Leds en serie, se queman.

posteo para sus criticas:
este es como iran conectados los componentes
http://img683.imageshack.us/i/placalampara3ledr.jpg/
creo q se entiene o_O

cambio un poco el diseño por comodidad

http://img156.imageshack.us/i/placalampara3ledr2.png/

y esta es la placa universal q consegui
http://img705.imageshack.us/i/200120100938080859.jpg/

compre resistencias de 100ohm y 82ohm para probar cuanto llega a los leds, tb se me ocuriio q si el de 1/8 sobre para 1led, con el de 1/4....

a ver estoy armando una telaraña en mi cabeza

....un led consume 0.02A eso para pasar a W se hace VxA=W verdad? da 0.064W.
1.8W = 0.125W / 0.064 = 1.95 entonces "teoricamente" una de 1/8 da para 2 leds y una de 1/4 "teoricamente" 4 leds, siendo q dicen q ai q dejarle un margen se podria usar para 3 o 2 leds conectados a la misma resistencia, estoy bien?

tambien quise comprar el rele pero habia uno de 8 paritas y no se como funciona ni si me sirve, alguien puede recomendarme alguno de 1A o menos y el q menos consuma, como ya dije, lo ideal seria q consuma lo q un led como max, si se puede menos mejor.

se me ocurre una cosa, si ademas de cortarle la cabeza a los leds y pintarlos transparante, los pinto con esmalte plateado? (si encuentro algo asi) para q la luz se dirija hacia el frente, probe sacarles la cabeza y enrealidad q es mas practico para iluminacion pero noto q ai mucha luz q va para el techo.
 
Última edición:
mmmm, creo q lo del rele era en otro post :p

entiendo bien lo del los leds en serie, no se me hace problema, solo busco la forma en que sea mas util, creo q la segunda me va mejor, pero para cuando termine con esta placa universal no creo q compre otra, voy a ir por mi propio diseño.

------------

ayer coloque le rele para probar y durante las pruebas mientras conectaba a la corriente (12v de la bateria) con cable pelado el rele pegaba y despegaba repetidas veces y rapido, como es un bovinado produce una alta tencion y era suficiente para correr bastante fuerte, yyyy seme quemeron otra ves los leds, evidentemente no es suficiente la resistencia como proteccion y evidentemente puede haber una sobretencion importante cuendo se trata de bovinados.

Se quemaron 1 led de cada lampara, 3 de las 4 que tengo, estuve pensando como protegerlos y se me ocurrio q podria ser colocando un diodo zener de13v con una resistencia de 1ohm o menos de una potencia respetable, porque segun entendi la ultima ves q intentaron explicarme el ziner no conduce hasta q llega su voltaje, es asi?

Entonces cuando el llege a los 13v el diodo entrara en corto y en teoria no permitira q la corriente suba.

Como las luces salen de la bateria y tienen un diodo osea q si aplico corriente a una de las terminales de las lamparas esta no llega hasta la bateria, pense en poner un zener de 1A talves y la resistencia equivalente luego del diodo.
panel-->diodo-->bateria-->diodo-->zener+resistencia-->lamparas
ahora, el zener+resistencia debe ir en corto? un extremo al negativo y el otro al positivo??, el positivo del zener es el lado de la argolla?, que valor debe ser la resistencia?, esta bien un zener 1A o debo colocar uno mas grande?

y tambien colocar un zener de 13v no se si con la bateria o con el panel, para evitar q el voltaje suba mucho cuando la bateria este llena, funcionaria esto?

----------------

estoy probando las resistencias q compre, no tengo el tester en la ofi pero por lo menos ya arme la placa, con el de 82ohm se prenden super, solo falta ver el voltaje, y tengo otro que supuestamente es de 100 ohm pero tiene 5 bandas y apenas prenden los leds, marron-marron-negro-negro-marron, de cuanto es? y otro q supuestamente me dio como 100ohm pero es de 22, rojo-rojo-negro-oro, la segunda ves q me dan cualquier cosa.
 
Última edición:
Ya ni se lo que estas haciendo, pero lo de la bobina del rele nada que ver... no te quema nada porque los contactos na y nc estan completamente aislados de la bobina... :)
 
mmm, yo tampoco se de lo que hablas, pues el bobinado (del rele) tiene dos extremos, esos dos extremos van conectados uno al positivo y el otro al negativo, mismo positivo y negativo de la corriente de los leds, no hay ninguna aislacion alli.

El rele no se quemo :) asi que mientrastanto sirve, su consumo es de 36mA, en teoria no es mucho pero para lo que entrega mi panel si y pudiendo haber mas cosas conectadas en el futuro pues iran sumando y alli si sera mucho.

probe la resistencia de 82ohm y es espectacular, probe con la fuente de mi pc ya q mi bateria no me daba 12v, la fuente 11.89 y el voltaje de los leds fue entre 3.1 y 3.3v, el consumo 25mA (dentro del promedio de los leds), la luz nitida, creo q hasta alli voy.

que hay sobre la pregunta del zener y la resistencia?
 
