Driver de voltaje ligeramente inferior , servirá para foco led ?

Si, eso ya lo sé. Pero ahora pregunto ¿Como puedo sacar a ese driver de su rango de funcionamiento de VOLTAJE?

No quiero modificar la I para los leds.
Quiero saber si puedo modificar ese driver para que funcione a mayor o menos VOLTAJE del que está diseñado.
El primer paso es que entiendas que los leds se controlan por corriente y no por tensión y por qué.

Mientras el párrafo anterior no te diga nada cualquier indicación es perder el tiempo.
 
Que no es eso lo que quiero. A ver si me explico bien.

Cojamos uno de los drivers. Pone que tiene salida 48/54v y 280 mA
Por lo tanto entiendo que ese driver está diseñado para funcionar entre esos voltajes.
¿como puedo hacer que ese driver me saque 280mA pero con 30v?
o 70v? si es que es más fácil subir.

Regla número 1.- Cuando hables de LEDs "Olvídate del voltaje"
Regla número 2.- Ajústate a los parámetro requeridos y ofrecidos.


La idea es controlar con ese driver, por ejemplo, un grupo de 10s5p de los típicos led 3v/60mA

10 LEDs de 3V en serie = 30V
5 series de 30V en paralelo @ 0,06A = 300 mA
¿El driver suministra 300 mA? SÍ = Ese driver va a cumplir tu propósito. Según datos del post #9 cambiando valores de R3 y R4 puede suministrar 300 mA.

SI requieres más LUZ... incrementa los LEDs de las series: 18 LEDs de 3V en serie = 54V; cambias las Rs para 300 mA... y listo.
 
Y daleee, os estáis obcecando en lo de la intensidad y no os deja ver el fondo del asunto 🤷‍♀️
Quer eso lo tengo clarooooo.

A ver, tengo un led de 3v/280mA ¿Lo podré encender con ese driver? Es la INTENSIDAD adecuada .

Y si el led es de 80v/280mA? Sigue siendo la.misma intensidad que arroja el driver.

No, no me repondais, ya lo digo yo: El led NO ENDENDERA porque no es el VOLTAJE adecuado.

Voy a rehacer la pregunta de otro modo.
Tengo ese driver que arroja 48-54v /280mA, del cual no conozco las características del IC.
Pero es el chip común que instala todos los.downlight chinos.

¿Alguien tiene conocimientos de ese circuito para ver si puede ser modificable para que varíe su rango de trabajo de VOLTAJE?
Con la finalidad de usarlo en otro proyecto que necesita corriente constante, pero no es un led.
Regla número 1.- Cuando hables de LEDs "Olvídate del voltaje"

Metele a un led 3v/60mA. 50v/60mA. Y me dices si nos olvidamos del voltaje o del difunto led

Olvidáis el valor de Ruptura inversa.
 
Última edición:
A ver si lográs entenderlo:
El voltaje de salida de un driver de corriente constante depende de la carga que le pongas y NO de la corriente que consuma, OK?? Es simple ley de Ohm.
Si vos tenés un driver que puede llegar hasta 42V de tensión de salida, con CORRIENTE CONSTANTE de 100mA, eso significa que podés ponerle UN solo led de 3V y 100mA...y la tensión de salida valdrá 3V y la corriente 100mA.
Si pongo 3 leds en serie, de 3V cada uno y 100mA, la tensión de salida valdrá 9V (3 x 3V) y la corriente será de 100mA...y así siguiendo hasta que la tensión de salida llegue a 42V y la corriente se mantenga en 100mA, lo que equivale a excitar 14 leds en serie a 100mA c/u.
Vamos bien???
Ahora, vos querés que la tensión de salida máxima sea mas alta..., para lo cual vas a necesitar el datasheet - que no encontrás - para ver si ese chip permite aumentarla haciendo algo...y lo mas probable es que nó sea posible.
Si vos ponés 3 leds mas en el ejemplo anterior, verás que es necesario lograr una tensión de salida que ronda 3V x 17 = 51V, pero como no puede subir mas de 42V...la única que queda es que la corriente de 100mA disminuya hasta lograr un punto de operación estable, en el que probablemente se verá poco por que los leds estarán medio apagados o con poco brillo.

Se entiende lo que ocurre???
Se entiende que no hay ruptura inversa por que nunca polarizás los leds en inversa??
 
