Kit entrenador multiplataforma

F78HECIJTEN5EK1.LARGE.jpg


Dada la facilidad de hoy en día; debido a que la mayoría de circuitos que necesitamos para experimentar con microcontroladores ya vienen prefabricados; y mi afan casi enfermiso por ordenarlo todo, es que me he sentido motivado a construir una placa de desarrollo que integre a las tres tecnologías mas utilizadas en el mundo de los microcontroladores: Microchip, Atmel y Espressif. a continuacion detallo los modulos que posee:

Microcontrolador PIC 18F2550
Microcontrolador ARDUINO NANO
Microcontrolador ESP32 con Bluetooth y WIFI integrado
DRIVER para comunicaciones larga distancia RS485
Buzzer
Receptor de Infrarrojos
Acelerometro ADXl335
13 Leds 5mm
dos display de siete segmentos 4 digitos
un led rgb
un sensor de ultrasonido
fuente de alimentacion de 5V
Conectores macho y hembra para conectar fácilmente mas módulos con cables dupond.

Todo fue muy sencillo de colocar los componentes de una manera que resulte estética y cómoda para practicar, la única recomendación que tengo es que compren una placa de fibra de vidrio de buena calidad, ya que tuve mala experiencia con algunas placas baratas que se estropeaban fácilmente al soldar los componentes

F9I9GSKJTEN5EJP.LARGE.jpg


Aquí les muestro las sueldas que realice; para hacer las conexiones y puentes que unen a cada componente utilice las patas de las resistencias (tengo millon de resistencias que no me dio pena romperlas )

FEKBSYSJTEN5EO6.LARGE.jpg


En lo posterior estaré publicando las practicas que vaya realizando con esta placa; espero que les guste y haya servido de inspiración para que construyan sus propios kits de desarrollo; un saludo
 
El kit de desarrollo ha sido una herramienta imprescindible para dictar la cátedra de electrónica y micro-controladores en institutos y universidades de la región; a continuación comparto con ustedes el curso de MyOpenlab dictado a estudiantes de primaria dictado hace unos días atrás.

No soy un Youtuber, tampoco pretendo serlo, la filmación la realizo uno de mis estudiantes con la cámara de su teléfono celular; pido disculpas por la calidad de las imágenes y por mi acento serrano que no es muy refinado que digamos, tengan en cuenta que esta echo con cariño un saludo cordial!

 
Proyecto #3. Lectura del eje X del giroscopio ADXL335 con MyOpenlab

El ejeX del giroscopio se conecta al canal A0 de Arduino nano;
En Arduino se ha grabado el StandarFirmata, (este firmware se encuentra dentro de la carpeta ejemplos del IDE de Arduino)
MyOpenlab es un software con licencia GNU gratuito muy parecido a labVIEW y que puedes descargarte en el siguiente link: MyOpenLab © Software - Programación Gráfica basada en Java ®
Este proyecto se explica detalladamente en el tutorial #3 del curso MyOpenlab con Arduino Nano, lamentablemente las imágenes están muy borrosas; por ello es que decidido subir un nuevo vídeo)
 
Última edición:
Probablemente otra vez soy demasiado lerdo! He sido incapaz de instalar myOpenLan. Los descargo y lo saco del archivo .zip. Pero una vez allí no logro seguir. Instalé el JDK Kit para windows 64 bit, descargue la version de myOpenLab para windows 64 bit y java 64 bit. pero de allí no paso!
 
Probablemente otra vez soy demasiado lerdo! He sido incapaz de instalar myOpenLan. Los descargo y lo saco del archivo .zip. Pero una vez allí no logro seguir. Instalé el JDK Kit para windows 64 bit, descargue la version de myOpenLab para windows 64 bit y java 64 bit. pero de allí no paso!


Hola, depende del sistema operativo, en mi caso funciona con la version WINDOWS 64 bits con JAVA de 32 bits.
MyOpenlab es portable, únicamente dentro de la carpeta busca un archivo llamado: start_Windows, dale doble clic y eso es todo, te debería funcionar :apreton:
 
Yo uso Windows 10 Pro, 64 bits e instalé el jdk 12. El problema parece estar en la instalacion de Java. Aún no he encontrado como resolverlo. Deinstalé Java y descargué JDK 12 para W10, 64 bits y Java 64 bits. será que hay algúna incompatibilidad entre el java SDK 12 y W10?

La razón que me estoy metiendo en esto es por mi afinidad al kit entrenador multiplataforma. Hacé ya muchísimo tiempo junto con un amigo alemán se hizo una placa que llamamos "tarjeta experimental" y cuyo objetivo era capacitar a modelistas navales aprovecharse de las tecnologías electrónicas con foco entonces en el avr mega8. me gustaría armar esta placa y jugar con ella. lo que quisiera saber es si existe la posibilidad de comprar todas las partes requeridas en "paquete".
 
Yo uso Windows 10 Pro, 64 bits e instalé el jdk 12. El problema parece estar en la instalacion de Java. Aún no he encontrado como resolverlo. Deinstalé Java y descargué JDK 12 para W10, 64 bits y Java 64 bits. será que hay algúna incompatibilidad entre el java SDK 12 y W10?

