LM317T como cargador USB

Buenas, estuve armando un circuito sencillo en base a un LM317T para tener un cargador usb en el auto.
La entrada es de 12v (o un poco mas de 13v segun lo que entregue la bateria).
La salida es de 5v 1,5A.
Segun mis cuentas, hay que disipar 10,5W, asi que puse uno de estos disipadores de 10w:

!BzlKDcg!mk~$(KGrHqR,!igEw5Vdw4VvBMWr8jw1Yg~~_35.JPG


Pero igualmente calienta demasiado hasta que el regulador corta por proteccion de exceso de temperatura.

Tengo conectado un nextel a la salida y segun el amperimetro pasan alrededor de 300mAh, cuando conecto ademas el celular llega como maximo a 500mAh. Estoy probando con una fuente switching de 12v 5A.

No se si el problema esta solo en el tamaño del disipador o hay algo mas, las resistencias usadas son las comunes de 1/2w (en los circuitos que encontre no especificaban mucho sobre los componentes).

Este es el circuito:

lm317-basic-circuit.png


R2 es de 680 Ohms, en la salida tengo 4,9v aprox.


Aca hay un circuito especifico para el auto, cambian algunos valores y tiene un par de diodos de proteccion, pero no se si harán la diferencia en cuanto a temperatura disipada y capacidad de carga:
http://www.electroschematics.com/7021/usb-dc-power-supply-from-cigar-lighter-socket/

Gracias por leerme.

Saludos,
Victor.
 
Última edición:
antes de hacer circuitos taringueros hay que analizar el problema

1.- leer la hoja de datos (muchas para leer ejemplos) ;)
2.- ver el consumo de corriente.
3.- no es necesario aplicar muchos diodos de proteccion , con 1 basta y es por el regreso de corriente , en caso de haber un capacitor cargado o un motor.

bueno yo usaria un paso de corriente

esto se hace con un transistor PNP Tip (el tip42 o el 32 sirve)

¿por que?

es facil el regulador soporta maximo 1.5A y si se pasa este empieza a bajar el voltaje y a calentarse, si se calienta de maciado se corta el voltaje y uno debe esperar a que se enfrie y energizar de nuevo.

si uno agrega un transistor auxiliar , este se enecarga de entregar la corriente que el regulador no es capaz de entregar, asi se puede alcanzar mayor corriente , como unos 3A por ejemplo.

¿que hacer?

como dije en la hoja de datos hay ejemplos de como construirlo

¡CUIDADO!

en el mercado existen muchas falsificaciones de tanto transistores como reguladores.
si uno no tiene cuidado uno pude adquirir una falsificacion y hacer una maquina de humo en lugar de un exelente proyecto

te adjunto un programa que hise para calcular el paso de corriente de un regulador con mas corriente ;)

Ver el archivo adjunto 106859
 
una completa confucion es NE555.exe se me olvido cambiarle el nombre

pero es una multicalculadora practica para los electronicos que no les gusta hacer algebra :LOL:
555 , pwm , lm317 , paso de corriente , transistor en saturacion , y proximamente mas :cool:
 
hacerlo Switching no es mala idea lo malo es que aveces sale mas caro el mango que el sarten
el 317 si ya lo tiene invertir en un tip32 no es tan caro

lo malo del switching es la bobina conseguirla o comprar el modulo que tampoco es barato
aunque como alternativa no esta mal
 
El problema no es solo la corriente sino tambien la potencia, Un disipador se caracteriza, no por la potencia que disipa, sino por su resistencia termica. El LM317 tiene una resistencia termica de 5 grados/W entre juntura y encapsulado, o sea que SIN tomar en cuenta la resistencia termica adicional del disipador, la temp. del integrado crecera 5 grados por cada vatio disipado.

Usaste disipadores en el pasado, sabes como conectarlos? Tenes la hoja de datos de ese disipador?

Personalmente tambien prefiero una switching, pero si no te queres complicar con una DC-DC otra alternativa es poner dos o tres diodos antes del regulador, tambien una solucion simple, parte de la potencia se quema en los diodos y el regulador trabaja mas tranqui.
 
Última edición:
De nada

Los 1N400X son de 1A, 1V de caida directa. Si con eso te alcanza, empeza por ahi. Fijate cual es la dif. de tension minima que precisa el 317 para darte 5V, y podes poner para empezar 3 diodos, tal que si el consumo es de aprox. 1A, 3W se disipan en los diodos en vez de disiparse en el regulador.
 
Si pense comprar uno y desarmarlo, pero como estoy haciendo el parante del auto en fibra de vidrio para montar los relojes (aceitem, amperimetro, temp agua, voltimetro, tacometro, etc. todo funcionando pero sin soporte), y tenia unos puertos usb dando vueltas, se me ocurrio agregarlos ahi, ya que el encendedor siempre lo tengo ocupado con el cargador del telefono/gps.

Otra opcion seria modificar un cargador que encontre en la calle sin ficha, funciona y es de 9v, tiene bastantes componentes, un integrado de 14 patas, un regulador color verde con disipador, 4 transistores y hasta fusible. El IC y el regulador estan borrados con lija... si queres te subo una foto.
 
Hola Hermetica (seguro es por la bande de rock)

Que raro se caliente a 300mA :unsure: de seguro que te lo vendieron como 1.5A y es un 500mA de ahi que se calienta tanto a 2.4Watts porque solo puede trabajar a 250mA. En lo personal compre uno que de seguro es del mismo tarro, donde aguantaba 150mA por lo que tuve que poner obligadamente el transistor y dejar el LM317 como lo que es un regulador exacto y la etapa driver de corriente derivarse la a un transistor NPN o PNP yo use el NPN porque lo tengo mas a mano...

saludos para la próxima reciclate una fuente que te venga un 7805 (donde vienen originales) y hace el cargador con ese :)
 
Y lo raro es que en la plaqueta donde esta la salida del cable dice + 5.0

Entonces lo mas sencillo seria poner 3 diodos en serie en la entrada del lm317 no?

SSTC:

no me lo vendieron, tengo mas de 1 docena en un gavetero junto a otro tnto stock de capacitores, resistencias, disipadores, etc... algunos componentes heredados de un amigo de la flia que hacia trenes en miniaturra... todos son LM317T por lo que deberian aguantar sin problema los 1.5A. Ahora probe con un disipador giganton y se disipa mejor la temperatura, pero no pasa de los 500 - 600mAh con los 2 telefonos conectados.

El PNP iria conectado de esta forma no?

lm317t-pnp-pass-transistor-voltage-regulator.jpg


Saludos y perdon por tantas preguntas, ser autodidacta tiene estas cosas :p
 
El transistor es el TIP42 y no ese PNP Darlington, y si iria conectado asi (y)

TRANSISTOR DE REFUERZO.jpg

créeme es genérico de aqui a la china :LOL:

saludos

NO es malo preguntar, lo malo es que no siempre estamos para responder
 
antes de usar transistores muchos ponen diagramas con la resistencia en base de un valor x ohms casi alaeatorio

para calcular la R es R=0.7/Imax y su potencia pues es el voltaje por la corriente que va a circular
pero en la hoja de datos que es lo mejor hay que ver la hfe del transistor y su Ic sat

hay que ver cual es la Ic sat y la potencia de disipacion del transistor
 
Atrás
Arriba