Como pueden un LED de 3W y 3.5V consumir 0.6mA

Sí es recomendable ponerle una resistencia, aunque sea mínima, los LED no son lineales y la corriente se puede disparar, el Vf es un promedio, no hay una certeza total del valor
 
Si se forzara la tensión VLed con una fuente dura (Ej: fuente de 2A) y con amperímetro en línea conectado, verán que, si no llegan cerca de los 3,0V, el LED NO ENCENDERÍA o, si acaso lograría emitir un leve halo lumínico. Subiendo despacio la tensión de la fuente, notarán que la corriente se incrementará abrupta-mente y, cerca de los 3,4V alcanzará cerca de 500 mA (Caso del componente tratado aquí). Si siguen subiendo, verán que la corriente alcanzará los 600 mA cerca de los 3,5V y al llegar a 3,6V ya debería estar por los 830 mA y... si continúan subiendo la tensión a 3,7V... es muy, pero muy probable que se clave la fuente en protección a 2A y del LED salgan Fuegos Artificiales.

La tensión señalada para un LED es el resultado de la experimentación del fabricante para ese modelo de LED específico, registrado al punto de corriente señalado para el dispositivo y solo es útil para calcular la tensión máxima que debe entregar la fuente para alimentar una SERIE de n LEDs. La CORRIENTE necesaria para encender un LED o LEDs y se sumará en consecuencia solo al ir agregando LEDs o SERIES de LEDs en paralelo.

UNICO DATO a tomar en cuenta para el funcionamiento de LEDs es la CORRIENTE de operación (ILed), la tensión VLed es la resultate del la CORRIENTE aplicada al dispositivo.
 

Fórmula para calcular la resistencia​

La fórmula a usar para calcular el valor correcto de la resistencia del circuito es:

de:1698085884906.png

  • Tensión de alimentación es el voltaje aplicado al circuito (como una batería de 9 voltios)
  • Caída de tensión del led es el voltaje necesario para el funcionamiento del led, generalmente está entre 1.7 y 3.3 voltios, depende del color del diodo y de la composición de metales.
  • Rango de corriente admisible del led es determinado por el fabricante, usualmente está en el rango de unos pocos miliamperios.

Diferencias de potencial típicas​

Siempre hay variaciones entre las composiciones de los diodos, e incluso pequeñas entre diodos de la misma clase, pero en general, la caída de voltaje depende del color y del brillo del led. La siguiente tabla muestra las caídas de voltaje de varias clases de led.

Tipo de diodoDiferencia de potencial típica (voltios)
Rojo1.7 voltios
Rojo de alto brillo, alta eficiencia y baja corriente1.9 voltios
Anaranjado y amarillo2 voltios
Verde2.1 voltios
Blanco brillante, verde brillante y azul3.4 voltios
Azul brillante y led especializados4.6 voltios
La mayoría de los fabricantes recomiendan 10 mA para los diodos azules de 430 nm, 12 mA para los tipos que funcionan con 3.4 voltios y 20 mA para los diodos de voltajes menores.



Wikipedia​

 

Adjuntos

  • 1698085715544.png
    1698085715544.png
    10.5 KB · Visitas: 3
Última edición:
Atrás
Arriba