Limitador de descarga para baterias de plomo-acido de 12v

:D Hola a todos!

Antes que nada mis felicitaciones por esta web, que es muy completa y concurrida. Quedan muy pocos lugares donde la gente se reuna para aprender y enseñar, y este es uno de los mejores.

Me gustaría que me explicaran como puedo construir un aparato que cuando el estado de carga de una bateria de plomo-acido baje a 11 voltios; abra el circuito e impida que los artefactos conectados a la misma sigan produciendo consumo, y por lo tanto, sigan descargandola. La misma esta conectada a un panel solar fotovoltaico, que cuando hay sol, se carga de forma ininterrumpida. El aparato debe trabajar de forma tal que cuando la batería complete su carga (13 v) se vuelva a cerrar el circuito para que puedan seguir andando los artefactos de la instalación.

Desde ya muchas gracias, espero su valiosa colaboración.
 
Es facil, lo haces con un rele comandado por un comparador echo con un operacional.

Saludos..
 
Lo que necesitas es un simple conparador de señal que se arma con un simple operacional tipo lm311 (ojo es de colector abierto) y un zener y un potenciometro.

Realmente lo dificil es el tema de las conmutaciones, lo ideal es utilizar mosfets y no reles por un tema de consumo y de mecanica, te recomiendo que antes heches un vistazo algun tutorial sobre mosfets.

La gracia de los mosfets es que funcionan con tension y no con corriente como los transistores, o sea les metes directamente 12V y funcionan. Otro parametro a destacar es que tienen muy baja caida y se mide en milioms.

este es uno de tipico
http://www.alphacron.de/download/hardware/IRF740.pdf


sobre comparadores
http://grupos.unican.es/dyvci/ruizrg/postscript/LibroEcaBasica/Tema9.pdf

Pag4 fig 9.7
por ejemplo:
El zener de 5.1V/400mw y R3=2k2 1/4w
R1 =R2 con un ajustable de 10k
IC1=LM311

mira aqui tambien
http://www.epanorama.net/links/powergeneration.html#solar
 
Es verdad tiopepe123, los mosfet son mucho mas eficientes que un rele y tienen mejor vida util, pero fue lo primero que se me vino a la mente :(

Saludos..
 
En mi opinion lo que tienes que utilizar es dos comparadores osea un circuito lm339 (donde vienen 4 comparadores), dos comparadores para lograr una histeresis osea una carga en 11 voltios y una descarga en 13 voltios, es muy simple.
Suerte.
 
Muchas gracias por sus respuestas. Las estoy evaluando a todas para ver cual es la que mas se ajusta a mi bolsillo, pero todas las alternativas me parecen igual de interesantes. Si se les ocurren mas variantes, bienvenidas sean. Desde ya, muy agradecido de mi parte.
 
Amigos revivo este tema para no abrir otro si puede ser, necesito hacer el circuito que propone anselmo http://www.unicrom.com/imagenes/detector%20de%20ventana-2.gif
es posible adaptarlo para limitar la descarga de la bateria? que resistencias podria usar?
porque tambien vi este circuito http://imagenes.unicrom.com/detector-nivel-basico.gif en el cual se ve que usan lo mismo pero con un zener el zener como se que valor utilizar en mi caso? necesito activar y desctivar un relee con la salida nada mas. el caso es similar a lo que posteo el amigo, debe cortar cuando baje de 11 volt y cuando vuelva la tension de carga debe retomar para cargar la bateria y a su vez utilizar el circuito.
gracias de antemano,
 
Amigos, estoy haciendo estos circuitos, los simule a los 2 con el limewire y no obtengo resultados, son para un determinado uso que una bateria gel cuando llegue a 11.5 volts corte el relee que le pongo a la salida en donde esta el led, pero no obtengo resultados de ninguna forma los simule y no me da mas que dolores de cabeza en los 2 circuitos leei bastante y no hay forma que lo pueda sacar me serviria mas el 311 para poder tener una lectura de 11.5 volts con las resistencias variables y de ese voltaje para arriba este ok alguna ayuda???
 

Adjuntos

  • Livewire - Professional Edition - Untitled.pdf
    23.5 KB · Visitas: 77
Atrás
Arriba