La razón que me estoy metiendo en esto es por mi afinidad al kit entrenador multiplataforma. Hacé ya muchísimo tiempo junto con un amigo alemán se hizo una placa que llamamos "tarjeta experimental" y cuyo objetivo era capacitar a modelistas navales aprovecharse de las tecnologías electrónicas con foco entonces en el avr mega8. me gustaría armar esta placa y jugar con ella. lo que quisiera saber es si existe la posibilidad de comprar todas las partes requeridas en "paquete".

No se cual sea el problema con tu computador, espero lo soluciones pronto

Respecto al paquete de componentes puedes comprar el "Arduino Starter Kit" facil de conseguir y bueno tu veras cual es tu necesidad, y segun eso iras adquiriendo lo modulos que vayas a colocar en tu placa,... con gusto trabajaria contigo en el diseño de tu placa entrenadora desde el inicio, un saludo!
Hola, me parece una muy linda y util iniciativa, muchas gracias y mucho exito.
Gracias A ti Digito, fue desarrollada con el proposito de utilizarla en la enseñanza de electronica digital y los microcontroladores, en los dias que vienen seguire subiendo algunos tutoriales y proyectos que he ido desarrollando junto con mis alumnos, espero nos acompañes, un saludo!
 
Última edición:
@dinoelectro: No he respondido antes por tener que investigar la materia antes de contestar. Al momento creo haber entendido que al instalar el Java SDK kit requerido por MyOpenLab tengo que poner el sitio en la variable "Path" del sistema. Recién entonces avanzaré en este frente.

Ya tengo diversas placas Arduino y otras de otros controladores. Mirando hasta el momento tus excelentes videos creo ver que no ofreces un esquema de tu placa entrenadora. Lo que deseo es tener la misma hardware que tu tienes en tu placa entrenadora para que tus experimentos mostrados en los videos puedan ejecutarse aquí.
Te mando aquí el enlace al hilo de la tarjeta experimental en su original, en Alemán. Con Google translate creo te será posible traducirlo. Una razón por la que temando esto es por los esquemas electrónicos presentados para cada paso de la realización de la tarjeta experimental. Como mencioné aquí antes, ese curso tenía como objetivo capacitar a modelistas navales a leer y entender los esquemas, practicar la búsqueda de errores al realizar la hardware correspondiente. La intención es por un lado familiarizar al lector/experimentador leer esquemas y a aprender encontrar errores si tales fueron cometidos. En ese entonces no existían las placas Arduino y similares por lo que la placa se arma usando el mega8 de avr.
Tambien puedes ver que el hilo contiene en todo detalle las partes requeridas y el donde comprarlas. Hoy, gracias a las placas como las Arduino y su IDE, tu placa entrenadora se podría ofrecer como placa hecha profesionalmente, ya que la motivación de los pasos requeridos del esquema a la hardware dejan de tener el significado que tenían.
 
@dinoelectro: No he respondido antes por tener que investigar la materia antes de contestar. Al momento creo haber entendido que al instalar el Java SDK kit requerido por MyOpenLab tengo que poner el sitio en la variable "Path" del sistema. Recién entonces avanzaré en este frente.

Ya tengo diversas placas Arduino y otras de otros controladores. Mirando hasta el momento tus excelentes videos creo ver que no ofreces un esquema de tu placa entrenadora. Lo que deseo es tener la misma hardware que tu tienes en tu placa entrenadora para que tus experimentos mostrados en los videos puedan ejecutarse aquí.
Te mando aquí el enlace al hilo de la tarjeta experimental en su original, en Alemán. Con Google translate creo te será posible traducirlo. Una razón por la que temando esto es por los esquemas electrónicos presentados para cada paso de la realización de la tarjeta experimental. Como mencioné aquí antes, ese curso tenía como objetivo capacitar a modelistas navales a leer y entender los esquemas, practicar la búsqueda de errores al realizar la hardware correspondiente. La intención es por un lado familiarizar al lector/experimentador leer esquemas y a aprender encontrar errores si tales fueron cometidos. En ese entonces no existían las placas Arduino y similares por lo que la placa se arma usando el mega8 de avr.
Tambien puedes ver que el hilo contiene en todo detalle las partes requeridas y el donde comprarlas. Hoy, gracias a las placas como las Arduino y su IDE, tu placa entrenadora se podría ofrecer como placa hecha profesionalmente, ya que la motivación de los pasos requeridos del esquema a la hardware dejan de tener el significado que tenían.


Hola amigo Hellmut, No hay mayor ciencia en mi placa lo único que me asegurado es que todos los componentes reciban la alimentación correspondiente (5V y GND) y cada pin del componente puede accederse mediante conectores tipo "header"

B06Y4S6G29.jpg

tal vez merece mas explicación la parte del microcontrolador 18f2550 que se conecta de la siguiente forma (circuito al estilo pinguino)

pinguino.png

el conector ICSP Hearder sirve para que puedas conectar el grabador pickit y grabar al microcontrolador sin necesidad de retirarlo del circuito:

20190317_160419_Q44VWjRxl9.jpg


Recomendaciones:

  • Asegurate de soldar en placa de buena calidad, tuve mala experiencia con las placas baratas pues se desprendían los contactos al aplicarles calor con el cautin.
  • utiliza cautin de punta fina y estaño fino también
  • para hacer uniones rompe las patas de las resistencias y las utilízalas como conductores

NOTA: No encuentro el enlace para ver la placa experimental que mencionas???... :unsure::unsure::unsure: te haz olvidado de aquello :D:D:D
 
Última edición:
Atrás
Arriba