LEDS que prendan al mismo tiempo??

Hola bueno he buscado por internet como loco un diagrama que me ayude a prender x numero de leds al mismo tiempo pero mi cuestion que en este foro los encuentro pero con otras caracteristicas y yo lo unico que quiero es un circuito simple que me ayude a prender x numero de LEDS al mismo tiempo y luego con la ayuda de un switch los apage es decir que nadamas los prenda y luego los apage...
 
El cátodo del led (pata mas corta que esta del lado plano del led) va a masa directamente (0v) después el anodo va a la resistencia y el otro extremo de la resistencia va al positivo (5v).
Para conectar mas leds los pones en paralelo (catodo con catodo & anodo con anodo).
Cualquier cosa pregunta
Saludos
 
Con esta configuración tengo un circuito con 20y pico leds.
Suerte
Tengo entendido que para conectar muchos leds, no es conveniente conectarlos en paralelo entre ellos, que lo mejor es hacer diferentes ramas con su respectiva resistencia, pero yo esto lo digo por que ya publique un circuito asi y me dijeron eso.
 
Tengo entendido que para conectar muchos leds, no es conveniente conectarlos en paralelo entre ellos, que lo mejor es hacer diferentes ramas con su respectiva resistencia, pero yo esto lo digo por que ya publique un circuito asi y me dijeron eso.

Pienso que te dirian eso porque si se diera el caso de que la resitencia se rompe se quedarian todos los led apagados....de la oto manera solo se apagaria una ramificacion... Aunque por otra parte una resistencia bien calculada no se suele romper, es raro que se rompa.

Por otra parte M.a.R.c.K fijate que tipo de led vas a utilizar y calcula la potencia total de todos ellos para poner la resistencia de la potencia adecuada, ya que si te quedas corto se quemaria la resistencia.
 
Pienso que te dirian eso porque si se diera el caso de que la resitencia se rompe se quedarian todos los led apagados....de la oto manera solo se apagaria una ramificacion... Aunque por otra parte una resistencia bien calculada no se suele romper, es raro que se rompa.
Pero en cualquier caso siempre es mejor que se apagen 3 leds que no 27,¿no? Ademas si un led se fastidia, los demas leds consumirian mas corriente ya que estan en paralelo entre si, teniendo mas posibilidades de que se rebienten los otros y supongo que sera muy remota la posibilidad pero puede que haya una reaccion en cadena, ¿no?

Mi opinion, ahora bien, que sea la correcta, no lo sé.
Saludos!
 
Pero en cualquier caso siempre es mejor que se apagen 3 leds que no 27,¿no? Ademas si un led se fastidia, los demas leds consumirian mas corriente ya que estan en paralelo entre si, teniendo mas posibilidades de que se rebienten los otros y supongo que sera muy remota la posibilidad pero puede que haya una reaccion en cadena, ¿no?

Si, tienes todala razón que asi el montaje seria mejor, pero lo e dicho porque es muy poco común qu se funda un led o que una resistencia bien calculada se queme.
Pero si, tienes toda la razon, mejor prevenir....jajaj

¡saludos!
 
Pienso que te dirian eso porque si se diera el caso de que la resitencia se rompe se quedarian todos los led apagados...

...fijate que tipo de led vas a utilizar y calcula la potencia total de todos ellos para poner la resistencia de la potencia adecuada, ya que si te quedas corto se quemaria la resistencia.

Medio que te respondiste solo. La razón de usar varias series en paralelo y varias resistencias tiene que ver con la disipación de potencia en la resistencia. Y tiene mucho más que ver con la eficiencia del asunto.
Suponé que tenés 10V de alimentación y 9 LEDs de 3V y 20mA (bastante comunes). Si ponés todos en paralelo necesitás que en la resistencia caigan 7V con una corriente de 9*20mA=180mA. Ohm dice entonces que la resistencia será de ~39 Ohm y la potencia disipada en ella será de 7V*180mA=1,26W.

La potencia de todos los LEDs juntos es de 3V*20mA*9=0,54W. ¿Eficiencia? ¡Puaj!
El 70% de lo consumido se pierde en la resistencia y sólo el 30% se lo llevan los LEDs. Horrible.

Si ahora hacemos tres tiras de tres LEDs, una resistencia para cada una y las ponemos en paralelo, cada resistencia tendrá que hacer caer 1V (cada LED "se come" 3V, tres LEDs hacen caer 9V) con los 20mA que circularán por ahí.
R=50 Ohm, P=0,02W. Epa... Ahora la potencia total disipada por las resistencias será de 0,02W*3 y eso es 0,06W. La potencia en los LEDs será de 0,54W (igual que antes, claro) y la eficiencia te dejo que la calcules vos, pero a todas luces es muchísimo mejor que antes.

El único caso en que el esquema de "todos en paralelo" es útil (obligatorio), es tener muy poco voltaje disponible (no suficiente como para poner por lo menos dos en serie).

Saludos
 
La potencia en los LEDs será de 0,54W (igual que antes, claro) y la eficiencia te dejo que la calcules vos, pero a todas luces es muchísimo mejor que antes.
Como nadie se aventura, me aventuro yo jeje

El 10% de la potencia se disipa en las resistencias y el otro 90% en los leds. Derrota aplastante ante el 70% perdido en la resistencia del otro metodo.

Muy didactico el ejemplo Cacho, como siempre, gracias por estos problemas que tanto me gustan Gracias a estos ejemplos entiendo mejor lo que leo.

Saludoos!
 
Última edición:
Conclusión: es mejor disipar potencia en forma de luz en LEDs (poniéndolos en serie) que en forma de calor en las resistencias.
Sí que sí. Todo lo que se pueda en los LEDs y lo mínimo posible en las resistencias.

Limbo: Revisá tus cuentas que la eficiencia es todavía más alta ;)
Eficiencia=Potencia Útil*100/Potencia total, o sea, Potencia Tomada por los LEDs*100/Potencia total.

Saludos
 
Limbo: Revisá tus cuentas que la eficiencia es todavía más alta ;)
Eficiencia=Potencia Útil*100/Potencia total, o sea, Potencia Tomada por los LEDs*100/Potencia total.
Me sigue dando lo mismo.
Potencia total= 0.6W
Potencia leds = 0.54W
Potencia resistencia = 0.06W
ELeds= (0.54*100)/0.6 = 54/0.6 = 90%
EResistencias = (0.06*100)/0.6 = 6/0.6 = 10%

Esas son las cuentas que hice desde un principio. Estan bien, ¿no?
 
Atrás
Arriba