Limitador de Intensidad

Buenas, me gustaria saber si me podriais ayudar con un problemilla
He realizado una especie de calentador, con un hilo resistencia, el cual cuando lo conecto a cualquier alimentador , este , demanda toda la intensidad de la fuente. tambien cuando lo echufo a una bateria, y queria saber si podria conseguir un esquema con tiristores o asi , que pudiera regular la intensidad que circula por el hilo resistencia, a fin de evitar un consumo excesivo de corriente, asi como un aumento de temperatura excesivo en el hilo.
agradeciendo , cualquier idea o sugerencia.. gracias por todo
 
un consejo: lee nuevamente algunas leyes fisicas electronicas: ley de ohm entre otras.

esta nos dice que la resistencia es igual al voltaje sobre la intensidad. por ende es directamente proporcional al voltaje, e inversamente proporcional a la intensidad.

pero tu hilo, mientras tenga dada resistencia y el voltaje sea igual, consumira la misma corriente.

puedes hacer 2 cosas para que la corriente en el circuito disminuya:

si aumenta la resistencia disminuye la corriente.
si aumenta el voltaje disminuye la corriente.

puedes probar, u observar cual de las 2 opciones t conviene mas.

una tercera posibilidad es colocar un fusible o una llave termomagnética, la cual desconecte tu resistencia del circuito para proteger todo, cuando el sistema consuma demasiada corriente.

saludos.
 
Hola:
Primero: DJ DRACO dice que R=U/I, correcto, pero R es una constante (del hilo) que no depende de V ni de I, o sea R no es directamentge proporcional al voltage ni inversamente proporcional a la intensidad.
Segundo: DJ DRACO dice que se pueden gacer 2 cosas para que la corriente (en el hilo) disminuya:
a) Aumentar la resistencia del hilo (significa alargar el hilo): ¡correcto!
b) Aumentar el voltage, disminuye la corriente: ¡Incorrecto!. En el caso del hilo, si aumento el voltage, aumenta la corriente por el mismo.
Lo que se puede hacer es regular el voltage con el que alimentamos el hilo mediante un circuito con transistores, de manera que la corriente sea la adecuada.
 
Wacalo tiene razon , yo he trabajo con esos hilos y cuando aumentas el voltaje tambien aumenta la corriente por lo que lo que deberias de controlar seria ese voltaje con el que alimentas el hilo o en su defecto usar un tramo mas grande hilo para de esta manera disminur el aumento excesivo en la temperatura del hilo
 
buenas, se agradece la dedicacion al caso.
la cosa es que el hilo enrollado, no lo puedo alargar, ahora mismo lo tengo conectado a una bateria de 12v 7A y los consume directamente, pero lo que habia pensado era conectarlo a 220Ac pero esto directamente no se puede.....
hace tiempo llevè a cabo un circuito basado en un Triac con oscilador en la Puerta con el cual conseguia variar la potencia de trabajo de un motor de lavadora, pero el mismo circuito, lo he intentado usar para regular la intensidad del hilo enrrollado, y saltan los termicos de casa, osea no funciona, lo ideal seria encontrar algun circuito o solucion para 220.
gracias por el interes.
 
Hola.
Usa un Dimmer, para bajar el voltaje del 220V, pero, este de ser capaz de soportar la corriente que consume la resistencia.
Chao.
elaficionado.
 
la resistencia del hilo es de 1 ohmnio y puesto que I=U/R esto seria una burrada no? unos 220A mas o menos. no hay una manera de dejar pasar una intensidad determinada, independientemente de la resistancia de carga.
el hilo tampoco hace falta que se le aplique tension continuamente, lo ideal seria que seria pulsatoria como el circuito que os comentaba , que estaba basado en un Triac con oscilador , pero este me hace saltar los automaticos de casa, y este es perfecto para usarlo como dimmer para lamparas , pero de 100W o 150W, luego habia pensado la idea de poner en serie varios Triacs, con el mismo oscilador, me gustaria saber si alguien ha hecho alguna prueba parecida y cual fue el resultado.....gracias
 
Me parece que por mas dimmer que se ponga, un Ohm es muy poca carga.
Yo acompañaria al dimmer con una carga en serie para poder controlarlo mejor.
Si ponemos mas resistencia, para el mismo voltaje la intensidad cae.
Obvio que habria que calcular bien para que no se queme, porque va a ser una disipasion no menos que interesante.

Pregunta, para que el hilo?
 
Buenas, el circuito que se muestra en el enlace es bastante parecido al que os comentaba, pero el que hice yo, no tenia el Diac, estoy bastante interesado en la realizacion de este ultimo, me podriais decir las caracteristicas del diac, asi como de las potencias de las resistencias, si valdrian de 1/4 W, lo voy a probar y os comento...
 
Yo pienso que con un dimmer se resuelve el problema dado que la lámparas PAR 64 usan un bobillo incandescente cuya resistencia está entre los 2 y 4 ohm para un consumo de 5 a 10 amperes según sea 110 ó 220v, pues son de 1000w.
Buscaré un dimmer de AC y te lo envío.

Saludos
 
se agradece toda ayuda...los circuitos que me paseis los irè probando y os comento...
este foro es una maravilla, y la dedicacion de la gente es asombrosa.
 
Si con 12v consume 7A, el dimmer que realices a 220v tienes que tener la precaucion de ponerle una resistencia preajustable de manera que la tension maxima que obtengas variando el potenciometro nunca supere la corriente de 7A.
El diac que incorporan los dimmer saltan aproximadamente a 35v, por lo que es muy posible que a minima potencia de salida incluso sea muy grande para controlar esta carga con tan poca resistencia.

Otro detalle. el dimmer tendras que ponerle un triac de por lo menos 20A, ya que habra picos que superaran esa intensidad.

Para controlar la regulacion yo mejor utilizaria un transformador de 12v y luego controlaria la carga con un triac controlado por un simple oscilador.
 
Atrás
Arriba