Joule Thief - Leds a 1.5V

Realmente no me interesa discutir con gente de mala onda, y menos cuando son poseedoras de "la verdad".
Hice la simulación, no la programación del simulador y como dije, simulé (y por si no se entiende, simular es solo una aproximación de lo que se podría obtener).
PD:
Y cada vez que se transforma, pierde una cantidad.
No se pierde nada, que se disipe en algo que no queremos, no tiene nada que ver. Es justamente la primera ley de la termodinámica.
 
Estimado Black tiger: Mi intencion es aprovechar una linterna de DOS elementos (dos pilas AA) para alimentar un foco de LED blanco. vi en otro lugar de este foro ( https://www.forosdeelectronica.com/f23/joule-thief-ladron-joules-23559/
que se desaconseja usar este circuito con pilas recargables, ya que los pulsos las van destruyendo.
Me gustaria veas este sitio que EXPLICA el funcionamiento de un circuito asi, y sus variantes:
http://www.talkingelectronics.com/projects/LEDTorchCircuits/LEDTorchCircuits-P1.html

El proposito de mi proyecto NO ERA alimentar Leds con pilas descargadas, o gastadas, sino elevar la tension de 1.25V a 3V, usando pilas recargables cargadas.

Usando una linterna con DOS pilas, si reemplazamos el foquito por un LED de 3V, y le agregamos el circuito "Joule thief", y si conectamos las pilas EN PARALELO, el tiempo de duracion de la linterna se incrementaria (Eso es lo que pense!!!). Ademas, se me ocurrio esto, porque si colocamos las dos pilas recargables en serie, solo obtendremos (sin el circuito, claro) 2.4 - 2.5V, que no seran suficientes para encender el LED, por lo que TENDREMOS QUE AGREGAR UNA PILA MAS, HACIENDO QUE NUESTRA LINTERNA NO PUEDA SER APROVECHADA, YA QUE SU CUERPO SOLO TIENE ESPACIO PARA DOS PILAS AA...me entienden?
Alguno de ustedes dira "bueno, usa una linterna mas grande, y adapta los contactos internos para usar 3 pilas..." si, es cierto, pero eso agrandaria el tamaño de la linterna, y deberiamos usar una pila mas y le quitaria la posibilidad de poder usar las linternas de dos elementos, las "de bolsillo", y segun creo, en electronica se busca ACHICAR, sino ¿porque se inventaron los circuitos integrados?
Como dice "Jorger": "...pero ten en cuenta que con el joule thief ahorras espacio en pilas"
En resumen, lo que quiero me aclaren es:

Si yo uso una sola pila recargable AA (Cargada, en buen estado) para alimentar UN LED (como dije antes: mi unico proposito es el de elevar la tension, no de "inventar potencia"), usando un circuito Joule thief, dañara a la pila recargable? el rendimiento sera menor?
Bueno, agradezco toda opinion y sugerencias...saludos!!!:D
 
Última edición:
dañara a la pila recargable? el rendimiento sera menor?
No creo que la dañe ya que una cámara de fotos consume mucho más en algunos momentos (la fuente externa que requiere la que tengo necesita 2 amperes a 6 volts, y las pilas se las "come").
Con respecto al rendimiento, será menor que? Con respecto a que si la pila o batería o conjunto de pilas fuera de la tensión exacta que requiere el LED y no se necesitara nada más, seguramente el rendimiento va a ser menor, ahora si ya hay resistencias limitadoras u otra cosa, no creo que sea muy inferior.
No obstante, y por lo que leí de la página que pusiste, usando 2 LED´s en serie, parece que tiene mejor rendimiento con un consumo similar.
Éste es el circuito que más me gustó de dicha página:
LED-Torch-Cct-2.gif
ya que tiene la corriente relativamente controlada, lo cual ahorra consumo, y con una pequeña modificación se podría hacer regulable para ahorrar si se necesita más aún.
 
Estimado Tiger:
gracias por tu atencion, y tu respuesta... en la pagina que puse, se menciona un nucleo "F29" que como siempre, cambia de pais a pais...a cual se refiere, a los de ferrite que se usan en los nucleos FI? y que diametro de alambre ira? :confused:

Un abrazo, gracias!!!:D
 
Un núcleo F29 es en realidad un valor específico, no varía de país en país, indica que tiene características inequívocas. O sea, como es probable que no lo puedas conseguir por la especificación, me inclinaría por utilizar un núcleo toroidal, como los que podes obtener en fuentes de pc, o aún uno de los transformadores que tienen, creoooooo y digo creo, que cualquiera puede cumplir con los requerimientos.
Y como estamos hablando de corrientes de 20 mA aproximadamente, cualquier alambre que puedas bobinar (con esto digo que no sea tan fino como para no poder manejarlo) seguro que funciona.
 
Buenas muchachos...
Les cuento que este cxto funciona alas mil maravillas...
tengo 2 o 3 linternitas hechas con el mismo y van muy bien...
com corrientes de consumo que van entra los 50 y 90 mA, con 1 y 3 led's de 5mm de alto brillo...
en cuanto pueda subo las fotos para que las vean y el cxto como yo lo utilizo para que opinen y esas cosas....

No siendo mas, me despido...
Chao...
 
Un núcleo F29 es en realidad un valor específico, no varía de país en país, indica que tiene características inequívocas. O sea, como es probable que no lo puedas conseguir por la especificación, me inclinaría por utilizar un núcleo toroidal, como los que podes obtener en fuentes de pc, o aún uno de los transformadores que tienen, creoooooo y digo creo, que cualquiera puede cumplir con los requerimientos.
Y como estamos hablando de corrientes de 20 mA aproximadamente, cualquier alambre que puedas bobinar (con esto digo que no sea tan fino como para no poder manejarlo) seguro que funciona.
Los Joule-Thief que yo he armado han sido hechos casi EN SU TOTALIDAD con materiales reciclados. La forma mas sencilla de conseguir los materiales es desarmando las lámparas de bajo consumo que han fallado (quemado o como les digan por ahí).
Los transistores MJE13004 (o algo así) con cápsula TO-92 que hacen el oscilador de la lámpara sirven perfectos para el oscilador de este coso...claro, si es que no está destruidos :D, así que hay que medirlos.
La resistencia de 1K...si tienen suerte viene adentro (solo una vez me pasó) con el resto de los componentes, y si nó....hay que comprarla.
Para el núcleo toridal, usé el toroide chiquito interno que viene en esas lámparas, solo que hay que rebobinarlo...y para eso usé cable multipar telefónico que "pedí prestado" :LOL:.
Y por último...el LED...pero ese hay que comprarlo. Yo he usado blancos de 7000 mcd y rojos de 8000 mcd y andan PERFECTOS, así que no veo por que otros deberían fallar...
 
eza valla :D jajajjajaj me río solo de mi broma, espero que no te ofendas.
Y no se me había ocurrido usar los trafitos de las lámpara de bajo consumo, me parece perfecto, además, esos transistorsistos que tienen como conmutadores son joya. Me voy a poner a juntar en el vecindario las que tiran, mucho reciclaaaaaaaaaaaaaado (by Homero).

PD: 7000 mcd, los conseguiste acá o los compraste vía ebay o algo por el estilo?
 
Última edición:
Un núcleo F29 es en realidad un valor específico.... creoooooo y digo creo, que cualquiera puede cumplir con los requerimientos..

El F29 es un material que ponen de ejemplo, vale cualquier núcleo de ferrita o ferroxcube (casi lo mismo) sin importar para nada el material del que estén hechos.
El circuito funciona con núcleo de aire incluso, pero baja el rendimiento bastante (lo he comprobado).

Un saludo.
 
eza valla :D jajajjajaj me río solo de mi broma, espero que no te ofendas.
:confused: :confused: :confused:
No...no me ofendo....pero no entendí :confused: (creo que tengo que seguir durmiendo ;))
PD: 7000 mcd, los conseguiste acá o los compraste vía ebay o algo por el estilo?
Noooo...acá en San Juan, pero estimo que deben ser muy comunes en esta época, por que hace como 5 años ya había comprado LEDs rojos de 3000 mcd en Microelectrónica, así que no me llamó la atención las 7000 de este LED.
 
Qué feo intentar explicar una broma, pero es obvio que no la supe manifestar, ezavalla, eza valla, esa valla, ese obstáculo.