Si no importaría el voltaje, no habría drivers diferentes para la lampara de 20w y la de 30w, si ambos fuesen de la misma intensidad (pongamos 280mA)

Pero si cogeis ambas lámparas, podréis comprobar que el de uno no funciona en otra, y eso es debido a que su rango de VOLTAJE son diferentes, aunque ambos tengas los mismos mA

Ya sabéis vosotros, P=V*I
 
Si no importaría el voltaje, no habría drivers diferentes para la lampara de 20w y la de 30w, si ambos fuesen de la misma intensidad (pongamos 280mA)

Pero si cogeis ambas lámparas, podréis comprobar que el de uno no funciona en otra, y eso es debido a que su rango de VOLTAJE son diferentes, aunque ambos tengas los mismos mA
Es lo que te he explicado arriba... :rolleyes: :rolleyes:
 
A ver si lográs entenderlo:
El voltaje de salida de un driver de corriente constante depende de la carga que le pongas y NO de la corriente que consuma, OK?? Es simple ley de Ohm.
Si vos tenés un driver que puede llegar hasta 42V de tensión de salida, con CORRIENTE CONSTANTE de 100mA, eso significa que podés ponerle UN solo led de 3V y 100mA...y la tensión de salida valdrá 3V y la corriente 100mA.
Si pongo 3 leds en serie, de 3V cada uno y 100mA, la tensión de salida valdrá 9V (3 x 3V) y la corriente será de 100mA...y así siguiendo hasta que la tensión de salida llegue a 42V y la corriente se mantenga en 100mA, lo que equivale a excitar 14 leds en serie a 100mA c/u.
Vamos bien???

No, no vamos bien 🤷‍♀️
Esos driver tienen un rango de funcionamiento (voltaje) máximo, pero también mínimo.
En el caso que nos ocupa 46/54v.(280mA)

Si a ese driver le pones un led de 3v (280mA), NO ENCIENDE

Y ahí es donde entra mi proyecto 🤔
¿Podría modificar algo del circuito para que SI funcione a un rango de voltaje inferior?
Tal vez el pequeño transfor? 🤷‍♀️

O simplemente será imposible porque el controlador no funcionara si lo saco del rango de trabajo 🤷‍♀️

Ahí no tengo ni idea, por eso busco alguien que esté familiarizado en hacer frankenstein con estos circuitos.
Es lo que te he explicado arriba... :rolleyes: :rolleyes:
Ya, Dr. Zoidberg, era una respuesta a los anteriores post, pero ha salido justo debajo del tuyo 🤷‍♀️
 
Se tiene que modificar el transformador si es conmutado, aquí dependerá del modo de funcionamiento, pero debes considerar que no vas a poder sacar más potencia sin posiblemente dañar algo, la saturación del núcleo causaría que se sobrecaliente. Intenta hacer un diagrama para intentar entender cómo funciona primero, luego ya es que podríamos pensar en lo demás, si no tienes la hoja del chip no importa, solo pon un bloque ahí y por el resto del circuito podríamos darnos una idea de como funciona.

PD: chicos, no se que tanto discuten, lo que está preguntando es como ajustar el rango de la salida, que un LED se controle por corriente es una cosa, que llegue el voltaje para que encienda el led o no genere un excedente innecesario es otro tema.
 
Hace tiempo estuve mirando un driver de esos y de paso quise investigar si se podía modificar para que diera menos corriente a los Led, para que duren más........
...... Pues la búsqueda fue infructuosa, no por no hallar, si no por que la forma de sensar era a través de un bobinado del transformador y no había resistencia alguna.
 
Se tiene que modificar el transformador si es conmutado, aquí dependerá del modo de funcionamiento, pero debes considerar que no vas a poder sacar más potencia sin posiblemente dañar algo, la saturación del núcleo causaría que se sobrecaliente. Intenta hacer un diagrama para intentar entender cómo funciona primero, luego ya es que podríamos pensar en lo demás, si no tienes la hoja del chip no importa, solo pon un bloque ahí y por el resto del circuito podríamos darnos una idea de como funciona.

PD: chicos, no se que tanto discuten, lo que está preguntando es como ajustar el rango de la salida, que un LED se controle por corriente es una cosa, que llegue el voltaje para que encienda el led o no genere un excedente innecesario es otro tema.
Aleluya !!!
Gracias Nuyel 👍

Sacar más potencia ya supongo que difícil, pero ¿y bajarla?
Modificar ese driver para bajar el rango de voltaje de salida.?

Si, voy a localizar un diagrama similar,, ya que es muy normal, y lo pongo para ver si puedes orientarme en que modificar.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta 👌
 
Hace tiempo estuve mirando un driver de esos y de paso quise investigar si se podía modificar para que diera menos corriente a los Led, para que duren más........
...... Pues la búsqueda fue infructuosa, no por no hallar, si no por que la forma de sensar era a través de un bobinado del transformador y no había resistencia alguna.
Si, estos drivers si tienen esas R (normalmente 3) que modifican la INTENSIDAD.
Pero yo no busco eso. Eso ya lo he hecho mil veces. Ahora mi guerra es otra diferente de la que (casi) todos se empeñan.
 
Si, estos drivers si tienen esas R (normalmente 3) que modifican la INTENSIDAD.
Pero yo no busco eso. Eso ya lo he hecho mil veces. Ahora mi guerra es otra diferente de la que (casi) todos se empeñan.
El tema es que a lo mejor sin modificar o cambiar el transformador no vas a conseguir más potencia para poder conectar más leds o conjuntos de mas consumo.
 
