Driver de voltaje ligeramente inferior , servirá para foco led ?

Un amigo me paso un foco led, con sensor de movimiento que parpadeaba muy rápido. Le cambie los tres electrolíticos que tenia la placa, seguia igual. Cuando le cambie el diodo switching SMD dejo de funcionar. Al parecer se jodieron algunas pistas, pues era de doble cara. Bueno, me dije, mejor encargo un excitador mediante Aliexpress. Pero practicamente no encontré uno que cumpliera los parámetros electricos al pie de la letra y no fuera escesivamente caro.
Encontré este:


Pero otorga voltaje de 18 a 34, mientras que el original proveia de 22 a 43 voltios. Ambos dentro de los 600ma.
Algunos diodos del panel luminoso se quemaron, esto podria favorecer el volltaje menor? Se podria quemar el driver si los led, al ser alimentados por menos voltaje
consumen más amperaje para compensar?
Muchas gracias.
 
No acabo de entender la situación.
Si tiene algún led quemado el foco no va a encender. Depende de si es una única rama o son varias.
Lo que hay que ver es la tensión que necesita el led está dentro del rango de la fuente.
 
Creo que se refiere a que quiere reparar el foco que "parpadea", atribuye el parpadeo a una proteccion(o inestabilidad) en el driver de los led del foco. La respuesta es si, en la mayoria de los casos al "medio" dañarse un led sucede ese efecto de "parpadeo", hay que remplazar el led con las mismas caracteristicas, aunque lo mejor seria ver que controla los led para poder determinar la causa del "parpadeo". Fotos pudieran ayudar.
 
Creo que se refiere a que quiere reparar el foco que "parpadea", atribuye el parpadeo a una proteccion (o inestabilidad) en el driver de los led del foco. La respuesta es si, en la mayoria de los casos al "medio" dañarse un led sucede ese efecto de "parpadeo", hay que remplazar el led con las mismas caracteristicas, aunque lo mejor seria ver que controla los led para poder determinar la causa del "parpadeo". Fotos pudieran ayudar.
Al sacar los electrolíticos se rompieron algunas pistas, que reparé y siguió encendiendo y apagando r´pido. Mi teoría es que el parpadeo quemo algunos led. No tengo pistola de calor para reemplazar los quemados. Cuando reemplace el diodo switching ( RS1M-13-F)
, que no se ve en la imagen, ya no encendió. Lo puse tal cual estaba el anterior (polaridad). Solo faltó cambiar el IC LIS8516.
2023-07-22 18_35_46-Window.png


Lo curioso es que no aparece el diodo switching , el datasheet está en chino. El ic lo encargué pero cada vz que desoldaba algo, las pistas iban jodiendo. Por eso no quería hacerme más dramas y comprar el controlador completo. Pero que su precio no sea superior al valor del foco.


DSC01542.JPG
No acabo de entender la situación.
Si tiene algún led quemado el foco no va a encender. Depende de si es una única rama o son varias.
Lo que hay que ver es la tensión que necesita el led está dentro del rango de la fuente.
Pero si encendía aunque muy rápido encendía y apagaba. Vi en Youtube que reemplazaban los capacitores electrolíticos y se arreglaba. En este caso no sucedió. Mañana intentaré ver si alguna pista dañada para que el menos vuelva a encender aunque sea en modo parpadeo.
Lo otro seria encargar el driver, junto a la plaquita de diodos led, pero no se como volver a pegar dicha plaquita al cuerpo de aluminio del foco. Por favor, sabes que pegamento servirá?, es que me planteo que la temperatura podria provocar que el pegamento se incendiara y seria peor a la postre.
Mi amigo tiene Poxipol de dos elementos, pero no sé si aguantara la temperatura y al mismo tiempo, transfiera efectivamente el calor al cuerpo de aluminio. Gracias por la posible ayuda.
 

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Probar los diodos uno por uno, y probar el driver con otros led de prueba, yo eh utilizado silicon de alta temperatura automotriz, pero no mucho solo una capa delgada bien extendida sin huecos, o puedes adquirir una silicona especial para calor no es costosa, es la tipica blanca que suelen traer todos esos reflectores y lamparas para pegar el disipador con los la placa de los led.
 
