LED sin Resistencias

Hola :apreton:, la idea de este tema es discutir la siguiente prueba que realice:
Conecte un led a la salida de un 74hc373 ( un latch) sin alguna resistencia. Al integrado lo alimente con 5V.
El resultado que obtuve fue: la corriente por el led es alrededor de 50mA y la tensión de 4V.
:unsure: Mi duda es quien fija la corriente.
El razonamiento que hago es el siguiente : el integrado fija la tensión y por la curva V-I del led se fija la corriente. La tensión de 5V que tendría que haber a la salida pasa a 4V porque es muy grande la corriente que entrega.
Por potencia, el led con el tiempo se quema , pero si se lo utiliza con PWM y se busca que el valor medio de la corriente sea menor 20mA no tendría que pasar nada.
Espero que les interesen el tema y opinen. (y)
Saludos
 
Opino que si quieres quemar leds, y a lo mejor integrados, adelante.
Necesitas limitar la intensidad de algún modo, hay drivers específicos de leds que fijan la intensidad de salida (es programable) y no necesitan resistencias.
Con un buffer que da la salida por tensión, con uno a lo mejor funciona y con otro supuestamente idéntico se quema, el buffer y/o el led.

:unsure: Mi duda es quien fija la corriente.
Suponiendo una fuente de tensión ideal la fija la carga, en este caso la "resistencia" del diodo que por ser no lineal como todos los semiconductores es una curva. A eso se le añade la curva de salida del buffer por ser otro semiconductor, las juntas, con sus tolerancias de un dispositivo a otro y el resultado es que no tienes NI IDEA de cual va a ser la corriente resultante, bueno la sabrás con unos márgenes que en general serán tremendamente amplios y por lo tanto no será práctico.
 
Última edición:
Hola Scooter , tenes razon con lo de la curva y su tolerancia pero podes saber en que rango de corriente vas a trabajar. Lo va a imponer la curva del diodo LED.
Por ejemplo : si ves en la curva que con 2V tenes 20mA ,ese valor puede ser un poco menos o un poco mas. Entonces , si le pones 2V la corriente tiene que estar en ese orden porque te la impone el diodo . Si no se supera la potencia del diodo no debería quemarse.
Gracias por aportar.
 
No has leido el datasheet del integrado 373? Busca la corriente que tiene en la salida y ahí verás que en poco tiempo ese pobre latch tendra unas lindas salidas fastidiadas. No es correcto, No es el procedimiento, y No es un diseño aceptable.
 
Luchido....cual es el punto o el problema...quieres quemar unos led's.... elegantemente... o no quieres ponerle resistencia... que seria la mejor manera, como dice, scooter, de estar seguro que se supera la potencia del diodo, poniendole una resistencia.... bueno en fin....
buen dia
 
Me refería a los valores de ambos.... corolario; pon resistencia o compra un driver específico de leds (que los hay)
 
O en su defecto, un transistorsillo comun npn en configuracion de colector común, o seguidor de voltaje, con una resistencia de 100 ohms y veras que bonito prenden los leds y sin sobrecargar absolutamente nada.

Tambien revisate el ULN2003 y ULN2803
 
hola, permitanme que me meta.

hay una cosa que vale mas que todo .. y es probar.

24 hs prendido constantemente dicen mucho.

lo que dicen es verdad, la teoria lo dice y yo siempre le pongo resistencias, por que el ci , digamso un ttl o un micro manda 5v y el led no funciona con 5v y el ci tampoco esta hecho para trabajar con su salida sobre exigida.
ahora si queremos diseñar algo siempre podemso diseñarlo para que funcione unos meses o para que funcione por siempre.

un ci de 6 salidas en general te puede dar una salida mucha corriente , pero no todas a la vez, y menso estos de compuertas y eso .
asi que si lo sobreexigis te andara pero estas jugando a sobreexigirlo, para mi un ci de logica es eso :
el cerebro, y no se debe calentar, por mas que me diga la data que puede entregar 5mA trato de pedirle mucho menos
por un lado CONTROL.. y por el otro POTENCIA.

por otro lado el led:
se supone que trabaja con 3 v y pide tanta corriente , pero si uno juega con la impedancia de la fuente estas .. .. esperando que uno de los 2 joda un poco y chau.

yo hay algo que no voy a negar:
si se puede.
hace mucho un conocido de lejos diseño un equipo de medicion con pic y mandaba el puerto directo a los digitos sin R .. y no se calentaba nada .
era un diseño sin el mas minimo asco, violando estas pequeñas costumbres de "por sea caso" , me cotraron que hizo un monton y todo anduvo bien .

es como todo ...el concepto de luchido esta BIEN , pero no para ese chip (segun mi criterio) .
por que el led recibe 4v y el chip esta entergando 50 mA (yo siempre use cmos...50 mA me parece una bestialidad que entregue.
supongo que segun la data no creo que pueda entregar esos 50 mA en cada salida ....
a ver : 50 mA * 5v = 1,25w esa salida solita.
no..............hago mal ...si vcc es 5v y en el led caen 4v entonces 1v cae en los T. internos:
0,05W ......

puede andar por el lado de el ci .
el tema es el led.

en fin.
si la impedancia de la fuente (la salida del ci ) protege al led contra zapateos del mismo .
va ok .
si la salida esta protegida contra sobrecorrientes ...... dale nomas.



PARA MI un led es un bichito que se puede poner en corto, anda y anda pero un dia se recalienta el sustrato y el no se que y tenes una sobrecorriente , y si no hay R . esa sobrecorriente que pide el ci la entrega y ahi tenes un efecto avalancha que la R limita.

hay otra cosilla , cuando trabajaba con leds en mi tierna infancia algo que habia hecho muchas veces era poner un led y una R en serie y la fuente variable , le daba a la perilla y media .
y ahi ves que el led prende bien con (por inventar un valor) 10 mA ..y da casi la mism aluz con 15 o con 17 mA ... para decir : buahh.. aca si veo una variacion tenes que pasar de 10 mA a 25 mA por ejemplo .
entonce suno piensa:

para que es ??
que fuente uso ?? me preocupa el consumo ??

y ves si te conviene meterle una R. para que consuma 10 mA o 25 mA .
ahora dejarlo desbocado con 50 mA y que nada lo limite.... depende del amor que le tengas a lo que haces.
o como dije : que hayas analizado bien la parejita :
salidas del ci ..........leds.

en una de esas ......no pasa nada.
si la salida del ci no entrega mas de 15 mA o de 10 mA y no le jode que su salida este cargada .. y los leds estan retranquoillso con esa corriente .......entonces esta mas que ok conectarlos sin R .

ah......la otra ...me olvidaba ......
pequeño detalle.
a veces uno usa esas salidas no solo para prender un led , sino que esas salidas van a otro lado, ese valor logico es un dato para otra entrada .........pues si ese es el caso queremos que un 1 sea un 1 y un cero sea un cero.
asi que cargar de mas las salidas es tener tensiones de salida incorectas.
eso hay que tenerlo en cuenta.
 
Última edición:
si, este eduardo solo hace lio .............hasta cuando no se mete .:LOL:

y si encima aparece alejandro a discutirle...........BUMMMM !!!!!!

por suerte estoy yo para explicarles bien las cosas.;)

por si te referias a lo mio , quise decir que la respùesta a todo al final te la da el :
CALCULO.
 
Última edición:
El objetivo de este post fue originar esta discuciòn. Lo razonamientos que ustedes hacen , lo realize . Es basico para cualquiera que esta en el tema y es una de las cosas que aprende primero.
Hace tiempo que estoy metido en la electrònica.
Esta idea la vi hecha , por eso la probe por una semana sin ningun problema , sin que se queme algun componente y aun no encuentro la explicacion .
Nuevamente , gracias por engancharse con el tema

Fernandob , el LED con 4V y 50mA disipara 0,2W.
 
Última edición:
El objetivo de este post fue originar esta discuciòn. Lo razonamientos que ustedes hacen , lo realize . Es basico para cualquiera que esta en el tema y es una de las cosas que aprende primero.
Hace tiempo que estoy metido en la electrònica.
Esta idea la vi hecha , por eso la probe por una semana sin ningun problema , sin que se queme algun componente y aun no encuentro la explicacion .
Nuevamente , gracias por engancharse con el tema

Fernandob , el LED con 4V y 50mA disipara 0,2W.

yo la cuenta que estaba haciendo era del ci (en lo que se refiere a potencia.
5v-4 = 1 (es lo que cae en el ci ) .......por la corriente.....

y si, quizas sono confuso pero yo escribi lo que iba pensando , y si no tenes problemas luego de un tiempo y no se calienta nada , entonces es que va ok.
los T. internos del ci tienen limitacion y estan calculados para trabajar tranquilos con esa salida , entonces anda todo ok de ok .
 
Atrás
Arriba