La polaridad de las resistencias o Fogo probando medicamentos experimentales

. . . . Así que, Don Fogo, hasta que no aparezca algún otro loco con mejor instrumental que el yo cuento y le demuestre lo contrario, puede seguir disfrutando su teoría hasta que se la desbanquen. :D:D:D

En realidad lo mio es un intento de explicación de lo que "Creo" es la teoría de "Don Ciuffoli", tendría que venir el mismo en persona o espíritu a hacer la aclaraciones pertinentes.

No fuiste el único que trenzaba unos alambritos de un par telefónico para lograr capacitores del orden de pF :silbando:
 
Aquí encontré algo al respecto en lo de Ciuffoli:

parall.jpg

Del enlace sobre su particular versión de Mosfet Power Follower: the Power Folllower (actualización 2019), que fué una derivación del diseño del conocido Pavel Macura

Enlace del Mosfet Power Follower de Ciuffoli (versión 1999): the Power Folllower

Diseño de Pavel Macura:

p83-f1.gif
 

Adjuntos

  • parall.jpg
    parall.jpg
    21.9 KB · Visitas: 2
Última edición:
Aquí encontré algo al respecto en lo de Ciuffoli:

Ver el archivo adjunto 184211
. . . .
Sip, poner 2 resistencias en paralelo da una componente inductiva menor que una sola, eso estaba claro, pero sigo sin encontrar mucho sentido de invertir una de las resistencias.
Tal como acotaste antes, invertir la resistencia no invierte el sentido de la hélice, resorte o rosca.
 
se me ocurre que con un generador de frecuencia, un osciloscopio y un divisor resistivo con resistencias en contraposicion seria mas que suficiente para comprobar la veracidad de semejante aberración
 
Si se cree que es una aberración, hay que comprobar lo contrario. Con opiniones subjetivas no alcanza. Yo, por el momento y con los instrumentos que dispongo, no puedo afirmar lo contrario y mientras tanto doy beneficio de la duda sobre qué pueda suceder marginalmente con los parámetros parásitos y distribuidos L y C.

Lo que propone Don Fogo, podría ser, ¿por qué no?.

Lo que agregaron recientemente peperc y blanko001, también podría ser, ¿por qué no?.

Mientras tanto, dudo y espero.

Supe ver, aunque no tengo buena vista ya, que en algunas resistencias se les nota como una suerte de espiralado superficial, aunque debo reconocer que no tengo ni la más pálida idea de cómo sería el proceso exacto de fabricación de las mismas que dispongo y si eso se ha mantenido siempre así con los años. ¿Será que se pueda identificar a simple vista ese sentido de espiralamiento antes de asociarlas?.
 
Última edición:
No aclara gran cosa, pero algo es algo
Respecto a la posibilidad de que durante le proceso se llegue a invertir y queden los colores en orden inverso según caiga la resistencia "no creo".
Siendo un proceso tan repetitivo, re-ordenar las resistencias para pintar primero y dibujar las bandas daría como resultado un paso innecesario que se elimina con solo mantener un proceso continuo y la resistencia alineada durante todo el proceso.

Por aquí encontré una imagen de la hélice y el bloque final en la resistencia

resistencia-3-jpeg.97704


resistencia-1-jpeg.97697
 
Hemos buscado y encontrado lo mismo casi en el mismo tiempo, Don Fogo!!!.

fixResistors.jpg

Ahí se ven de arriba hacia abajo una de 27 ohmios, 330 ohmios y 3M3 ohmios. Si bien en la foto coinciden en el sentido de espiralamiento, si tomamos como referencia la banda de la tolerancia (por ejemplo), me quedan dudas si todas las fábricas toman ese mismo sentido para hacerlas o dependerá de cada línea de producción.

Lo que sí queda muy claro es que la inductancia parásita del cuerpo (sin contar los terminales) es mayor en la mayor resistencia, mientras que la capacidad distribuida al plano del PCB (si las resistencias se disponen acostadas sobre el PCB y formar el mismo PCB el otro potencial de referencia) sería mayor en la menor resistencia (ya que es menor el área de material resistivo que ha sido retirado sobre el cilindro de cerámica y, por ende, esa placa formada tiene mayor superficie contra el plano del PCB).
 