Probar los diodos uno por uno, y probar el driver con otros led de prueba, yo eh utilizado silicon de alta temperatura automotriz, pero no mucho solo una capa delgada bien extendida sin huecos, o puedes adquirir una silicona especial para calor no es costosa, es la tipica blanca que suelen traer todos esos reflectores y lamparas para pegar el disipador con los la placa de los led.
Gracias por la data. Lástima que el dispensador de silicona que se usa para unir los tubos de salida de gases en los calefonts (termotanques para calentar el agua), trae tanta cantidad y lo que sobra, se pierde. Intentaré usar la que dijiste de automovil. Por otro lado, si probé los diodos y habian solo algunos que no daban continuidad, que son los mismos que no encienden.
Creo que encargaré el driver con un chip o panelito de leds aparte, por que los que vienen en combo sond e mucho vatiage.
 
Ademas ese tipo de diseño comercial suele fallar muchisimo, asi que recomiendo no cargar al 100% el driver, yo suelo cargarlos entre el 60 y 80% de su capacidad para que tengan mas tiempo de vida.
 
Una advertencia, ese regulador es de corriente, no de voltaje, es adecuado para LEDs de alta potencia en serie, no para esos arreglos serie-paralelo con LEDs de baja potencia, si se llega a abrir una rama el regulador le va a tirar más voltaje para mantener la corriente constante lo que puede comenzar a dañar las otras ramas. De hecho la misma publicación indica que no es para LEDs de voltaje constante, por lo que yo no lo ocuparía para este circuito en particular a menos de que todos los LED vayan en serie y pueda dar el voltaje total requerido..
 
Ademas ese tipo de diseño comercial suele fallar muchisimo, asi que recomiendo no cargar al 100% el driver, yo suelo cargarlos entre el 60 y 80% de su capacidad para que tengan mas tiempo de vida.
Imagino que falla, por que los chinos hacen muchas cosas al limite, para que se queme y compren otro, ese es su negocio.
Encontré casi de casualidad este esquema, donde si aparece el diodo switching.
2023-07-22 19_48_28-Window.png
Y la lista de materiales
2023-07-22 19_48_46-Window.png
Ahora si tengo más base para trabajar. Gracias por todo. Si tengo alguna novedad, la postearé aquí. Un abrazo.
Una advertencia, ese regulador es de corriente, no de voltaje, es adecuado para LEDs de alta potencia en serie, no para esos arreglos serie-paralelo con LEDs de baja potencia, si se llega a abrir una rama el regulador le va a tirar más voltaje para mantener la corriente constante lo que puede comenzar a dañar las otras ramas. De hecho la misma publicación indica que no es para LEDs de voltaje constante, por lo que yo no lo ocuparía para este circuito en particular a menos de que todos los LED vayan en serie y pueda dar el voltaje total requerido..
Osea, de frente no serviria para excitar esos leds. Por tanto, habria que comprar un combo de excitador y plaquita de leds, reemplazando los de fábrica.
Otro esquema150800ipqo1uzspio4lzs8.png
 
Osea, de frente no serviria para excitar esos leds. Por tanto, habria que comprar un combo de excitador y plaquita de leds, reemplazando los de fábrica.
De que los excita pues sí, pero si son 10 serie y 4 paralelo, donde falle un LED, la corriente de la rama se le va sumar a los otros comenzando una reacción en cadena si no soportan la potencia. Lo ideal es poner un regulador de voltaje, así cuando una rama falla, el voltaje y la corriente sobre las otras no se modifique.
 
De que los excita pues sí, pero si son 10 serie y 4 paralelo, donde falle un LED, la corriente de la rama se le va sumar a los otros comenzando una reacción en cadena si no soportan la potencia. Lo ideal es poner un regulador de voltaje, así cuando una rama falla, el voltaje y la corriente sobre las otras no se modifique.
No se supone que la corriente usada es la que consume cada led o rama? Tenia entendido que no importa si la corriente suministrada era superior. El voltaje era lo critico, pues de ser superior, podria quemar la carga que se pusiera a la salida de la fuente. Si no es asi, pido disculpas,
 
No se supone que la corriente usada es la que consume cada led

Busca la curva de corriente versus tensión de un LED o cualquier diodo -ya que el LED no es mas que otro tipo de diodo- y sabrás, al ver como se dispara la corriente consumida al variar apenas unos mV de la "tensión típica" del diodo, porque un diodo no se controla por tensión.
 
No se supone que la corriente usada es la que consume cada led o rama? Tenia entendido que no importa si la corriente suministrada era superior. El voltaje era lo critico, pues de ser superior, podria quemar la carga que se pusiera a la salida de la fuente. Si no es asi, pido disculpas,
Eso es con una fuente de voltaje, la fuente de corriente constante te va a dar la corriente que le pidas.

Con una fuente de voltaje si de daña una rama las demás seguirán consumiendo su corriente normal. Con una de corriente, la fuente va a incrementar el voltaje hasta que la corriente recupere el flujo establecido.

En general los LED son más estables cuando se alimentan por corriente para compensar también las variaciones térmicas, por eso los LED de alta potencia se controlan por corriente y no por voltaje.
 
No se supone que la corriente usada es la que consume cada led o rama? Tenia entendido que no importa si la corriente suministrada era superior. El voltaje era lo critico, pues de ser superior, podria quemar la carga que se pusiera a la salida de la fuente. Si no es asi, pido disculpas,
Hola! Si parpadea y tienes identicados
Los led que no sirven puedes “puentearlos” para probar si el parpadeo se corrige, yo lo he hecho así algunas veces y luego se reemplaza el led dañado (o no… 😈)
 
Tengo un par de los tipicos downlight de 20W con el driver de corriente constante, ese comun.
Ya sé que la I se modifica con el valor de una R.
Pero estoy intentando midificarles el voltaje (subur/bajar) para usarlos en otro proyecto.
He buscado la numeración de casa chip, pero de ninguno de los 2 encuentro ni mencion (serán códigos de lis chinos) Son 71YL7P2XL y el otro FM850 / 3413950010.B
Intentaba conocer sus características, para ver si dice algo del voltaje.

Alguien sabe si se puede modificar de alguna manera el voltaje de estis drivers, para sacarlos de su rango?
 

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Tengo un par de los tipicos downlight de 20W con el driver de corriente constante, ese comun.
Ya sé que la I se modifica con el valor de una R.
Pero estoy intentando midificarles el voltaje (subur/bajar) para usarlos en otro proyecto.
He buscado la numeración de casa chip, pero de ninguno de los 2 encuentro ni mencion (serán códigos de lis chinos) Son 71YL7P2XL y el otro FM850 / 3413950010.B
Intentaba conocer sus características, para ver si dice algo del voltaje.

Alguien sabe si se puede modificar de alguna manera el voltaje de estis drivers, para sacarlos de su rango?
Los LED se controlan por corriente generalmente, no por tensión y las resistencias son las que censan la corriente consumida por la serie de led y hacen actuar al comparador del IC para regular el consumo en base a variar la tensión de salida.

Generalmente valores inferiores o cercanos al Ohms
 
Los LED se controlan por corriente generalmente, no por tensión y las resistencias son las que censan la corriente consumida por la serie de led y hacen actuar al comparador del IC para regular el consumo en base a variar la tensión de salida.

Generalmente valores inferiores o cercanos al Ohms
Si, eso ya lo sé. Pero ahora pregunto ¿Como puedo sacar a ese driver de su rango de funcionamiento de VOLTAJE?

No quiero modificar la I para los leds.
Quiero saber si puedo modificar ese driver para que funcione a mayor o menos VOLTAJE del que está diseñado.
 
Si, eso ya lo sé. Pero ahora pregunto ¿Como puedo sacar a ese driver de su rango de funcionamiento de VOLTAJE?

No quiero modificar la I para los leds.
Quiero saber si puedo modificar ese driver para que funcione a mayor o menos VOLTAJE del que está diseñado.

Es que ya te lo ha respondido Ricbevi en su post:

Los LED se controlan por corriente generalmente, no por tensión y las resistencias son las que censan la corriente consumida por la serie de led y hacen actuar al comparador del IC para regular el consumo en base a variar la tensión de salida.

Generalmente valores inferiores o cercanos al Ohms


Salu2.-
 
Que no es eso lo que quiero. A ver si me explico bien.

Cojamos uno de los drivers. Pone que tiene salida 48/54v y 280 mA
Por lo tanto entiendo que ese driver está diseñado para funcionar entre esos voltajes.
¿como puedo hacer que ese driver me saque 280mA pero con 30v?
o 70v? si es que es más fácil subir.

La idea es controlar con ese driver, por ejemplo, un grupo de 10s5p de los típicos led 3v/60mA
 
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