Hola pani_alex:

¿Cuál es la función del relé?

¿El zéner y la resistencia lo quieres usar para hacer algún tipo de limitación de voltaje?


Adiosín...!
 
el rele es para que cuando sale el sol se activa y apaga las luces del patio, sip el zener tendria la funcion de absorver los picos que genere cualquier aparato, como me paso con el rele, poreso a 13v.
 
plop, mmmm no se cuantas veces mas tengo q repetirlo, un panel solar de 350mA carga una bateria de 5A y lo uso solo para iluminacion con leds (no me enojo pero si she cuerai)

basicamente es esto
 
Lamento el que hayas tenido que reiterar lo del panel y el resto del circuito...de verdad que se me había pasado.

Bien, lo del relé creo que no es necesario. Es posible reemplazarlo por un transistor mosfet que gobierne el paso de la corriente de todas las ramas de leds que construyas. La activación del transistor está a cargo de un LDR (fotoresistencia), un transistor pnp y unas cuantas resistencias:

http://img638.imageshack.us/i/ldrledmosfet.png/

Un mono con la salida (los números da abajo indican el valor instantáneo de la LDR en ohms):




La implementación no creo que sea tan complicada de lograr, aún en una placa reticulada.


Adiosín...!
 
Última edición:
lol

podrias explicar un poco el funcionamiento, para tener una idea de que es lo que hace?, xfavor
No me explico como el circuito se da cuenta cuando el panel esta cargando si se alimenta desde la bateria o_O
ah, perdon "fotoresistencia". ahora la pregunta, xq la fotoresistencia que va conectada al transistor debe ir con una resistencia al negativo? y y la salida del transistor vanuevamente a negativo y luego entra en el mosfet? no entiendo

el consumo del circuito sera de 20mA?

ah por cierto, q hay de laproteccion para sobretencion q sujeri, sirve o es un tiro al aire?
 
Última edición:
El circuito funciona como sigue:

Durante el día el valor resistivo del ldr es bajo, con ellos el transistor pnp está "apagado", siendo su voltaje colector-tierra cercano a 0V. Ese voltaje no es suficiente para encender el mosfet por lo que los leds se encuentran apagados.

Durante la noche el valor resistivo del ldr es alto, lo que hace conducir al transistor pnp, con ello el voltaje de colector sube hasta 12V-Vcesat. Ese voltaje es suficiente para encender el mosfet, con lo que los leds conducen y se encienden.

El consumo de corriente en cada rama de leds se calcula como se hace normalmente. La proteción contra sobretensiones no es necesaria ya que el ldr se encarga de conectar y desconetar el circuito dependiendo de la luz que le llegue.


Adiosín...!
 
Última edición:
La unica corriente que circula cuando los leds están apagados es la del divisor de tensión (reseistencia y ldr), que es insignificante, y viendo el circuito q1 y la resistencia esa no hacen falta ;)
 
chan, ahora solo tiene 3 componentes, me gusta mas.
De cuanto debe ser la resistencia variable?, tengo una de volumen ese valor me sirve?

El ldr tiene algun valor o solo tengo q pedir LDR o fotoresistencia?

El mosfed como IRFP2907? donde puedo encontrar le mosfed, tengo un monton de fuentes, sera q alguna tiene?

mmm perdon por preguntar, pero que significa el grafico?
 
Última edición:
Vamos por parte:

0) Con un potenciómetro de 10k Ohms debería andar bien. Si no llega a funcionar, deberás añadir una resistencia en serie (o poner un potenciómetro de mayor resistencia).

1) Pide el ldr como tal (o como fotorresistencia).

2) Cualquier mosfet debería servir. El que aparece en el monito es a modo de ejemplo.

3) El gráfico es de la corriente del LED versus la resistencia del LDR. Muestra que a medida que el valor resistivo del LDR aumenta (se hace más oscuro), llega un punto en que se activa el mosfet y los leds conducen (eso ya estaba explicado antes).


Adiosín...!
 
entonces segun el grafico, cuando hay sol, las luces estan apagadas y no consume absolutamente nada?

Y la pregunta del mosfet? las fuentes de pc llevan mosfed, para reutilizar alguno, porque tengo un monton
 
Última edición:
"donde puedo encontrar le mosfeT, tengo un monton de fuentes, sera q alguna tiene?"
Es muy probable, si queres fijate los numeros que tienen los componentes que estan en el disipador y buscalo en google junto con la palabra "datasheet" ahi vas a saber que es y las caracteristicas....
Aunque si vas a una casa de Electrònica conseguis todo, con cualquier mosfet funciona, de ultima pedi un IRF530, o cualquier otro... ;)
 
Atrás
Arriba