Linterna con diodo RGB

naaaa, la elección de ese led fue porque me pareció que era de los que mas alumbraban (dentro de unos margenes) pero como dije en el pos anterior voy a tener que cambiar las especificaciones del led, y comprar uno mas pequeño...

por cierto, pon el link de tu linterna y le hecho un vistazo! ;)
 
Iluminador RGB
Retomo este tema después de tanto tiempo porque cuando lo tratamos prometí publicarlo cuando lo tuviese terminado.
Se preparó de forma de hacer demostraciones de las mezclas de colores. Decidí hacerlo en forma manual con potenciómetros que me permiten en todo momento percibir como va la mezcla con sus diales correspondientes. Usé un Led RGB de 10 W totales, pero se pueden usar leds separados.
El circuito lo armé en una plaqueta universal ( de marca Plaquetodo, en Argentina, mi País) Sobró lugar pero no la quise cortar por las dudas. Se ve clara en la foto No.1. El diagrama del circuito es la fig.2 y está hecho con el Corel Draw. Se deben repetir tres veces los osciladores a partir del regulador de 8v.
Como el trafo me da rectificados unos 17 v, bajé el voltaje para que los 555 trabajen cómodos. En mi experiencia, a mas de 12 v, se queman fácilmente. (otros tendrán otra opinión, pero a mi me ha pasado).
Con los tres al máximo baja a 16 v. Los Mosfet prácticamente pueden ser cualquiera, debido al poco consumo: 300mA cada uno máximo. Buscar los que menos caída de tensión tengan. Los que usé fueron
IRF 830 porque los tenía.
Las resistencias marcadas RX las ajusté para no pasar del máximo de 300 mA en el máximo de los potes.
El pote del Rojo es de 150 K con llave y lo uso como interruptor de 220v. Los de G y B son de 500K, porque los tenía. Probé con 100K pero no disminuyen al mínimo porque siempre quedan los leds visibles con buena luminosidad. Las resistencias de 10 ohm que van en serie con cada led, son para protección y las aprovecho para medir la corriente de consumo en cada uno. ( Siempre cuando pongo tres leds en serie le calculo una resistencia equivalente a uno de ellos, es una costumbre).
Se hace la mezcla de colores cómodamente y se logra cualquier color. Pero ojo, no se puede mirar los led desde el medio al máximo porque deja ciego. Es bárbara la iluminación. Los leds son de tres vatios cada uno en un solo chip, con un lente porque los compré de 70 grados. Se ven claramente las pastillas, tres de cada color (9 en total) y por el voltaje, están en series de tres.( fig 4). El consumo total es de 900 mA., medidos con un tester de aguja para integrar los pulsos, aunque al máximo es casi el 100 % de la onda, visualizados en el osciloscopio.
La caja es un sobrante de otra oportunidad que la aproveché para este fin aunque no es de lo mas práctico.
Para los que siempre preguntan, el frente lo realicé también con el Corel Draw e impreso en papel brillante autoadhesivo ink jet y protegido con una lámina de policarbonato de 1 mm de espesor.
Cualquier duda, pregunten.
 

Adjuntos

  • Vista interna.jpg
    Vista interna.jpg
    123.6 KB · Visitas: 69
  • PWM Leds.jpg
    PWM Leds.jpg
    45.3 KB · Visitas: 114
  • Iluminador terminado.jpg
    Iluminador terminado.jpg
    94.2 KB · Visitas: 54
  • Led RGB 10W.jpg
    Led RGB 10W.jpg
    9.4 KB · Visitas: 47
Hola! ahora que tengo tiempo quiero ponerme a trabajar en el aparato.. como es fundamental que trabaje con pilas (para que sea portátil) he decidido bajar las especificaciones del LED y poner uno de 3W....

Aquilesor, voy a intentar hacer tu diseño, pero me gustaría, si pudieses, que me pusieses las corrientes que circula por las patillas. te lo agradecería mucho.

También te quería preguntar si es indispensable que los diodos sean "independientes" o de puede hacer tu diseño con LED's de ánodo común??

Gracias de ante mano! :)
 
Hola, tanto tiempo.
Si deben ser independientes porque la regulación se hace en el cátodo. Tambien podés usar leds separados y ponerlos juntitos. Te saldrán mas baratos y los podés conseguir en cualquier lado.
No entiendo que corrientes queres saber: ¿Las patillas de los integrados? Casi nada. La corriente grande pasa por los leds. Te sigo deseando suerte. MI equipo quedó bárbaro y los que lo ven quedan pasmados por la luz que dá.
 
