Llave electrónica universal

Presento una llave electrónica de bajo costo que puede ser usada en distintas aplicaciones. Está pensada para su realización artesanal pues el código numérico se puede definir solo a nivel de programa. La clave numérica es de 2 bytes por lo tanto la llave nos permite más de 64.000 combinaciones posibles. La cosa más interesante es el hecho que no necesita ningún conector especial para su construcción, basta solamente cualquier tipo de dos contactos como por ejemplo los usados con las fuentes de alimentación o también los de audio (minijack o rca).

attachment.php


attachment.php


El sistema está compuesto por dos partes, la llave propiamente dicha y el módulo de lectura. Ambos usan los microcontroladores 12F629 de la Microchip que son muy pequeños y económicos. El uso de un microcontrolador permite de hacer un circuito realmente simple. La llave, por ejemplo, está compuesta solamente por 4 componentes como se observa en la figura.

attachment.php


Para poder usar un conector con solamente dos contactos fue necesario proyectar un sistema bastante original que consiste en alimentar la llave con el mismo cable donde viajan los datos como pueden observar en el circuito. Funciona de este modo: el micro de la base lee continuamente el estado del pin de entrada de la llave. Cuando introducimos la llave en el conector, en un primer momento se carga el capacitor electrolito de la llave, a través de la resistencia de 4,7K de la base y del diodo.

attachment.php


Una vez cargado con 5V, el micro de la llave empieza a funcionar transmitiendo el código compuesto por dos bytes. En este momento, el micro de la base lee estos códigos y los compara con los memorizados internamente. Si coinciden, activa el relé.

attachment.php


El sistema permite dos modos de funcionamiento: en el primero, el relé se activa por todo el tiempo que introducimos la llave. En el segundo modo, llamado “flip-flop” o “toggle” cada vez que introducimos la llave, el relé cambia de estado (si estaba encendido se apaga o viceversa). Como pueden ver el sistema es realmente simple.

attachment.php


El circuito impreso tiene tres contactos de salida del relé (normalmente cerrado, normalmente abierto y común) con los clásicos conectores con bornes que uso en todos mis proyectos. El sistema se puede alimentar con una tensión continua de 12V DC y su consumo cuando el relé esta desactivado es muy bajo (10 mA de los cuales 5mA del led de encendido).

attachment.php


Lógicamente, el diseño de la llave puede ser personalizado. Por ejemplo se puede eliminar el zócalo para hacerla más pequeña y también encapsularla en plástico o en resina para obtener un objeto compacto y robusto (como una verdadera llave).

attachment.php


El código numérico se encuentra en las dos variables keycode1 y keycode2 al principio del programa. Pueden elegir cualquier valor para ellas. La cosa importante es que los dos programas tengan las variables con los mismos números.


Aquí les dejo el código de los dos programas en assembly:

Bueno, aquí termina el artículo. espero que sea de vuestro agrado. Para terminar quería contarles que en mi blog (cuya dirección se ve por todos lados :oops:) he abierto recientemente un foro (me dirán: ¡Otro más, que novedad!). Bueno, es así. Bastante chiquito pero con buenas intenciones. Están invitados!!

Hasta la próxima :)
 

Adjuntos

  • PicKeySoftware[1].zip
    4.3 KB · Visitas: 40
  • PicKey06[1].jpg
    PicKey06[1].jpg
    57.2 KB · Visitas: 144
  • PicKey0[1].png
    PicKey0[1].png
    25.1 KB · Visitas: 142
  • PicKey2[1].png
    PicKey2[1].png
    16.2 KB · Visitas: 140
  • PicKey1[1].png
    PicKey1[1].png
    33.1 KB · Visitas: 141
  • PicKey5[1].png
    PicKey5[1].png
    26.6 KB · Visitas: 139
  • PicKey4[1].png
    PicKey4[1].png
    72.9 KB · Visitas: 138
  • PicKey3[1].png
    PicKey3[1].png
    20.6 KB · Visitas: 137
  • PicKey07[1].jpg
    PicKey07[1].jpg
    75.4 KB · Visitas: 137
ESPECTACULAR APORTE

Muy bueno, destacable aplausos :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Una pregunta: no se podrá en vez de usar 2 PICs...usar en la llave sólo una memoria?

Digo...como opción...pero es igual...en costo y tamaño es igual al PIC12F629...
 
Última edición:
Una pregunta: no se podrá en vez de usar 2 PICs...usar en la llave sólo una memoria?

Digo...como opción...pero es igual...en costo y tamaño es igual al PIC12F629...
Si consideramos que se tratase de un sistema de seguridad, no sería aconsejable una memoria.
Las del tipo I2C 24CXX y las seriales, son clonables, y los PIC no, cuando están protegidos.

Saludos.
 
Este sistema se podría utilizar para un control de accesos.. el PIC base llevaría la base de datos de las llaves introducidas, así como el número de veces, etc. A cada llave se le podría asignar una funcionalidad, o mejor dicho, unas limitaciones sobre el sistema, no se si me entendéis...

Buen aporte!
 
Hola...muy buen aporte y muy buena la explicación muy completa...aclaro que no revise el programa por que no programo en asembler pero siendo la seguridad una prioridad y la finalidad del proyecto y atento a que se usan micro-controladores me parece que debería haber un dialogo de reconocimiento de claves un poco mas compleja que el que entendí yo al menos
Si bien el PIC se puede bloquear para no ser leído en su programación, con cualquier lector de datos del bus y la llave se puede copiar la clave sin necesidad de tocar nada.
Según entendí el Pic "llave" al recibir alimentación pasa a transmitir la clave por el bus al Pic "cerradura" sin saber quien esta del otro lado.
Todo esto con el animo de aportar al tema.

Saludos.

Ric
 
Sigo con los aplausos :aplauso: :aplauso: :aplauso:

La verdad que a cualquiera se le hubiese podido ocurrir..pero sólo se te ocurrió a vos y lo hiciste de la forma más compacta y simple que conozco...

con sólo 2 pines de contacto entre emisor y receptor lográs todo lo que querés hacer...

es ESPECTACULAR..muy bueno!!!
 
Realmente gracias por todos vuestros comentarios :oops: y también por las ideas!!! :)

Un agradecimiento especial para DJ DRACO!!

Para ricbevi:

Si, es verdad, todo se puede hacer a nivel software. En esta primer fase me interesaba más poder resolver la cuestión electrónica como por ejemplo el tema de los conectores.

La versión de software que he publicado es más bien didáctica y muy simple pero he pensado algunas ideas más complejas. Por ejemplo, que la base transmita primero una string y en base a eso la llave responda. Esta string inicial sería siempre diversa por lo tanto, aunque si uno lograra obtener una llave no la podría copiar porque no conocería los distintos códigos que la base puede transmitir. También pensé en usar la e2prom de la llave para transmitir códigos secuenciales en base al precedente.

En realidad se pueden hacer un montón de cosas!!! Recibo encantado nuevas ideas (y modificaciones del software). En el foro de mi blog he creado un nuevo hilo sobre este proyecto y sobre su evolución. Este es el link:

Foro >> hilo llave electrónica

Mientras este es el link de mi blog en general (donde he publicado el artículo completo)
www.inventable.eu

Espero que se pueda desarrollar más este proyecto con la colaboración de todos!!

Hasta pronto :)
 
Última edición:
Atrás
Arriba