consumo, o MEJOR aun usaría el mismo transformador Flyback de la fuente auxiliar de la fuente de PC, el cual tiene 2 bobinados (primario y feedback) de un lado y 2 bobinados con toma central en la salida, que fácilmente se pueden "separar" o usar en serie... y ademas puede trabajar en un rango de frecuencia MUY variable!
Pd: también hay transformadores pequeños en los Drivers de tvs/monitores los cuales ya cuentan con un mínimo de 2 bobinados!
Saludos!
----------------------------------------------o------------------------------------------
(y)

Debieras tomarte un rato, hacer algún ejemplo, y postearlo.:)

Siempre es bienvenido otro enfoque que nos ayude a todos.:cool:
 
----------------------------------------------o------------------------------------------
(y)

Debieras tomarte un rato, hacer algún ejemplo, y postearlo.:)

Siempre es bienvenido otro enfoque que nos ayude a todos.:cool:

detecto ley de mínimo esfuerzo :unsure:



Interesante tema! para mi desde mi humilde idea es un simple oscilador de bloqueo solo que la salida esta en el colector y obtiene la energía como bien dicen, durante el corte del transistor, puede ser muy eficiente si. YO no rebobinaría un inductor, usaría el transformador EE de una lampara bajo consumo, o MEJOR aun usaría el mismo transformador Flyback de la fuente auxiliar de la fuente de PC, el cual tiene 2 bobinados (primario y feedback) de un lado y 2 bobinados con toma central en la salida, que fácilmente se pueden "separar" o usar en serie... y ademas puede trabajar en un rango de frecuencia MUY variable!
Pd: también hay transformadores pequeños en los Drivers de tvs/monitores los cuales ya cuentan con un mínimo de 2 bobinados!
Saludos!

hola ruso, correcto es un simple oscilador de bloqueo.. de mi opinión hay cosas que si y que no con respecto a los bobinados que ya vienen de fabrica. La que esta en filtro de linea de los monitores sirve solo se tiene que cruzar 2 de las 4 patitas y soldarlos y ya. Con respecto a la bobina de el driver de la etapa horizontal no sirve nunca lo hice oscilar, pero si hay mucho mas pro probar como la cantidad de transistores,

saludos
 
Última edición:
detecto ley de mínimo esfuerzo :unsure:





hola ruso, correcto es un simple oscilador de bloqueo.. de mi opinión hay cosas que si y que no con respecto a los bobinados que ya vienen de fabrica. La que esta en filtro de linea de los monitores sirve solo se tiene que cruzar 2 de las 4 patitas y soldarlos y ya. Con respecto a la bobina de el driver de la etapa horizontal no sirve nunca lo hice oscilar, pero si hay mucho mas pro probar como la cantidad de transistores,

saludos

SSTC yo la intente usar, pero parece que ese nucleo responde una frecuencia muy justa, un poco mas o menos y el rendimiento...(n) fue lo que me paso, el nucleo que filtra la red no se si serviria aunque por la "potencia" que se le intentara sacar creo que si!

Intento con el transformadorcito Flyback de la fuente auxiliar y les cuento!


Saludos!
 
arme uno con un toroide de pc, no me funciono, intente con el transformador de la fuentesita y tampoco... probé con un transformador driver horizontal con sus bobinados PERO usando un transistor horizontal y anduvo a la primera solo que no anda con 1.5 v con 3...

Listo! cambie el TrH por EL mosfet de la fuentesita, arranco a la primera, use un pote para la base por que lo enciende un poco "demasiado" fuerte... asi que ademas es... Regulable ....

Es un oscilador de bloqueo... solo que SIN la resistencia de alto valor, (normalmente 240 y 24 ohms... bueno saque la de 240.. y conecte directo, el esquema es el mismo, use un bobinado de Feedback o retroalimentacion para excitar la base del mosfet, y use otro bobinado como "Primario" y ya que estaba no conecte el led como "snubber" (jejeje) use OTRO bobinado lo cual lo hace aun mas eficiente solo hay que hacer 2 bobinados (por ejemplo 20 vueltas feefback y 15 de primario -SI MENOS ASI la conmutacion nos da mejor resultados relación vueltas primario/secundario - y un SECUNDARIO a nuestra medida, incluso varios secundarios, estaba pensando en uno MUY grande para una pequeña lampara bajo consumo en desuso)
usè un pote de 10k, uno de 5k andaría mejor incluso uno de 2k!! pero solo si se quiere hacer regulable algo que conviene si se usa una pila NUEVA y también si se usa una pila vieja que hay mucha diferencia!

Sobre QUE núcleo anduvo y cual no, no me queda claro ya que ademas del núcleo fui cambiando mosfet transistor y resistencias hasta que di en el punto...
 

Adjuntos

  • Foto0460.jpg
    Foto0460.jpg
    64.5 KB · Visitas: 39
Es un oscilador de bloqueo... solo que SIN la resistencia de alto valor, (normalmente 240 y 24 ohms... bueno saque la de 240.. y conecte directo, el esquema es el mismo, use un bobinado de Feedback o retroalimentacion para excitar la base del mosfet, y use otro bobinado como "Primario" y ya que estaba no conecte el led como "snubber" (jejeje) use OTRO bobinado lo cual lo hace aun mas eficiente solo hay que hacer 2 bobinados (por ejemplo 20 vueltas feefback y 15 de primario -SI MENOS ASI la conmutacion nos da mejor resultados relación vueltas primario/secundario - y un SECUNDARIO a nuestra medida, incluso varios secundarios, estaba pensando en uno MUY grande para una pequeña lampara bajo consumo en desuso)
usè un pote de 10k, uno de 5k andaría mejor incluso uno de 2k!! pero solo si se quiere hacer regulable algo que conviene si se usa una pila NUEVA y también si se usa una pila vieja que hay mucha diferencia!

Sobre QUE núcleo anduvo y cual no, no me queda claro ya que ademas del núcleo fui cambiando mosfet transistor y resistencias hasta que di en el punto...
mis felicitaciones!!!:aplauso:
perooooo, no se que pensara mi amigo sstc....;)
creo que faltaria el diagrama final....:LOL:
 
mis felicitaciones!!!:aplauso:
perooooo, no se que pensara mi amigo sstc....;)
creo que faltaria el diagrama final....:LOL:

lo mismo, "el diagrama". Estaba buscando la info para el, para que pueda bobinar una toroide (y)



shevchenko vos que tenes monitores reciclado como yo te puede servir este dato: las toroides cuando las bobinas así nunca me funcionaron en el caso del "Joule Thief" por lo que busque cable paralelo y que mejor que el que esta en lo monitores que va dese la placa mother a la TRC que suelen ser de 8 a 12 solo sacas 2 de los mismo cable cinta y eso al bobinarlo quedan parejito y alineados y créeme que vas a notar el cambio :apreton:

siempre bobinaba a galleta y nunca me funciono la toroide :(

toroide.jpg

no puedo encontrar las fotos luego las subo (y)
 
Última edición:
Ese toroide fue lo ÚNICO que me funciono como driver para una half bridge, usando un uc3842, le tenia fe, lo tengo andando, mas tarde pongo el esquema!! y datos extra.
(desconecte el led y conecte el JT a 18v 1a hacia un ruido en alta frecuencia fuertisimo como un flyback o algo así, no pude medir esa tenciòn de salida pero era una chispita blanca tal vez unos 100v :eek:)
 
