Leds en serie, se queman.

es el que parece un 78xx

pueden por favor decirme si la proteccion con zener+resistencia va funcionar, ya quiero instalar los nevos leds q compre y no quiero que se me buelvan a quemar, gracias
 
"es el que parece un 78xx"
Es encapsulado TO-220 ;) y la posición de los terminales no depende de esto... cada mosfet tiene su "pinout", es decir, que los teminales G D y S pueden estar en cualquier disposicion...

Mirá, estás usando una batería... y conectarle uno o mil leds con resistencias no es nada del otro mundo, solamente tenes que hacer bien los 2 o 3 calculos necesarios (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones nomás!) y con eso podés estar mas que seguro que los leds no se te van a quemar... lo que te aconsejo es comprar los leds en otro lado si seguis teniendo problemas porque pueden ser de muy mala calidad...
 
el circuito que quiero utilizar es el del potanciometro, ldr y mosfet.
Por que dices que no hace falta el zener+resistencia? Recuerda que no se de electronica :p

La calidad de los leds esta fuera de discucion, son chinos y son recuperados de linternas, puede que hayan buenos o malos, pero no creo q sea por la calidad, porque da la casualidad que se queman justo cuando ocurren ciertos eventos, como por ej cuando era de dia y no tenian resistencia, alli el voltaje de la bateria se disparaba porque la bateria ya estaba full, o cuando juge con el rele, si tuvo suficiente corriente para darme patadas tienen que haber sido mas de 50v y a mi parecer por el bovinado del rele muchisimo mas, y la resistencia no hace nada ante eso.

Por lo tanto eventos como este pueden volver a ocurrir ya que me encanta experimentar y tambien se pueden dar al conectar un ventilador de carbon (digo yo) o algun otro artefacto extraño. Conclucion, quiero una proteccion y pregunto otra ves, funcionara el zener+resistencia?, dependiendo del amperaje del zener y la resistencia, sera suficiente absorver la sobretencion e impedir q se dispare el voltaje? poniendo como ej un zener de 13v.
 
A la bobina para evitar esos picos de tensión (que no queman los leds;)) se le pone un diodo en paralelo con la misma.

Y no vas a usar rele... vas a usar el mosfet, un diodo, los leds y las resistencias, con eso ya es 100% seguro si se hace bien.
 
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pueden decir todo lo que quiera los leds estan quemados y no es teoria, es practica :p
bueno es led solo soporta hasta 10 veces (creo q era solo 10) su votaje max se se le aplica por pocos milisegundos osea 37v, conclusion, si pueden quemarse.

un diodo comun y corriente o un zener? que es lo que hace por eso que dices que ya no se pueden quemar??
 
Si vas a usar mosfet + ldr la protección por zéner NO es necesaria (ya estaba escrito antes). La razón es simple: como no hay bobina no hay riesgo de sobretensiones transitorias. Tampoco es necesaria en caso de una sobretensión por causa del panel ya que la batería está en paralelo y hay un diodo aislante de por medio.


Adiosín...!
 
ah, entonces si quiero ponerle mas proteccion, porque aunque no haya bobina puedo hacer pruebas de x cosas y wala mas leds quemados.

mmmm eso de la bateria me parece ilogico, me explico, como esta conectado panel+diodo1+bateria+diodo2+leds si la sobretencion ocurre luego del diodo2 descarga todo en los leds creo que ya se entiende lo que quiero decir.

ahora, como los accidentes ocurren la proteccion nunca esta de mas, siendo ese el caso ya no pregunto si es necesario ponerle proteccion, "quiero ponerle mas proteccion", y ....
http://knol.google.com/k/electronic-circuits-design-for-beginners-chapter-7#
al ultimo dice algo y es justamente lo que yo necesito.

si mal no recuerdo, un zener de 13v por ej, cuando el voltaje esta por debajo de los 13v no conduce, y cuando es igual o superior conduce, asi por ej si coloco un foco de 12v este solo se encenderia cuado el V sea igual o superior a 13v, estoy en lo correcto?

se me ocurre que: puedo colocar un zener por un transistor y que este encienda un ventilador para gastar la corriente cuando la bateria este llena y el voltaje alcance los 13v, asi tambien poner otro zener+transistor+foco de moto para absorver los picos en la red de los leds.

La conexion seria la siguein? el zener a negativo y a base del transistor, el colector a positovo y el emisor al positivo del ventilador, es correcto?? :p

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obs: por favor respondan, ya no aguanto mas con la penunbra de los leds viejos y no quiero arriesgar los nuevos, tampoco arme el interruptor crepuscular por la misma razon.
 
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Lo que hace el zéner al momento de que el voltaje llega a la tensión zéner es comenzar a regular, en palabras sencillas implica que el exceso de tensión en la fuente es absorvida por el zéner a costa de un incremento en la corriente que atraviesa el dispositivo (si suponemos que el aumento esta fuera de lo calculado originalemente). Cuando el voltaje es menor el diodo no conduce; pero tampo regula y la carga (los leds conectados en paralelo al zéner) SI trabajan.

Una pregunta: ¿Me podrías indicar cuál podría ser el origen de la sobretensión que mencionas después del diodo "2" que mencionas?

Finalmente me refiero a las protecciones: más arriba en este mismo hilo (creo) postié circuitos con protección contra alzas de voltaje. Eran disipadores de corriente con transistores npn. El circuito ese debe ser bastante efectivo (según las simulación).

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Acá está:



Adiosín...!
 
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jreyes: mmm entonces puedo hacer lo del zener+transistor, asi puede absorber mas mas amperaje? en caso de que la sobretencion sea muy fuerte

la sobretencion vino del bobinado de un rele.

es muy complejo y si voy a estar haciendo un circuito de estos por cada foco me va salir una fortuna. Es que aqui hay solo un lugar donde se pueden comprar componenetes de electonica y los venden muy caros.


fernandoae: no ai caso en q?
 
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El circuito de arriba está protegido por el zéner y para transistorios "breves" no debería tener haber problemas.

Para evitar los picos de voltaje desde un bobinado de un relé debes poner un diodo en "antiparalelo".

Los componentes del espejo que está más arriba son baratos, en Chile esos transistores los consigues por 50 pesos (0.1usd). Las resistencias y el zéner también son baratos.


Adiosín...!
 
entonces el zener solo deberia bastar?

sip justamente lei eso al imbestigar un poco sobre los zener pero yo no quiero proteger solo el bobinado, sino mas especificamente todo el tendido electrico, poreso hablo del zener que activa el transistor y encienda un foco de moto, que debe consumir respetable potencia, o varios en paralelo si es de 5w

si pero imaginate armar uno de esos circuitos para cada fono, solo en mi pieza quiero poner 6, en el baño 8, en la cosina comedor 8, en la otra pieza 6, en el tinglado 8 mas y luego ire viendo que zonas del patio mas iluminar
 
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jreyes: chan, yo crei que ya lo entendieron, che cuerai. Bueno el tema es asi: esta el panel+diodo1+bateria a partir de alli todo lo que baya partira desde otro diodo, por que? pues por si añado otra bateria y deseo que esta no afecte a las demas cuando termine su vida util, seguimos, bateria+diodo2+leds.

Entonces todos los ajustes que haga y las cosas que conecte despues del diodo no pueden descargar los picos en la bateria porque tienen un "diodo" y lo descargan en el aparato que esta sobre esa linea, en este caso los leds. Siendo asi quiero poner una proteccion contra picos en todos los cableados q estan aislados de la bateria por un diodo y otro que absorba la carga donde el panel (antes del diodo1) para que cuando las baterias esten totoalmente cargadas (asumo que cuando el voltaje llege a 13v ya estan full) empiese a usar la corriente exedente por ej encendiendo un ventilador o cualquier aparato

Poreso puse mi idea del zener+transistor o se me ocurre ahora tambien el mosfet, el trabajo del zener segun lo que yo entendi seria decirle cuando se exede los 13v y el transistor o mosfet solo seria una llave para conectar algo de mas potencia, on foco o un ventilador.

fernandoae: y ya dije que no me interesa protejer solo contra el rele, quiero algo que este por la linea para cualquier pico, poreso preguntaba si el zener+transistor+foco de filamento funcionaria
 
Ok.

Me queda claro que hay focos a led y otro(s) de filamento. Son dos cosas distintas. A eso se añade un sistema de purga para el exceso de corriente. También hay un sistema de batería múltiple (eventual) que supongo iría en paralelo ya que si la colocas en serie con la primera batería nos estropea todo el diseño.

A modo de bloque sería algo más menos así:

http://img684.imageshack.us/i/esqinstalacion.png/


Ahora unos detalles:

Si usas el esquema de espejo de corriente expuesto varios post más atrás no necesitas mayor pretección ya que la sobretensión está dominada por el zéner que genera la primera corriente de emisor (que los demás replican). Como es un asunto de corriente, no importa el voltaje que haya en los puntos en ese momento. Si hubiese un aumento voltaje en ese momento (14V a 15V), éste será absorvido por el transistor de cada tira de leds. Como la corriente es baja (20mA) y el voltaje colector-emisor de cada transitor tal vez nos supere los 4V la potencia disipada en el transistor con suerte llegará a los 100mW (para un Vce de 5V). Si sumas los 5V del Vce + los casi 10 de los leds, tienes 15V. La batería no llega a ese voltaje, por lo que los leds están protegidos. Es más, si el voltaje de la batería cae hasta los 10V los leds seguirán funcionando...con un poco menos de corriente; pero funcionarán.

El elemento de descarga puede estar gobernado por un comparador de ventana que active un mosfet conectado a un foco. Y, de pasada, te olvidas del relé.


Adiosín...!
 
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Hola.

No sé si esto es lo que estás buscando. Este circuito enciende un foco cuando el voltaje de la batería sobrepasa los 12V o llega a 13V.
Calibras el potenciómetro al voltaje que deseas que encienda el foco.

13V.gif

Chao.
elaficionado.
Nota: el transistor depenede de la potencia del foco (probalemente sea uno darlington), puedes usar cualquier amplificador operacional (741)
 
reviviendo el post, entonces algo nuevo para mi, los CRD (current regulative diode)

Diodo de corriente constante: Realmente es un JFET, con su compuerta conectada a la fuente, y funciona como un limitador de corriente de dos terminales análogo al diodo Zener, el cual limita el voltaje. Permiten una corriente a través de ellos para alcanzar un valor adecuado y así estabilizarse en un valor específico. También suele llamarse CLDs (por sus siglas en inglés) o diodo regulador de corriente.

http://www.atcsemitec.co.uk/pdfdocs/SemitecCRDs.pdf

pregunta: pueden ser usados para colocarlos en serie con los led? CRD+LED+LED+LED
alguien ya los a visto o usado?
 
segun el resultado de mi experiencia usando el jfet MPF102 que es casi parecido al BF256C y me limita a 12mA es años luz mas eficiente que una resistencia, justamente en estos dias estaba arreglando mis luces leds, y estoy cambiando un monton de leds que estaban con resistencias, todos dañados, prenden con poco brillo, o no prenden y todos los que puse con jfet funcionan hasta ahora, incluso los que puse en la moto, asi que no estoy de acuerdo con lo de seguro

1 - La resistencia no tolera variacion de tension
2 - tampoco se puede poner leds en serie pues brillara mas el que menos consuma y el resto pues menos

busquen la linea que dice "DIODO REGULADOR DE CORRIENTE" sin comillas
http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=51

este no viene al caso pero talves le sirva a alguien
http://www.elemon.com.ar/media/catalogos/z%20Boletines%20tecnicos/Soluciones%20de%20Iluminacion%20con%20LED.pdf
 
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Definitivamente una resistencia NO es lo mejor para alimentar leds colega. Siempre conviene regular la corriente, ya que los leds al variar su temperatura también varian su tensión de trabajo...
Y los componentes esos que mencionas si sirven para alimentar leds, pero deben ser complicado para conseguirlos, yo usaria un lm317 como driver de corriente constante, y en caso de necesitar mas corriente para leds de alta potencia un mc34063 que es conmutado...
 
Hola pani_alex

En relación a tu primer mensaje en este tema:
Yo he utilizado esos diodos reguladores de corriente.

En fuentes de referencia, bastante estables.
Tienen en serie un diodo rectificador, un Zener y un regulador de corriente.
El rectificador y el Zener tienen un coeficiente de temperatura inverso uno de otro así que el voltaje es estable. Prácticamente no hay variación del voltaje aplicado al regulador de corriente por efecto de la temperatura.
Así que si el voltaje es estable, el regulador de corriente trabaja en un solo punto.

Otra aplicación es cuando en un circuito RC necesitamos una pendiente recta en lugar de curva.

Hay muchos números de diodos reguladores de corriente y diferentes fabricantes.
En este enlace puedes encontrarlos.
http://www.alldatasheet.com/

Guíate por las letras rojas en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
PD: ahora también los utilizaré para regular la corriente para los LED’s
 

Adjuntos

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fernandoae hummm interesante lo del LM317,
1- si llegara a variar la tencion tendria que cambiar la resistencia o se ajustaria automaticamente para mantener la corriente constante?
2 - cual setia la tencion maxima que aguantan?
me parece interesante para los leds mas grandes, como los de 1 a 20w, serviria?

MrCarlos: Tienen en serie un diodo rectificador, un Zener y un regulador de corriente?? en la descripcion dice "Diodo de corriente constante: Realmente es un JFET"

consulta sobre comvercion de wats a amper
W=AxV => A=W/V
entonces, un led de:
3W y 2.8V = 1.071A? http://www.ledlumipar.com/ll/product.php?id_product=36
20W y 5v = 4A? http://www.ledlumipar.com/ll/product.php?id_product=94 como no dice el voltaje, tome de este otro led http://www.ledlumipar.com/ll/product.php?id_product=92
20w y 14v = 1.428A? http://www.ledlumipar.com/ll/product.php?id_product=95

me parece muy exagerada la corriente o se usa otro calculo?
estos leds requieren de disipadores?
 
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