Limitar la tensión de entrada de un operacional

Hola, necesito limitar la tensión de entrada de un operacional, habia pensado en colocar un diodo zener en paralelo. Necesito colocarle en serie a la entrada una resistencia? Si así como la calculo? Muchas gracias.
 
Hola
Segun la señal que tengas puedes poner:

1º Un diodo rectificador. Limitas la tension a + 0,7 V
2º dos diodos rectificadores en paralelo. Limitas a + - 0,7V
3º un zener. Limitas a + tension de zener y a -0,7V
4º Dos zener en serie con los anodos unidos. Limitas a +- tension de zener.

Siempre deveras de poner una resistencia limitadora en serie.
Para su calculo deveras de tener encuenta la tension maxima de entrada, asi como la intensidad minima que necesita la entrada a proteger, y tener tambien en cuenta la potencia que disiparan los diodos.

Llega un momento que practicamente no se utiliza la calculadora, simplemente se coge la resistencia a ojo. ¿chapucilla?
 
Ok, la entrada a protejer es un comparador LM339, el cual va a comparar de 0 a 10 V pero la entrada puede entregar mas de 10 V, y poniendo un diodo zener quería limitar la entrada a 10 V.

Me comentas que debo tener en cuenta a la máxima tensión (10 V), la corriente mínima que va hacer que funcione el zener, para ello deberemos sumar esta corriente mínima del zener con la de entrada del lm 339, para asi hayar la resistencia limitadora que va suministrar la corriente, pero... y si no pongo resistencia limitadora? y solo pongo el diodo zener? que pasaría?, las corrientesde entrada del operacional va ser muy pequeña. MUchas gracias
 
Tambien puedes poner 2 diodos (1N4002) en paralelo con la señal, mira el esquema, estos te garantizan que la entrada no podra tener una tension superior ni inferior a la de alimentacion

Y si lo quieres a prueba de TODO, armas 2 iguales con una resistencia entre ellos
 

Adjuntos

  • proteccion_con_diodos_195.jpg
    proteccion_con_diodos_195.jpg
    6.8 KB · Visitas: 325
Lo de poner resistencia limitadora dependera de varios factores:

Si el circuito de donde obtienes la señal aplicas un diodo en paralelo sin resistencia limitadora, en el momento que alcance la tension de saturacion del diodo, este se comportara como un cortocircto, el cual puede que te provoque algun daño en este, o bien puede que sea el diodo el que no aguante la corriente suministrada.

No te confundas, no estoy diciendo que siempre haya que ponerla, solo dependera del circuito de donde obtengas la señal.
 
Tambien puedes poner 2 diodos (1N4002) en paralelo con la señal, mira el esquema, estos te garantizan que la entrada no podra tener una tension superior ni inferior a la de alimentacion

Y si lo quieres a prueba de TODO, armas 2 iguales con una resistencia entre ellos

No me quedó claro el circuito, con esto se podría, por ejemplo, limitar vdd de un pic a 5v para no quemarlo?. Es decir, mi idea es protejer la entrada de un pic para no quemarlo por sobrevoltaje, de modo que si por error se ponen 12v en vdd los diodos impidan que pase la corriente.

Gracias.
 
No me quedó claro el circuito, con esto se podría, por ejemplo, limitar vdd de un pic a 5v para no quemarlo?. Es decir, mi idea es protejer la entrada de un pic para no quemarlo por sobrevoltaje, de modo que si por error se ponen 12v en vdd los diodos impidan que pase la corriente.

Gracias.


Este esquema limita la tensión sobre la entrada de tu PIC entre Vdd + 0,7V y -0,7V (5,7Vcc y -0,7Vcc)
 
Las entradas de los pic ya tienen incorporado internamente un diodo de proteccion, asi que solo tienes que poner una resistencia limitadora.
El unico terminal de los PIC que no tienen diodo de proteccion es el que se usa para activar la grabacion Vpp.
 
Las entradas de los pic ya tienen incorporado internamente un diodo de proteccion, asi que solo tienes que poner una resistencia limitadora.
El unico terminal de los PIC que no tienen diodo de proteccion es el que se usa para activar la grabacion Vpp.

Sí, eso mismo leí buscando por el foro, creo que vos mismo lo pusiste, pero lo que yo quiero hacer es limitar la alimentacion del pic, porque ya freí uno usando un regulador LM317 que se había quemado y dejo pasar 12v al pic :(

Según entendí el circuito de fogonazo hace lo que yo estoy buscando hacer, limitar vcc. Si no me equivoco hace algo parecido a este circuito que usa un zener:

reg_con_zener.gif


Por ahora la proteccion la hago mediante un regulador LM7805, pero quería agregar además este circuito para asegurarme de tener una protección mayor.

Gracias.
 
Atrás
Arriba