LCD Samsung 26R86 no enciende.

Estando la fuente desconectada de la main, ¿ No debería puentearse los 5V SB con el pin ON/OFF para que se active QB851, este active el optoacoplador y este habilite QB802 para que alimente el circuito PFC (Linea M_VCC) ?
Amigo @switchxxi, en el caso de las fuentes Samsung tienen resistencias pull-up, por ese motivo habilitan el funcionamiento del PFC y la etapa principal tan pronto la fuente se desvincula de la mainboard.

No es necesario forzar el encendido mediante PS_ON y el voltaje stand-by para comprobar si la fuente entrega todos los voltajes de operación.
 
Si, eso leí antes pero en el esquema no vi ninguna que habilite la fuente si esta desconectada de la main, por eso preguntaba.
 
A lo mejor en el diagrama lo obvian, pero en los TV's Samsung (independiente que su backlight sea a base de lámparas CCFL o LEDs) sabemos que una forma rápida de aislar un problema en la fuente o mainboard, es desvincular la mainboard de la fuente y que la fuente mantenga conectado su sistema de iluminación (sea un simple conector a los leds, o que la fuente se mantenga conectada al inverter, así como el inverter a las lámparas).

Como sabemos, si el backlight se enciende, entonces sabemos que la fuente y el backlight están funcionando, pero además de eso, es siempre bueno chequear que todos los voltajes de operación estén bien (PFC en 390v, así como todos los voltajes del secundario), porque la orden de encendido se da de forma automática siempre que la mainboard esté desvinculada de la fuente.

A todo esto, ya que estamos hablando de esto, sería bueno que @Druchi mida el voltaje en el pin PS (Power Switch), que supuestamente tendría que estar en un valor "alto" (distinto a 0v).
 
Tienes que simplificar master. Necesitas saber si es la fuente o la main la que está dañada o si no te vas eternizar buscando una falla en el lugar equivocado.
Me falto la foto por el otro lado del conector CNM801 pues según el diagrama el pin 1 corresponde al terminal on/off. Pero en la foto que pusiste no aparece ese pin.

Primero conecta todo y testea el pin on/off cuando das power, deberías tener un voltaje ahí de unos 3.3V a 5V.
Si el voltaje no aparece al dar pwer, entonces el problema esta en la main y mas específicamente en el micro o la nand flash.
Si el voltaje aparece, aun no podemos descartar la main pero puedes analizar la fuente. desconecta al cable que alimenta a la main y deja todo lo demás conectado. Aplica unos 3V al terminal on/off, la fuente debería arrancar, encenderse las lamparas y aparecer todos los voltajes.
Si la fuente no arranca, pues fuente mala y ya tienes identificada la placa del problema. Si la fuente arranca, pues entonces el problema es la main.
Si la man envía el pulso on/off estando la fuente buena ( con la prueba anterior) tienes que verificar que ninguna de las lineas que van a la main este en corto. Suele pasar que algunos capacitores smd se ponen en corto recargando alguna linea de voltaje y ocasionando que la main se proteja y no arranque el TV.
Y por ultimo, me pasó mas de una vez que el problema era simplemente ripple en alguna linea de voltaje por baja en la capacidad de algún condensador. Especialmente en la linea de standby y 13V
No puse foto por el otro lado porque no tiene nada escrito. El pin 1 corresponde al que pone "PS". Ese pin no he mirado el voltaje, mañana lo miro a ver.
 
Si, eso leí antes pero en el esquema no vi ninguna que habilite la fuente si esta desconectada de la main, por eso preguntaba.
Menuda lección me he llevado hoy. Al parecer estas fuentes sí necesitan forzar la orden para encender. Esta es la primera vez que me toca ver una fuente de un televisor a base de lámparas CCFL que sí necesita forzar la orden de PS_ON. Lo había visto en TVs plasma, pero nunca antes en uno así con lámparas.

Tenía una fuente acá en la casa de un TV con pantalla quebrada, y aunque no es exactamente la misma fuente, sí es muy, pero muy similar y comprobé que efectivamente al estar enchufada a la red eléctrica, está solo el voltaje stand-by, pero ninguno de los otros voltajes del secundario (B5V, B13V y B24V), además el PFC no está activado (está en 305v, considerando que mi red eléctrica es de 220VAC). Todos estos voltajes para aparecer necesitan activar la orden de PS_ON, que en mi caso lo hice mandando el voltaje stand-by a ese pin con una resistencia de 1K.

Al hacer esto, ahora sí aparecieron los voltajes del secundario y ahora el PFC sí se elevó a 390v.

Como dirían los españoles, menuda lección, tío.

Así que ya lo sabes @Druchi, tendrás que forzar la orden para comprobar que la fuente sí esté entregando sus voltajes.

La electrónica nunca nos deja de enseñar :).

Edit: Para que quede registro por si alguien lee este tema en el futuro, la fuente de la foto que subí es la BN44-00191B que es de un TV Samsung LN32A330J1.
 

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Menuda lección me he llevado hoy. Al parecer estas fuentes sí necesitan forzar la orden para encender. Esta es la primera vez que me toca ver una fuente de un televisor a base de lámparas CCFL que sí necesita forzar la orden de PS_ON. Lo había visto en TVs plasma, pero nunca antes en uno así con lámparas.

Tenía una fuente acá en la casa de un TV con pantalla quebrada, y aunque no es exactamente la misma fuente, sí es muy, pero muy similar y comprobé que efectivamente al estar enchufada a la red eléctrica, está solo el voltaje stand-by, pero ninguno de los otros voltajes del secundario (B5V, B13V y B24V), además el PFC no está activado (está en 305v, considerando que mi red eléctrica es de 220VAC). Todos estos voltajes para aparecer necesitan activar la orden de PS_ON, que en mi caso lo hice mandando el voltaje stand-by a ese pin con una resistencia de 1K.

Al hacer esto, ahora sí aparecieron los voltajes del secundario y ahora el PFC sí se elevó a 390v.

Como dirían los españoles, menuda lección, tío.

Así que ya lo sabes @Druchi, tendrás que forzar la orden para comprobar que la fuente sí esté entregando sus voltajes.

La electrónica nunca nos deja de enseñar :).

Edit: Para que quede registro por si alguien lee este tema en el futuro, la fuente de la foto que subí es la BN44-00191B que es de un TV Samsung LN32A330J1.
Entonces, igualmente con la fuente quitada, tengo que hacer el puente entre el pin standby y PS, y volver a medir los 5, 12 y 24v? El puente tiene que ir con la resistencia de 1K?

Vale a ver, he vuelto a conectar todos los cables a la fuente y he medido en el pin 1 "PS", dando unos 3.3V, y cuando le he dado a encender con el mando, sigue midiendo los mismos 3.3V.
He visto al final de este vídeo que sale exactamente la misma fuente que la mía, que la arranca haciendo 2 puentes, uno el de on/off con el standby con una resistencia de 10K (por eso preguntaba antes el valor), y a parte puentea otros 2 pines en el otro conector pequeño.
De todas las resistencias que tengo, casualmente no tengo ni de 1K ni de 10K, por lo que me toca ir a comprar cuando me confirméis (imagino que bastará con que sean de 1/2W).

Agradezco la ayuda que se me está prestando ;)
 
Entonces, igualmente con la fuente quitada, tengo que hacer el puente entre el pin standby y PS, y volver a medir los 5, 12 y 24v? El puente tiene que ir con la resistencia de 1K?
Tal cual lo has dicho. En mi caso fue con una resistencia de 1K.

Seguramente el otro puente que mencionas también es importante, porque seguramente es para activar el inverter. La conexión con la resistencia que yo utilicé fue para activar los voltajes de salida tal como se describió en el #25.

Respecto a la potencia de la resistencia, con que sean de 1/2 watt está bien.
 
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Vale ya he probado haciendo el puente con la resistencia y el PFC se pone a 386V estables.
¿Hago también el otro puente como en el vídeo para ver si se ilumina el backlight? O no es necesario?
 
Vale ya he probado haciendo el puente con la resistencia y el PFC se pone a 386V estables.
¿Hago también el otro puente como en el vídeo para ver si se ilumina el backlight? O no es necesario?
Lo único que comprobaste con eso, es que se eleva el PFC, pero no estás comprobando si hay tensiones secundarias. Debes medirlas tal como te dijo el colega @Pinchavalvulas.

Tienes que comprobar todos los voltajes del secundario (incluyendo los 5v y 12v que se activan después de la orden de encendido). Además, ¿en qué conector estás buscando los 24v? Creo que esas fuentes tienen dos conectores por los que sacan 24v, pero en los TVs chicos salen por sólo uno de ellos.
 
Los 24V los he buscado en el conector que va al inverter. Justo debajo hay otro prácticamente idéntico, pero ese no llevaba ningún cable, así que ahí no los busco.
Voy a comprobar todos los pins de 5, 12 y 24V y pongo resultados

Pues he medido todos los pines de 24, 12 y 5 y no tengo lectura en ninguno.
Sólo tengo los 5V del standby, y al on/off que está puenteado le llega 1,8V
 
Para tener los voltajes del secundario, necesitas el puente entre PS y el voltaje stand-by (tal como se mostró en la prueba que hice). El otro puente (que es para activar el backlight) no tiene relación para que aparezcan los voltajes del secundario.

Si no tienes voltajes en el secundario (B5V, B12V y B24V), pero ves que sí se eleva correctamente el PFC, entonces tendrás que dirigir tu atención a ICM801 y todas las resistencias, diodos o MOSFET que estén involucrados en esa zona.
 
Uf, el ICM801 involucra mucho :eek:, intentaré hacer algunas comprobaciones pero lo empiezo a ver negro esto.
Entonces, he sacado en claro que es la fuente al 100% no?
 
Hasta el momento podríamos decir que a lo menos tienes un fallo en la fuente, dado que si realizaste bien las indicaciones y mediciones de voltaje después de forzar el encendido de la fuente sola, ves que se eleva el PFC, pero que aún así no tienes voltajes en el secundario, entonces la fuente principal no te está oscilando.
 
Bueno pues ya está funcionando, de momento 🤭
El problema era un triste condensador de poliester, que aparentemente se veía bien, pero estaba desvalorizado.
Por si le ocurre a alguien, es el CM808, de 0,018uf y 630V. De momento solo he podido conseguir uno de 400V que es el que le he puesto, confío en que no llegue a esos voltajes, en mis tierras no he encontrado de más voltaje, y por internet tampoco veo nada decente. Si alguien me consigue uno y me lo manda en un sobre por correo le hago bizum :ROFLMAO:
Pongo en foto el susodicho.
Muchas gracias a todos por la ayuda y la paciencia
IMG-20220831-WA0004.jpg
 
Qué bueno ver que has solucionado de momento el problema. Esos condensadores suelen ir en serie con el chopper y por lo general son de voltajes muy altos (he visto de 1000v y 1500v en algunos casos). Los sobredimensionan mucho en su voltaje máximo por las transientes a las que se exponen las fuentes en su diseño.

Intenta conseguir uno de esas características, pero como ya te diste cuenta, en casas de electrónica no encontrarás ese tipo de condensadores. Intenta quedarte con fuentes para destripar, ya que de otros lugares difícilmente encontrarás condensadores de esas características.
 

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Tranquilo, a mí también me pasa y estoy a treinta Kms de Madrid. 😒
Parece que los condensadores "no electrolíticos" son tabú en España.. 🤷‍♂️

Me alegra que sigas con el gusanillo de las reparaciones puedas volver a disfrutar de tu lcd. 👍
 
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