Esa configuracion se conoce como "ringing choke".
El transistor conduce hasta saturar el nucleo --> va al corte bruscamente debido a la realimentacion --> sube bruscamente la tension en bornes de la bobina y descarga la corriente a traves del led --> se repite el proceso.
Se la usa solo en conversores DC-DC de baja potencia debido a que la frecuencia de oscilacion y el rendimiento dependen de la corriente de salida. La mas "cotidiana" es en las fuentes ATX como alimentacion de stand-by, logicamente, el circuito es bastante mas elaborado que el del "Joule Thief" pero el principio de funcionamiento es el mismo.
En tiempos preteritos, estos osciladores se hacian aprovechando el transformador de salida y el potenciometro de volumen de las radios (alguno se acuerda? Eran salidas pushpull con los 2SB56

) para hacer sirenas didacticas.
Es un circuito para entretenerse, no para solucionar un problema de iluminacion, debido a una cuestion de rendimiento.
Si se piensa alimentar un led con una corriente promedio de 20mA --> estariamos sacandole a la pila ~50mA si el rendimiento fuera el 100%. Debido a lo precario del circuito y a que el transformador esta hecho "asi nomas" hay que sentirse
muy contentos si a la pila le chupamos 100mA en promedio (y creo que soy optimista).
Con ese circuito se van a gastar mas rapido 3 pilas que si se las usara directamente en serie con una resistencia (rendimiento 80%).
Eso si, las gasta completas