Limpiar con alcohol quema componentes?

Hola a todos!

Estoy 99% seguro que al limpiar un PCB (con componentes) por abajo con alcohol y papel no debería pasar nada. Si fuera porque un amigo me dio esa duda, estaría 100% seguro.

Dice que se pueden quemar algunos componentes por la estática que se produce durante la limpieza.

Hablo del alcohol isoproílico en todo caso. No el etílico.

Cierto o no cierto?

Gracias!
 
Última edición:
Desafortunadamente, en las placas que poseen componentes sensibles a las ESD (electro-static discharge, descargas electro-estáticas) es cierto. Incluso solo tocar sus terminales puede inutilizarlos. No es paranoia. :(
 
Si, claro, pero allí el alcohol juega algún rol o no?

Yo creo que no...

Por ejemplo, los PICs se pueden quemar por descargas estáticas.

Saludos!
 
olas tengo esa duda ..tengo una placa de dvd que estuvo a la interperie onda lluvia sereno del noche y una cosa que parece aceite de motor.. ademas de polvo mezclado con grasas....la cosa es que jugando un poco le di vida....ahora si ustedes la vieran seria espantoso ...esa placa funciona..pero esta como les dije...quiero pasarle alcohol isopropilico..onda remojarlo con un pincel...que le pasara?...en la placa hay resistencias bobinas capacitores ...los IC y los transoformadores se los saco..lo puedo bañar en alcohol isopropilico..onda sumergir las resistencias bobinas y capacitores....les pasara..algo..de antemano..gracias...
 
Olas nuevamente perdonen la insistencia.miren para ser mas exacto la mugre es como la de las correas de bici ..esa mezcla de aceite lubricante y polvo... me preguntaba si puedo hacer lo siguiente?

1º si en una cubeta coloco alcohol y sumerjo la placa entera...le pasar algo??.

2ºsi les pasa algo producto del alchol que componentes debo sacar...para poder sumerjir la placa..

3º El alcohol borra por ejemplo las marcas de las resistencias o el valor de los condensadores ceramicos...

3ºtengo un transformador que tiene una capa de esta suciedad lo puedo limpiar directo con alcohol..

4ªPerdonen la ignorancia..tengo componentes sueltos...Resistencias Bobinas y Condensadores Electroliticos y los ceramicos los puedo lavar con jabon y agua ...

5No tiene que ver ..pero por si alguien sabe como puedo subir un video sin registrame en el .... youtube..

saludos y gracias de antemano..como les dije perdonen mi ignorancia prefiero preguntar que quedarme con la duda o darmelas y hechar a perder los componentes...
 
Sound007, mira bien tu placa y si no tiene componentes que se perjudiquen con la humedad, por ejemplo como unos capacitores que había de papel o condensadores variables de mica, etc. Los condensadores electrolíticos pueden perjudicarse con el alcohol si éste les penetra. Si tiene sólo cosas encapsuladas de plástico, metal, etc, sin perforaciones que permitan la introducción de líquidos, entonces no le pasa nada si la sumerges en alcohol, ni se desprograman los chips ni nada. Obviamente lo tienes que hacer con cuidado. Y de que se despinten las cosas tampoco lo creo, pues es sólo alcohol y no creo que vayas a dejar dentro la tarjeta mucho tiempo.
Ahora que lo mejor sería que NO la sumerjas para que la humedad no tienda a modificar la forma de los plásticos o componentes. Lo mejor en este caso es limpiarla con brocha, pinceles, etc.
El transformador no te recomiendo que lo metas en alcohol, pues se puede perjudicar el papel, si es que tiene papel, etc. Yo creo que lo mejor como te digo es usar una brocha humedecida en alcohol, si es que fuera necesario.
Los componentes sueltos sí los puedes lavar con jabón y agua. Sólo fíjate que los condensadores electrolíticos estén bien sellados, si tienes duda, mejor pásales un paño o papel limpiador humedecido en agua con jabón.
 
Última edición:
gracias por tu r respuesta zaiz mira te adjunto algunas imagenes para que vean el estado de la placa..

3003221.jpg

300382.jpg


3003e9f3.jpg







3003955f24.jpg


tengo hasta un video..pero no tengo cuenta en youtube---snif--snif...

este aparato ademas tiene una de las partes que parece ser un estilo de decodificador de los antiguos donde hay alguna piezas que desconozco su funcion..me explico mejor
este aparato es de equipos de audio y video antiguos que tienen varias partes..por ejemplo
actualmente tengo funcionando la parte del amplificador , ecualizador, cassetera del equipo de audio y cassetera de vhs y unas cosas que no se que funcion cumplen parecen controladroes de algun medio externo..pantalla posiblemente que no viene..del aparato de video

lo malo es esta parte de estilo decodificador del video que esta rota la placa...y otra que no se que funcion cumple del equipo de audio...mas rato adjunto los componentes ...saludos y gracias de antemano
-------------------------------------------------------------------------------------------
arregle las fotos salia la parte rota del equipo de video...

he aqui el video
http://www.youtube.com/watch?v=yyJ7DQMDQfI

y por favor despues de ver el estado..diganme si es posible hacer las cosas que quiero...saludos y perdonen mi ignorancia y persistenciA..:rolleyes:
 
Última edición:
Atrás
Arriba