Como alimentar un diodo led con solamente mV

Saludos a todos y todas.
Hace ya un tiempo que estoy registrado aqui, pero la verdad solo he intervenidio una vez haciendo una consulta, eso si me paso horas leyendo temas aqui publicados.

Al ser poco inteventor en los foros no se si aqui es el sitio correcto para hacer mi consulta, si no es así ruego se me traslade la consulta al sitio correcto o se me indique donde formularla.
Dicho ésto ahí va mi consulta:

Me gustaria saber si hay alguna manera de hacer lucir un diodo led con solamente unos mV de tensión, concretamente aproximadamente a partir de 100mV hasta unos 500/600mV.
No se si hay algúm método electrónico para poder ampliar ese voltaje hasta niveles en los cuales un diodo led pueda encenderse.
También me serviría (en el caso de que no pudiera ser lo expuesto anteriormente) algún componente electrónico que en ese rango de voltajes indicados cambiase de estado y pudiera activar algún tipo de relé o similar para poder hacer lucir el diodo led a traves de una pila.

No se si me he explicado claramente, me refiero a como actuaria por ejemplo un relé el cual al aplicarle voltaje cambia de estado sus contactos, y en esos contactos libres de potencial le ponemos la carga que querramos.

Supongo que os debeis de preguntar el porque de ese voltaje ridículo, pues es un experimento que le proponen en la escuela de mi hijo, y la fuente de alimentación es el electrogalvanismo.
Quieren que demuestre que con el flujo de corriente eléctrica entre dos metales diferentes en una solución electrolítica se puede obtener una diferencia de potencial, y los valores obtenidos hasta ahora son entre esos voltajes indicados antes 100mV hasta 600mV aproximadamente.

Agradeceria si alguien del foro es capaz de arrojar un poco de luz en el tema. (Nunca mejor dicho lo de luz :D:D)

Gracias por anticipado a las posibles respuestas.
Un saludo
Ferran
 
Hola Fogonazo, gracias por responder.
Pues la corriente varia entre 0,007mA hasta 0,042mA

Esa corriente no alcanza como para alimentar al convertidor (Ladrón Joules) + LED
Vas a tener que pensar en una solución indirecta.
Por ejemplo detectar la tensión con un amplificador operacional y encender el LED con una fuente de alimentación externa.
 
Esa corriente no alcanza como para alimentar al convertidor (Ladrón Joules) + LED
Vas a tener que pensar en una solución indirecta.
Por ejemplo detectar la tensión con un amplificador operacional y encender el LED con una fuente de alimentación externa.

Ya me imaginaba que no funcionaria con esa corriente una vez visto el articulo ladrón de joules.
La solución indirecta me valdria, es más que nada para demostrar que realmente hay tensión y corriente, y esa tensión y corriente hacen funcionar algo (amplificador operacional), aunque luego utilize una pila para hacer lucir el led, o un zumbador o cualquier dispositivo de señalización que desee conectar.

Yo soy electricista y no electrónico, y con eso del amplificador operacional me he quedado un poco despistado. Me puedes orientar un poco a ver si con ese amplificador que comentas pudieramos realizar la práctica que le piden a mi hijo en la escuela?

Gracias.



Luego de leer lo que recomendó Fogonazo...

Mira este video.

https://www.forosdeelectronica.com/f27/encender-led-agua-cenizas-130034/

Buehhh...(escribía mientras se daban más datos)

Tal vez la pregunta surgió del video:rolleyes:

Hola yosimiro, y gracias por responderme.

Alucinante como obtener tensión con los materiales que tenemos en nuestras manos a diario.
Buen vídeo y bien explicado, un dia de estos lo hago junto a mi hijo, asi alucinará.:D:D

Saludos.
 
Última edición:
Propongo placas mas grandes para obtener mas corriente y celdas en serie para obtener mas tensión . . . y encender un led ROJO directamente :)
 
Propongo placas mas grandes para obtener mas corriente y celdas en serie para obtener mas tensión . . . y encender un led ROJO directamente :)

Gracias por responder DOSMETROS.
En la práctica le piden placas de pequeño tamaño, supongo que es para que puedan demostrar que hay tensión y corriente. Si lo hicieran con placas mas grandes y en serie como comentas, un led directo ya funcionaria como comentas también. Supongo que la práctica la proponen con tamaños pequeños para que se rompan la cabeza pensando en como demostrar que hay tensión y corriente sin que esos valores sean suficientes para hacer funcionar una carga tipo led, avisador, etc.

Saludos.
 
A ver.
¿Esa es la única fuente de energía de que dispones?
¿Puedes alimentar con una pila o un alimentador?

Hola Scooter.

Si, es la únia fuente. La cuestión es demostrar que existe tensión y corriente.
Con esa única fuente se intenta encender un led, pero viendo que ésto no es viable otra opción seria usar esa tensión/corriente para activar algún componente electrónico el cual a su tiempo y a través de otra fuente (por ejemplo pila de 9V) activase dicho led.

No se si me he explicado bien
Saludos.



