Lavadora Daytron gira en un solo sentido

Hola hermano saludos desde Cuba también
Tuve un problema parecido no hace mucho con una de esas lavadoras que no es la misma marca pero es el mismo mecanismo, el problema era el desgaste de los engranajes plásticos y una de las platinas que hacen contacto dentro, el final fue comprar el programador ( o reloj como le dicen algunos por aquí ) que lo encontré en una de esas tiendas que venden los equipos con defectos. Ese mecanismo es complicado y difícil de reparar y más si el daño es por desgaste
 
Hola hermano saludos desde Cuba también
Tuve un problema parecido no hace mucho con una de esas lavadoras que no es la misma marca pero es el mismo mecanismo, el problema era el desgaste de los engranajes plásticos y una de las platinas que hacen contacto dentro, el final fue comprar el programador ( o reloj como le dicen algunos por aquí ) que lo encontré en una de esas tiendas que venden los equipos con defectos. Ese mecanismo es complicado y difícil de reparar y más si el daño es por desgaste
¿No sabes si alguien ha logrado o intentado ponerla directa, sin el programador y obligándola a trabajar en un solo sentido?
 
Tuve la misma idea de hacer eso cuando me pasó pero como conseguí el repuesto en dos días no llegué intentarlo nada más cambié "reloj" yo pienso que se pueda hacer y no sea tan complicado ya que este lo que hace es cambiar la dirección de giro del motor mediante contactos y apagar al volver a la posición inicial, no sé si estoy equivocado, pero creo que lo que habría que hacer es identificar que cables se unirían para que gire en un solo sentido, disculpa si no te he podido ayudar más, tal ves alguien del foro nos de otra opinión
Saludos
 
Si quieres puedes cablear tu mismo el motor con un temporizador y hacer un pequeño programa de tiempos y giros del motor , es decir 3 minutos girando en un sentido y otros 3 minutos girando en el otro sentido , pero el problema es que tambien debe cambiar el agua , vaciar y llenar la lavadora , depende de lo sofisticado que quieras hacerlo , pero si buscas evitar lavar a mano , si te puede servir si eres un manitas , yo hace unos cuantos años lo hice pero todo lo que hacia era cambiar el agua con la electrovalvula y girrar el motor en los dos sentidos , saludos de Juanje.
 
Si quieres puedes cablear tu mismo el motor con un temporizador y hacer un pequeño programa de tiempos y giros del motor , es decir 3 minutos girando en un sentido y otros 3 minutos girando en el otro sentido , pero el problema es que tambien debe cambiar el agua , vaciar y llenar la lavadora , depende de lo sofisticado que quieras hacerlo , pero si buscas evitar lavar a mano , si te puede servir si eres un manitas , yo hace unos cuantos años lo hice pero todo lo que hacia era cambiar el agua con la electrovalvula y girrar el motor en los dos sentidos , saludos de Juanje.
@El Comy la idea del amigo @juanje no es mala, sobre todo porque esa es de las que el desague se hace manualmente, con el selector del medio si no me equivoco. Creo que no es tan mala idea.:unsure:
 
En mi caso mi idea inicial fue hacer girar el motor de lavado en un solo sentido y usar algún interruptor que fuera solo para encender y apagar este motor y no interferir con el de secado cómo medida temporal hasta encontrar el repuesto
 
Si quieres puedes cablear tu mismo el motor con un temporizador y hacer un pequeño programa de tiempos y giros del motor , es decir 3 minutos girando en un sentido y otros 3 minutos girando en el otro sentido , pero el problema es que tambien debe cambiar el agua , vaciar y llenar la lavadora , depende de lo sofisticado que quieras hacerlo , pero si buscas evitar lavar a mano , si te puede servir si eres un manitas , yo hace unos cuantos años lo hice pero todo lo que hacia era cambiar el agua con la electrovalvula y girrar el motor en los dos sentidos , saludos de Juanje.
Me gusta esta idea pero hasta el punto de hacer girar el motor 3 min a un lado y 3 min al otro, esta lavadora no enjuaga, seca pero en un centrifugado aparte. En la foto que les subí se ven tres cables uno rojo y dos amarillos, supongo que rojo es la entrada de corriente al programador mecánico y los amarillos son salidas ara ambos sentidos. ¿La idea sería instalar en el lugar del programador un circuito eléctrico que haga la función del mismo?
 
La idea si es que NO tienes un programador nuevo o reparado es que pongas un temporizador echo con el 555 de 3 minutos y con un pequeño rele , tu conectes los cables del motor en un sentido de giro y de otro , pero debes conocer como conectar el motor para que gire en un sentido u otro y eso debes hacerlo tu verificando las conexiones de motor que ahora tienes , no es complicado pero hay que trabajarlo , saludos.
 
La idea si es que NO tienes un programador nuevo o reparado es que pongas un temporizador echo con el 555 de 3 minutos y con un pequeño rele , tu conectes los cables del motor en un sentido de giro y de otro , pero debes conocer como conectar el motor para que gire en un sentido u otro y eso debes hacerlo tu verificando las conexiones de motor que ahora tienes , no es complicado pero hay que trabajarlo , saludos.
Esa idea pasó por mí mente pero como Dosmetros le comentó no estudié electrónica y el conocimiento que tengo de este mundo es básico. No se cómo haría eso pues no cuento con un plano o circuito, tengo un 555 y algunos rele que reciclé de UPS para computadoras pero no sé cómo hacerlo. ¿Tiene usted algún plano?
 
investiga el motor, es pobable que sea de dos bobinados y capacitor, para invertir el giro a cada momento. Saca fotos de sus cables y subilas.
El gráfico, es un motor de lavarropas que gira a uno u otro lado, según se accionen los contactos R1 ó R2.
Si es el caso podrias armar un programador primitivo con un secuenciador de varios eventos con cuatro 555, o algún CD4017.
 

Adjuntos

  • IMG_20201022_090441.jpg
    IMG_20201022_090441.jpg
    156.3 KB · Visitas: 8
Tengo la duda, supongo que sea el rojo con uno de los dos amarillos pero no estaré seguro hasta abrirlo e identificarlos o preguntarle a alguien que conozca de lavadoras.
Pero tu puedes al menos seguir los cables y hacer un diagrama donde muestres los colores y el detalle de las conexiones. Estoy seguro que sabiendo el detalle del circuito se puede hacer algo para lograr lo que necesitas, que es al final, reemplazar ese programador mecánico. Anímate y hazlo.
 
Pero tu puedes al menos seguir los cables y hacer un diagrama donde muestres los colores y el detalle de las conexiones. Estoy seguro que sabiendo el detalle del circuito se puede hacer algo para lograr lo que necesitas, que es al final, reemplazar ese programador mecánico. Anímate y hazlo.
Si hermano en cuanto pueda lo voy a hacer y les comento.

Gracias por responder.
 
Saludos para todos…

Les cuento que no he podido resolver el problema de la lavadora y mi esposa quiere lavar hoy, jajajajajaa.
¿Podría unir el cable rojo con uno amarillo para ver si resuelvo hoy?
 
Si saber donde van los cables al motor no puedo ayudarte , tienes que hacer las pruebas tu ir probando la conexion del motro hasta que arranque , hay que trabajarlo un poco y luego solo tienes que conectarlo , es muy facil solo hay que fijarse y apuntar todos los cables y colores en un papel , no tienes ningun amigo electrico que pueda ayudarte a conectar los cables ?
 
y para cuando las fotos del motor, placa y su bornera, de lo contrario está dificil, no somos adivinos.....
Lo se y disculpen, es solo que no he podido desarmar para poder ver el motor. mi idea para resolver hoy es que si el control mecánico (dañado) cumple la función de hacer girar el motor en ambos sentidos y tiene solo 3 cables (uno rojo y 2 amarillos) el rojo podría o debería ser la entrada de corriente y los amarillos la salida del reloj mecánico para la alimentación de cada sentido del motor. Por eso pregunto si al unir el rojo con uno de los dos amarillos estaría poniendo el motor directo y en un solo sentido?
 
Atrás
Arriba