Ahora hablando del LED, tiene alguna nomenclatura como para buscarlo, porque como decís, 7000 mcd es muuuuuuucho.
 
Qué feo intentar explicar una broma, pero es obvio que no la supe manifestar, ezavalla, eza valla, esa valla, ese obstáculo.
Ok, Ok,,,,ya entendí :confused: muy sofisticado para esta hora y luego de tener la mente seca con un avance electrónico de una moto que estoy sintetizando...
Ahora hablando del LED, tiene alguna nomenclatura como para buscarlo, porque como decís, 7000 mcd es muuuuuuucho.
No dicen nada....cuando los pedí me dijeron "tengo los normales y estos que brillan mucho más" :confused:....hummmm...a ver....y en la caja decía en inglés algo como "7000 mcd ultra bright white LED" y no mucho mas... costaban $2.5....:confused: ...deme DOS!!!!...y brillan como LPM!!!!
 
Última edición:
Uhmmmmm no estarás intentando armar el reflector para llamar a Batman con esos leds no?
(entre nos, por 2.5 ...... habría que haberle comprado todos).
Jaja! Nooooo, eran para hacer una linternita a un chico conocido y que los padres dejen de gastar plata en pilas.
Sabés que si, que debería haber comprado una parva, pero cuando volví no quedaba ni la caja :enfadado: y me consolé pensando...."Naaaaa....si a mí no me gustan los LEDs blancos....LPMQLP"
 
Bonito el circuito, pero mal gastar una bateria asi, para iluminar un led . . . que desperdicio.
No es malgastar una bateria, al contrario, es aprovechar aquellas que ya no sirven para los usos comunes...

"Si son pilas usadas y ya no sirven para hacerlo funcionar (el contro remoto usa un led infrarojo que funciona destellando) como va a tener energia para encender un LED en forma continua????, no crean todo lo que sale en la RED, ademas es bueno analizar los circuitos, si bien creo funciona, con pilas desgastadas NO TE FUNCIONARA solo con pilas en buen estado, chauuuuuuuuuuu"
Es todo por los niveles de tensión necesarios, no porque no quede energía en las pilas.

La energia deberian recordar no se crea ni destruye ahora no me vengan a decir que con pilas gastadas hacen funcionar un led yd e donde sale la energia para el LED ji ji ji ji ji j ahora se crea en el trafo?
Si, y se puede porque aunque la tensión haya disminuido todavia tiene capacidad de entregar una corriente relativamente buena.

realmente no me interesa discutir con gente de mala onda, y menos cuando son poseedoras de "la verdad".
A mi menos... solo cité algunos ejemplos. No fué con ánimos de ofender, es una critica constructiva. Veo que todos discuten si funciona o no, pero sin pruebas ni fundamentos.
 
Ok, Ok,,,,ya entendí :confused: muy sofisticado para esta hora y luego de tener la mente seca con un avance electrónico de una moto que estoy sintetizando...

No dicen nada....cuando los pedí me dijeron "tengo los normales y estos que brillan mucho más" :confused:....hummmm...a ver....y en la caja decía en inglés algo como "7000 mcd ultra bright white LED" y no mucho mas... costaban $2.5....:confused: ...deme DOS!!!!...y brillan como LPM!!!!

Estimado Ezavalla..te cobraron $2,5 X CADA LED BLANCO??? mira en este sitio:

http://www.dled.com.ar/

cobran cada led blanco de 23000 mcd a solo UN PESO!!!

otra pregunta...que corriente MAXIMA soporta un circuito joule Thief? depende del transistor a usar? si quiero alimentar un led blanco de 1W (350 mA) "aguantara"?:confused:

Saludos, y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS/AS!!!
 
De nada, amigo Ezavalla...si, lamentablemente, la distancia es un problema...tengo entendido que hay un distribuidor de esta empresa en Cordoba (un poco mas cerca)...saludos y felices fiestas!!!
 

Dejo esta otra direccion de venta de LEDs, tambien muy recomendable, con buenos precios y gran variedad de productos (Lamentablemente NO SE como agregarla a la "lista de proveedores"):

http://www.casadelled.com.ar/

Al ver estos sitios es INCREIBLE las cosas que se pueden hacer con los LEDs!!!:)
 
Atrás
Arriba