Leds encendidos por fotocelda

Buenos días, alguien me puede ayudar con un circuito de leds encendidos por fotocelda, lo que pasa es que al conectarlo a la plaqueta no enciende la tira de leds, pero directamente con la batería sí enciende, alguien me puede ayudar por favor
 

Adjuntos

  • 20201121_112402.jpg
    20201121_112402.jpg
    218.2 KB · Visitas: 15
Buenos días, alguien me puede ayudar con un circuito de leds encendidos por fotocelda, lo que pasa es que al conectarlo a la plaqueta no enciende la tira de leds, pero directamente con la batería sí enciende, alguien me puede ayudar por favor
Y ¿ Que opinas sobre publicar el circuito de lo que tienes armado ?
 

Adjuntos

  • IMG-20201014-WA0025.jpg
    IMG-20201014-WA0025.jpg
    81.8 KB · Visitas: 89
Ese circuito enciende en oscuridad, siempre y cuando todo todo está correctamente conectado.
Verifica:
1) Haber conectado correctamente el transistor (BCE)
2) Valores de resistencias
3) Polaridad de LED´s

Edit
En el circuito figuran 2 LED´s, pero en la imagen aparecen varios mas y en paralelo (n) (n) ¡ Retíralos !
 
Ese circuito enciende en oscuridad, siempre y cuando todo todo está correctamente conectado.
Verifica:
1) Haber conectado correctamente el transistor (BCE)
2) Valores de resistencias
3) Polaridad de LED´s

Edit
En el circuito figuran 2 LED´s, pero en la imagen aparecen varios mas y en paralelo (n) (n) ¡ Retíralos !
Es que el circuito consiste en 10 leds, las resistencias son de 100 ohm y 15 k
 
Es que el circuito consiste en 10 leds, las resistencias son de 100 ohm y 15 k
img-20201014-wa0025-jpg.257752

Ahí solo veo 2 LED´s

¿ Revisaste lo que te sugerí ?
 
L
Son 2 tiras des leds, 5 y 5 y si ya revisé lo que me dijiste y esta bien
Los LED NO se conectan en paralelo tal como los conectaste.

A modo de prueba, desconecta la foto-resistencia y realiza un puente entre la resistencia de 15kΩ y la base del transistor. Observa que ocurre

Edit
El extremo de la resistencia que NO esta conectado a la batería
 
Ya que tenes la fotoresistencia en un zócalo sacala y lleva el potenciómetro hasta su menor valor. Los LEDs deberían encenderse siempre, si no lo hacen algo mal hay en tu circuito.

Por cierto, los LEDs parecen estar en paralelo y estas limitando su corriente con 47 ohms. Si es así y a uno se le dio por conducir de mas yo diria que los LEDs pasaron a mejor vida.
 
L

Los LED NO se conectan en paralelo tal como los conectaste.

A modo de prueba, desconecta la foto-resistencia y realiza un puente entre la resistencia de 15kΩ y la base del transistor. Observa que ocurre

Edit
El extremo de la resistencia que NO esta conectado a la batería
Hice lo de la foto-resistencia y no encendieron
Mensaje automáticamente combinado:

Ya que tenes la fotoresistencia en un zócalo sacala y lleva el potenciómetro hasta su menor valor. Los LEDs deberían encenderse siempre, si no lo hacen algo mal hay en tu circuito.

Por cierto, los LEDs parecen estar en paralelo y estas limitando su corriente con 47 ohms. Si es así y a uno se le dio por conducir de mas yo diria que los LEDs pasaron a mejor vida.
Al quitar la foto-resistencia y llevar el potenciómetro hasta su menor valor los leds si siguen encendidos, por cierto entonces como más hago las tiras de leds?
Mensaje automáticamente combinado:

En el protoboard si me funciona, pero al ensamblarlo en la plaqueta no encienden los leds
 

Adjuntos

  • 20201121_123008.jpg
    20201121_123008.jpg
    157.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
Que al desconectar la fotoresistencia los LEDs se iluminen se podría descartar el transistor mal conectado. Salvo cuando dices que siguen encendido, entonces, con la fotoresistencia puesta ¿ Cual es el problema inicial, no se encienden o no se apagan ?

Segundo, has armado el circuito ese, por lo que veo, pero añadiste LEDs en paralelo a las dos ramas (D1 y D2). Prueba con 1 solo LED por rama, osea arma el circuito original sin añadir mas LEDs. ¿ Que hace ahora el circuito ?

Dependiendo de donde se encuentra el potenciometro el circuito puede no prender o no apagar del todo, haz la prueba variando su valor, tanto con luz como con la fotoresistencia bien tapada. ¿ Que es lo que sucede ?
 
Hola buenas, me gustaría modificar el circuito para funcionar a la inversa y en una situacion distinta. Lo que no estoy seguro es si funcionaría.

