Lavadora Daytron gira en un solo sentido

Disculpen la demora. Al fin cronometré mi lavarropas.
Los tiempos son 12 segundos girando por 2 segundos detenidos. Ésto para ambos lados.
Y si mal no calculé, tarda entre 30 y 35 minutos en completar la vuelta.
Gracias hermano, al proyecto que hicimos aquí le tome el tiempo y tiene 7 ó 17 (no recuerdo bien) segundo de trabajo en cada giro y 3 segundos de espera. Voy a darle algo más de tiempo de trabajo aumentando el filtro del 555 de 220 uf a 330 uf.
 
Última edición:
Tengo otra duda, sé que la mayoría de ustedes nunca han visto esta lavadora pero tal vez algún coterráneo mío me pueda aclarar. Sucede que en el reloj mecánico tengo un cable rojo que debe ser 110 v AC, podría alimentar la fuente de nuestro proyecto con ese cable pero me está faltando la otra fase, o sea, el neutro. Claro que no he revisado la instalación, tal vez sea fácil de identificar pero quisiera, si alguien sabe desde donde puedo subir el neutro lo agradecería.
Algunas lavadoras interrumpen una fase con un switch accionado con la puerta para que se detenga todo en caso de abrirla cuando se encuentra en marcha.

Lo mas fácil es mirar los cables que entran al motor, deberían ser 2 amarillos (los que usas para darle el sentido de giro) y el tercero debería ser el neutro. Mira que color es y síguelo para no tener que pasar un cable desde abajo hasta la placa.
 
Al proyecto le faltaría desconectarse al transcurrir un tiempo pero eso es mucho pedir, jajajaa
Claro. Lo ideal es que termines y funcione bien el cambio y espera del motor. Luego, cuando puedas conseguir mas componentes y tiempo puedes implementarlo, pero con algun reloj o cronometro, incluso con el celular puedes hacerlo, mas que nada para que no esté mucho tiempo encendido, o muy poco tiempo.
Asi mismo ese tiempo es por el recorrido completo, que no discrimina que tipo de tela (hablando del programa) o qué tan sucio queda.
 
Algunas lavadoras interrumpen una fase con un switch accionado con la puerta para que se detenga todo en caso de abrirla cuando se encuentra en marcha.

Lo mas fácil es mirar los cables que entran al motor, deberían ser 2 amarillos (los que usas para darle el sentido de giro) y el tercero debería ser el neutro. Mira que color es y síguelo para no tener que pasar un cable desde abajo hasta la placa.
Si mal no recuerdo esta Daytron que tiene el amigo Comy sólo paraba el tambor de centrifugado cuando se intentaba abrir mientras está girando, y automáticamente al cerrar nuevamente continúa su función.

Tengo otra duda, sé que la mayoría de ustedes nunca han visto esta lavadora pero tal vez algún coterráneo mío me pueda aclarar. Sucede que en el reloj mecánico tengo un cable rojo que debe ser 110 v AC, podría alimentar la fuente de nuestro proyecto con ese cable pero me está faltando la otra fase, o sea, el neutro. Claro que no he revisado la instalación, tal vez sea fácil de identificar pero quisiera, si alguien sabe desde donde puedo subir el neutro lo agradecería.
@El Comy pero lo tuyo es alimentarte del mismo cable que tiene la lavadora, ya se sabe que uno de los dos es ese rojo, que debe venir de uno de los dos hilos que van al enchufe, lo que deberías hacer según yo:p es comprobar ese otro hilo que va al enchufe y ver dentro de la lavadora de donde sacarlo para llevarlo hasta tu fuente, y ya tendrías entre rojo y ese que te falta los 110vac para la fuente.


Al proyecto le faltaría desconectarse al transcurrir un tiempo pero eso es mucho pedir, jajajaa
Pero eso se puede hacer, claro que ya es otro diseño adicional al que estás terminando ahora, pero yo pienso que no es tan difícil, algún ic temporizador o algo parecido que incluso quizá hasta se pueda hacer ajustable, digamos quiero lavar 30min, o quiero un lavado rápido de 15min.
 
Última edición:
Si mal no recuerdo esta Daytron que tiene el amigo Comy sólo paraba el tambor de centrifugado cuando se intentaba abrir mientras está girando, y automáticamente al cerrar nuevamente continúa su función.
Es así mismo.

@El Comy pero lo tuyo es alimentarte del mismo cable que tiene la lavadora, ya se sabe que uno de los dos es ese rojo, que debe venir de uno de los dos hilos que van al enchufe, lo que deberías hacer según yo:p es comprobar ese otro hilo que va al enchufe y ver dentro de la lavadora de donde sacarlo para llevarlo hasta tu fuente, y ya tendrías entre rojo y ese que te falta los 110vac para la fuente.
Esa es la idea pero como no la he abierto por detrás quería para cuando lo hiciera tener una idea de lo que debo buscar, Gracias.
 
Saludos para todos…

Les cuento que probé el transformador de 9 vol DC y luego de rectificar 10 vol y tanto por lo que no excitaba los relés del control de giro, además cuando se excitaba el primero el voltaje bajaba a 9.7. La fuente del DVD me hacía lo mismo, no excitaba los relés del control de giro. Encontré un LM317 con el que regulé el voltaje y entonces trabajó bien, acá les dejo algunas fotos de la fuente en la etapa de prueba. Disculpen la calidad de la fotografía.
Fuente
IMG_20201208_230503.jpg

Regulador
LM317.jpg
¿Díganme si estoy bien, o necesito algo más para la etapa de regulación?
 
El LM317 andaría mejor con 100 Ohms en vez de 240 Ohms , pero tenés que también modificar la de 2k2. Ponele a la salida un led con una resistencia de 1k.

Todas las pruebas las hacés desconectado de la placa del 555 y relés.
 
Todas las pruebas las hacés desconectado de la placa del 555 y relés.
Seguro, solo tengo uno y si se rompe me da algo, jaajajajaa
Mensaje automáticamente combinado:

Un pequeño disipador para el 317. Y que con esos valores entregue la tensión que quieres a la salida.
Si hermano cuando lo ponga en la placa le pongo el disipador, gracias...
Mensaje automáticamente combinado:

100 Ohms en vez de 240 Ohms
Al cambiar 240R por 100R entonces si cambio 2k2 por 1k ¿tendría aproximadamente 13.8 vol. verdad?
Mensaje automáticamente combinado:

Ponele a la salida un led con una resistencia de 1k.
(y)
 
Última edición:
No no , la de 1k sería para el led , el LM317 necesita unos miliamperes de carga para funcionar bien , la de 2k2 , o habría que sacar la cuenta o por prueba y error :rolleyes:
 
¿Sería un error ponerle en paralelo con el diodo de cada relec de salida un led?
Estoy queriendo, ya que pondré uno rojo en la fuente, identificar también el giro con led amarillo y verde.
Mensaje automáticamente combinado:

Algo así para la fuente?
fuente 317.png
Mensaje automáticamente combinado:

Lo del nuevo led sería algo así aunque en Proteus no se excita el Relec.
Otro led.png
 
Última edición:
En proteus no se va a excitar el relé porque el LED va a limitar la tensión entre los terminales de la bobina a 2v aproximadamente, si fuera en la realidad el LED simplemente se quemaría, le falta la resistencia de limitación.

Pone una resistencia de 2/3k en serie con el LED. (La idea de que sea ese valor es que añada la menor corriente al transistor).
 
Muchacho se me ocurrió algo como esto para controlar el tiempo de trabajo general del lavado, controlando la cantidad de trabajo en cada sentido y que dejara de trabajar luego de un tiempo. No se si es una locura, recuerden que no soy electrónico, es solo una idea. jajajajaaa
Mensaje automáticamente combinado:

fuente 2.png
Pone una resistencia de 2/3k en serie con el LED. (La idea de que sea ese valor es que añada la menor corriente al transistor).
Con esta recomendación lo puedo probar? Es que los otros led alumbran muy poco, apenas se nota.
 

Adjuntos

  • Video_2020-12-09_114628.rar
    201.4 KB · Visitas: 1
Por un LED + resistencia de 1k en cada salida del relé que comanda el 555. No veras el retardo pero si los LEDs cambiar.

Si bien Dosmetros tiene razón, 240 ohm es lo mínimo y suficiente para mantener la regulación, la idea es que haya un consumo mínimo en el 317.
Deja esos valores y pon un led a la salida, con eso y el consumo del 555 ya debería quedar.
 
Atrás
Arriba