Leds de alta potencia, ¿Deben llevar resistencia ?

Por ningún lado encuentro información. Alguien tiene experiencia con estos módulos led de alta potencia ? por ejemplo, este de 12v y un forward current de 800-900mw, debe llevar resistencia si lo conecto a una fuente de 12V/1A ? :confused: :confused: Pues eso, espero que si alguien tiene experiencia con estos me aclare la duda. Gracias de antemano.

jAjCJOFFYfq51.jpg
 
Deben de llevar algo que límite la corriente, ese algo puede ser una resistencia u otra cosa.
 
Llevo montados bastantes de estos, con y sin resistencia con fuente similar y se calientan mucho sin la R
En este caso les pongo una simple R de 0,47 u 0,8 Oh 1W y es suficiente. Se calientan bastante menos y el rendimiento es practicamente inapreciable, a parte de darte una seguridad y durabilidad.
Con R de 1/2W tambien puede ser suficiente pero con algunos leds se calientan mas de lo deseado, con otros no ¿?
La proxima fuente que sea de corriente constante y te evitas la R.
Ya sabes que tienes que ponerle un buen disipador y si es de menos de 50x50 con aletas tambien un pequeño ventilador de 12VCC alimentado con la misma fuente. Un saludo.
 
El problema de la resistencia es que queremos que pierda poca potencia y entonces ajustamos su caída de tensión al mínimo mínimo y entonces empieza a no ser efectiva.
Si pones un regulador de corriente mejor.
 
Amigo la verdad es que esos llamados LED de 12V están hechos para 10.5V, cuando los conectamos a 12V de una buena fuente (que pueda entregar mas de 2A) parecen iluminar demasiado y pensamos que ese es el brillo ideal del mismo, en realidad lo estamos forzando. Es mejor utilizar un limitador de corriente y ajustarlo a los 800mA o 900mA. Una resistencia es el limitador mas simple, pero su valor resistivo cambia respecto a la temperatura, para 12V y 0.9A (10.5V del LED) se necesitaría un resistor de 1.7 Ohm aproximadamente y el mismo disiparía 1.35W, por ende se necesita un resistor de unos 3W y calentará mucho.
Personalmente los he trabajado con mayor voltaje pero porque utilizo limitador de corriente el típico LM317...
Que le puedo decir... en efecto a 12V su brillo es único (se supera con el de 20W jejeje) pero yo los veo algo forzados, cuando les disminuyo un poco el voltaje (si no estoy limitando corriente) iluminan aún bastante y no necesito ventilador en el disipador, se pone tibio pero lo normal.

PD: aclaro que los 12V a 2A es para que no se caiga el potencial enormemente cuando el LED pretenda consumir los 900mA.
 
Amigo svartahrid, un limitador de corriente lineal sera efectivo en cuanto a rendimiento, cuando se trabaja en baja potencia, pero cuando el rendimiento cae por debajo del 70%, pues la solucion es utilizar un limitador en base a PWM.
 
Estoy algo confundido con eso de la corriente de los leds. Anteriormente he usado de esas calculadoras que te calculan la resistencia para esos leds simples de 20mw, y no veo que te pregunten por corriente, sólo por tensión, osea por voltaje, entonces ya es distinto para este tipo de leds ? donde no sólo tendrías que ver por tensión, si no también por corriente de la fuente ?

El calor que generen los leds o las resistencias no es tanto problema, dado que quiero atornillar 5 de esos módulos en un tubo de metál cuadrado, por lo que toda su extensión serviría para disipar la calor. Ya anteriormente había querido hacer eso, pero por una causa u otra no lo hice, además que me desanimé un poco.

Por ebay venden un dispositivo que controla el voltaje usando un pequeño control remoto (ver imagen abajo), tenía pensado usar uno de esos, de forma que pueda usarlo de dimmer wireless. Entonces supongamos que tengo la fuente de poder, 12v a 5A, esta iría conectada a este regulador remoto, de modo que en su salida tenga un variedad de voltajes, que irían desde 0 a 12v, aunque creo que no puede dar el máximo de entrada, osea 12v, verdad ? bueno eso ya lo vería haciendo las pruebas con el tester. Por otro lado no estoy seguro, quizás y este regulador de leds lo que haga sea reducir la corriente, y no la tensión, no lo tengo claro.

Entonces si voy a tener 5 leds de 10w en paralelo, suficiente potencia lumínica, tanto asi que creo que nunca tendré que tenerlos al brillo máximo, sólo casos puntuales y para sorprender a los que vean mi lámpara :LOL:. Ya con esto entonces conviene usar resistencias cerámicas, en lugar de todo un circuito regulador para cada uno de los leds. Seguro si a cada uno le pongo una resistencia cerámica de 20W, esta no se calentaría para nada, verdad ? aunado a que como dije, rara vez usaré los leds a su máxima potencia, casi siempre estarán seguramente a su 30% de brillo. Entonces sí tendría razón en protegerlos usando las resistencias que digo ? Tendría mucha eficiencia aunque use resistencias, dado que para disminuír el brillo total, no es que se aumentaría la resistividad, si no que se descendería el voltaje hasta encontrar el brillo deseado. Gracias de antemano.

jBa8v4yUWYOeU.JPG
 
Última edición:
Amigo las calculadoras que llamas están utilizando LEY DE OHM para calcular la resistencia que deben llevar los LED "normales" la calculadora toma como base 20mA que pasaran por el LED. La corriente es el parámetro mas importante de iluminar con LEDs, la corriente es la cantidad de electrones que pasan por unidad de tiempo por el LED, el voltaje el potencial que los hace moverse, cuando los materiales de los que están hechos los LEDs (semiconductores) no soportan el paso de tantos electrones es cuando literalmente se queman.

La fuente que llamas debe ser un regulador por ancho de pulso.
 
Como se ha comentado repetidamente el problema es que no se puede controlar por tensión porque una leve variación da un salto enorme en la corriente y porque si un led se calienta conduce más y se calienta más y conduce más y se calienta más y se le sale todo el humo ya ya no van
 
Amigos. Todo es cuestión de gustos y conocimientos. Los leds, de cualquier potencia, se pueden manejar con la tensión y con la corriente. Tocando las tensiones es lo mas fácil para los no técnicos, como son muchos de los que preguntan. Pero si tienen conocimiento suficiente para hacer cualquier circuito, pues vamos, que pueden controlarlo como quieran. Además en ese caso, no creo que pregunten.
 
Amigos. Todo es cuestión de gustos y conocimientos. Los leds, de cualquier potencia, se pueden manejar con la tensión y con la corriente. Tocando las tensiones es lo mas fácil para los no técnicos, como son muchos de los que preguntan. Pero si tienen conocimiento suficiente para hacer cualquier circuito, pues vamos, que pueden controlarlo como quieran. Además en ese caso, no creo que pregunten.

no se trata si es técnico o no , se trata de aprender la mejor forma de conectar un led de potencia y aprovechar su vida útil.

es mejor invertir un poco mas en un integrado y una resistencia, que en un nuevo led de potencia :D

saludos
 
Una cosa es querer y otra poder. Querer se pueden querer muchas cosas, poder solo por corriente. Si , es un fastidio, me incomoda, no me gusta y me gustaría que fuese de otro modo pero no, la realidad es la que es y no la que a mi me gustaría que fuese. Solo se puede hacer con garantías por corriente, por tensión es jugar a la ruleta rusa. El "es que a mi me funciona por tensión" pues me alegro mucho, cuando se te queme dejará de funcionar, yo nunca diré que se pueda hacer. También se puede tener una instalación sin diferencial ni magnetotérmico, conducir sin cinturón y sin casco, y también se puede circular con una rueda sin dibujo y sin presión, pero yo nunca recomendaré que se haga.

Total es solo cabezonería; lo mismo da poner un regulador de tensión que uno de corriente. ¿A que viene esa obsesión de hacerlo mal?
 
Cuando dije "técnico" no hablé de ningún título ni nada por el estilo. Se trata de saber como se conecta una resistencia por lomenos. Si no sabe eso, ¿como le van a decir que use integrados?. Y allí tambien cabe lo de "tension o corriente". ¿Como va a elegir? Si quieren contestar, delen una solución viable a sus "conocimientos-habilidades". Si no lo confunden mas....
 
Cuando dije "técnico" no hablé de ningún título ni nada por el estilo. Se trata de saber como se conecta una resistencia por lomenos. Si no sabe eso, ¿como le van a decir que use integrados?. Y allí tambien cabe lo de "tension o corriente". ¿Como va a elegir? Si quieren contestar, delen una solución viable a sus "conocimientos-habilidades". Si no lo confunden mas....

Ya anteriormente he hecho fuentes variables con lm317, además que he usado los clásicos limitadores de tensión 78XX. No entendía bien cómo era esto de alimentar correctamente este tipo de diodos, pero si digamos que queremos alimentar un diodo de 5v que tiene un consumo de corriente de 500ma, puedo sencillamente usar un integrado regulador 7805, ya en este caso no importando que la corriente de la fuente sea incluso de 1000ma, dado que tenemos una tensión fija controlada para el diodo. Ya si necesitamos limitar hacia un voltaje más especial, se podrían usar los lm317 en el caso que no supere los 1.5A, que no olvidar por ahí hay otros tipos de reguladores que manejan mayores corrientes, y uno de esos también podría servir. Cómo ven ? ya me ha quedado claro, verdad ? Regular diodos usando resistencias también sirve, pero es menos preciso, dado que si la tensión varía un poco, se carga al led, además que si el diodo se calienta, el valor resistivo requerido cambia.

 
Última edición:
Lo que sucede con los LED es un fenómeno común de los semiconductores que es el "embalamiento térmico", la culpa no es de la corriente ni la tensión, lo que sucede es por aumento de la temperatura el LED tiende a conducir mayor corriente, por consiguiente mayor temperatura... y luego mas y mas corriente hasta que se rompe el semiconductor.
He realizado pruebas en las que no he instalado ningún tipo de limitador de corriente, simplemente tomo como referencia el voltaje de operación del LED, por ejemplo si me dice que opera entre 32V y 35V ensamblo una fuente que me suministre 31V, 32V o 33V para no llevar el LED a toda marcha. Entonces con la ayuda de un buen disipador y su respectivo ventilador he logrado mantener la corriente estabilizada durante horas; para comprobar el efecto apago el ventilador con el LED encendido y a medida que aumenta la temperatura aumenta gradualmente la corriente...
Cuando decidimos instalar un típico LM317 como limitador de corriente lo que hacemos es controlar la corriente de otra manera, pero si no instalamos un debido disipador acorde al LED que utilizamos entonces de todas maneras le restaremos la vida útil al dispositivo.... Yo creo que también se puede regular por voltaje mientras la temperatura en el LED nunca sea tal como para que la corriente en el sobrepase sus valores máximos.
 
Atrás
Arriba