Hola de nuevo gracias por contestar tan rápido ^^

sólo te quería hacer una ultima pregunta, los condensadores que 10nf y de 100uF donde los compraste?? estuve mirando en unos cuantos sitios pero son superpequeños y no tienen patillas, para soldarle unas patillas es complicado. me podrías decir donde comprar unos condensadores así pero con patillas??

y otra cosa los condensadores del primer esquema que pusiste no son exactamente los mismos que los del segundo esquema, eso a que se debe?? a que tuviste que cambiarlos para ponerle la alimentación de red??

Saludos! ;)
 
Jarso, los condensadores van bien como en el circuito definitivo, que sería el segundo circuito.
Aquí en Argentina cualquier condensador tiene patas ( o patillas). Quizás te han ofrecido de montaje superficial. Aqui es mas difícil encontralos así. Cuando los pedís, vienen con patas. Y en cualquier lugar del mundo deben tener condensadores así, si no mirá la motherboard de tu PC y verás un montón.
Te sigo deseando suerte en el proyecto.
 
Hola, muy buenas.

aquilesor yo soy nuevo en el foro y como se vera no hablo mucho. Me ha llamado la atención tu ciurcuito, este circuito es manual verdad?? Ademas veo que hay que repetir el circuito por tres no?. Yo quiero darle finalidad para la iluminacion interior de mi coche y quería saber si podria usar eso o un microcontrolador? Ya que son unos 114 led que tengo en todo el frontal iluminando todos los modulos del interior del coche.

Yo utilizare leds Plcc2 o Plcc6 de una corriente maxima de 20mA, a 30mA. Pero lo mio es una historia por que quiero aprobechar los mismo terminales que me vienen de las misma placas de circuito y no se si utilizarla como entrada de base a un transistor u otra componente equivalente o ponerlas de otra forma. De todas formas tendre que hacerlo así ya que sea un encaptulado RBG. Me podrías guiar no se si podría usar ese ciurcuito y adaptarlo a lo que yo quiero.
Gracias de antemano
 
Última edición:
El circuito mse hizo todo manual para poder adaptarlo a cualquier situación. Como ves se puede separar en cualquier forma. Tomalo como módulos y trata de adaptarlos a tu gusto. Los voltajes no son críticos así que los puedes usar en cualquier proyecto.
Si necesitas mas, explica bien lo que quieres.
 
El circuito mse hizo todo manual para poder adaptarlo a cualquier situación. Como ves se puede separar en cualquier forma. Tomalo como módulos y trata de adaptarlos a tu gusto. Los voltajes no son críticos así que los puedes usar en cualquier proyecto.
Si necesitas mas, explica bien lo que quieres.


Gracias por contestar, yo lo quiero utilizar para poner led RGB en el interior del coche. Cuando pueda practicare este circuito y lo probare. Enorabuena es un pedazo de proyecto. Bicheare mas por el foro, mi objetivo final es ponerle microcontroladores, pero puede q este circuito me sirva para empezar a ver algo.

una pregunta: el IRF830 que funcion hace exactamente??
 
Es el amplificador de la señal que entrega el 555. Maneja varios amperes. Si usás leds chicos, podés usar uno mas chico. Chau. Suerte. Con micros lo podés hacer automático, pero yo lo necesitaba para una charla sobre el color y me venían mejor los potes para tener referencias visibles de los colores.
 
Interesante aquileslor, se quedarían impresionados jejeje. Cual me recomiendas de un valor inferior, los led seran los plcc2 sobre unos 20mA de intensidad por led.

Gracias nuevamente. Lo malo que no se todavía programar microcontroladores y es lo que quiero aprender, por que es lo que me queda y estoy que no se por donde empezar... Por eso ando buscando información por el foro.
 
No te conviene cambiarlo, pues tienes muchos leds que deberían ir en serie/paralelo.
Para hacerlo automático, tendrás que hacerlo con un micro. Ahi no te puedo ayudar porque yo tampoco programo, pero en el foro hay un montón de proyectos, buscá LEDS con PWM que encontrarás hasta los programas hechos.
Yo lo hice manual porque así lo necesitaba, si no, hubiera copiado algún proyecto del foro.
Por otra parte, porqué no explicás mejor lo que querés hacer? Hacé un diagrama de lo que supusiste y allí veré de ayudarte mejor. A lo mejor no hace falta tanta complicación.
 
Última edición:
Hola aquileslor!!

Ya tengo todo el material para hacer el montaje pero tengo una duda... bueno, en realidad tengo muchas, porque es el primer montaje electrónico que hago :LOL: pero bueno.... quería saber:

- Cómo calculaste la resistencia “RX” para que la corriente no pasara de 300ma??

Es que como creo que el led de 10W va a ser demasiado, compre uno mas pequeño y la corriente que debe circular por cada patilla del led debe estar (entre 250, 350mA...) y me gustaría saber como se calcula por si mas adelante cambio el LED....

- Cuando no lo tenias enganchado a red, que corriente de entrada te daba la bateria de gel??

Por cierto, yo pensaba en usar estas pilas, a ver que te parecen (son pilas AA de 3,7V y 900mA recargables de litio)
http://www.shoptronica.com/298-baterias-lipo-cilindricas-ultrafire-18650.html

el led que compré yo es este (3W, Rojo: 2-2,7V Verde/Azul: 3,2-3,9V)
http://www.shoptronica.com/679-led-3w.html

Si coloco 2 de estas pilas en paralelo tendria 3,7V y 1800mA, crees que me serviria para alumbrar el led?? (aunque solamente me dure encendido una hora... :LOL:)

Saludos!! :)

PD: Aunque sea el primer circuito que monte, estoy decidido a hacerlo y que funcione bien! Pero soy consciente de que estoy muy verde....
 
Generalmente las resistencias que van con losleds al contrario de todos los foristas las resuelvo a prueba y error. Empiezo con una grande y allí, si midiendo la corriente y el voltaje, calculo mas o menos la que convendría. Después afino la puntería. Esto es debido a que ningún led tiene un voltaje igual a otro y hay que adeaptar todo al led usado.
En cuanto a la pila, no es aconsejable poner dos pilas en paralelo porque generalmente no tienen el mismo voltaje y una se arruinaría enseguida. Además necesitarías por lo meos 5 volts para que funcione el circuito y encienda los leds. mSobre eso no te puedo ayudar. Tendrías que haber comprado un led mas chico o tres leds separados que es lo mismo.
 
Si lo que quieres es calcular la resistencia de un led utiliza esta formula:


V.alimentacion - ( Vled1 + Vled2 + ....)
Rled=---------------------------------
Iled (mA)
El resultado da en ohmios.

Es una división.

Rled = Resistencia del led que vas a calcular.
V.alimentacion = Es a tension de la fuente de alimentacion principal.
Vled1 = Es la tension de alimentacion a la que quieres que se ilumine el led. es la que tu quieras ponerle siempre y cuando pongas los margenes q indica el fabricante.
Iled= La intensidad que tu quieres que circule por el led. Si son 20mA, o en tu caso 350mA.

No se si resolvi tu duda. Espero que si. Cualquier cosa pregunta y te ayudaremo en lo q podamos.
 
Última edición:
Jarso, estuve probando con leds de 1 W ( tu tienes tres de 1 W en el mismo chip). Bueno, poca diferencia se aprecia entre 300 Ma y 250 mA en la ,iluminación. Entonces alli tienes resuelto tu problema. Pon dos pilas de esas en serie, tienes mas de 7 volts a 900 mA. Juntando los tres leds de tu chip, a 250 tienes 750 mA en total. Te sobra para una hora. Solo tienes que jugar con las resistencias RX: pon un miliamperímetro en serie con la alimentación y regulas la corriente variando estas resistencias para que no se pasen de 250 mA. Yo para regularlas puse un potenciómetro de 500 K en su lugar y lo fuí variando hasta que me dió los mA necesarios. No interesa si es lineal o logaritmico, porque es de prueba. Una ves que lo ajustaste, lo sacas y mides cuanto ohmios te quedaron en el pote ( claro que se usan solo dos patas, una del medio y otra de afuera) entonces le pones la resistencia de valor comercial que mas se acerque a lo que mediste. Y tienes tu problema resuelto. Espero me hayas entendido. Suerte.
Juanjiyol: creo que el amigo Jarso debe saber usar la ley de ohm. Es lo único que hace falta para hacer esos cálculos, pero el pregunta otra cosa. A propósito, tienes resuelto ya lo que quieres hacer con la iluminación de tu coche? ¿La pondrías afuera o adentro? Un saludo.
 
Creo que te he entendido Aquileslor! gracias de nuevo! :)

ahora lo que tengo que hacer es comprar un multímetro que no tengo! :LOL: (se nota que doy novato! jaja)
 
Wenas!!

ya hice el circuito! lo tuve que cambiar un poco porque sino no me funcionaba.... (le quite los diodos que tenia a la salida de la patilla 2 y lo reemplace por otro circuito similar que encontré por internet... otra configuración del 555 en modo astable... )

El caso es que no consigo sacarle toda la luminosidad al diodoRGB, digamos que me varia del 2% de luminosidad al 75% mas o menos.... (lo sé, porque lo puse en directa un poco de tiempo y el brillo era muchísimo mayor ...)

Aquileslor a ti tampoco te alcanza el brillo máximo??

A alguien se le ocurre que puedo estar haciendo mal?? (da igual que a la entrada le meta 3,3v 5v o 12v)

Es una pena que ahora que compré todo el material, y que ya casi lo tenia hecho, me quede el proyecto a medias... :(

Saludos!
 
Atrás
Arriba