Leds encendidos por fotocelda

Buenos días, alguien me puede ayudar con un circuito de leds encendidos por fotocelda, lo que pasa es que al conectarlo a la plaqueta no enciende la tira de leds, pero directamente con la batería sí enciende, alguien me puede ayudar por favor

Adjuntos

• 20201121_112402.jpg
    20201121_112402.jpg
    218.2 KB · Visitas: 10

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Buenos días, alguien me puede ayudar con un circuito de leds encendidos por fotocelda, lo que pasa es que al conectarlo a la plaqueta no enciende la tira de leds, pero directamente con la batería sí enciende, alguien me puede ayudar por favor
Y ¿ Que opinas sobre publicar el circuito de lo que tienes armado ?

Adjuntos

• IMG-20201014-WA0025.jpg
    IMG-20201014-WA0025.jpg
    81.8 KB · Visitas: 22

Fogonazo

Ese circuito enciende en oscuridad, siempre y cuando todo todo está correctamente conectado.
Verifica:
1) Haber conectado correctamente el transistor (BCE)
2) Valores de resistencias
3) Polaridad de LED´s

Edit
En el circuito figuran 2 LED´s, pero en la imagen aparecen varios mas y en paralelo (n) (n) ¡ Retíralos !

Ese circuito enciende en oscuridad, siempre y cuando todo todo está correctamente conectado.
Verifica:
1) Haber conectado correctamente el transistor (BCE)
2) Valores de resistencias
3) Polaridad de LED´s

Edit
En el circuito figuran 2 LED´s, pero en la imagen aparecen varios mas y en paralelo (n) (n) ¡ Retíralos !
Es que el circuito consiste en 10 leds, las resistencias son de 100 ohm y 15 k

Fogonazo

Es que el circuito consiste en 10 leds, las resistencias son de 100 ohm y 15 k

Ahí solo veo 2 LED´s

¿ Revisaste lo que te sugerí ?

Fogonazo

L
Son 2 tiras des leds, 5 y 5 y si ya revisé lo que me dijiste y esta bien
Los LED NO se conectan en paralelo tal como los conectaste.

A modo de prueba, desconecta la foto-resistencia y realiza un puente entre la resistencia de 15kΩ y la base del transistor. Observa que ocurre

Edit
El extremo de la resistencia que NO esta conectado a la batería

Ya que tenes la fotoresistencia en un zócalo sacala y lleva el potenciómetro hasta su menor valor. Los LEDs deberían encenderse siempre, si no lo hacen algo mal hay en tu circuito.

Por cierto, los LEDs parecen estar en paralelo y estas limitando su corriente con 47 ohms. Si es así y a uno se le dio por conducir de mas yo diria que los LEDs pasaron a mejor vida.

L

Los LED NO se conectan en paralelo tal como los conectaste.

A modo de prueba, desconecta la foto-resistencia y realiza un puente entre la resistencia de 15kΩ y la base del transistor. Observa que ocurre

Edit
El extremo de la resistencia que NO esta conectado a la batería
Hice lo de la foto-resistencia y no encendieron
Mensaje automáticamente combinado:

Ya que tenes la fotoresistencia en un zócalo sacala y lleva el potenciómetro hasta su menor valor. Los LEDs deberían encenderse siempre, si no lo hacen algo mal hay en tu circuito.

Por cierto, los LEDs parecen estar en paralelo y estas limitando su corriente con 47 ohms. Si es así y a uno se le dio por conducir de mas yo diria que los LEDs pasaron a mejor vida.
Al quitar la foto-resistencia y llevar el potenciómetro hasta su menor valor los leds si siguen encendidos, por cierto entonces como más hago las tiras de leds?
Mensaje automáticamente combinado:

En el protoboard si me funciona, pero al ensamblarlo en la plaqueta no encienden los leds

Adjuntos

• 20201121_123008.jpg
    20201121_123008.jpg
    157.1 KB · Visitas: 10
Última edición:
Ahora coloca la fotoresistencia y tapala con la mano, que no entre luz para nada. Los LEDs deberían encenderse, si sacas la mano se deberían apagar.

Que al desconectar la fotoresistencia los LEDs se iluminen se podría descartar el transistor mal conectado. Salvo cuando dices que siguen encendido, entonces, con la fotoresistencia puesta ¿ Cual es el problema inicial, no se encienden o no se apagan ?

Segundo, has armado el circuito ese, por lo que veo, pero añadiste LEDs en paralelo a las dos ramas (D1 y D2). Prueba con 1 solo LED por rama, osea arma el circuito original sin añadir mas LEDs. ¿ Que hace ahora el circuito ?

Dependiendo de donde se encuentra el potenciometro el circuito puede no prender o no apagar del todo, haz la prueba variando su valor, tanto con luz como con la fotoresistencia bien tapada. ¿ Que es lo que sucede ?