Última edición:
Hemos buscado y encontrado lo mismo casi en el mismo tiempo, Don Fogo!!!.

Ver el archivo adjunto 184216

Ahí se ven de arriba hacia abajo una de 27 ohmios, 330 ohmios y 3M3 ohmios. Si bien en la foto coinciden en el sentido de espiralamiento, si tomamos como referencia la banda de la tolerancia (por ejemplo), me quedan dudas si todas las fábricas toman ese mismo sentido para hacerlas o dependerá de cada línea de producción.

No le hace que las bandas de colores coincidan o no con el sentido de rotación de la hélice.

El caso es si la dichosa "R" posee mayor capacidad hacia un extremo que hacia el otro, en todo caso las bandas de color servirían para dar una orientación geográfica :unsure:

Para este caso tampoco es válido combinar "R" de distinta marca, así sean de la misma precisión/material, ya que ahí nadie garantiza nada.

Este tema está comenzando a provocarme dolor de cabeza, o será exceso de malbec :unsure:
 
Lo que sucede, Fogo, es que a la gran mayoría de nosotros seguramente se nos ha enseñado y machacado que una resistencia es un elemento muy simplón y sin mayores vueltas para darle, con lo que seguramente crecimos dando por sentado todo el dominio de su teoría.

¿Quién se molestaría en analizar lo que poquito a poco se está juntando en este thread?. Que resulta inquietante y patea un poco el tablero de lo que ya sabemos, no lo niego.

No hay que preocuparse mucho tampoco ni volverse locos, pero hay que reconocer que es un lindo material para experimentación.
 
Lo que sucede, Fogo, es que a la gran mayoría de nosotros seguramente se nos ha enseñado y machacado que una resistencia es un elemento muy simplón y sin mayores vueltas para darle, con lo que seguramente crecimos dando por sentado todo el dominio de su teoría.

¿Quién se molestaría en analizar lo que poquito a poco se está juntando en este thread?. Que resulta inquietante y patea un poco el tablero de lo que ya sabemos, no lo niego.

No hay que preocuparse mucho tampoco ni volverse locos, pero hay que reconocer que es un lindo material para experimentación.

Es que te falta aplicar la lógica de una empresa donde trabajé en la que se predicaba: "Porque hacerlo simple pudiendo hacerlo complicado y a un costo muy superior" ;)

Al margen de nuestro desarrollo intelectual, no se me ocurre de momento, como se podría medir de forma fehaciente, si existiese, la diferencia de capacidad hacia un extremo u otro. :unsure:

Obviamente sin invertir mucho tiempo, mucho esfuerzo ni $$$
 
Es que no me dá verguenza decir que mucho de lo que aquí y ahora estamos viendo no le dí pelota en mi vida (muy posiblemente, sea para seguir sin darle pelota en los diseños comunes que me ocupan).

Leí que las capacidades distribuidas podrían estar en el orden de 0,1 pF a 1,5 pF (en las SMD) y algo como hasta 14 pF en las otras dentro de lo normalitas. Con el capacímetro, estoy frito, ya que muestra 14 pF de mínima y no se mueve de ahí con resistencias de 2 W. Habría que probar lo de capitanp (generador de RF y osciloscopio). Generador de RF no dispongo ni voy a disponer, ya que no es mi área y, no creo que con un generador de AF acuse algo visible.
 
Realmente es poca la probabilidad de demostrar que exista diferencia a parte de la visual. Ya que el modelo resistivo teórico aplica infinitesimalmente a cada porción del alambre y tampoco define si en primer lugar a la entrada el comportamiento de la corriente es inductivo, resistivo o capacitivo y que al invertirlo se invierta ese orden.
En éste momento la duda recae sobre el autor de dicho montaje, cuál es su base o fundamento y si hay peso o razones suficientes a parte de ser un mito.
 
Realmente es poca la probabilidad de demostrar que exista diferencia a parte de la visual. Ya que el modelo resistivo teórico aplica infinitesimalmente a cada porción del alambre y tampoco define si en primer lugar a la entrada el comportamiento de la corriente es inductivo, resistivo o capacitivo y que al invertirlo se invierta ese orden.
En éste momento la duda recae sobre el autor de dicho montaje, cuál es su base o fundamento y si hay peso o razones suficientes a parte de ser un mito.
Obviamente.
Tal ves esto sería relevante en algún equipo de UHF o frecuencias superiores, pero para nuestro universo mas terrenal podríamos asegurar que no existe.
Son mas relevantes las inductancias parásitas del impreso que estas capacidades.

Respecto al autor del circuito que dio pie a este tema, me recordó a un conocido director técnico argentino . . . .

Esta opinión corre por mi cuenta, :devilish:
Carhumo_Lombardi2.jpg
 
o será exceso de malbec
Mas bien será "deficit" de Malbec (y)(y)

Caballeros:
Que las resistencias tienen componente inductiva y capacitiva se sabe desde hace un laaaaaargo tiempo, pero tal como antes comentaron (y no es dicifil probarlo) estamos hablando de un amplificador de audio!!!! y no de uno de señales de uhf ni microondas.
Quieren probar el efecto que produce considerar una capacidad de 10pF o una inductancia de 20 nH??? Pues bueno, ni hace falta medirlo: una simulacion con el LTSpice o con el Tina les mostrará los efectos. Luego de que los vean, comiencen a preguntarse si vale la pena encarar el gasto o el trabajo de disponer de instrumental (y aprender a usarlo) para medir un parámetro que es menos que completamente irrelevante a las frecuencias de audio y con ese diseño de amplificador. Fijense que el tío no dice cuales resistencias usa ni como optimiza el layout del PCB para minimizar los efectos de las inductancias distribuidas vs. capacitores de filtro y bypass.

Les recomiendo que no pierdan el tiempo inutilmente y comiencen estudios en microondas si quieren ver que sucede con las capacidades e inductancias de los componentes.
 
Última edición:
Podría ser, estoy tomando una medicación que no debe ser combinada con etílicos :mad:, y tal ves esté sufriendo "síndrome de abstinencia" :oops:
Cuidese entonces.
Si el alcohol mata los bichos no entiendo por que no lo dejan beberlo....ayudaría a su salud y bolsillo (el alcohol está mas barato que la mayoria de los medicamentos).

Saluuuuuuuuuuú !!
 
Cuidese entonces.
Si el alcohol mata los bichos no entiendo por que no lo dejan beberlo....ayudaría a su salud y bolsillo (el alcohol está mas barato que la mayoria de los medicamentos).

Saluuuuuuuuuuú !!
No te creas, ayer fui a un mayorista de bebidas etílicas y casi me infarto con el precio del fernet, casi 600$ la botella de 1L (9,50U$) :oops:
El vino está mas barato :giggle:
 
Ahhhhh...zafé!!!! No me banco el fernet.
Aun así, 10 trumps por esa bebida es una barbaridad, pero los vale por que hace años que es moda.
De todas formas, $600 debe valer un antibiotico de medio pelo (sin OS claro).
 
¿No podeis probar poniendo muchas en serie/paralelo y luego girar una de las lineas? supongo que aumentara la inductancia y sera mas fácil de medir
Lo importante no es medir cuanto vale la inductancia, por que al no ser un dato del fabricante no se garantiza siquiera que exista una inductancia ni que sea repetible ni que siga un patron ni que -si existe- valga lo mismo para todos los fabricantes.
Lo importante es evaluar el impacto de ese componente sobre el circuito a las frecuencias normales de operacion (20Hz a 20kHz en este caso). Es, mas o menos, como pretender medir la resistencia de los terminales de un capacitor y en base a eso querer evaluar su impacto en los amplificadores de audio... Pppssssssssssssssssss
 
Atrás
Arriba