Led que se funde

Hola amigos, a ver si me podéis ayudar con este problema:
Con una alimentación de 15VDC, proporcionada por un alimentador, he conectado en serie 4 bombillitas incandescentes de valor nominal 3,5V / 0,2A y un led. Los diferentes leds que he colocado siempre se han fundido pero las bombillitas se mantienen encendidas aunque bajando un poco su intensidad de luz.
¿porqué se funde el led?, ¿porqué se mantiene cerrado el circuito?, ¿son compatibles las bombillitas incandescentes y los leds?
Muchas gracias y un saludo
 

Adjuntos

  • Led que se funde.jpg
    Led que se funde.jpg
    96.3 KB · Visitas: 47
  • Led que se funde-1.jpg
    Led que se funde-1.jpg
    150.2 KB · Visitas: 43
:eek:hno:
Los diodos LED's soportan una corriente máxima de 30mA, siendo 20mA lo ideal. En un circuito serie (como el tuyo) la corriente es la misma para todos los componentes (en tu caso 0.2A = 200mA). Obviamente se va a quemar.

De igual forma, se necesita una resistencia para limitar la corriente pero si la conectas tal como esta tu circuito solo prendera el LED, los bombillos NO.

Investiga más sobre el tema.
 
Tendrás que limitar la corriente del led con una resistencia. Posiblemente se pone en corto y por eso funcionan las bombillas. Si quieres las bombillas y el led, yo pondría las 4 bombillas en serie y el led con su resistencia en paralelo con las 4 en serie (entre la primera y la última)
 
Un LED es un diodo, y cuando estos se estresan demás, ocurre una de dos cosas, o se rompe completamente, o simplemente se daña la parte semiconductora dejando al diodo en corto circuito y conduciendo en ambas direcciones.

Por otra parte, las bombillas tienen una resistencia interna por el filamento, esta es relativamente estable, incrementa con la temperatura pero el valor se mantiene después de ello, por otra parte, el diodo no es una resistencia, y tiene una curva de conductividad logarítmica la cual hace que la corriente crezca significativamente cuando pasa cierto voltaje, por lo que debe llevar una resistencia externa para limitar esa corriente.
 
Hola a todos , debemos recordar que lamparas incandescente cuando frias (apagadas) apresentan una resistencia bien mas baja que cuando prendidas (acesas) , asi seguramente la curriente inicial es mucho major que la calculada ( o estimada) y estropia el puebre LED por sobrecurriente.
Att,
Daniel Lopes.
 
Muchas gracias Daniel Lopes.
Yo creo que la clave está en eso que decís: la diferencia del valor de la resistencia cuando la bombilla está apagada (pequeña resistencia) y cuando está encendida (mucha mayor resistencia). Seguramente lo mejor es separar las bombillas de los leds, ponerlos en paralelo.
Muchas gracias y un saludo a todos.
 
Prueba con el siguiente circuito, viene como anillo al dedo. La resistencia de 5Ω debe ser de ½ W.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    15.1 KB · Visitas: 15
Última edición:
El voltaje nominal de las bombillas es de 3.5V y una intensidad de 200mA. Como comentó Daniel López, cuando el bombillo está frío su resistencia es menor que cuando está encendida. La resistencia estabiliza la corriente y tiene una caída de tensión de ±1V.

R = (15v - 4 x 3.5v) / 0.2A = 5Ω

Como el voltaje en cada bombilla será de ±3.5V, la resistencia interna del LED limitará su corriente. Obvio si el LED es azul. Si es rojo, amarillo o verde si necesita su resistencia limitadora.
 
si asi seria lo correcto.
https://www.forosdeelectronica.com/showthread.php?p=1135678&posted=1#post1135678

la verddad que el diodo tenia que quemarle del tiron al tener que circular por el los 200mA que necesital las luces.. en ese caso solo cojerle un pocode corriente para alumtrar de la bombilla si poner una resistencia de 220 ohm seguro que alumbrara bastante igualmente y aseurarias que si se runce la bombilla no se queme el led tarde un oco mas en kemarse.

la otra poner un led de 1W en serie que ya soporta una corriente de 300mA pero alumbraria el solo poco menos que esas 4 bombillas.


un saludo
 
He realizado el circuito que me recomienda ruben90 y ha funcionado de maravilla. Adjunto el croquis del circuito con los valores obtenidos con un multímetro y una foto del circuito encendido.
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra ayuda
Manuel
 

Adjuntos

  • IMG_20161102_182620.jpg
    IMG_20161102_182620.jpg
    100.7 KB · Visitas: 23
  • IMG_20161102_104257.jpg
    IMG_20161102_104257.jpg
    144.9 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba