Joule Thief - Leds a 1.5V

bueno es que he tratado de hacer un joule thief pero sehun los esquemas que estan en internet siempre piden un transistor especifico como en 2n2222, esetransistor no lo tengo lo que quiero saber es si puedo usar cualquier otro transistor porque intente hacer el mje 13001 y no me funciono

aquie esta la hoja de datos

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/173514/UTC/MJE13001.html

les agradecere su ayuda
 
No, algunos transistores son para aplicaciones especificas, y para hacer un JT necesitas uno de proposito gral

Como lo son : BC547, 2N3904, 2SC1815Y, ammm y son los unicos que he probado y tambien he intentado con otros y no me ha jalado :(

en fin.

Saludos
 
Hola:

He hecho un Joules Thief, ese circuito para encender un LED con una pila de 1.5V, con un trafo toroidal, resistor, cerámico y transistor. No tengo el 2N3904 y usé un BC547; por otro lado el circuito lo hice con un cerámico de 10nF en paralelo con el resistor de 1K (era el que tenia), puesto que en general al circuito lo encuentro siempre con ese cerámico en vario sitios. El transmormador lo hice con 10 vueltas pues es el límite físico; supongo con cables más finos podria hacerlo con más vueltas.
El LED brilla con una pila de1.5V pero tampco brilla tanto como se ve en algunas fotos publicadas sobre el circuito funcionando.

Lo he sacado de aquí:http://www.comolohago.cl/2008/05/12/como-hacer-un-joule-thief/

Mis consultas son:

1) Puede ser que deba usar el 2N3904 sí o sí?
2) Si armo el transformador con más vueltas, mejora el circuito?
3) Si le quito el capacitor mencionado directamente no funciona, como es posible que a otros les funcione sin ese componente?

Gracias
 
de que color es tu toroide?
Jamas lo he visto con el dichoso capacitor,
Esta el LED correctamente polarizado?
con las vueltas solo varias la frecuencia de operacion.
El transformador esta bien hecho?
Verifica que estes conectado las terminales correctas
de que color es el LED?
Saludos
 
Randy dijo:
de que color es tu toroide?
Jamas lo he visto con el dichoso capacitor,
Esta el LED correctamente polarizado?
con las vueltas solo varias la frecuencia de operacion.
El transformador esta bien hecho?
Verifica que estes conectado las terminales correctas
de que color es el LED?
Saludos

Es el color común de los toroides, gris oscuro casi negro.
Si el LEd blanco no estuviera correctamente polarizado directamente no encenderia.
supongo que si el transformador está mal hecho directamente no funciona. recien probe con uno con 20 vueltas y nada, ni andaba.
 
Amigo, para obtener una oscilacion el transformador debe invertir la señal, prueba intercambiar los terminales de uno de los devanados entre si. Veras que una posicion funciona y en la otra no obtendras resultados.
Ademas que valor de relacion de transformacion usas?.
 
Prueba con otro toroide porque los pequeñitos no funcionan demasiado bien..
También prueba a poner con condensador de polyester de 33nF (código 332) en paralelo con la resistencia, eso mejora en la mayoría de los casos (en otros empeora).Olvídate de los cerámicos.

Algo importante, aumenta el nº de vueltas.Randy dice que la frecuencia varía, eso es cierto pero no solo eso, la inductancia de la bobina aumenta y con ello da mayor tensión de salida.Prueba a poner 40 vueltas.

Un saludo.
 
jorger dijo:
Prueba con otro toroide porque los pequeñitos no funcionan demasiado bien..
También prueba a poner con condensador de polyester de 33nF (código 332) en paralelo con la resistencia, eso mejora en la mayoría de los casos (en otros empeora).Olvídate de los cerámicos.

Algo importante, aumenta el nº de vueltas.Randy dice que la frecuencia varía, eso es cierto pero no solo eso, la inductancia de la bobina aumenta y con ello da mayor tensión de salida.Prueba a poner 40 vueltas.

Un saludo.


Ok, probaré. Adjunto fotos de lo que hice, ahi se ve que brilla aun con una vieja recargable de NiCad con 0.6V. Parece que brilla mucho pero es por la sensibilidad de la cámara.

Saludos



jorger dijo:
Prueba con otro toroide porque los pequeñitos no funcionan demasiado bien..
También prueba a poner con condensador de polyester de 33nF (código 332) en paralelo con la resistencia, eso mejora en la mayoría de los casos (en otros empeora).Olvídate de los cerámicos.

Algo importante, aumenta el nº de vueltas.Randy dice que la frecuencia varía, eso es cierto pero no solo eso, la inductancia de la bobina aumenta y con ello da mayor tensión de salida.Prueba a poner 40 vueltas.

Un saludo.

Como les decia, con el transformador de 10 vueltas no funcionaba sin el condensador en paralelo con el resistor. Inclusive bajé a 7 vueltas y el brillo era similar. Pero se me ocurrió usando cable más fino, que ocupa menos lugar, usar el mismo toro pero con 15 vueltas. Brillaba igual hasta que se me ocurrió probar con distintos capacitores...apenas le quité el que estaba conectado, el LED empezó a brillar tanto que ni se puede mirar de frente sin encandilarse.

Asi que, resumiendo: transformador del tamaño de la foto que incluí en otra de las respuestas, 15 vueltas de cable bien fino, BC548, resistor de 820 ohms (simplemente no tengo ninguno de 1K), el led blanco de alto brillo...y con 1.5V consume menos de 10mA. Probé con una vieja pila agotada, hasta 1 V brilla bien, luego hasta 0.8V es aceptable, mas abajo ya casi no brilla, pero esto no me preocupa.

Se puede hacer una linterna con una alcalina que prácticamente siempre tendrá brillo suficiente para zafar de alguna situación.

saludos y gracias por la paciencia, feliz 2012.
 

Adjuntos

  • DSC00226.jpg
    DSC00226.jpg
    65.4 KB · Visitas: 9
  • DSC00227.jpg
    DSC00227.jpg
    59.5 KB · Visitas: 8
  • DSC00228.jpg
    DSC00228.jpg
    60.2 KB · Visitas: 7
  • DSC00229.jpg
    DSC00229.jpg
    54 KB · Visitas: 9
  • DSC00230.jpg
    DSC00230.jpg
    66.6 KB · Visitas: 8
Aquí se las dejo. Ilumina muy bien. La pila está soldada pues apuesto a que durará muchos años allí.

Saludos
 

Adjuntos

  • DSC06329.JPG
    DSC06329.JPG
    367.6 KB · Visitas: 14
  • DSC06330.JPG
    DSC06330.JPG
    357.3 KB · Visitas: 10
  • DSC06331.JPG
    DSC06331.JPG
    313.6 KB · Visitas: 8
  • DSC06336.JPG
    DSC06336.JPG
    299.5 KB · Visitas: 9
  • DSC06332.JPG
    DSC06332.JPG
    387.4 KB · Visitas: 10
  • DSC06333.JPG
    DSC06333.JPG
    314.1 KB · Visitas: 10
  • DSC06334.JPG
    DSC06334.JPG
    243.5 KB · Visitas: 7
  • DSC06335.JPG
    DSC06335.JPG
    301.1 KB · Visitas: 7
Les comento que yo he realizado varios de estos Joule Thief y por supuesto que funcionan. De hecho los he realizado con nucleo de aire, con bobinas planas (impresas en el pcb), con filtros de linea de fuente conmutada (aca les llaman burritos) con bobinados multiples, con nucleos en forma de varilla, muchos de ellos muy pequeños. La resistencia en la base del transistor no es siempre necesaria. La falla mas comun es invertir los cables del bobinado secundario. Hay algunos toroides que son de polvo de hierro y esos no los pude hacer trabajar. Simpre use transistores MPS2222 (por que tenia 200) pero casi cualquier transistor sirve. Jugando jugando pude encender una lampara de esas florecentes (sin la balastra claro) aunque no con mucho brillo. Es un circuito divertido, funciona incluso con pilas tipo boton y baterias caseras (ya saben un limon con laminas de cobre y aluminio incrustadas y cosas asi). Otra cosa que me gusto es que parece sacarle el maximo brillo al LED sin quemarlo.
 
Otra cosa que me gusto es que parece sacarle el maximo brillo al LED sin quemarlo.

seria interesante comprender ese concepto y por que ocurre.

digo , por que con CC si uno le quiere sacar maximo brillo acorta su vida util y no poco .
yo venia de un tema que me ha quemado ya varias linternitas chinas.
en el cual No tengo problemas con la Vcc (se dispone de 3v o 4,5v )
quizas sea por el tema de manejar al led por pulsos ........no se.
 
Hola:

Hace unos meses hice mi Joules Thief, que ha terminado siendo una pequeña linterna que cabe dentro de un frasquito donde venian los rollos de fotografia.

Al no tener alambre barnizado, utilicé 2 cables finitos con su conductor de distintos colores, asi es fácil armar el transformador.

Y como se ve en las fotos, hasta con 0.6V de alimentación funciona (o sea, ideal para estirar un poco la vida útil de las baterias gastadas):

https://picasaweb.google.com/105403795492677221295/JoulesThiefFlashlight?authkey=Gv1sRgCKHoqcOZnOrohQE


Saludos
Robert
 
Última edición:
Hola:

Hace unos meses hice mi Joules Thief, que ha terminado siendo una pequeña linterna que cabe dentro de un frasquito donde venian los rollos de fotografia.

Al no tener alambre barnizado, utilicé 2 cables finitos con su conductor de distintos colores, asi es fácil armar el transformador.

Y como se ve en las fotos, hasta con 0.6V de alimentación funciona (o sea, ideal para estirar un poco la vida útil de las baterias gastadas):

https://picasaweb.google.com/105403795492677221295/JoulesThiefFlashlight?authkey=Gv1sRgCKHoqcOZnOrohQE


Saludos
Robert

Buenas, cuantas vueltas le diste al toroide ? Y el transistor usaste el modelo de ese esquematico ?
 
Si mal no recuerdo usé un BC548. Cuando regrese a casa me fijo.

Mirá, busca en google, hay varios ejemplos, inc luyen la cantidad de vueltas y cómo armar el "transformadorcito".


Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola miren tengo estos transistores: d882, 8050, 78L05, TL431, A1270, 13003, bc 548, c945 todos reciclados de distintos componentes... queria saber si alguno de estos puede servir o tengo que comprar un 2n3904 porque es muy caro el envio hasta aqui de esos componentes... gracias
 
Atrás
Arriba