La aventura del conocimiento y el aprendizaje

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Me tomo el atrevimiento de crear este tema para mostrar el contenido de un e-mail que me llegó hace un rato con un texto de Alejandro Dolina. Luego de leerlo...decidi ponerlo en el foro, por que creo que su lectura va a ser reveladora para muchos y para muchos mas...no tanto :D.LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE

[/SIZE][/SIZE]La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero.
Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.

En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: "...haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos.....".
Quizá se supriman algunos... detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas.
Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.

¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.

A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las "señoritas livianas", los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.

Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros.

Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.
Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando "Desde el Alma" sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.
Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa.
Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente.
Gane mucho "vento" sin esfuerzo ninguno.

No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.

¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!

El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas.
"Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común. Y es cierto, caballeros, es cierto.
Los cursos que no se dictan: Aquí conviene puntualizar algunas excepciones.
No todas las disciplinas son de aprendizaje grato, y en alguna de ellas valdría la pena una aceleración.
Hay cosas que deberían aprenderse en un instante.
*El olvido, sin ir más lejos. He conocido señores que han penado durante largos años tratando de olvidar a damas de poca monta (es un decir). Y he visto a muchos doctos varones darse a la bebida por culpa de señoritas que no valían ni el precio del primer Campari. Para esta gente sería bueno dictar cursos de olvido. "Olvide hoy, pague mañana". Así terminaríamos con tanta canalla inolvidable que anda dando vueltas por el alma de la buena gente.

*Otro curso muy indicado sería el de humildad. Habitualmente se necesitan largas décadas de desengaños, frustraciones y fracasos para que un señor soberbio entienda que no es tan pícaro como él supone. Todos -el soberbio y sus víctimas- podrían ahorrarse centenares de episodios insoportables con un buen sistema de humillación instantánea.

Hay -además- cursos acelerados que tienen una efectividad probada a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los
*"sistemas para enseñar lo que es bueno",
*"a respetar, quién es uno", etc.
Todos estos cursos comienzan con la frase "Yo te voy a enseñar" y terminan con un castañazo. Son rápidos, efectivos y terminantes.
Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego.
Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.

Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida.
De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.

Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los
periódicos y en las estaciones del subterráneo.
"Aprenda a tocar la flauta en 100 años".
"Aprenda a vivir durante toda la vida".
"Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".

ALEJANDRO DOLINA
 
Es cierto que el aprendizaje se experimenta toda la vida, pero no estoy de acuerdo con que debemos de estar media vida estudiando la "escala de si menor" si tenemos todo el mastil, o todo el espectro audible, si se quiere, disponible.
En cuanto a que "pasé 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad"... La educación es frecuentemente bastante ineficiente, y una persona con mas capacidad y/o un mejor sistema educativo, podría haber aprendido el triple que el en el mismo tiempo.
También parece que este señor falla en entender que algunas personas no tienen interés en las ciencias o el estudio, y simplemente quieren saber lo necesario para poder trabajar y tener una vida decente. ¿Ellos no merecen ser parte de nuestra sociedad? No se por que estas personas deban de estudiar de igual manera que alguien que quiere ser biólogo, si solamente quieren (p. ej.) ser conductores de taxi.
Mas allá de eso, me parece que este artículo son ganas de criticar nomás.

MI conclusión: En algunos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. El aprendizaje no es uno de ellos, pues ciertamente hay tantas cosas que aprender que no tiene sentido demorarse (si te demoras 70 años en aprender la de si menor difícilmente compongas en toda tu vida algo que valga la pena), excepto que te estén lavando/llenando de basura el cerebro.
Otra cosa es que te guste la educación formal. En ese caso, si tienes recursos y ganas de "demorarte" en esa etapa de tu vida, yo no lo voy a juzgar de ninguna manera.
 
Última edición:
:eek: :eek: Me parece que no entendiste nada.

Esto no se trata de discriminación ni de juzgar la eficiencia de los sistemas de educación. Esto va mucho mas allá, y tiene todo que ver con el comportamiento e ideales de las personas.

Si alguien puede hacer la primaria, la secundaria y la universidad en 5 años...suerte para él, pero como ese tal vez encuentres a mil mas entre los seis mil millones de personas que viven en el mundo...así que técnicamente hablando, la muestra no es significativa....y las conclusiones que obtengas de ella son completamente falaces.

