Lavadora Haier XQB120-9188

Bueno desde hace meses estamos sin lavadora, el problema es que de repente dejo de prender, mi esposa la dejo perfectamente por la mañana y cuando llego a casa al mediodia ya no prendia.
Mire a ver si llegaba la corriente a la tarjeta y si llegan los 110v, luego en la tarjeta no se por donde tirar, al lado del conector de entrada de 110v se encuentra un capacitador cuadrado gris y unas bobinas, me imagino que dicha tarjeta deberia de tener un transformador de 12vac segun me han comentado, solo veo esas 2 bobinas y un poco hacia enfrente una especie de transformador pero no se cual es su funcion, dejo unas imagenes del conector de 110v, la bobina a su lado y esa especie de transformador en frente con salida hacia 2 condensadores de voltaje alto celestes.
 

Adjuntos

  • DSCN0081.jpg
    DSCN0081.jpg
    105.7 KB · Visitas: 85
para saber si la fuetne funciona, tenes que medir sobre los dos capacitores que estan arriba a la izquierda en la foto, si no hay tensión sobre ellos la fuente esta dañada, el elelmneto activo de la fuente es ese CI que esta a la derecha al medio de 8-1 pines segurametne aglun TEA
Medi sobre los capacitores y contanos que tensione obtuviste
 
Amigo pandacba te refieres a los 2 capacitadores electroliticos o a los 2 celestes de ceramica? entonces mi pregunta es: cual seria el transformador en la imagen? Saludos.
 
Buenas.
Son los electrolíticos y transformador "normal" no hay. El que tiene, que es parte de la fuente conmutada, es muy raro que falle. Mide tensión en los condensadores y el diodo junto a ellos para que los compañeros, que tienen mas práctica en estos aparatos, te puedan orientar.
Saludos.
 
Es uan fuente swiching similar a las que hay en los televisores, en una DVD player, en el cargador del celular, en la coputadora de la PC, en las play Stations, en las xbox, y en casi todo lo que existe hoy en dia, incluidos muchos de equipos de audio
Ese CI que esta en la parte media de la derecha se encarga de la conversión mediante esepequño transformador, mide sobre los capacitores si hay tensión y cual es ese valor
 
A eso me refiero amigo pandacba, ese pequeño transformador tiene una salida con 2 condensadores ceramicos,cierto? que tension deberia de tener esa salida del transformador? y porque utiliza 2 condensadores ceramicos tipo alto voltaje? y ese ic integrado dices que se encarga de transformar la tension, a cuanto la transformaria? porque lo que esta en la esquina es un condensador electrolitico de 450v. Saludos.
 
error, hay dos diodos que estan sobre dicho transformador y hacia la izquierda de la foto parte superior yo veo perfectamente dos capactores que son a los que me referi en primer momento y no los veo cerámicos de echo veo sus cuerpos redondos cubiertos de un termoretractil con las incricpciones de rigor uno negro con la marcas de negativo hacia abajo y uno verde con la marca de negativo hacia arriba sobre esos condensadores medi la tensión
No se porque no podes ver la esquina opuesta, vos ves la esquina inferior derecha que es el filtro de la fuente de entrada que es de 450Vdc porque al rectificar la linea hay308VDC para el caso 220AC y 154Vdc para el caso de 110AC

Por favor lado izquierdo de la foto parte superior......



f_lava-1.jpg

A los que estan marcados con un circulo me refiero
 
Última edición:
Yo te entendi desde un principio amigo pandacba, se que te refieres a esos 2 electroliticos, pero mi pregunta es: El transformador no es ese negro con pegatina amarilla? ese mismo tiene como en su salida 2 condensadores ceramicos celeste como se ve en la foto, por eso estoy un poco liado referente al transformador. Saludos y tranquilo que te entendi desde tu primera respuesta.
 
Los condensadores cerámicos no están a la salida, aunque lo parezcan. Posiblemente el de la izquierda del transformador esté aislando la masa del primario de la masa del secundario y el de abajo encima de la resistencia sea un filtro.

A la salida del transformador ,parece, están los diodos con sus respectivos filtros electrolíticos, ahí quiere Pandacba que tomes medidas. vuelbo a repetir, aunque sí, ahí están las salidas de alimentación para el circuito, no es un tranformador tradicional. No le entra la tensión de red y la "reduce", le entra una serie de pulsos generados por el integrado que te han comentado y si mides al entrada del transformador, la medición te dará cosas raras con riesgo de averiar el polímetro por la alta frecuencia.

También me parece ver otro circuito integrado, seguramente optoacoplador, justo al derecha del transformador.

En el foro hay información sobre las fuentes conmutadas ó swicheada y si no en google , para que entiendas el funcionamiento.


Saludos.
 
Última edición:
Los condensadores cerámicos no están a la salida, aunque lo parezcan. Posiblemente el de la izquierda del transformador esté aislando la masa del primario de la masa del secundario y el de abajo encima de la resistencia sea un filtro.

A la salida del transformador ,parece, están los diodos con sus respectivos filtros electrolíticos, ahí quiere Pandacba que tomes medidas. vuelbo a repetir, aunque sí, ahí están las salidas de alimentación para el circuito, no es un tranformador tradicional. No le entra la tensión de red y la "reduce", le entra una serie de pulsos generados por el integrado que te han comentado y si mides al entrada del transformador, la medición te dará cosas raras con riesgo de averiar el polímetro por la alta frecuencia.

También me parece ver otro circuito integrado, seguramente optoacoplador, justo al derecha del transformador.

En el foro hay información sobre las fuentes conmutadas ó swicheada y si no en google , para que entiendas el funcionamiento.


Saludos.

Aja ok, entonces mido los 2 electroliticos que segun ponen son de 25v, uno es de mas microfaradios que el otro, esa medida supongo que puedo hacerla por debajo de la placa, es decir por donde estan las soldaduras, porque por la parte de arriba esta todo cubierto de una especie de gelatina con tonalidad marron y todos los componente quedan debajos sin tener acceso a ellos. Gracias y saludos.
 
Esos dos celestes no son capacitores cerámicos sino Varistores , (unos protectores de sobretensión que si se queman explotan , así que están buenos)
 
Eso es.
La tensión que pone en el condensador se refiere a la tensión máxima de trabajo. Posiblemente la tensión o tensiones sean 12v y +- 5v, aunque estoy especulando.

Saludos.


Dosmetros, me había guiado por la nomenclatura de la placa junto a los componentes, aunque CYS me desconcertaba.
 
Última edición:
En la salida no se puede medir con un tester, es una onda cuadrada de una frecuencia determinada, por eso se te indica que midas sobre el capacitor y no en la saida del transforamdor, no es un trnasformador que trabaja 50/60hz trabaja en modo conmutado el ci tiene el oscilador y el tranistor que hace de llaven dentro de su càpsula,
Ese capacitor junto con la resistencia forman una red snubeer para proteger el transistor de conmutación.
Por favor medi sobre los capacitores mencionados, seguimos dando vueltas y no podemos avanzar
Si te interesa saber como funciona una fuente swiching, barbaro lo hacemos en otro sector del foro para no mezclar las cosas
 
En la salida no se puede medir con un tester, es una onda cuadrada de una frecuencia determinada, por eso se te indica que midas sobre el capacitor y no en la saida del transforamdor, no es un trnasformador que trabaja 50/60hz trabaja en modo conmutado el ci tiene el oscilador y el tranistor que hace de llaven dentro de su càpsula,
Ese capacitor junto con la resistencia forman una red snubeer para proteger el transistor de conmutación.
Por favor medi sobre los capacitores mencionados, seguimos dando vueltas y no podemos avanzar
Si te interesa saber como funciona una fuente swiching, barbaro lo hacemos en otro sector del foro para no mezclar las cosas

Ok amigo pandacba y mis disculpas, mediré esos capacitadores y vere los voltajes que me dá, eso si como bien digo lo tengo que hacer por la parte verde de las soldaduras la parte de abajo, esa de arriba que veis esta cubierta de gelatina cubriendo todos los componentes y no puedo testear nada, podeis fijaros la zona blanca que es donde recortaron esa capa gelatinosa de 5mm de espesor aproximadamente. Gracias de nuevo y un saludo.
 
Bueno amigo pandacba, he realizado la prueba que me dijiste y las lecturas son erroneas o raras, me aparece un baile de numeros hacia arriba y hacia abajo en negativo y en milivoltios, en los 2 condensadores me dan medidas raras, sin embargo medi el capacitador grande de filtro y llegan 250 v, despues empieza a disminuir si dejo las puntas del tester puesta encima de él, me imagino que es que el condensador se va descargando, porque apague la tarjeta, y cuando la prendi me vuelve a dar 250 v y otra vez empieza a disminuir, me imagino que la corriente hasta ese condensador de filtrado esta bien, el problema es que la salida hacia esos 2 no son valores normales. Si te fijas en la foto el ci de 8 patas en realidad tiene 7, mire la tarjeta por detras y una pata no conecta a ningun lado, no se si es que viene asi de fabrica o el tecnico que se llevo la tarjeta me [Término innecesariamente grotesco] esa pata, alguna recomendacion? Gracias y un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Que me recomiendas amigo Bleny? si tengo que probar con el tester algo en el circuito lo hago para descartar todo, cualquier cosa me pongo manos a la obra y testear. Como tu dices tiene 7 patas, pero lo que no se es si esta malo o no. Gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba