LCD a 4 bit's

Hola grupo, alguién sabe por que con el proteus v3 no funciona un LCD a 4 bits o como se debe estructurar el programa

gracias
 
Diego lópez dijo:
Hola grupo, alguién sabe por que con el proteus v3 no funciona un LCD a 4 bits o como se debe estructurar el programa

gracias

la verdad no uso proteus, pero estas usando las lineas de datos d4 a d7 ?
 
Mauricio gracias, si Yo ya he hecho aplicaciones a cuatro bits y me funcionan perfectamante sólo que ahora que tengo el proteus estoy tratando de realizar simulaciones con este soft-ware, te recomiendo que lo implementes sirve de mucho.
 
Yo he utilizado el proteus para simular un lcd funcionando a 4 bits y funciona sin problemas, bueno, en la rutina que yo utilizo el problema que tengo es que en la simulación no puedo usar el pic a una frecuencia mayor a 1Mhz porque si no el lcd no funciona, pero si pongo el pic a 1Mhz el lcd funciona sin problemas.

Eso solo se presenta en la simulación en proteus, en la práctica controlo el lcd a 4 bits lo manejo con cualquier frecuencia que le ponga al pic, pero en la simulación no puedo usar más de 1Mhz, tal vez tu problema sea algo parecido.
 
bueno lo obvio debes inicializar el LCD en 4 bits y luego cuando envias los datos de los caracteres, al enviar la primera tanda de 4 bits el lcd esperara solo el tanda faltante para completar el caracter
 
Diego lópez dijo:
Mauricio gracias, si Yo ya he hecho aplicaciones a cuatro bits y me funcionan perfectamante sólo que ahora que tengo el proteus estoy tratando de realizar simulaciones con este soft-ware, te recomiendo que lo implementes sirve de mucho.

No digo que no sirva, pero es que he hecho cosas con él, hace mucho y justo para lo que necesitaba no andaba bien (yo necesitaba implementar una señal de entrada que era muy cambiante). Lo terminé resolviendo con el excel y el MPSIM .

También quise probar una lectura/escritura de memorias i2c y tampoco me andaba, lo probaba en el hardware y andaba, lo montaba en el protel y no andaba jeje. Digamos que me ganó por cansancio, tal vez por bugs del software o por bugs en mi forma de usarlo :LOL: :LOL: Pero lo cierto es que cuando uno cuenta con poco tiempo ya no se pone tanto a probar estas cosas jeje.

Además la utilidad o no del Proteus creo que es muy dependiente del tipo de aplicaciones que uno haga. Si usas aplicaciones que hacen de interfaz con Modems GSM, integrados can bus, etc, no hay mejor forma que probar directamente sobre el hardware con un debugger como el ICD2, al menos ese es mi método.

También opino que cada uno encuentra la forma que más se adecua a sus necesidades, es raro encontrar una técnica que sea mejor que otra en el 100% de los casos por eso es que respeto las opiniones de todos.

Saludos
 
pic-man dijo:
Yo he utilizado el proteus para simular un lcd funcionando a 4 bits y funciona sin problemas, bueno, en la rutina que yo utilizo el problema que tengo es que en la simulación no puedo usar el pic a una frecuencia mayor a 1Mhz porque si no el lcd no funciona, pero si pongo el pic a 1Mhz el lcd funciona sin problemas.

Eso solo se presenta en la simulación en proteus, en la práctica controlo el lcd a 4 bits lo manejo con cualquier frecuencia que le ponga al pic, pero en la simulación no puedo usar más de 1Mhz, tal vez tu problema sea algo parecido.

Que extraño ¿Cómo controlas la respuesta del LCD? verificando el bit BF? o por un timeout?
 
Verificando el bit BF, la rutina que utilizo es de cosecha propia y solo tiene ese problema en proteus. He utilizdao también la rutina de x robotics para controlar el lcd en modo de 8 bits y en proteus no he tenido ningun problema.
 
pic-man dijo:
Verificando el bit BF, la rutina que utilizo es de cosecha propia y solo tiene ese problema en proteus. He utilizdao también la rutina de x robotics para controlar el lcd en modo de 8 bits y en proteus no he tenido ningun problema.

No entiendo la explicación, te refieres a que las mismas rutinas en modo 4 bits no andan bien en proteus pero en 8 bits si?
 
Parece que no me explique bien :D Lo que quise decir es que en la rutina que hice yo para controlar el LCD en modo de 4 bits la respuesta del LCD la controlo verificando el bit BF. Esa rutina de 4 bits es la que me da problemas en proteus, pero además de mi rutina he probado la de 8 bits de x-robotics y esa en proteus funciona sin problemas.

Eso fue lo que quise decir. :D
 
Hola grupo, a mi el proteus me ha funcionado bien a 8 bits sólo que cuando realizo la interfase a 4 bits (rutina ya probada en la práctica) no me responde el LCD, también estoy de acuerdo con Mauricio hay aplicaciones muy particulares que el proteus no alcanza a simular por ejemplo: tuve problemas con los display de multiplexados , los simulaba como si hubiera ruido en el circuito hasta que descubrí que había que adicionarle una resistencia Pull-up a los transistores de barrido (esto solo para simular), esto entre otros trucos que hay que realizar simular
 
Hola grupo,

Alguien encontro la soloucion al problema de simulacion 4bit LDC en Proteus?

Si alguien lo logro hacer, por favor comparta su información y si es posible la fuente con el diagrama.

Muchas Gracias,


Andrew
 
Atrás
Arriba