LDR no cumple RoHS, una curiosidad.

Como curiosidad, quería comprar una LDR, y me encuentro que ninguna cumple la directiva RoHS porque llevan Cadmio.
¿Alguien ha tenido problemas con esto?

Un saludo.
 
Ojo con las directivas: generalmente son para los giles o los fanáticos. Muchas cosas llevan cadmio y por suerte todavía estamos vivos. La producción industrial debe a la fuerza ajustarse a las directivas, pero hay cosas que no pueden evitarse. El cadmio de las LDR está encapsulado y habría que trirurarlas para que se haga contacto con él.
 
Aparte de fanatismos y otras consideraciones , cuando al distribuidor se le acaben y no le dejen importar...se acabó.
Hace ya muchos años en el catálogo de RS y farnell al lado de cada artículo ponía si cumplía o no.
Es otro factor a considerar si diseñas algo más o menos comercial que quieras que dure unos años .
 
Ojo con las directivas: generalmente son para los giles o los fanáticos. Muchas cosas llevan cadmio y por suerte todavía estamos vivos. La producción industrial debe a la fuerza ajustarse a las directivas, pero hay cosas que no pueden evitarse. El cadmio de las LDR está encapsulado y habría que trirurarlas para que se haga contacto con él.

Según tenía entendido hay ciertos niveles permitidos de sustancias tóxicas siempre que éstas no puedan migrar. Por ejemplo, prácticamente todos los semiconductores de silicio tienen boro como dopante p. Los leds funcionan gracias al Arsénico que contienen y que en estado libre es poderoso veneno (creo que la sustancia que mata más con la menor cantidad posible).

Osea que creo que aunque tenga materiales tóxicos, si estos no pueden migrar en cierta cantidad de partes por millón como máximo, deberían cumplir las normas RoHS, si no me equivoco.
 
Por ahora yo sólo me he cruzado con este producto que no tiene sustituto. Eso sí, muchísimos productos comerciales hacen uso de ellos, sobre todo los sensores pir que además cada vez son más utilizados y su mercado crece. Sí estos productos cumplen todas las normativas para ser comercializados para todo tipo de entornos, ¿para qué sirve esta directiva? Quizá sea sólo una directiva moral???
 
La directiva RoHs no es una directiva moral, lo que pasa es que si estas haciendo algo como hobby en principio no interesa. Es tu propio riesgo.

Si queres hacer un producto comercial no podes tomarlo como algo moral, en muchisimos paises es legal en forma constante y sonante, y violarla tiene repercusiones economicas y penales. A Japon hace ya anios que no podes entrar sin cumplir con la directiva, en una amplia gama de productos (ya que hay excepciones).

Ahora, nos quejamos de que no se cuida el medio ambiente, y si sale una directiva que intenta cuidarlo mejor, observarla es fanatismo? A mi me parece que no.

Creo que hay LDR que cumplen con la directiva RoHs.
 
Me gustaría encontrar una ldr que cumpla. Conoces alguna? En mis distribuidores online parece que no tienen. Crees que las LDR que traen los miles de sensores pir comerciales cumplen la directiva?
 
ya se vio alguna vez (por dar un ejemplo) que la construccion de TV planos es muy contaminante, y .... que se hace con esos residuos de la planta ??
componentes electronicos calculo que NO seran chupados por bebes, y aunque lo sean no son algo que se disuelva en la boca ni en el estomago.

entonces ???

TODO el residuaje de electronica, desde el gabinete hasta la placa con sus componentes termina en un rio, o en una planta que lo tritura y /o lo entierra directamente , en la tierra.
en la zona que mas les conviene por $$ y por que les queda comoda -

asi que la realidad es lo que es.
nadie se pone a escarbar a donde termina esto, ni de donde sale:
por que podria escarbar un poco y descubrir que la fabrica de semiconductores usa mano de obra esclava.
o que la materia prima se saca de minas en tal lugar que usan esclavos , y encima niños y no estoy inventando ni un poco , por que es tipicamente humano .

entonces .........¿ que ??

te toco a vos, simplemente eso .
te toco buscar si un insignificante ldr cumple con tal norma , que la pusieron ahi por que ahi llego , anda a saber por que , y vos te pusiste en duro , con eso .
quiero decir que vivimso aca, en este mundo y anda haciendote la idea de que si miras solamente y puntualmente una cosita, y te empacas en esa , quizas solito te encierres en un callejon sin salida.
vos.
encerrado sin salida.
mientras todo el mundo se mueve libremente por que no le importa eso.

por que eso es un callejon sin salida.