Si entendí bien, el driver no levanta cuando la carga es menor a lo esperado.

En una fuente de corriente constante, la carga estará dada por la caída de tensión.

En otras palabras, por lo que mencionás, si la fuente no entrega una potencia mayor a 46v*0,28A = 12,88W y menor a 54v*0,28A = 15,12W, la fuente no arrancaría.

Lo cual, en principio, por potencia ese límite inferior solo podría darse por un control a partir de sensar la tensión en la salida y que limite adrede el rango de funcionamiento. Ya que como mencionó el Dr. arriba, si vos ponés menos cantidad de leds en serie, la fuente no solo debería funcionar, sino que debería hacerlo más holgadamente por tener una baja carga.

Lo que nos lleva a dos alternativas:

- La cabezona y de prueba, que sería agregarle cargas fantasmas a la salida, de tal forma que llegues a esos 46V, ya sea por resistencias, diodos, leds (lo que sugirió Dosme), etc. Deberás tener en cuenta ese exceso de potencia excedente que tendrá disipar: Pd= (46V-Vleds)*0,28A

Ej.: Con los leds solo llego a 21v, entonces la carga fantasma deberá soportar -> Pd=(46V-21V)*0,28A= 7W

Básicamente, un desperdicio.

- La solución de fondo, la cual sería quitar o modificar ese límite inferior que te impone el controlador de la fuente, ya sea modificando el sensado o directamente salteando el control (siempre hablando del inferior y no del superior).
 
Hace unas semanas se me rompió una luminaria led de casa, la fuente había estallado; como no habia fuentes de recambio en la tienda donde la compre eche mano de Amazon vi estas para sustituir y me las pedí.
El motivo de mi publicacion es para que con las características que publica el vendedor tomar conciencia de lo que se maneja en este concepto.
Hay algo que describe siempre el producto y es voltaje y la potencia.
 
Última edición:
Si entendí bien, el driver no levanta cuando la carga es menor a lo esperado.

En una fuente de corriente constante, la carga estará dada por la caída de tensión.

En otras palabras, por lo que mencionás, si la fuente no entrega una potencia mayor a 46v*0,28A = 12,88W y menor a 54v*0,28A = 15,12W, la fuente no arrancaría.

Lo cual, en principio, por potencia ese límite inferior solo podría darse por un control a partir de sensar la tensión en la salida y que limite adrede el rango de funcionamiento. Ya que como mencionó el Dr. arriba, si vos ponés menos cantidad de leds en serie, la fuente no solo debería funcionar, sino que debería hacerlo más holgadamente por tener una baja carga.

Lo que nos lleva a dos alternativas:

- La cabezona y de prueba, que sería agregarle cargas fantasmas a la salida, de tal forma que llegues a esos 46V, ya sea por resistencias, diodos, leds (lo que sugirió Dosme), etc. Deberás tener en cuenta ese exceso de potencia excedente que tendrá disipar: Pd= (46V-Vleds)*0,28A

Ej.: Con los leds solo llego a 21v, entonces la carga fantasma deberá soportar -> Pd=(46V-21V)*0,28A= 7W

Básicamente, un desperdicio.

- La solución de fondo, la cual sería quitar o modificar ese límite inferior que te impone el controlador de la fuente, ya sea modificando el sensado o directamente salteando el control (siempre hablando del inferior y no del superior).
Si, prácticamente es así. Y la opción 1 la descarto por eso, desperdicio.


Pero no conocéis esos Downlights chinos? Estoy seguro que si, porque ha habido muchas preguntas/respuestas sobre cómo modificarles la I para que duren más.
Los habréis visto en infinidad de techos. Son muy baratos.
Hacer la prueba, comprar uno de 30w y otro de 20w
El driver que viene en la de 30W debería de valer para encender el de 20W, y además más holgadamente, según lo que algunos dicen, no?
Pues no, no encenderá. Y por eso vienen rotulados con un rango de voltaje y una corriente fija. Como podéis ver en las fotos que puse, y esta que pongo ahora que es de 30W.
Ambos con los mismos mA
 
Uy, que se pasó subir las fotos y ya no puedo editar.
Aquí tenemos 2 drivers . Uno para foco de 30W y otro para 20W.
Ambos 300mA

Pues eso, con ese driver de 30W (grande) no consigues encender el foco de 20W, por mucho que sea de los mismos Amperios y los led se controlen por intensidad. NO SE PUEDE !!! Ni trabajan más holgados, ni lucen menos, ni nanai de la chiná. NO ENCIENDEN. Necesitan tener, además de su corriente constante, un voltaje concreto.

Es más, como podréis comprobar, vienen con diferentes conectores precisamente para eso, para que no los intercambies.
 

Adjuntos

  • 20240320_100639.jpg
    20240320_100639.jpg
    207 KB · Visitas: 14
  • 20240320_100657.jpg
    20240320_100657.jpg
    130.9 KB · Visitas: 14
  • 20240320_100714.jpg
    20240320_100714.jpg
    190.1 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba