LCD 2*16 con 8085 y PIC 16f84

Hola

Quisiera saber si alguien me puede AYUDAR con un problema que tngo con una LCD de 2*16, el problema esque cuando la conecto tanto al microprocesador 8085 y al pic y arranco el programa no pasa nada, el contraste lo controlo por medio de un potenciometro dejando los cuadros o todos oscuros o todos claros pero nunca se llega a desplegar caracteres, los programas han sido varios para evitar error de programacion tantos hechos por mi, como bajados de foros o hechos por compañeros o incluso maestros. Un amigo me dijo ke lo mas probable es que la memoria que trae internamente para el manejo de los pixeles se BORRO, quisiera si alguien me puede decir como puedo checar eso y si se borro, como la puedo reprogramar para utilizarla de nuevo ya que es equipo un poco caro.

El modelo de mi LCD es JHD 162A
 
A mi me parece más un problema de frecuencia en el despliegue de datos que otra cosa.
 
quisiera saber si me puedes ayudar con una operacion matematica en el 8085? necesito multiplicar 2 numeros cualquiera usando desplazamiento o como tambien se conoce por rotaciones......sin usar bucle ni nada de eso....?
 
Darktemplar puedes usar este codigo:

__CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC
LIST P=16F73
INCLUDE <P16F73.INC>

CBLOCK 0x0C
ENDC

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

ORG 0
Inicio
call LCD_Inicializa
movlw 'H'
call LCD_Caracter
movlw 'o'
call LCD_Caracter
movlw 'l'
call LCD_Caracter
movlw 'a'
call LCD_Caracter
sleep ; Entra en modo de bajo consumo.

INCLUDE <LCD_4BIT.INC> ; Subrutinas de control del módulo LCD.
INCLUDE <RETARDOS.INC> ; Subrutinas de retardo.
END ; Fin del programa.


;**************************** Librería "LCD_4BIT.INC" ***********************************
;
; ===================================================================
; Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F73. DESARROLLO DE PROYECTOS"
; E. Palacios, F. Remiro y L. López.
; Editorial Ra-Ma. www.ra-ma.es
; ===================================================================
;
; Estas subrutinas permiten realizar las tareas básicas de control de un módulo LCD de 2
; líneas por 16 caracteres, compatible con el modelo LM016L.
;
; El visualizador LCD está conectado al Puerto B del PIC mediante un bus de 4 bits. Las
; conexiones son:
; - Las 4 líneas superiores del módulo LCD, pines <DB7:DB4> se conectan a las 4
; líneas superiores del Puerto B del PIC, pines <RB7:RB4>.
; - Pin RS del LCD a la línea RA0 del PIC.
; - Pin R/W del LCD a la línea RA1 del PIC, o a masa.
; - Pin Enable del LCD a la línea RA2 del PIC.
;
; Se utilizan llamadas a subrutinas de retardo de tiempo localizadas en la librería RETARDOS.INC.
;
; ZONA DE DATOS *********************************************************************

CBLOCK
LCD_Dato
LCD_GuardaDato
LCD_GuardaTRISB
LCD_Auxiliar1
LCD_Auxiliar2
ENDC

LCD_CaracteresPorLinea EQU .16 ; Número de caracteres por línea de la pantalla.

#DEFINE LCD_PinRS PORTC,0
#DEFINE LCD_PinRW PORTC,1
#DEFINE LCD_PinEnable PORTC,2
#DEFINE LCD_BusDatos PORTB

; Subrutina "LCD_Inicializa" ------------------------------------------------------------
;
; Inicialización del módulo LCD: Configura funciones del LCD, produce reset por software,
; borra memoria y enciende pantalla. El fabricante especifica que para garantizar la
; configuración inicial hay que hacerla como sigue:
;
LCD_Inicializa
bsf STATUS,RP0 ; Configura las líneas conectadas al pines RS,
bcf LCD_PinRS ; R/W y E.
bcf LCD_PinEnable
bcf LCD_PinRW
movlw 0X07
movwf ADCON1
bcf STATUS,RP0
bcf LCD_PinRW ; En caso de que esté conectado le indica
; que se va a escribir en el LCD.
bcf LCD_PinEnable ; Impide funcionamiento del LCD poniendo E=0.
bcf LCD_PinRS ; Activa el Modo Comando poniendo RS=0.
call Retardo_20ms
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD ; Escribe el dato en el LCD.
call Retardo_5ms
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD
call Retardo_200micros
movlw b'00110000'
call LCD_EscribeLCD
movlw b'00100000' ; Interface de 4 bits.
call LCD_EscribeLCD

; Ahora configura el resto de los parámetros:

call LCD_2Lineas4Bits5x7 ; LCD de 2 líneas y caracteres de 5x7 puntos.
call LCD_Borra ; Pantalla encendida y limpia. Cursor al principio
call LCD_CursorOFF ; de la línea 1. Cursor apagado.
call LCD_CursorIncr ; Cursor en modo incrementar.
return

; Subrutina "LCD_EscribeLCD" -----------------------------------------------------------
;
; Envía el dato del registro de trabajo W al bus de dato y produce un pequeño pulso en el pin
; Enable del LCD. Para no alterar el contenido de las líneas de la parte baja del Puerto B que
; no son utilizadas para el LCD (pines RB3:RB0), primero se lee estas líneas y después se
; vuelve a enviar este dato sin cambiarlo.

LCD_EscribeLCD
andlw b'11110000' ; Se queda con el nibble alto del dato que es el
movwf LCD_Dato ; que hay que enviar y lo guarda.
movf LCD_BusDatos,W ; Lee la información actual de la parte baja
andlw b'00001111' ; del Puerto B, que no se debe alterar.
iorwf LCD_Dato,F ; Enviará la parte alta del dato de entrada
; y en la parte baja lo que había antes.
bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1.
movf TRISB,W ; Guarda la configuración que tenía antes TRISB.
movwf LCD_GuardaTRISB
movlw b'00001111' ; Las 4 líneas inferiores del Puerto B se dejan
andwf PORTB,F ; como estaban y las 4 superiores como salida.
bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0.
;
movf LCD_Dato,W ; Recupera el dato a enviar.
movwf LCD_BusDatos ; Envía el dato al módulo LCD.
bsf LCD_PinEnable ; Permite funcionamiento del LCD mediante un pequeño
bcf LCD_PinEnable ; pulso y termina impidiendo el funcionamiento del LCD.
bsf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 1. Restaura el antiguo valor en
movf LCD_GuardaTRISB,W ; la configuración del Puerto B.
movwf PORTB ; Realmente es TRISB.
bcf STATUS,RP0 ; Acceso al Banco 0.
return

; Subrutinas variadas para el control del módulo LCD -----------------------------------------
;
;Los comandos que pueden ser ejecutados son:
;
LCD_CursorIncr ; Cursor en modo incrementar.
movlw b'00000110'
goto LCD_EnviaComando
LCD_Linea1 ; Cursor al principio de la Línea 1.
movlw b'10000000' ; Dirección 00h de la DDRAM
goto LCD_EnviaComando
LCD_Linea2 ; Cursor al principio de la Línea 2.
movlw b'11000000' ; Dirección 40h de la DDRAM
goto LCD_EnviaComando
LCD_PosicionLinea1 ; Cursor a posición de la Línea 1, a partir de la
iorlw b'10000000' ; dirección 00h de la DDRAM más el valor del
goto LCD_EnviaComando ; registro W.
LCD_PosicionLinea2 ; Cursor a posición de la Línea 2, a partir de la
iorlw b'11000000' ; dirección 40h de la DDRAM más el valor del
goto LCD_EnviaComando ; registro W.
LCD_OFF ; Pantalla apagada.
movlw b'00001000'
goto LCD_EnviaComando
LCD_CursorON ; Pantalla encendida y cursor encendido.
movlw b'00001110'
goto LCD_EnviaComando
LCD_CursorOFF ; Pantalla encendida y cursor apagado.
movlw b'00001100'
goto LCD_EnviaComando
LCD_Borra ; Borra toda la pantalla, memoria DDRAM y pone el
movlw b'00000001' ; cursor a principio de la línea 1.
goto LCD_EnviaComando
LCD_2Lineas4Bits5x7 ; Define la pantalla de 2 líneas, con caracteres
movlw b'00101000' ; de 5x7 puntos y conexión al PIC mediante bus de
; goto LCD_EnviaComando ; 4 bits.

; Subrutinas "LCD_EnviaComando" y "LCD_Caracter" ------------------------------------
;
; "LCD_EnviaComando". Escribe un comando en el registro del módulo LCD. La palabra de
; comando ha sido entregada a través del registro W. Trabaja en Modo Comando.
; "LCD_Caracter". Escribe en la memoria DDRAM del LCD el carácter ASCII introducido a
; a través del registro W. Trabaja en Modo Dato.
;
LCD_EnviaComando
bcf LCD_PinRS ; Activa el Modo Comando, poniendo RS=0.
goto LCD_Envia
LCD_Caracter
bsf LCD_PinRS ; Activa el "Modo Dato", poniendo RS=1.
call LCD_CodigoCGROM ; Obtiene el código para correcta visualización.
LCD_Envia
movwf LCD_GuardaDato ; Guarda el dato a enviar.
call LCD_EscribeLCD ; Primero envía el nibble alto.
swapf LCD_GuardaDato,W ; Ahora envía el nibble bajo. Para ello pasa el
; nibble bajo del dato a enviar a parte alta del byte.
call LCD_EscribeLCD ; Se envía al visualizador LCD.
btfss LCD_PinRS ; Debe garantizar una correcta escritura manteniendo
call Retardo_2ms ; 2 ms en modo comando y 50 µs en modo cáracter.
call Retardo_50micros
return

; Subrutina "LCD_CodigoCGROM" -----------------------------------------------------------
;
; A partir del carácter ASCII número 127 los códigos de los caracteres definidos en la
; tabla CGROM del LM016L no coinciden con los códigos ASCII. Así por ejemplo, el código
; ASCII de la "Ñ" en la tabla CGRAM del LM016L es EEh.
;
; Esta subrutina convierte los códigos ASCII de la "Ñ", "º" y otros, a códigos CGROM para que
; que puedan ser visualizado en el módulo LM016L.
;
; Entrada: En (W) el código ASCII del carácter que se desea visualizar.
; Salida: En (W) el código definido en la tabla CGROM.

LCD_CodigoCGROM
movwf LCD_Dato ; Guarda el valor del carácter y comprueba si es
LCD_EnheMinuscula ; un carácter especial.
sublw 'ñ' ; ¿Es la "ñ"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_EnheMayuscula ; No es "ñ".
movlw b'11101110' ; Código CGROM de la "ñ".
movwf LCD_Dato
goto LCD_FinCGROM
LCD_EnheMayuscula
movf LCD_Dato,W ; Recupera el código ASCII de entrada.
sublw 'Ñ' ; ¿Es la "Ñ"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_Grado ; No es "Ñ".
movlw b'11101110' ; Código CGROM de la "ñ". (No hay símbolo para
movwf LCD_Dato ; la "Ñ" mayúscula en la CGROM).
goto LCD_FinCGROM
LCD_Grado
movf LCD_Dato,W ; Recupera el código ASCII de entrada.
sublw 'º' ; ¿Es el símbolo "º"?
btfss STATUS,Z
goto LCD_FinCGROM ; No es "º".
movlw b'11011111' ; Código CGROM del símbolo "º".
movwf LCD_Dato
LCD_FinCGROM
movf LCD_Dato,W ; En (W) el código buscado.
return

; Subrutina "LCD_DosEspaciosBlancos" y "LCD_LineaBlanco" --------------------------------
;
; Visualiza espacios en blanco.

LCD_LineaEnBlanco
movlw LCD_CaracteresPorLinea
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_UnEspacioBlanco
movlw .1
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_DosEspaciosBlancos
movlw .2
goto LCD_EnviaBlancos
LCD_TresEspaciosBlancos
movlw .3
LCD_EnviaBlancos
movwf LCD_Auxiliar1 ; (LCD_Auxiliar1) se utiliza como contador.
LCD_EnviaOtroBlanco
movlw ' ' ; Esto es un espacio en blanco.
call LCD_Caracter ; Visualiza tanto espacios en blanco como se
decfsz LCD_Auxiliar1,F ; haya cargado en (LCD_Auxiliar1).
goto LCD_EnviaOtroBlanco
return

; Subrutinas "LCD_ByteCompleto" y "LCD_Byte" --------------------------------------------
;
; Subrutina "LCD_ByteCompleto", visualiza el byte que almacena el registro W en el
; lugar actual de la pantalla. Por ejemplo, si (W)=b'10101110' visualiza "AE".
;
; Subrutina "LCD_Byte" igual que la anterior, pero en caso de que el nibble alto sea cero
; visualiza en su lugar un espacio en blanco. Por ejemplo si (W)=b'10101110' visualiza "AE"
; y si (W)=b'00001110', visualiza " E" (un espacio blanco delante).
;
; Utilizan la subrutina "LCD_Nibble" que se analiza más adelante.
;
LCD_Byte
movwf LCD_Auxiliar2 ; Guarda el valor de entrada.
andlw b'11110000' ; Analiza si el nibble alto es cero.
btfss STATUS,Z ; Si es cero lo apaga.
goto LCD_VisualizaAlto ; No es cero y lo visualiza.
movlw ' ' ; Visualiza un espacio en blanco.
call LCD_Caracter
goto LCD_VisualizaBajo

LCD_ByteCompleto
movwf LCD_Auxiliar2 ; Guarda el valor de entrada.
LCD_VisualizaAlto
swapf LCD_Auxiliar2,W ; Pone el nibble alto en la parte baja.
call LCD_Nibble ; Lo visualiza.
LCD_VisualizaBajo
movf LCD_Auxiliar2,W ; Repite el proceso con el nibble bajo.
; call LCD_Nibble ; Lo visualiza.
; return

; Subrutina "LCD_Nibble" ----------------------------------------------------------------
;
; Visualiza en el lugar actual de la pantalla, el valor hexadecimal que almacena en el nibble
; bajo del registro W. El nibble alto de W no es tenido en cuenta. Ejemplos:
; - Si (W)=b'01010110', se visualizará "6".
; - Si (W)=b'10101110', se visualizará "E".
;
LCD_Nibble
andlw b'00001111' ; Se queda con la parte baja.
movwf LCD_Auxiliar1 ; Lo guarda.
sublw 0x09 ; Comprueba si hay que representarlo con letra.
btfss STATUS,C
goto LCD_EnviaByteLetra
movf LCD_Auxiliar1,W
addlw '0' ; El número se pasa a carácter ASCII sumándole
goto LCD_FinVisualizaDigito ; el ASCII del cero y lo visualiza.
LCD_EnviaByteLetra
movf LCD_Auxiliar1,W
addlw 'A'-0x0A ; Sí, por tanto, se le suma el ASCII de la 'A'.
LCD_FinVisualizaDigito
goto LCD_Caracter ; Y visualiza el carácter. Se hace con un "goto"
; para no sobrecargar la pila.
 
bueno para todo aquel que se ha encontrado con que necesita hacer una multiplicacion en el microprocesador 8085 aqui va la solucion:

nos preguntamos que es una multiplicacion de numeros binarios? y la respuesta es: es una multiplicacion bit a bit de cada uno de los terminos es decir:

a0 a1 a2 a3 a4 a5 a6 a7 * b0 b1 b2b3 b4 b5 b6 b7

como es una multiplicacion bit a bit que se hace:

b7*a7 , b7*a6, b7*a5, b7*a4, b7*a3, b7*a2, b7*a1, b7*a0 y asi sucesivamente, pero el problema lo encontramos en que por tener rregistros de 8 bits al momento de hacer la suma de todas las multiplicaciones produciran acarreos esto se debe a que cuando multplicas los bits de "a" con b6, b5, b4, b3..... estos deben ir desplazandose un lugar hacia la izquierda del anterior (como se produce con una multiplicacion) bueno la solucion de esto es: lo multiplicado por "a" con b7 queda igual, lo multiplicado por "a" por b6 el resultado se desplaza un lugar a la izquierda y se suma con el resultado de a con b7 y se guarda este resultado, luego cuando se vaya a multiplicar "a" con b5 el resultado se desplaza 2 veces sumando sus acarreos por que cuando se desplaza 2 veces acarrea 2 bits y se suma nuevamente con el resultado de a con b6 y a con b7 y asi sucesivamente.
cabe destacar que el procedimiento es largo cuando se usan instrucciones que no incluyen los bucles solo logicas o de control.
espero que les sirva de algo esta información.
 
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