Leds en serie, se queman.

La forma mas correcta de conectar los leds en serie es si sumas las corrientes
en este caso
I total= (20mA)(4)=80mA

para evitarte la molestia de las caidas de voltaje en un resistor usa el diagrama que te envio donde el lm317 funciona como un regulador de corriente para determinar el valor de la resistencia solo tienes que aplicar la sig formula

R=1.25/I

R=1,25/80mA= 15.6 Ohms busca el valor comercial mas proxmo y listo que podria ser de 15 Ohms la corriente con este valor seria

I=1.25/15= 83 mA

para determinar la potencia de la resistencia

w=(I)(I)(R)= (83mA)(83mA)(15)= aproximadamente 1 watt
en el diagrama aparece solo un led pero ahi puedes conectar los 4 leds logicaente si cambias el arreglo de leds recalculas todo y vuelve a funcionar, siempre y cuando respetes la corriente que pasara sobre esos leds, esta es la forma mas correcta de conectar los leds de alta potencia ya que se mantiene la corriente constante auqnue existan variaciones en la entrada (claro me refiero a unos cuantos volts)

usa el lm317T que es bastante economico
 

Adjuntos

  • lm317T.bmp
    39.6 KB · Visitas: 56
Última edición:
Hola.
Lamento contradecirte, pero la corriente en un ciruito en serie es la misma.

Pero si conectas los LEDs en paralelo allí si se suman las corrientes.
La idea del LM317 como fuente de corriente es buena, la potencia que disiparían las resistencia, ahora la disipa el LM317 y la resistencia que fija la corriente. Y además, no es lo más aconsejable poner dos o más LEDs (o cualquier dispositivo semiconductor) en paralelo, siempre tiene haber un componente que equilibre las diferencia que hay entre ellos.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
fernandoae me gusta tu idea, y si es como dice jreyes q son 18mA mejor, xq ayer estuve midiendo la corriente y eran 17,algo, podrias mostrarme como va conectado y cuales con los componentes (alguna foto), xq como no se de electronica, no se ni "emisor base colector", el DUS no es necesario porque la alimentacion es una bateria de 12v.
Me parece interesante tu ide porque justamente estaba pensando que al conectar algun motor de induccion o algo al alto consumo podria generar picos.

Unos datos: medi el voltaje q da despues de la resistencia y era 9.5 +o-, en cada terminal de los leds 2.9 o 3v y con ese voltaje ya se prendian blancos como en las linternas, siendo este el caso, si utiliso el transistor BF 256c podria colocar 4 leds sin problemas? si es como dice fearnandoae q limita a 18mAmax esto quiere decir q por ese lado no hay problemas y q si la corriente en carga va a 15v cada led estaria recibiendo 3.75v q es su Vmax, en teoria aun no dañino.

obs, probe con resistencias 120 ohm de 1/4 y 1/8, los dos dan resultados iguales, no se calientan y el tester muestra el mismo consumo, los de 1/8 son 3 veces mas caros porque se comercialisan menos.

una cosa mas, PARECE MAGIA!!! es increible como sin la resitencia su comportamiento es al azar y al ponerles la resistencia son brillantes y parejitos (en serie) lo q mas me gusta es q en ves de tener un led se tienen tres y con el mismo consumo
 
Última edición:
"podrias mostrarme como va conectado y cuales con los componentes (alguna foto)"
De cual propuesta? la del lm317?

"Me parece interesante tu ide porque justamente estaba pensando que al conectar algun motor de induccion o algo al alto consumo podria generar picos."
No pasa nada ;)

"si utiliso el transistor BF 256c podria colocar 4 leds sin problemas?"
Si (y)

"no hay problemas y q si la corriente en carga va a 15v cada led estaria recibiendo 3.75v q es su Vmax, en teoria aun no dañino."
No, la tension en los leds va a ser constante, porque la corriente tambien es constante... esa es la idea, que las variaciones de tension no afecten a los leds.

"obs, probe con resistencias 120 ohm de 1/4 y 1/8, los dos dan resultados iguales, no se calientan y el tester muestra el mismo consumo, los de 1/8 son 3 veces mas caros porque se comercialisan menos"
Es lo mismo porque la RESISTENCIA es la MISMA, cambia la corriente maxima que pueden soportar, en este caso son 20mA asi que mucho no importa.

"una cosa mas, PARECE MAGIA!!! es increible como sin la resitencia su comportamiento es al azar y al ponerles la resistencia son brillantes y parejitos"
Como corresponde, eso indica que todos tienen la misma corriente.