Necesito qué durante el dia pase la corriente, entre 1.5W y 2.5W a 6-5V entre 250-300 mah y 500-426mah (cosa que dudo) es una placa solar y sin carga me mide 6v. Y de los chinos no me fio que sea 2.5W. El problema surge que el foco led carga durante el dia, y en la noche se activa con el movimiento. Hasta aqui todo funciona, pero tengo una farola que incide en la placa solar. Con lo cual nunca se activa con el movimiento a no ser que tape la placa solar.

Me gustaría saber cuanto consumiría este circuito, y cuantos mah dejaría pasar hacia el foco con baterias durante el dia. Me gustaría alimentarlo con las baterias(o la placa solar), y veo un problema que no sé si es relevante, ¿el circuito consumiria solo durante el dia? ¿si lo alimento con las baterias quizas tenga un problema en la carga? o simplemente cargarian menos como si lo alimento con la placa solar. obviamente la fotoresistencia no la pondría cerca de la farola. Son 2 baterias de litio de 1200mah.

1611577586595.png
Mensaje automáticamente combinado:

Perdon, Tengo este transistor 2N5551 o S9013 y es el que usaría, ya que creo que permite más mAh.

Sigo teniendo las dudas antes expuestas.

-Consumo del circuito, si solo consumiría durante el dia, y si con alimentarlo con la placa solar llegaría. Se me ocurre qué si consume durante la noche daría igual ya que cogería la corriente(si es que es suficiente) de la farola. Solo necesito eso que no consuma mucho y funcione a 5V, y que durante la noche no envie carga al foco para así encender.

Otra idea sería con un divisor de tension, pero creo que me limitaría la intensidad, cosa que tampoco estoy 100% seguro.
 
Última edición:
Primero, fijate que si no tiene controles de sensibilidad la farola, quizas antes de agregar o modificar puedas regular con lo que ya tienes. Aparte no existe la posibilidad de ponerle un "techito" para que no incida esa luz?
 
Primero, fijate que si no tiene controles de sensibilidad la farola, quizas antes de agregar o modificar puedas regular con lo que ya tienes. Aparte no existe la posibilidad de ponerle un "techito" para que no incida esa luz?
Hola Dj, La farola es publica, la placa la monté en un tejado cerca del foco, y donde le da más horas de luz, se me ocurrio eso hacerle algo que tape, pero el tejado es de aurelita seguramente con asbestos(amianto) y prefiero no perforarla ni nada por el estilo, ademas qué un dia de viento igual se va todo al *****.

La placa la monte en un soporte de ducha, así tengo todo los movimientos posibles gracias al soporte de la placa + la ducha(así en verano la puedo poner a 24º y en invierno a 60º), aproveché un tornillo de la aurelita para fijarla. Tal como la tengo ahora mira al oeste para que la luz de la farola de el menor voltaje 0.9V en la placa, así enciende pero carga muy poco.

Prefiero un dispositivo que corte el flujo de corriente y voltaje al foco, así podría dejar la orientación perfecta, sur(en españa latitud 42º)
 
Última edición:
Se podria usar un zener, un teansistor y algunas resistencias, pero tendruamos que ver el circuito de tu luz.
Por otro lado, no te fijaste si tiene controles de sensibilidad?
Sube fotos de ambas caras de la placa de tu luz con sensor de movimiento, a ver que se puede hacer y donde conectarlo
 
Se podria usar un zener, un teansistor y algunas resistencias, pero tendruamos que ver el circuito de tu luz.
Por otro lado, no te fijaste si tiene controles de sensibilidad?
Sube fotos de ambas caras de la placa de tu luz con sensor de movimiento, a ver que se puede hacer y donde conectarlo
Bueno, veré que tengo que desmontarla está instalada, la idea era meterselo intercalado en el cable del panel solar.

El circuito me imagino que será: Panel solar-regulador de carga-bateria-sensor de movimiento(solo activado al reducir voltaje la placa solar-led cob.

No creo que tenga ese regulador sino afectaría a la carga, pero veré. Ojalá sea así. Gracias!! en unos dias lo haré. Quizas me decante por mover el panel 3 metros atras, y que pierda un poco de tiempo de luz. Y solo aprovechar la mañana y el mediodia.
 
En ésta pagina podes hasta filtrar por caracteristicas; All Transistors. Datasheet. Cross Reference Search. Transistor Database.

Con respecto a las baterias/pilas, debes multiplicar el consumo maximo total del circuito por la cantidad de horas encendido. Eso te da los miliAmper * hora que necesitas para suplir todo. Obvio deja un margen de error por seguridad.

POr el tema de tension, puedes optar por poner en serie 2 o mas pilas/baterias.

Para la carga, proteccion y encendido/apagado de los led, tienes varias opciones, como discreto, integrado o microcontrolado. Eso dependera de la complejidad que le quieras dar.
 
Atrás
Arriba