Buenas! ahí les dejo el esquema y datos de componentes, como es la primera vez que NO uso el paint para dibujar el esquema quedo medio feo pero se "entiende" como siempre si no anda al ajustar el potenciometro al máximo, invertir el feedback!
Probé con 4 leds de alta luminosidad (4 de un total de 225 Lúmenes) y los prendió a la primera, no con la máxima luminosidad claro :oops: pero si rebobino el transformador podría ser!!
lo voy a usar para alimentar un 555 y unos leds estrobo que gastan muy poco, claro que no con una pila jeje una batería de celular que esta mala :D

shevchenko vos que tenes monitores reciclado como yo te puede servir este dato: las toroides cuando las bobinas así nunca me funcionaron en el caso del "Joule Thief" por lo que busque cable paralelo y que mejor que el que esta en lo monitores que va dese la placa mother a la TRC que suelen ser de 8 a 12 solo sacas 2 de los mismo cable cinta y eso al bobinarlo quedan parejito y alineados y créeme que vas a notar el cambio :apreton:

Buenas SSTC se que cables decís son blandos y se acomodan mejor....
Los toroides verticales??? y dejas el bobinado que trae y bobinas arriba de la aislacion? parece buena idea ademas como tiene "gap" por asi decirlo puede administrar mucha energía durante el "corte" y si... son fáciles de bobinar...
 

Adjuntos

  • asd3.PNG
    asd3.PNG
    24.4 KB · Visitas: 78
  • Foto0463.jpg
    Foto0463.jpg
    51.6 KB · Visitas: 63
  • Foto0465.jpg
    Foto0465.jpg
    60.6 KB · Visitas: 55
  • Foto0466.jpg
    Foto0466.jpg
    57.5 KB · Visitas: 54
  • Foto0467.jpg
    Foto0467.jpg
    58.6 KB · Visitas: 49
  • Foto0468.jpg
    Foto0468.jpg
    59.1 KB · Visitas: 53
Última edición:
Buenas! ahí les dejo el esquema y datos de componentes, como es la primera vez que NO uso el paint para dibujar el esquema quedo medio feo pero se "entiende" como siempre si no anda al ajustar el potenciometro al máximo, invertir el feedback!
Probé con 4 leds de alta luminosidad (4 de un total de 225 Lúmenes) y los prendió a la primera, no con la máxima luminosidad claro :oops: pero si rebobino el transformador podría ser!!
lo voy a usar para alimentar un 555 y unos leds estrobo que gastan muy poco, claro que no con una pila jeje una batería de celular que esta mala :D
------------------------------------------o---------------------------------------------
:unsure:Yo pensaba...
Con el tiempo que invierte en las conmutadas...
Había que acicatearlo un poco nomás.(y)
:aplauso:
 
Acaso... no es una conmutada :cool:
jeje es interesante lo mucho que ofrece con tan poco primero que nada, otra cosa al parecer en alterna de alta frecuencia se necesita un poco menos para encenderlos, rectificado y filtrado obtenia entre 10 y 15volts, pero con una transformador de 18vcd 1a no los encendia... tenia que pasar a los -12v +12 de una fuente de pc (24v) y si encendian al maximo... :unsure:
 
Yo creí que que era un mosfet...
2SC5353 NTE Equvilent NTE2339 TRANSISTOR NPN SILICON 1100V IC=3A TO-220 FULL PACK TF=0.3US HIGH VOLTAGE HIGH SPEED

Probé con una bateria de celular, Funcionan al máximo los leds, conecte una lampara bajo consumo (solo el tubo) y apenas se ilumina en un costado... (faltan muuuchas vueltas a ese trafo para una lampara de esas -15watts-)



bueno le saque la resistencia... y en el emisor del transistor solo quedo el cable que va a la pila y la resistencia de 3.3k que va también a base, mejoro muchísimo, así que se tiene que armar sin la resistencia, sin el diodo en la base, incluso sin el potenciometro, ni esa resistencia de 3.3k

mañana subo unas fotos!!

Saludos!
 
Última edición:
Las fotos que prometí.. un poco tarde.... saque la resistencia de emisor y la de base y mejoro mucho!
La base quedo conectada directamente al bobinado y emisor al Negativo de la pila!
Solo esos cambios...
En una de las fotos se lo ve dentro del recipiente de una fotocelula! a su lado un led blanco común conectado a una batería de celular...
 

Adjuntos

  • Foto-0001.jpg
    Foto-0001.jpg
    91.1 KB · Visitas: 48
  • Foto-0008.jpg
    Foto-0008.jpg
    79.9 KB · Visitas: 44
  • Foto-0015é.jpg
    Foto-0015é.jpg
    83.3 KB · Visitas: 49
Hola a todos, les mostrare el mio:
El bobinado primario tiene 15 vueltas, el secundario bobine primero el secudario y luego el primqrio, use el transistor D13007K, la resistencia de 100Ω y capacitor de poliester en paralelo codigo “2A103J“ supongo que 10nF 100V con tolerancia de ± 5

Con el multimetro sin led marca de 2.5-14V sube y baja entre esos valores
Luego de un diodo 1N4148 y capacitor electrolitico de 4.7uF y 400V conecto el multimetro en alterna (sin los led) y marca 123.4 :eek: (parece que construi un doblador de voltaje) y 61V en continua
Cuando conecto los led (luego y antes del diodo y capacitor) y el voltaje cae a 3.3V en alterna como si se adaptara al consumo de los LEDs en cualquier prueva incluso con una bateria tipo D funciona lo mas bien y el transistor sigue frio
Dejo las fotos en los adjuntos
 

Adjuntos

  • IMG-20150121-01344.jpg
    IMG-20150121-01344.jpg
    78.8 KB · Visitas: 33
  • IMG-20150121-01345.jpg
    IMG-20150121-01345.jpg
    74.2 KB · Visitas: 33
  • IMG-20150121-01348.jpg
    IMG-20150121-01348.jpg
    81 KB · Visitas: 37
  • IMG-20150122-01349.jpg
    IMG-20150122-01349.jpg
    98.4 KB · Visitas: 28
No sé si el ruso lo hizo, pero yo acabo de hacerlo.
Pero está tardando 135 minutos en subir, no se si no se me corta la señal en el camino.
Respeté casi todo, solo que las espiras fueron 8 (las que van a la resistencia, y luego a la base) fué con cable del interior de un calefactor de cuarzo(casi un milímetro de espesor y un solo hilo),* las otras 11 con cable telefónico 0,6 aprox.)
Voy avisando que no hay buena imagen, porque la webcam, se me apagaba cada vez que comenzaban las chispas:LOL:, y tube miedo de cargármela.
Por eso enfoqué de lejos.
La chispa creo que llegó a los 2 cm.

Por ahora van imágenes, si se termina de subir el video, lo enlazo.

Joules gallina.jpg

Lo alimenté con una fuente de partes recicladas (medía 13,25V)(transformador de 10V y pico, 4 IN4007, y capacitor de 3300mf por 25V(más vale que sobre y no que falte:LOL:)

Joules gallina02.jpg

*[/B¿ Por qué 8 espiras? es lo que me daba el cable:LOL:
 
Última edición:
Hola a todos, les mostrare el mio:
El bobinado primario tiene 15 vueltas, el secundario bobine primero el secudario y luego el primqrio, use el transistor D13007K, la resistencia de 100Ω y capacitor de poliester en paralelo codigo “2A103J“ supongo que 10nF 100V con tolerancia de ± 5

Con el multimetro sin led marca de 2.5-14V sube y baja entre esos valores
Luego de un diodo 1N4148 y capacitor electrolitico de 4.7uF y 400V conecto el multimetro en alterna (sin los led) y marca 123.4 :eek: (parece que construi un doblador de voltaje) y 61V en continua
Cuando conecto los led (luego y antes del diodo y capacitor) y el voltaje cae a 3.3V en alterna como si se adaptara al consumo de los LEDs en cualquier prueva incluso con una bateria tipo D funciona lo mas bien y el transistor sigue frio
Dejo las fotos en los adjuntos

por que ladron de joulios? esto no es simplemente un inverter???? :confused:
 
Atrás
Arriba