"lo q mas me gusta es q en ves de tener un led se tienen tres y con el mismo consumo"
Si, pero mas tension al tener tres en serie...por lo tanto menos potencia desperdiciada en la resistencia :aplauso:

En definitiva, lo mejor y mas barato son las resistencias cuando la fuente no varia demasiado. Yo para el auto siempre uso resistencias,las calculo para 13,8V y practicamente cuando la tension cae a 11,8V no se ven grandes diferencias, (tengo todo el interior iluminado con barras de leds :)).
 
<<De cual propuesta? la del lm317?>>
la de usar el transistor que limita la corriente "BF 256c"

<<No, la tension en los leds va a ser constante, porque la corriente tambien es constante... esa es la idea, que las variaciones de tension no afecten a los leds.>>
a que llamas tencion?, la corriente entiendo que es el amperaje, si tencion es voltaje pues no entiendo, porque, si a 12v dividido 4 leds tenemos 3v la logica dice q a 15v deberiamos tenes 3.75v, yo no veo ningun coponente que este absorviendo el voltaje exedente con el BF 256c, lo que entiendo es que el no dejara que el amperaje pase de 18mA

<<En definitiva, lo mejor y mas barato son las resistencias cuando la fuente no varia demasiado. Yo para el auto siempre uso resistencias,las calculo para 13,8V y practicamente cuando la tension cae a 11,8V no se ven grandes diferencias, (tengo todo el interior iluminado con barras de leds :)).>>
si pero en mi forma de pensar me parece mas seguro conectarles el BF 256c ya q al elevar el voltaje tenemos q se incrementa el voltaje para los leds y la corriente en el caso de las resistencias, ademas si calculo a 13.8 va significar q por las noches no voy a tener la luz maxima que puden dar los leds, ya que pienso usarlos para iluminacion de la casa, de todas formas los quiero colocar en mi moto tambien y alli el voltaje va asi como dices entre 11 y 15 y quiero siempre la luz maxima que se pueda.

probando el consumo de los led sin resitencia con una bateria de celular 3.7v veo q se dispara a 90mA
Asi como los tengo ahora
"led+led+led+resistencia " (la foto te la debo para la proxima porque no estoy en casa)
estoy notando que si bien da mas luz q antes aun no es blanca como la de mi linterna, es mas bien medio azul como la luz negra, sera que tengo q colocarle una resistencia de menos valor para que vaya a 3.2v o 3.7 como las linternas?, total con el BF 256c ya limitaria la corriente, en ese caso quedalia
led+led+led+BF256c+resistencia

tambien conecte uno en la siguiente configuracion para probar que pasaba y tengo el mismo resultado
led+resistencia+led+led
 
"si a 12v dividido 4 leds tenemos 3v la logica dice q a 15v deberiamos tenes 3.75v, yo no veo ningun coponente que este absorviendo el voltaje exedente con el BF 256c, lo que entiendo es que el no dejara que el amperaje pase de 18mA"
-El led cuando esta alimentado a 20mA por ej, supongamos que trabaja a 3V, esa tension es practicamente cte, por lo tanto si aumenta la tension-voltaje esa variacion la tiene que absorber la resistencia.

"ademas si calculo a 13.8 va significar q por las noches no voy a tener la luz maxima que puden dar los leds, ya que pienso usarlos para iluminacion de la casa, de todas formas los quiero colocar en mi moto tambien y alli el voltaje va asi como dices entre 11 y 15 y quiero siempre la luz maxima que se pueda"

-Practicamente no varia la luminosidad ;)

"led+led+led+BF256c+resistencia"
-Si usas el bf256 no hace falta la resistencia, en este caso el transistor se comporta como una resistencia de valor variable que te mantiene la corriente constante...

"tambien conecte uno en la siguiente configuracion para probar que pasaba y tengo el mismo resultado
led+resistencia+led+led"
Si, y es normal porque estan en serie, y la corriente que atraviesa los elementos del circuito es la misma en todos.

Para entender un poco mas el tema deberias leer sobre la Ley de Ohm, circuito serie y paralelo...
Igual no te compliques la vida, si pones 3 leds en serie con una resistencia de 160 ohms te puedo asegurar que no vas a tener problemas, aunque la fuente llegue a 15V ;)
 
Última edición:
ese es con placa
http://img199.imageshack.us/i/img0486a.jpg/
http://img705.imageshack.us/i/img0483a.jpg/

luego estan los modelos ecologicos :p
http://img43.imageshack.us/i/img0484an.jpg/
http://img43.imageshack.us/i/img0485ai.jpg/
http://img43.imageshack.us/i/img0482ah.jpg/

<<-Si usas el bf256 no hace falta la resistencia, en este caso el transistor se comporta como una resistencia de valor variable que te mantiene la corriente constante...>>

entonces quiere decir q bien podria colocar 3 leds y estos estara a su maxima potencia, teoricos 3.2v y el transistor se encargara de abdorber el resto incuso hasta llegar los 30v?
 
Última edición:
aun no me muestras como se conecta el transistor, sin ese dato no puedo armarlo
En el mensaje número 39 de esta discusión aparece la forma de conctar el transistor.

En todo caso, creo que debería hacer el montaje en un protoboar y medir la corriente que disipa el transistor (intercala una resistencia de unos 10 Ohms y mides el voltaje en ella) ya que el máximo, según el data, es de 18mA y el mínimo, creo, era de 2mA.


Adiosín...!
 
"medir la corriente que disipa el transistor"
Lo que se disipa es POTENCIA, no corriente ;)
Me imagino que sabes que la corriente generada por un transistor puede determinarse como "fuente" o "disipador" dependiendo del sentido que tenga la corriente.

Por ejemplo: una "fuente de corriente" sería un arreglo con transistores pnp en donde la corriente se extrae desde un potencial menor (un preregulador para fuentes de alimentación, polarización de un amplificador diferencial con carga activa). En el caso de que el arreglo sea con transistores npn, se habla de "un disipador de corriente", ya que la corriente es extraída desde una fuente de mayor potencial. El caso que se ha visto acá corresponde a un "disipador de corriente" pues el flujo de la misma es de un potencial mayor hacia uno menor. Por lo tanto, no es incorrecto pedir que mida el "la disipación" de corriente en la resistencia (que se manifiesta en forma de voltaje). Además, es una técnica archiconocida de medir un flujo de corriente constante e independiente de la fuente (o disipador) que la genera de manera indirecta (sin tener que abrir el circuito).


Adiosín...!
 
Bueno, sin ánimo de desvirtuar la conversación:

Si coloco una resistencia en un circuito por donde pasa una corriente cuyo fin (el colocar la resistencia) es saber la magnitud de la corriente (ya que la resistencia no incide en la magnitud de la corriente que por ahí circula), entonces, estoy midiendo una corriente que proviente (en este caso) del transistor en cuestión. Si este transistor está configurado como "disipador de corriente", entonces lo que hago al medir el voltaje que aparece en la resistencia en cuestión es "la magnitud de la corriente disipada por el transistor". No veo que haya una mala utilización del término "disipar corriente"...pues es precisamente eso lo que quiero medir de manera indirecta.


Ahora, sobre el circuito que nos convoca: sería interesante el que se puediera hacer la medición, ya que no es un parámetro fijo del transistor que quieren usar. Por otro lado: Alguien sabe del costo de ese transistor? Acá en Chile hay uno similar (no recuerdo el modelo) que cuesta 300 pesos chilenos (0.6 USD aproximadamente). Igual es "caro" considerando que los leds de 5mm (20mA) valen 75 pesos chilenos cada uno (0.15 USD).


Adiosín...!
 
Si hubiese que contruir varios "arrays" de led a 12 o más volts, se podría usar un "espejo de corriente" para emparejar las corrientes que atraviesan los leds:

http://img508.imageshack.us/i/espejo612v.png/

La corrientes en el led de control (3 leds en serie conectados a una resistencia limitadora). El otro led está conectado a uno de los transistores (bc547) que forman el espejo de corriente:




El gráfico es corriente contra voltaje (éste está graficado en la barra de abajo del monito).

Si bien es más cara que la opción de la resistencia limitadora; protege al circuito de variaciones de voltaje (el circuito opera bien desde los 10Vdc hasta los 30Vdc) y permite usarlo sin una fuente de tensión regulada.

También se puede usar con circuitos de hasta 100mA (para ese transistor), aunque hay que recalcular la etapa que fija la corriente del espejo (R2 y R1). Las resistencias en los emisores de los transistores son para compersar las dispersiones que pudieran aparecer en los voltajes Base-Emisor de los transistores que conforman el espejo.


Adiosín...!
 
Última edición:
Atrás
Arriba