<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

que haras ?? revisar si el plastico de los gabinetes es ecologico ?? si el acido con que se hacen las placas se recicla o se neutraliza ?? si respetan a los empleados ?
no estoy diciendo que te cagues en todo .....por favor, solo te muestro algo, una realidad, el callejon en el que se atora el que quiere ser 100 % sano y correcto , y NO digo que me guste o me parezca bien toda esta hipocresia .
seguiras a cada componente a ver de que manera se fabrica, como se consiguen sus materias primas ??
te aseguro que si haces eso vas a terminar buscando en google earth una isla desierta en el caribe para irte a vivir .
 
Última edición:
La verdad es que desgraciadamente creo saber bastante del mundo en el que vivimos. Pero no se trata de eso. A ver si me explico, que parece que este tema se está desviando bastante.

Imagínate que eres un ingeniero electrónico que trabajas para una empresa que te acaba de dar un proyecto para el desarrollo de un dispositivo electrónico que tiene que utilizar una LDR. El tema es el siguiente: utilizando ese componente que no cumple la directiva RoHS, ese producto cumplirá las normativas para comercializado? Sí es que cumplen, dicha directiva es una directiva moral solamente?

Si es una directiva moral pues me parece excelente y siempre la cumpliré mientras haya sustitutos. Pero si no existen sustitutos pues tendré que utilizarlo.
 
y bueno, entonces te queda:

1 -- ver si tenes reemplazo o no .

2 -- ver si el producto terminado sera controlado a un nivel de componentes, o sea si la existencia de un componente que no cumple esa directiva sera un problema o no .
no se yo como es un control de producto total .
luego recorda esto que te han dicho:

Pues no, habrá que usar fotodiodos.

eso....................................................

PD: echale un vistazo a el MEJOR fabricante de fotocelulas de tu pais, me refiero a la fotocelula terminada, el aparatillo que se vende en las tiendas de electricidad para que las luces prendan automaticamente a la noche.
mira un par de marcas comerciales de tu pais, pero marcas de renombre ..........a ver que usan y si tienen sellos de calidad (ISO, IRAM, CEE , etc ) .
 
Última edición:
Fernando, no creo que haya un solo fabricante de fotocélulas ( el aparato ya armado) que no use LDR. Los fotodiodos necesitan mucha amplificación, y cuanto mas barato, mas chico y mas amplificación, lo que complica el armado y el costo. No conosco ninguna así. La LDR va directo a un operacional o comparador lo que abarata el asunto. Pero si uno se pone en exquisito y quiere armar una con fotodiodos, se puede hacer fácilmente, pero a mayor costo. Claro, si haces una, no tiene importancia el costo. Si hacés miles, si se ocupan de ahorrar el centavo.
 
En este link, si marcas la opcion RoHs, tenes seis productos para elegir

http://www.digikey.com/product-sear...-light/1967023?k=cds&rohs=1&fid=0&pageSize=25

Espero que sirva de algo



Con respecto a la directiva RoHs, mas alla de las consideraciones filosoficas, de un punto de vista tecnico esta ESTRICTAMENTE PROHIBIDO mezclar los dos tipos de componentes, si se mezcla estanio de los dos tipos se forman cristales llamados bigotes de gato que te pueden cortocircuitar componentes o patas de componentes en el circuito. Y ese cortocircuito puede aparecer luego de meses de montado el PCB ya que son formaciones cristalinas que lleva tiempo hasta que se desarrollan.

El caso de la LDR es diferente porque normalmente sera un componente fuera del PCB conectado con cables, pero componentes en un mismo PCB, esta prohibido mezclarlos. Y no olvidar que un componente BGA ya lleva estanio en sus patas, en realidad sus patas son bolas de estanio, por eso no alcanza con que la pasta sea toda de tipo con plomo incluido, si el BGA es RoHs y el PCB usa estanio con plomo, fuiste.
 
Última edición:
"ahí le has dao"

parece mentira que ni farnell ni RS tengan LDR que cumplan dicha normativa. Acaban de quedar muy mal. Habrá que tener a Digikey muy presente a partir de ahora.

Un saludo.
 
Hola a todos, !saludos cordiales! otro caso semelhante es el "oxido de berilio " un ayslante solido pero mui bueno conductor de calor y mui enpleado en transistores de potencia de RF tanbien es mui periculoso a saude humana por sener cancerigeno si ingerido o en contacto intimo con la piel (? pero quien le gusta tanto transistores de RF a punto de ingerirlos ? jajajajajajaja).
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba