Leds con retardo

Hola! estaba buscando la forma de conseguir que un led se encienda y se apague de forma progresiva, la forma de apagarse es simple se pone un condensador en paralelo a la resistencia y al led y se descarga al desconectar de la fuente pero si quiero que al encenderse haga en mismo efecto como si aumentaramos la intensidad como si se tratase de un potenciometro como lo hariamos ?? gracias

PD:hay alguno integrado q lo haga??
 
gTi dijo:
la forma de apagarse es simple se pone un condensador en paralelo a la resistencia y al led y se descarga al desconectar de la fuente

Para encenderlo de forma progresiva pones el condensador que mencionas, y la alimentacion al circuito lo haces a traves de una resistencia.

saludos
 
Eso que quieres se puede hacer facilmente con un 555, revisa las secciones de documentos para el 55 y tutoriales de la pagina principal de el foro,donde estan las resistencias pones potenciometros y ya .
 
Hola.
En este circuito, el LED se enciende y se apaga lentamente.
Si vas a usar dos LEDs cambia el 4017 por un flip-flop.
Espero que te dé una idea.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • asc_desc_160.jpg
    asc_desc_160.jpg
    41.7 KB · Visitas: 631
Hola, mi comentario también va de leds: necesito que varios leds se enciendan progresivamente y con forme avancen se apague el anterior. El circuito que he creado es con un 555 y la salida de este a un 4017. El funcionamiento es el correcto pero lo que ocurre es que en cada salida del 4017 tiene una resistencia y a la salida de ésta 10 leds de alta luminosidad rojos en paralelo. Que pasa? que pierden intensidad los leds, no les llega los 2 voltios que necesitan. La fórmula con la que he hallado el valor de la resistencia es la siguiente: R=[Voltaje Alimentación (12Vdc)-Voltaje del led(2V)]/[Rango de corriente del led (20mA)*10]=50 Ohmios.

¿Por qué puede estar pasando esto? Gracias.
 
hola SED !
Segun entiendo tenes 10 LEDS conectados a UNA salida del 4017? me parece que no le da la corriente al 4017 para alimentar los LEDs y la resistencia, te recomiendo que le coloques, a cada salida del 4017 el circuito que te paso aca abajo.

espero que te sirva de ayuda..
 

Adjuntos

  • conectar_10_leds_al_4017_153.jpg
    conectar_10_leds_al_4017_153.jpg
    22.4 KB · Visitas: 417
gTi dijo:
Hola! estaba buscando la forma de conseguir que un led se encienda y se apague de forma progresiva, la forma de apagarse es simple se pone un condensador en paralelo a la resistencia y al led y se descarga al desconectar de la fuente pero si quiero que al encenderse haga en mismo efecto como si aumentaramos la intensidad como si se tratase de un potenciometro como lo hariamos ? gracias

PD:hay alguno integrado q lo haga??

Tio, me parece que quieres que el LED se encienda y se apague lentamente, o no?
bueno si eso es lo que quieres te dejo el esquema ok, espero y te sirva
 

Adjuntos

  • led_172.png
    led_172.png
    6.6 KB · Visitas: 237
Gracias por responder Cuervokbza!

Haré la prueba con el esquema que me envías, pero tengo alguna duda: Las resistencias que están en serie con los leds, ¿cómo has hallado el valor de 1K? y la resistencia que hay a la salida del 4017, ¿por qué vale un 1K? ¿cómo hallo yo esos valores?
Y otra cuestión, sabes si hay otro método que haga lo mismo pero que no lleve cada led su resistencia, es por cuestión de espacio en la placa, cuantas más resistencias, más espacio necesario.

Gracias.
 
Hola.
La corriente de salida del 4017 es de 6mA (ver hoja de datos o datasheet).
El valor de 1K es solo un valor cuaquiera que asegura que la corriente de salida del CI no sea excesiva.
Prueba este circuito.
Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • dibujo_179.gif
    dibujo_179.gif
    5 KB · Visitas: 223
la idea del Mosfet es buena si lo utilizaras en aplicaciones de potencia.
porque hasta donde se en un dispositivo que se comporta como una resistencia variable que depende de una tensión. Habrá que pensar en otra cosa. deja ver si se me ocurre algo
 
Atrás
Arriba