Tampoco habla de que vayas a la universidad por 5 o 6 años si toda tu ambición es ser taxista, por que en ese caso vas a perder un tiempo que para vos sería muy valioso...y esta es una cuestión de sentido común.

Lo que habla el artículo, que te recomiendo releer nuevamente, es sobre un comportamiento humano que viene tomando expansión desde hace algunos años, y que lamentablemente en este foro SE PUEDE VER TODOS LOS DIAS...SI, TODOS LOS DIAS.
Ese comportamiento es la casi completa ausencia de ganas de estudiar y aprender algo para luego poder aplicarlo y concretar la realización de un deseo personal. Vos, como moderador, lo habrás visto en reiteradas oportunidades en este foro cuando se retiran los mensajes al área de moderación. Y la manifestación es clara y consistente:

Caso 1: Aparece un miembro del foro - normalmente nuevo - y tira una pregunta para que le resuelvan un problema o ejercicio que le han propuesto sus profesores de escuela o universidad. Acá se lo rebota con lo de la ley del mínimo esfuerzo...y es precisamente de esa ley de lo que habla el autor. Personas que están estudiando pero que no se preocupan por hacerlo - por que probablemente tengan otra cosa mas "importante" en la cabeza - y recurren a que alguien lo haga por ellos, siempre sin molestarse en buscar la solución por su cuenta. En estos casos, YO opino, que esas personas deberían dejar de hacerles gastar dinero a sus padres y al estado...y tiempo al foro...y dedicarse a lo que según ellos es verdaderamente importante. Pero nó...solo se busca zafar del problema...sin aportar absolutamente nada, y de eso también es lo que habla Dolina.

Caso 2: Aparece un miembro del foro - no siempre nuevo en esta oportunidad - y dice (y esto lo digo por experiencia propia hace un par de días atrás): Hola, tengo un parlante de 12" y otro de 4", cual es la mejor caja que me recomiendan hacer?...para no mandarlo al diablo por no usar el buscador (o solo hacer click en el link a la primer página del tema, que estaba lleno de diseños) y no gastarlo con la bola de cristal, le paso un link al tema de medición y diseño de baffles usando los parámetros T/S y le digo que haciendo eso puede diseñar la mejor caja para sus parlantes. Esto equivalía a decirle: mirá, la solución tenés que darla vos por que yo no conozco tus parlantes, y todo lo que necesitas para ello está en el link que te pasé...solo tenés que trabajar y estudiar un poco. La contestación fué: eso que me diste no tiene nada que ver, yo quiero que me digan cual es la mejor caja! Nuevamente, el asunto es tener un deseo y que alguien se lo resuelva GRATIS y sin que el que tiene el deseo haga nada para conseguirlo...mas allá de hacer el pedido....y claro, fué a dar a moderación. Y de esto es lo que habla Dolina!

Caso 3: Fijate este tema. Solo que en este, quien posteó entendió la recomendación y aceptó su reponsabilidad :aplauso: :aplauso: :aplauso:. Bien por él! Por desgracia, no todos son iguales y la mayoría se enoja cuando le decís que el trabajo es de ellos y no tuyo.

Espero con esto haberte aclarado la postura del autor y que comparto en un 100%...y que está muuuuyyyyy lejos de tu visión. Es mas, si vos mismo moderás y retirás mensajes por la ley del minimo esfuerzo y no aceptas lo del artículo...creo que estás en un serio problema ético...

Saludos!
 
Última edición:
Y que se debe de hacer...???

Yo también pondría el ejemplo de un user nuevo que llega preguntando por unas cajas para woofers... Tu y yo podríamos darle el mismo enlace al tema de como hacer las cajas con el WinISD. Pero, el que estudie y aprenda a hacerlas, va a depender de la calidad de persona que sea... Ahora, no se ustedes, pero esto es algo no muy "Real" ya que cada persona tiene enfoques muy distintos sobre que hacer para conseguir las cosas...
En pocas palabras, esa carta nos recuerda algo que ya sabemos, la calidad de las personas va degradándose cada vez más. Y nosotros no podemos hacer nada más que decirles:

¿Por que no usas el buscador del foro?
¿Por que no dejas de andar de Bo.... y te lees un libro?

Mi humilde comentario.

Saludos!!!
 
Última edición:
:apreton:Saludos a todos y pues bien debo admitir que este tema publicado por ezavalla es bastante reflectivo y pues como anecdota personal debo decir que mi profesor del bachillerato hacia era poner proyectos casi siempre mas o menos dificiles y de tal manera que dificilmente se podia encontrar un diagrama esquematico que nos facilitara las cosas y si tal ves lo encontrabamos si el notaba que no lo habiamos deducido por nuestra cuenta(casi siempre)el venia y nos reproba automaticamente hasta que pues ni modo no habia mas que empezar a sacar papel y lapiz y leer todos los teoremas y leyes dependiendo del proyecto y analizar nuestro posible circuito y pues preguntarle (ya teniendo dudas en concreto)ya que si no nos manda por un tubo de regreso al proyecto pero a que voy:unsure:el nos enseno fue la famosa ley del minimo esfuerzo y a tratar de que en lo mas posible no depender de que alguien mas te haga un proyecto pero sin que vos no intervengas o hagas algo en lo mas minimo saldudos don quiera que este profe en fin los dejo con esto ya que sino hubiera sido asi por el estaria como los que describe ezavalla en fin estoy de acuerdo con el saludos Ezavalla y al foro Saludos (y)SONIUS(y)
 
Y que se debe de hacer...???

Interesante pregunta...pero en el foro creo que se hace lo que corresponde: mandarlo a moderación por aplicación de la ley del minimo esfuerzo. De todas formas, no creo que la pregunta correcta sea: que podemos hacer?....no sé...este tema no era para ver como corregimos el problema, sino para ver si encontramos sus orígenes...
 
Interesante pregunta...pero en el foro creo que se hace lo que corresponde: mandarlo a moderación por aplicación de la ley del minimo esfuerzo. De todas formas, no creo que la pregunta correcta sea: que podemos hacer?....no sé...este tema no era para ver como corregimos el problema, sino para ver si encontramos sus orígenes...

Bueno, pues es algo de lo cual no nos vamos a poder librar, que nos queda hacer: Convivir con ello y sobrellevarlo. :D(y)

Saludos!!!

PS: Interesante Reflexión.
 
muy bueno ezevalla, gracias por ponerlo, ya me lo copie, (y)
en verdad que muy cierto.

lei lo de electrodan.......me parece que estabas un poco distraido,lo de aprender unos tonos en 70 años er UNA METAFORA, seguro que si lo lees tranquilo, vas a comprender lo que quiere decir.
a veces , supongo que uno se pone e leer puntualmente .
no se.

para mi mas que claro esta y lo comparto, es una muy buena explicacion este tema .

en lo que se refiere a como viene la juventud (a los viejos ni los menciono, si ya de viejos estan comodos y mañosos es que vienen de largo jodiendo en la vida, asi que los mandaria a cavar zanjas) , pero los jovenes.........
lo qu eimpulsa el estudio es EL INTERES, LA CURIOSIDAD.
no se, no me voy a salir con cualquiera........no se por que ahora los jovenes no se apasionan por estudiar una u otra carrera.
hay tanto interesante por aprender.
no se por que .....y creo que no quiero saberlo ni ponerme a pensarlo :cry:

saludos de nuevo ezevalla y gracias por compartirlo.
 
Última edición:
Lo leí el otro día y no tuve tiempo en contestar, pero ahora aprovecho.

Como estudiante que soy, tengo muchos compañeros... de todo tipo, desde los que les gusta investigar a los que van escuchar y pasan preguntando boludeces que cualquiera las daría por sentadas.

Llendo al punto del origen del problema me salta una disyuntiva, por un lado creo que es correcto que el profesor se preocupe en enseñar y hacer que sus alumnos entiendan cierta idea, ya que todas las personas no somos iguales y no tenemos las mismas capacidades.

Entonces básicamente tenes dos grupos los que entienden y se preocupan en continuar y enriquecer su conocimiento, y los que les cuesta más y el profesor debe pasar minutos explicando tal cosa. Pero este subgrupo de personas que les cuesta mas, se subdividen en los que les cuesta enserio (pero se preocupan y intentan investigar por sus medios lo que pueden) y los que son "vivos" y se aprovechan de la situación (ya que el profesor explica lento (porque hay personas que les cuesta de verdad) yo agarro y no estudio nada ni hago nada, total el va a repetir todo tres veces..)

Esto a mi punto de vista produce Ingeniero Técnicos de una mala calidad, que van a la facultad por una razón que desconozco.

Ahora ¿Qué los motiva a ir a la facultad si en realidad no les importa lo que hacen? será que no les importa nada? y no tienen una visión a futuro?

Es un tema interesante, muy bueno en abrir este post.

Saludos
 
Como se suele decir, las oportunidades están para aprovecharlas.

Si pierdes un tren (metafóricamente hablando) puede ser por dos motivos; que hayas llegado tarde a la estación, o que te hayas dormido.
Como dice ezevalla los jóvenes no tienen mucho interes por aprender, directamente prefieren dormirse y estar esperando a que el tren llege directamente a su habitación, (ley del mínimo esfurzo), y le recoja sin menear el culo.
Si has llegado tarde te quedas esperando pase lo que pase, llueva o truene hasta que llegue otro. Pero hay un problema, puede que el tren que perdistes no tenga la misma calidad que el que estas esperando...pero no renuncias y lo esperas y te subes a el.

Tacatomon preguntaba.. ¿que podemos hacer para solucionar el tema?, y yo contesto; que lo único que se puede hacer es preocuparnos por nuestros hijos, e inculcarles los valores positivos.
Digo de nuestros hijos, porque el dever de velar por la educación de la sociedad la tienen los gobiernos y para mi, (aqui en España) el gobierno no hace nada.
Yo me tiré para sacarme, solamente el graduado escolar, nueve años (sin repetir curso).... aquí en España, si no tienes el graduado escolar no pasa nada, te lo puedes sacar con unos cursos de refresco. La gente se lo saca, porque en el trabajo que ellos aspiran, se lo exigen.
Es lo mismo o no es lo mismo,
El gobierno, deberia tomar cartas en el asunto, porque con esto lo que promueven es que los jóvenes se pasen por el arco del triunfo el esfuerzo y el afán de superación.

Gracias ezevalla, esto en el Foro biene ejemplar.

saludos.
 
Para entender lo que pasa es bueno entender de dónde viene.

Cuando yo era chico (y no hace tanto), a los 10 años jugábamos (en la vereda)
a la pelota toda la tarde. Nos tenían que entrar a los empujones para que
tomáramos la leche.
Cuando jugábamos a los soldaditos nos armábamos nosotros mismos las casitas
con madera, y también el caballito con una escoba, y hasta el arco y las flechas
para jugar a los indios (de por sí ya eramos bastante indios).
Toda la infancia fue de alguna manera un periodo de trabajo manual.
Casi una antesala de lo que luego sería la adolescencia :LOL:.

Quiero decir que a toda edad, las manos y la imaginación, eran las herramientas
fundamentales de toda nuestra actividad lúdica.

Desde entonces hasta hoy la TV fue ganando terreno en los juegos de los pibes.
Primero como curiosidad, luego, con las películas en video, reemplazando la salida
al cine, y finalmente con las consolas de Family, reemplazando la salida a la sala
de jueguitos electrónicos.
Los ojos le han ganado a las manos como medio para canalizar la imaginación.
Para un chico de hoy es más normal, más natural, quedarse viendo una pelicula
que salir a armarse un autito de rulemanes.

Sin embargo, el estímulo que entra por los ojos no alienta la creatividad. Al ser
una imagen ya armada, meticulosamente elaborada y pensada para atrapar,
más bien cierra sus caminos.
¿ Sabían que las manos son los miembros del cuerpo que más terminaciones tienen
en el cerebro ?

Más tarde llegó la computadora, los jueguitos de pc, y finalmente
internet y los celulares.

Es más grave el cuadro en las grandes ciudades, donde los pibes no pueden
salir a jugar a la calle por la exposición a la delincuencia y las drogas que eso
significa. Para los padres de hoy (hoy me toca estar de ese lado) la playstation
pasó de ser una amenaza a la imaginación, a convertirse en un salvavidas para
que los hijos puedan jugar lejos de los peligros de la calle, y uno no estar cortando
clavos con los nervios.

Actualmente el entretenimiento pasa por los ojos, no por las manos.
Los teclados tienden a paliar esa falencia, pero apenas.
El mundo del joven está centrado en el mundo visual y en el acceso virtual
inmediato. Todo lo contrario a la idea de usar las manos para generar cambios
en su entorno físico real.

¿ Cómo no entender que un pibe entre al foro a pedir todo hecho ?
¿ Cuándo han tenido la necesidad de proporcionarse por sí mismos el acceso real a algo ?

Comparto la preocupación.
Creo que la solución no está en catalogar de enfermos a los que no hacen lo que
nosotros esperamos, sino de encontrar desde dónde podemos hacer cosas para
arreglar la parte del mundo que queda a nuestro alcance.
Empezar por nuestros hijos creo que es un buen comienzo.

Y a los moderadores del foro: paciencia. ;)

Saludos
 
Última edición:
grande ale:
tuviste el animo para contar una hisotira real que muestra buena parte de el problema.
supongo que rash en alguna parte puso algo en contra del facebook por algo asi.

pero es como dices ale, lo comparto totalmente.

ademas, estan los ejemplos, en nuestra epoca uno queria ser ingeniero o capo en algo, en la poca TV que habia eran capos, era el futuro y la ciencia estaba ahi en el horizonte.
ahora la ciencia nos envuelve Y BARATA , como decia ezevalla: un comoditie.
queres un MP4.......lo tien ecualquiera, te acordas ale en nuesta epoca ???
a mi en la secundaria me regalo mi viejo una calculadora cientifica que hoy sale 15 $ (5 U$) y ya estaba en lso ultimos años

la ciencia no vale nada y uno que sabe tampoco , las chicas (13 años y confirmado) sueñan con ser "botineras " por que ese ejemplo ven en TV y los chicos..... no se.
y no se arregla con padres mas atentos, los padres estan trabajando y no podes frenar esta oleada masiva de mierda - educacion .

a mi ya me amarga pensar en eso .



EDITO (o la sigo )
a lso pibes que lean esto, les dare 2 consejos, ya se que si se ponen de novios con la princesa de moldavia o con barbie superflex viviran de lujo el resto de sus vidas, (o con ricki martin :D...:LOL:...:LOL:... ) pero como eso no pasara van los consejos, quizas mas de 2 .

1--- en este mundo que hoy estamos tratando de mostrar el tuerto es rey entre los ciegos, asi que es muy bueno y les dara una gran ventaja en la vida (se los aseguro) si logran vencer el sopor que nuestra sociedad nos inyecta casi como un anestesico y VIVEN y estudian.

2--- si NO creen que lo que estan estudiando es electronica o fisica o matematicas, eso seria limitarse y quedar como tontos tragas de laboratorio, estan aprendiendo A PENSAR A ANALIZAR y eso podran usarlo PARA TODO.
claro que no es la misma forma de analizar las cosas la de un electronico que la de un medico u otro.

3--- (ya decia yo) ..hoy todos los profesionales son giles, asi se ven , pero quien no lo es .es menos aun que un gil.
los equipos salen baratos, los medicos terminan en obras sociales.
la $$ la tiene LA GENTE .
y los problemas los trae LA GENTE.
aprender a comprender y manejar a LA GENTE es el concimiento mas util.
uds. busquen la carrera que les guste y la que mas les sirva, no se cual es .
se cual es la carrera que es menos util y la que menos sirve:
mirar TV y estar todo el dia en la compu.

y como decia el director de boston public (serie de TV) a su hija :
no te puedo decir todas las respuestas que necesitaras en tu vida, pero si tengo que orientarte en general el camino dificil suele ser el correcto .


saludos
 
Última edición:
Acá me veo obligado a hacer algo:

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Siiii...tengo que aplaudir a Electronec, a Fernando y a Alejandro!

Claro que yo, como padre, también trato de inculcarles a mis hijos la importancia de USAR LA CABEZA...tanto para estudiar como para aprender y creo que eso es lo que todos hacemos (o debemos hacer) de una manera u otra. Lo único malo es que solo vamos mitigar - si tenemos exito - una pequeña parte del problema, pero al menos nos vamos a sentir bien con que nuestros hijos lleguen hasta donde su imaginación se los permita, y no hasta donde una sociedad de mi***da, plagada de propuestas marketineras que solo buscan la ganancia de un grupo a costa de inmersión de la gilada en las profundidades de la ignorancia, quiera que ellos lleguen.

Estoy convencido que los que opinamos como el artículo vamos a poner nuestro esfuerzo en que al menos nuestra descendencia asuma sus responsabilidades mas allá que lo que el consumo que entra por sus ojos (excelente teoría la de Alejandro) quiere transmitirles.

Y bueno...los que estén cómodos sumergidos en la "ignorancia" y pidiendo que no hagan olas....creo que debemos dejarlos allí...el tiempo les va a mostrar lo errados que estaban, y solo deseo que cuando llegue ese momento, hayan logrado algún grado de desarrollo de su conciencia como para transmitirle a sus hijos para que no sean víctimas de los mismos errores que ellos cometieron.
 
El artículo critica a los que prometen enseñar algo rápido, y yo no veo nada de malo en intentar aprender mucho en poco tiempo (lo que obviamente lleva mas trabajo que hacerlo en mucho). Lo que vos mencionas es algo muy diferente: querer que otro haga el trabajo por vos (podríamos llamarle sembrar) pero vos querés llevarte el crédito (lo que podríamos llamarle cosechar). Me paren dos conceptos un poco contradictorios.
 
El artículo critica a los que prometen enseñar algo rápido, y yo no veo nada de malo en intentar aprender mucho en poco tiempo (lo que obviamente lleva mas trabajo que hacerlo en mucho).

:eek: :eek: :eek:
Electrodan: estás fumando algo raro?

No ves que no critica a los que "enseñan rápido" por que son una necesidad del mercado, y es más, cerca del final hasta los justifica....así que no entiendo de que estás hablando... Fijate lo que dice el autor:

Dolina dijo:
Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.
...No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.

Lo que vos mencionas es algo muy diferente: querer que otro haga el trabajo por vos (podríamos llamarle sembrar) pero vos querés llevarte el crédito (lo que podríamos llamarle cosechar). Me paren dos conceptos un poco contradictorios.[/U][/B]


:eek: :eek: :eek:
Y me podés decir en que parte he dicho eso?
 
ay que marchar por el sendero del aprendizaje de acuerdo a nuestras capacidades ,algunos lo hacen mas rápido ,a otros les cuesta mas ,el error esta en forzar la marcha hacia el conocimiento .
tratando de abarcar mucho,sin llegar a ,,,,
pd
me olvide lo que estaba pensando
 
Lo que Dolina critica es el "facilismo" como vicio, la exageración, la IDOLATRIA de que todo sea fácil, no por practicidad en el resultado sino por haraganería del usuario.

Rechaza la relativización del esfuerzo en aquéllas cosas que lo requieren sí o sí, porque en realidad termina siendo una ilusión.

Para nuestro deleite, Dolina aprovecha y con eso hace una "bandera", a la que avienta con los aires intelectuales que lo caracterizan.

...

Dicho esto, sigo viedo la novela de la tarde ...
 
Última edición:
Bueno, el segundo párrafo de mi mensaje anterior está mal redactado, así que olvídenlo.
A lo que me refiero es que a mi me pareció que este artículo criticaba la velocidad, no la vagancia o el no esforzarse. Pero si ustedes dicen que no, será así.
 
Lo que Dolina critica es el "facilismo" como vicio, la exageración, la IDOLATRIA de que todo sea fácil, no por practicidad en el resultado sino por haraganería del usuario.

Rechaza la relativización del esfuerzo en aquéllas cosas que lo requieren sí o sí, porque en realidad termina siendo una ilusión.

Para nuestro deleite, Dolina aprovecha y con eso hace una "bandera", a la que avienta con los aires intelectuales que lo caracterizan.

...

Dicho esto, sigo viedo la novela de la tarde ...

(y).......:aplauso:........
claridad de palabras.........contundencia en la explicacion......arte en la escritura....(y)
seguro que sos vos alejandro ?? no te robaron tu clave de acceso :LOL:......:LOL:......:LOL:.

si sos vos y mantenes esas cualidades por que no te das una vuelta por el tema de HLC que inicio fogonazo y hay un tip que incha las pelotas (pelota = juguete redondo para practicar deportes) que dice desde que inicio el tema que no comprende.
 
:unsure::unsure:Bueno pero honestamente Ezavalla por que no nos dices que fue lo que en sintesis entendiste del mensaje de Dolina para que lo hayas posteado aqui y transmitirnoslo porque honestamente viendo todos los comentarios anteriores creo que casi nadie esta de acuerdo en algun punto en comun y por lo que veo hasta se esta poniendo colorada la discusion aqui:cool::cool::cool::cool::cool:
 
Atrás
Arriba