Letrero Luminoso sin PIC

Buenas.
Estuve buscando en el foro y no encontré algo que me ayudara.
Lo que necesito es que me den una idea de cómo hacer un letrero luminoso de leds para mi negocio conectado a 220v.

El letrero dice "COPACABANA", yo quiero que se vaya encendiendo letra por letra y al final se encienda todo, luego titile y vuelva a comenzar.

Se me ocurrió con algunos 555 pero debería utilizar muchos.

Alguno tiene una idea un poco mejor o algo ya armado que se pueda modificar?

Gracias de antemano
 
Copacabana tiene justo 10 letras.

Una parte seria un CD4017 (decade counter) con un timer (555) para el encendido de letra por letra.
Segunda parte, conectado y habilitado por el carry out del primer 4017, puede ser otro 4017.
El carry out del segundo 4017 resetea todo.

Para diseñar algo asi te recomiendo que uses un programa simulador como proteus (isis).

Muchisimos diodos para establecer la logica de encendido y un circuito simple en concepto pero dificil en realizacion. (Seria extremadamente facil con pic).
 
Y los diodos para qué?

Conectando cada letra de LEDs en forma paralela y utilizando el CD4017 con 1 relay en cada salida para manejar los LEDs con 220v hago que se vayan prendiendo cada un segundo las letras con un 555 que funcione como reloj y luego con otro 555 hago que se resetee a los 12 segundos.
No te parece?, por favor si estoy equivocado guiame por el buen camino.

Gracias
 
Hola pdelt3

Creo que no sería muy dificil el hacer un circuito que cumpla con los requerimientos que señalas.

El letrero dice "COPACABANA",
A - Encendiendo letra por letra.
B - Al final se encienda todo.
C - Luego titile y vuelva a comenzar.

Puesto que no se van a desplazar las letras, esto es, cada letra permanece en su sitio en el panel.
Puedes formar estas letras con LED’s; más o menos como lo muestra la figura COPACABANA 1,
En esta figura todos los LED’s de cada letra están en paralelo.

Yo creo que primero se debe hacer el letrero tal y como va a quedar al final para poder diseñar el circuito de control.
Y además poder saber que tipo de componente utilizar para manejar cada letra en el letrero.
Esto es: cuantos LED’s tiene cada letra, como están conectados, qué caracteristicas tienen los LED’s en cuanto a corriente y voltaje.

Ahora bien, como se pretende conectar los LED’s a la linea de 220 Vac. Se debe aislar el letrero del circuito de control; la linea de 220 Vac se debe rectificar porque los LED’s no soportan una polarización inversa muy alta.

Entonces te recomiendo que primero hagas el letrero y de preferencia que cada letra sea independiente.
Puedes conectar los LED’s de cada letra todos en paralelo o bien en serie o convinados pero independiente cada letra.

Para el circuito de control puedes utilizar el CD4017 como mencionas en tu mensaje. Pero:
Hay que decidir cuantas veces y a qué velocidad se va a hacer la funcion A, Cuanto tiempo va a permanecer encendidas todas las letras, Funcion B, cuantas veces y a que velocidad va a titilear funcion C.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • COPACABANA 1.jpg
    COPACABANA 1.jpg
    124.2 KB · Visitas: 148
hola,,,.. podrias hacerlo mejor con un pic y ademas puede agregarle otras palabas,,, para ello tiene que programs al pic en algun lenguaje yo uso el PBP y es muy facil de usar y programr al pic.si aun no es muy tarde te puedo ayudar
 
un circuito secuencial hecho con flip flops, ya no recuerdo como se hace, pero debe venir en algun libro de diseño logico, aqui en mi escuela se usa el Morris Mano, recuerdo que se basa en los estados (en funcion del tiempo) de los flip flops,

Si, el micro es la opcion, pero si no quieres usarlos y despues de medio darle vueltas al asunto ( y tomar la idea de @mrcarlos, como referencia) yo creo que es mas un registro de corrimiento, en lugar del 4017, y los 555, un poco laborioso, pero si creo que jale.

Saludos
 
Última edición:
Hola

Aunque el originador de este tema ya no respondió creo que este circuito podría servir a alguien mas.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • COPACABANA 2.jpg
    COPACABANA 2.jpg
    250.2 KB · Visitas: 237
  • COPACABANA.zip
    7.9 KB · Visitas: 185
Atrás
Arriba