Lámpara led solar de jardín

Hola:

Creo que no tiene mucho sentido lo que pretendes construir. Es un asunto de lógica. Tú dices que no quieres que se recarguen de noche, pero ¿de dónde saldrá energía solar para recargar de noche ?

De todos modos te puedo mencionar que con 2 transistores podrás detectar poco suministro y así desconectar tu panel. Pero la desventaja es que no podrás apagar el LED de día. Por esa razón se usa un foto transistor, para detectar dia o noche.
 
Hola,

Te comento que efectivamente tienes razón, me explico como un libro cerrado. A lo que me refería con eso es que la pila no recargue y consuma a la vez, imagino q no es algo "lógico".

Por otro lado, en los chinos venden un circuito (pequeño) que usa el JD1803 y que carece de fotodiodo. Lo que hace, si no me equivoco, es que cuando se recibe luz suficiente tan solo carga las pilas recargables, pero cuando llega el momento en que no existe suficiente luz solar, es como si cortara el almacenaje en las pilas y directamente pasara a consumir de las mismas.

No se si esta vez me explico mejor. Lo que busco es un circuito similar, o que al menos realice estos careciendo de fotodiodo. Me comentas que existen dos transistores que me podrían ayudar en este sentido, me podrías mencionar cuales son para consultar el datasheet?.

Porque imagino que por mucho sol que haga, en medio día no se van a cargar completamente ambas pilas, porque siempre de noche terminan descargadas. De todas formas, aún completándose la carga, no creo que pudiera causar desperfectos en las pilas una sobrecarga con una plaquita tan pequeña de sol?.


Muchas gracias,

Jorge.
 
No me refiero a UN modelo de transistor en específico. Se trata de insertar un par de transistores en tu circuito, ya se NPN o PNP para conseguir la lógica que necesitas.

La duda que me queda es ¿necesitas que el LED siempre está encendido?

Envía un esquemático y veamos dónde ubicar algunos transistores que controlen tu lógica. Quizás sea necesario colocar una resistencia también, para polarizar.
 
Hola de nuevo,

El esquema que hay montado es el siguiente:




No busco que siempre esté encendida la luz, solo la necesito que se encienda por la noche en el jardín, por el día NO. Datos sobre el JD1803 son nulos los encontrados, al menos en cuanto a datasheet se refiere, se ve q es un encapsulado chino.

Estoy pues a la espera de ver que se nos puede ocurrir para hacer un arreglillo.

Muchas gracias,

Jorge.
 
Le arreglé 5 de esos a mi hermana (tenían sulfatados los contactos positivos de las pilas , tuve que limpiarlos limarlos y estañarlos)

Tienen el panel , un díodo y una pila AA de nickel cadmio de 1,2 V 1200 mA.

Por otro lado un "Joule Thief" manejado con un fototransistor para alimentar el led

https://www.forosdeelectronica.com/search.php?cx=partner-pub-2315955773772045%3A6dec67-l8wx&cof=FORID%3A10&ie=ISO-8859-1&q=thief+joule&sa=Buscar&siteurl=www.forosdeelectronica.com%2F#1050

Saludos !
 
Hola,

Entonces, según lo que dices, mi problema puede ser el IC (Joule Thief). En este caso no creo que disponga de fototransistor, de hecho no lo he localizado y eso que hay pocos elementos en esta microplaca (1 resistencia, el JD1803, el led, la pla solar y el conector de la pila).

Me recomiendas que lo cambie y haga otro mejor?.


Saludos,

Jorge.
 
Hola a todos,

Últimamente me ha dado por arreglar varios "cacharros" que tengo por ahí estropeados, de paso que me gustaría empezar a ir entendiendo su funcionamiento. A partir de hoy iré subiendo de vez en cuando los circuitos que no vaya entendiendo, a ver si alguien se "pica" y me ayuda a analizarlos

He empezado por una lámpara de jardín que no funciona. La he desmontado y los componentes que me he encontrado son bastante comunes:

- Panel solar (la he puesto al sol y me proporciona algo más de 7 voltios)
- 3 pilas de 1,5V tipo AA
- Dos leds multicolor conectados en paralelo
- Dos resistencias de 10K y 400K (he medido su valor con el polímetro y si extraerlas del circuito, por lo que puede haber errores en la medición)
- Dos transistores C8550
- LDR
- Diodo normal y corriente (no sé cómo identificarlo)

La conexión entre todos ellos es la que muestro en la imagen, aunque puede ser que me haya equivocado (la fuente de 7 voltios simula el panel solar y la de 4,5 las pilas). El caso es que no entiendo su funcionamiento, tan solo le encuentro sentido al diodo, para impedir que la carga de las pilas retroceda al panel solar, y a las resistencias para limitar la corriente de base de los transistores, pero en la conexión entre éstos y la ldr me pierdo...

Alguien me puede explicar el funcionamiento??... muchas gracias de antemano!
 

Adjuntos

  • Esquema1_LuzJardin.JPG
    Esquema1_LuzJardin.JPG
    23.6 KB · Visitas: 25
En mi opinion ese circuito tiene varios errores.

1- El transistor Q1 no esta alimentado (el colector va directamente a la base de Q2) no entiendo!!
2- Extraña configuracion para Q2, deberia ir emisor a tierra y el colector a B+ con el anodo del LED.

Muy raro tu circuito!!
 
Hola, gracias en primer lugar por contestar,

Pues ayer cuando lo dibujé a partir del circuito lo miré y lo remiré y creo que está tal cual está en el esquema... al final de esta mañana subiré una foto del circuito impreso... Puede estar el error en que el transistor sea de tipo PNP en lugar de NPN??; aunque el emisor es siempre el pin inferior y el colector el superior, no? (en el esquema digo)... si es así seguro que está conforme a la serigrafía del circuito :confused:
 
jmbegara dijo:
..... aunque el emisor es siempre el pin inferior y el colector el superior, no?

:no: Grave error.

Incluso la base, no tiene porqué estar siempre en el centro.
Regla de oro, ahora que quieres empezar a analizar todos esos circuitos que tienes por ahí, cuando te encuentres un transistor desconocido, busca el datasheet para saber que tienes entre manos.

Fíjate que en tan solo cuatro mensajes, solo se habla de un supuesto herror con los transistores en lugar de analizar el funcionamiento del circuito, que es lo importante de este post, NO???

Saludos.
 
tienes toda la razón, electronec... pero el datasheet fue lo primero que busqué para confirmar qué patillas son el colector y el emisor y según eso dibujé el esquema, pero ya digo, ahora es que no tengo el impreso a mano... luego lo subo, ahora eso sí, aunque lo mirara y remirara, sigue siendo muy probable que me haya equivocado

Gracias!
 
jmbegara dijo:
tienes toda la razón, electronec... pero el datasheet fue lo primero que busqué para confirmar qué patillas son el colector y el emisor y según eso dibujé el esquema, pero ya digo, ahora es que no tengo el impreso a mano... luego lo subo, ahora eso sí, aunque lo mirara y remirara, sigue siendo muy probable que me haya equivocado

Gracias!


Para comprender el funcionamiento de una máquina es necesario conocer como funcionan e interactuan cada una de sus partes.
Una cosa es saber como funciona, otra es comprender como funciona...

Esquema probable.
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    24.5 KB · Visitas: 20
Amigo, el detalle simple es que Q2 es del tipo PNP. D2 no posee resistencia limitadora, salvo que represente a otro elemento. El funcionamiento del circuito es sencillo. Cuando la luminosidad ambiente supera un umbral determinado, la LDR disminuye su valor ohmico que tiende a bloquear a Q1, por lo tanto Q2 se vera bloqueado al no recibir polarizacion de Q1, de esta manera D2 (carga) se apagara.
 
Hola de nuevo,

Roberto y Dano, entiendo que ese último esquema que habéis subido es el que tiene más sentido (de hecho lo he probado y funciona), pero yo no veo que coincida con el circuito impreso. Según la imagen que adjunto, en la que se pueden ver los componentes y cómo están contectados, sigo viendo que el esquema queda como yo puse al principio, ya que el colector de Q2 va al positivo del led, el emisor hacia el diodo y la resistencia, y el negativo del led al negativo de la alimentación. Tengo que rectificar la denominación de los transisitores: Q1 es un S8050 y Q2 el C8550. Debe ser una tontería por ser bastante novato, pero algo se me está escapando...

Gracias!
 

Adjuntos

  • CircuitoLuzJardin.jpg
    CircuitoLuzJardin.jpg
    175.7 KB · Visitas: 16
Tengo cuatro en un jardincillo de casa, dos ya no funcionan, pese a ponerle el acumulador cargado, las placas solares estan limpias, pero en su interior va un circuito de esos que son un redondel negro (que no se como se llaman) i solo una resistencia y el led, poco puedo hacer, solo esperar encontrar alguien que tenga el circuito para poderlo hacer, yó diseñar ni J, pero no tengo problemas en construir un circuito. Tanto en si como en no os doy las gracias por anticipado, José. ...
 
JPALTRE dijo:
Tengo cuatro en un jardincillo de casa, dos ya no funcionan, pese a ponerle el acumulador cargado, las placas solares estan limpias, pero en su interior va un circuito de esos que son un redondel negro (que no se como se llaman) i solo una resistencia y el led, poco puedo hacer, solo esperar encontrar alguien que tenga el circuito para poderlo hacer, yó diseñar ni J, pero no tengo problemas en construir un circuito. Tanto en si como en no os doy las gracias por anticipado, José. ...


@JPALTRE Creo que te refieres al Chip con resina epoxy negra cierto:unsure:



%E5%A4%AA%E9%98%B3%E8%83%BD%E8%8D%89%E5%9D%AA%E7%81%AFIC+ANA608.jpg



n3TgNyReX9_1256792374.jpg
 
Atrás
Arriba