Un galvanómetro se movería :aplauso: , y al final del recorrido un contacto que funcione como relé , ideal usar un motor de cabezal de disco rígido :cool:

:eek:
Eso ya pareceria un invento del profesor Doc de regreso al futuro.
:D:D
 
Última edición:
Hola.

Mira esto, tal vez, te puede servir.


Te sugiero que hagas la prueba, que hace a partir del minuto 2 aproximadamente.


También puedes usar un multímetro (multimeter).
Usa la menor escala de voltímetro en cc (dc). Con esto pruebas la presencia del voltaje.
Para la corriente usas la mayor escala en mA cc (dc) y haces un corto circuito (unes los terminales del voltaje de la fuente). Esto provoca el flujo de corriente, que se mostrará en la pantalla (display) del multímetro.

c6ad4c6e7afa83f7_digital_multimeter.jpg



Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Hola.

Mira esto, tal vez, te puede servir.

https://www.youtube.com/watch?v=eawtABJG-y8

Te sugiero que hagas la prueba, que hace a partir del minuto 2 aproximadamente.


También puedes usar un multímetro (multimeter).
Usa la menor escala de voltímetro en cc (dc). Con esto pruebas la presencia del voltaje.
Para la corriente usas la mayor escala en mA cc (dc) y haces un corto circuito (unes los terminales del voltaje de la fuente). Esto provoca el flujo de corriente, que se mostrará en la pantalla (display) del multímetro.

http://media.onsugar.com/files/2011/01/01/5/89/898472/c6ad4c6e7afa83f7_digital_multimeter.jpg


Chao.
elaficionado.

Gracias, miraré el video.

Respecto al tester, si es una opción, pero como dije anteriormente es una práctica escolar y el profesorado quiere que se demuestre visualmente que un led luce. No les sirve mostrarlo en el display de un tester.

Saludos.
 
Hola a todos.

Ya lo dijo Dosme' con un galvanómetro... No es mas que comprar un voltímetro análogo (del mas barato) y eliminarle una resistencia interna que lleva y/o hacer un puente sobre la misma.

De no conseguirlo en una electrónica, esos voltímetros se consiguen en los estabilizadores (de los mediocres) para PC. No vale la pena invertir en uno de mejor calidad... el más barato en ésta ocasión es el indicado jaja.
S_315605-MLM25053767777_092016-Y.jpg

También en un equipo de sonido viejo puedes usar los vúmetros. En ambos casos son fáciles de abrir, y se les puede retirar la plaquita donde está pintada la escala para no mostrar medidas absurdas. Solo para demostrar que se mueve la aguja. Obvio si se mueve hay una corriente que circula y una tensión que es la fuerza electromotriz de esa corriente.

Saludos
 
Última edición:
Hola de nuevo.
Fogonazo, como comentaste lo del amplificador operacional lo he estado mirando por internet y la verdad después de diversas horas de tutos y textos respecto al tema de los ampli, cada vez estoy más confuso.
Veo que hay distintos tipos de configuración según la utilidad que se le quiere dar, lo que no localizo es como aumentar la tensión conjuntamente con la corriente. Además, por lo que he visto en internet, hay muchos modelos distintos con sus respectivas referencias según el fabricante, lo cual también va ligado a que cada uno tiene unas características concretas. No se cual comprar para poder utilizarlo en los voltajes y corriente que mencioné (desde 100mv a 600mV y 0,007mA hasta 0,042mA).

A ver si me podeis aclarar esas dudas.

Saludos de un torpe en electrónica.:) :)
 
Lo que tú necesitas es una información que, si entiendes inglés, se llama Energy Harvesting, o cosechado de energía residual. Linear Technologies tiene una buena fama de circuitos integrados que funcionan a partir de 50mV y unos pocos uA, lo que hacen es funcionar como una bomba de bombeo de corriente hacia un condensador. Cuando el condensador está lo suficientemente cargado, la carga pasa durante unos instantes hacia el circuito a alimentar. Esto por ejemplo es útil para hacer parpadear un led cada cierto tiempo con muy poca energía (por ejemplo recibida a partir de las ondas de radio de una antena), o de un termopar. Por ejemplo un termopar que apenas saca 100mV puede servir para activar durante un segundo cada minuto un emisor de radio el tiempo necesario para comunicar fuera del horno la temperatura interna.

Busca en internet sobre energy harvesting.

O por ejemplo:

GY-LTC3588 Energy Harvester LTC3588 Breakout LTC-3588 Colector de Energía
 
Última edición:
Aumentar tensión y corriente a la vez...
Eso es imposible y además no puede ser; de donde no hay no se puede sacar. En ningún libro técnico puede haber tal absurdidad. Ya te lo dije hace tiempo y además es evidente que es así.
Busca en los libros de alquimia o de mitos a ver. A eso se le llama milagro.
De paso busca como adelgazar comiendo más y estando sentado y como ganar dinero sin trabajar que estoy interesado en ambas cosas y lo publicas en el foro.

 
Atrás
Arriba