Limitar corriente pulsante

Hola Amigos,
Tengo que tomar la señal proveniente de un sistema de corriente como se ve en la primera figura.

Como se ve, necesito tomar de la parte negativa del pulso, entre -3 y -5 volts, y evitar los pequeños rebotes que se producen.
Ademas la señal no es estable y los picos pueden tener amplitudes de hasta 15 volts.
Para ello diseñé el circuito de la figura 2.
Mi duda es: cual seria el valor correcto de la resistencia para no tomar los pequeños rebotes y para no quemar el optoacoplador PC817?
Saludos y gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • pulsos.jpg
    pulsos.jpg
    35.1 KB · Visitas: 18
  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    38.9 KB · Visitas: 30
Hola Amigos,
Tengo que tomar la señal proveniente de un sistema de corriente como se ve en la primera figura.

Como se ve, necesito tomar de la parte negativa del pulso, entre -3 y -5 volts, y evitar los pequeños rebotes que se producen.
Ademas la señal no es estable y los picos pueden tener amplitudes de hasta 15 volts.
Para ello diseñé el circuito de la figura 2.
Mi duda es: cual seria el valor correcto de la resistencia para no tomar los pequeños rebotes y para no quemar el optoacoplador PC817?
Saludos y gracias de antemano.

Hola Amigo, colocale una R de 560Ω en la entrada del Opto, ademas deberas integrar la señal, con condensadores en la salida del PC 817.-Ademas, debes agregar una R en serie con el diodo 1N4007 aprox. de 1K, de no ser asi se destruira el diodo zener.-
 
Última edición:
Hola Gudino,
Gracias por tu respuesta.
Me quedó una duda. Vos decis que ponga una resistencia en serie con el 1n4007, pero justamente de esa resistencia estamos hablando, la que me diste el valor de 560 Ω
No habras querido decir en serie con el zener?
Saludos
 
Ver el archivo adjunto 58653
a la salida del 1n4007 va una resistencia de 15V-5.1V/0.2A=49.5>>56ohm mas o menos.despues el led del opto lleva una resistencia de 5V-1.5/0.02=175>>180ohm mas o menos;el capacitor electrolitico debes calcularlo con 5V x 1.4142=7.07V
C= I x T/Vpico -Vmin=[0.2A(zener) x 0.2(segundos)] / 7V - 6.9V=0.04 / 0.17V= 0.235 faradios>>>>>235000uF,esto es para un rizo de 0.1V,para un rizo mayor necesitas menos
holis.jpg
 
Hola Gudino,
Gracias por tu respuesta.
Me quedó una duda. Vos decis que ponga una resistencia en serie con el 1n4007, pero justamente de esa resistencia estamos hablando, la que me diste el valor de 560 Ω
No habras querido decir en serie con el zener?
Saludos

Hola Amigo la R que tu marcas con ?? es la que debe tener un valor aprox. 560Ω(aunque deberas calcularla en base al consumo del opto), pero ademas debes agregar OTRA resistencia en serie con el diodo 1N4007 justo en su entrada.-
De esa forma el zener asegurara una tension max. 5V1 al resto del circuito. Si colocas una R en serie con el mismo, el circuito no estara protegido, pues, cuando la tension incremente los 5.1V el excedente caeria en la R serie, que valuaron en 56 OHM.-
La tension total caera en el opto y su propia R serie!!!!.-
 
Última edición:
Muchas gracias por sus respuestas.
Me han servido de mucho. Yo quiero que el circuito este lo mas protegido posible y por eso me gusta tomar todos los recaudos necesarios.
Gracias nuevamente,
Pablo
 
Atrás
Arriba