Letrero electronico con matriz de leds

Quiero programar un PIC para hacer un letrero pasa mensajes con matriz de diodos leds, favor si me pueden ayudar con la información o algún diagrama al respecto, gracias. Tengo que realizar tanto el software como el diseño y realización de la placa.Cualquier ayuda será buena, muchas gracias por adelantado.
 
Para realizar una visualizacion con una matriz de leds debes tener un puerto del microcontrolador dedicado a la salida de datos para las filas y un par para la multiplexación de columnas.. ahora con el microcnotrolador es posible siempre y cuando el numero de filas más el de columnas no supere el número de pines libres del microcontrolador.. un dato interesante es saber de cuantas filas y columnas es tu matriz o matrices... y cuantos caracteres tiene el mensaje, porque es innecesario tener muchas matrices para una palabra... necesitamos mas claridad frente a tu nivel academico y conocimientos deprogramacion de microcontroladores pic. Mi version de tu proyecto es la siguiente:
 

Adjuntos

  • tmp_164.jpg
    tmp_164.jpg
    17.7 KB · Visitas: 8,569
Como bien dice el compañero yamazaky1984, se controlan las filas y las columnas de esa forma, por lo que tendrias que indicar de cuantos caracteres estamos hablando y de cuantos LED por caracter.

Saludos..
 
Gracias yamazaky1984 y Jv por interesaros en el tema, la verdad es que agredezco mucho vuestra información, que seguro que me será muy útil. Con respecto a lo que me preguntabais, la matriz consta de 7 filas y 5 columnas, el letrero consta de 8 matrices y tengo que sacar una palabra cualquiera y que se vaya desplazando hacia la derecha.
Un saludo.
 
Las filas de las ocho matrices pueden ser controladas por medio de solo siete pines de un microcontrolador, para las columnas como se trantan de 5 filas por matriz por ocho matrices , son en total 40 pines, para manejar tal cantidad podrias usar un multiplexor y seleccionar la salida con menos pines del microcontrolador( no se como ni que multiplexor usar--ayudame JV) de esa manera por medio de esos pines creas el corrimiento... Para la programacion necesitamos saber si dominas pics con asembly o con C.. La veriosn de los hechos segun mi apreciacion es la siguiente:
 

Adjuntos

  • tmp_164_116.jpg
    tmp_164_116.jpg
    103 KB · Visitas: 3,302
Hola yamazaky1984, multiplexor te recomiendo utilizar el 74HC151 por ser señales digitales, aunque si entiendo bien tu idea seria un demultiplexor el que hace falta. De esta forma estas reduciendo en 4 la cantidad de pines. Creo que hay otra forma, si no me equivoco usando un circuito latch, creo haberlo visto en algun lado.

Saludos...
 
Yo había pensado en el diseño con un pic 16F873 y controlar el desplazamiento a través de un programa en C.Como drivers he puesto ULN2003 y UDN2981.y una pal 22v10.Tengo hecho el diseño en proteus, pero no sé si estará bien porque el programa en C no está terminado, está hecho para una prueba.
Adjunto una imagen del diseño en proteus.
En cuanto a lo del multiplexor no se muy bien cómo utilizarle por eso no he contado con él en el diseño.
 

Adjuntos

  • proteus_171.doc
    94.5 KB · Visitas: 3,957
pitufilla, no termino d eentnder tu idea, pero me gustarias que postearas el circuito en proteus para ver como seria,, es que yo entiendo mas viendo el diseño..(parece que tengo serios problemas de aprendizaje y comunicacion).
 
He encontrado un programa que tal vez me funcione para programar el pic, pero el problema es que no se como pasarlo a C, estoy teniendo muchos problemas.Agradecería que alguien me echara una mano.Muchas gracias.
Saludos.

Si alguien está interesado y quiere ver el programa que me mande un e-mail y yo se lo enviaré.
 
Bueno, creo que como mencioné, es necesario usar un multiplexor para controlar todas las 40 columnas, pero si se tienen conocimientos de vhdl , se puede programar un cpld para realizar esta función (aunque creo que aumentará enormmente los costos), el microcontrolador encargado de los datos de las filas cada vez que realiza la visualización de las filas, mandará un pulso por un pin, este pulso será recibido por el cpld el cual seleccionará uno de sus 40 pines de salida y activará uno solo, de esta manera el dato que se envió por las filas se verá en una columna en particular, despues se genera un retardo los suficiente para que el dato sea visible por el ojo humano, de estamanera se pueden generar corrimientos repitiendo los pasos nombrados, asi que el proceso seri algo asi:

1. Se coloca en nivel cero filas y columnas.
2. Se coloca un dato en las filas(lo hace el microcnotrlador).
3. El microncontrolador envia un pulso al cpld.
4. El cpld recibe el pulso y aumenta un contador.
5. El cpld evalua el valor del contador y dependiendo su valor activa un solo pin en nivel cero(el resto en 1 logico).
6. El microcontrolador cambia el dato a visualizar en las filas
7. El micronocotrlador envia de nuevo un pulso por el pin de comunicacion con el cpld.
8. El cpld aumenta el contador y vuelve a evaluar el valor del contador, generardo la activacion de otro pin en cero y el resto en uno logico(incluyendo el anterior que pasará a uno).
9. Bis..bis..bis
De ahi en adelante se repite el proceso has ta qeu se llegue al pin 40, depues se vuelve a iniciar el proceso.
 
Perdona por la demora al responder, es que no enoontraba tu tema, respecto al codigo colocalo aqui, la información via mail no es manejada aqui , en esta comunidad TODOS compartimos ideas, aportes e información.
 
pitufilla dijo:
Gracias yamazaky1984 y Jv por interesaros en el tema, la verdad es que agredezco mucho vuestra información, que seguro que me será muy útil. Con respecto a lo que me preguntabais, la matriz consta de 7 filas y 5 columnas, el letrero consta de 8 matrices y tengo que sacar una palabra cualquiera y que se vaya desplazando hacia la derecha.
Un saludo.


Ola! tengo una pregunta para ti. o para todos aquellos que quieran responder.

En una matriz de leds con 7 leds de altura. es posible realizar textos en letra minúscula? Yo estoy estudiando telecos y como proyecto final hemos optado por hacer una matriz de leds muy similar a la que akí se comenta: Pero nosotros queremos hacer una matriz donde podamos escrivir en minúsculas y nos permita marcar los acentos tanto el las minúsculas como las mayúsculas. Si alguien sabe de algun modelo de pic que tenga más de las 7 salidas. me lo podríais decir? Muchas Gracias!
 
hola amigos:

me agrada la electronica pero nuevo en el tema de control de matriz de led con pic's, ya hice muchos experimentos con el proteus como simulador y quiero pedirles un favor inmensamente grande...me encantaria abordar un proyecto en el cual pueda controlar una matriz de leds para escribir texto que se desplace de izquierda a derecha...o cosas asi. Es un reto para mi haces tan interesantes proyectos...de antemano muchas gracias amigos...
 
Estoy trabajando en un cartel de leds de 8x48 pixeles utilizando registros de desplazamiento (mas arriba deje un link que tiene mucha información al respecto).
Por el momento lo estoy controlando via puerto paralelo con unas lineas de programa escritas en qbasic (DOS) para las pruebas iniciales...
Estoy tratando de resolver lo referente a la velocidad de muestreo porque noto que el parpadeo de barrido no es el adecuado... si aumento el tiempo de delay lod led brillan mas pero el parpadeo es muy notorio y cansa la vista.... si disminuyo mucho el delay se introduce ruido y no solo brillan menos sino que no brillan suficiente.
Calculo que esto podria solucionarse utilizando un pic como del 16f84a
 

Adjuntos

  • matrix_8x48_132.jpg
    matrix_8x48_132.jpg
    15 KB · Visitas: 2,099
Yo me estoy montando una matriz 24x48 y mi solución es la siguiente. Las filas las controlo con un decodificaro 74ls137 y las columnas las controlo con 6 registros de desplazamiento en cascada. El refresco lo hago por filar, y funciona de lujo.
 
hola gente,

Soy un novato aficionado a la electronica y 100% autodidacta, lo poco que sé lo se por experiencias personales y leyendo revistad y manuales, queria saber si este proyecto se puede adaptar para armar un cartel de leds como los que anuncian los cambios de jugadores en los partidos de futbol, esos carteles que marcan en rojo el numero del jugador que sale y que en el momento de producirse el cambio y apretando un switch marca el numero del jugador que ingresa en verde, me explico?
consulto porque no se me ocurre como manejar los numeros que van a ser armados con el tema voltaje sobre todo, mi duda tambien me surge por el hecho de que no se si es factible hacerlo con una bateria de 9volt o tendré que realizarlo con un transformador a CC

Este proyecto lo quiero realizar para hacer una donacion a la escuelita de futbol de mi hijo

Gracias a todos si pueden ayudarme con esta causa
saludos
 
piketero dijo:
hola gente,

Soy un novato aficionado a la electronica y 100% autodidacta, lo poco que sé lo se por experiencias personales y leyendo revistad y manuales, queria saber si este proyecto se puede adaptar para armar un cartel de leds como los que anuncian los cambios de jugadores en los partidos de futbol, esos carteles que marcan en rojo el numero del jugador que sale y que en el momento de producirse el cambio y apretando un switch marca el numero del jugador que ingresa en verde, me explico?
consulto porque no se me ocurre como manejar los numeros que van a ser armados con el tema voltaje sobre todo, mi duda tambien me surge por el hecho de que no se si es factible hacerlo con una bateria de 9volt o tendré que realizarlo con un transformador a CC

Este proyecto lo quiero realizar para hacer una donacion a la escuelita de futbol de mi hijo

Gracias a todos si pueden ayudarme con esta causa
saludos

Mirate esto. https://www.forosdeelectronica.com/f26/display-numerico-gigante-11897/

En cuanto a este proyecto, no lo veo conveniente, hay ya IC's dedicados en exclusiva para controlar displays numericos, creo que te convendrian mas estos.

De todas formas vete preparando, para este tipo de carteles se usan LED's de alta potencia, y uno no es caro, pero los 476 que vas a necesitar si.
 
Hola a todos los del foro!
Yo estoy trabajando con el micro AT89C52 de Atmel..Tambien quiero armar una matriz de LEDs de 8x40 (cuatro matrices de 8x8). El problema que tengo es en el programa, estoy programando en assembler con Keil uVision3, mi problema es que no puedo multiplexar.. No tendria alguien de ustedes algun ejemplo que me pueda servir? Muchas gracias por la atensión y saludos a todos los amigos del foro.
 
Atrás
Arriba